SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Artefactos y artificios frecuentes en tomografía computada y resonancia magnéticaEmbolia pulmonar grasa: Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.79 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2015

 

COMUNICACIÓN BREVE

Ecografía transcraniectomía

 

F.Martín* y J. Ochoa

Hospital Provincial Abel Ayerza, Marcos Juárez, Córdoba, Argentina

Autor para correspondencia.
Correo electrónico: federicomartin81@gmail.com (F. Martín).

Recibido el 4 de noviembre de 2014
Aceptado el 29 de marzo de 2015
Disponible en Internet el 27 de junio de 2015

 


Resumen

El manejo neurointensivo de un paciente con traumatismo craneano grave es complejo. La craniectomía descompresiva es el método de elección para manejar la hipertensión endocraneana refractaria a tratamiento médico.
En nuestra institución evaluamos ecográficamente la anatomía cerebral de los pacientes craniectomizados, por lo que presentamos los resultados preliminares de un trabajo prospectivo observacional. A los 5 pacientes craniectomizados por traumatismo encefalocraneano (TEC) grave se les realizó una ecografía cerebral transcraniectomía (ETC) durante las primeras 24 h del posoperatorio. El estudio fue siempre dentro de las 2 h previas a la tomografía computada (TC) cerebral, y se buscaron imágenes en cortes axiales, similares a las de la TC obtenidas a través de la ventana de la craniectomía.
Obtuvimos una buena correlación entre la ecografía y la TC en la medición de la línea media y la detección de las colecciones hemáticas agudas. El único caso que requirió una nueva intervención (hidrocefalia aguda) fue correctamente visualizado por ambos métodos. Las lesiones isquémicas no se observaron correctamente con la ecografía.
La ecografía transcraneana es una herramienta útil para la inmediata evaluación posoperatoria en pacientes craniectomizados.

PALABRAS CLAVE: Traumatismo craneano grave; Craniectomía; Ecografía cerebral

Transcraniectomy ultrasound

Abstract

The neurointensive management in a patient with severe head injury is complex. Decompressive craniectomy is the method of choice to manage intracranial hypertension refractory to medical treatment.
An assessment, using ultrasound, is being carried out in our center on the brain anatomy of craniectomized patients. Preliminary results of a prospective, observational study are presented. The 5 patients with severe traumatic brain injury (TBI) who underwent decompresive craniectomy were studied using cerebral transcranial ultrasound within the first 24hours postsurgery, and always 2 hours before the computed tomography (CT) brain scans.
Good correlation was obtained between ultrasound and CT in the measurement of the midline shift and in the detection of acute hemorrhagic collections. The only case requiring further surgery (acute hydrocephalus) was correctly detected by both methods. Ischemic lesions were not correctly shown with ultrasound.
The transcraneal ultrasound is a useful tool in the immediate postoperative evaluation in craniectomized patients.

KEYWORDS: Severe traumatic brain injury; Craniectomy; Brain ultrasound.


 

Introducción

El manejo neurointensivo de un paciente con traumatismo craneano grave es complejo. Para la correcta evaluación de estos casos, los estudios por imágenes resultan esenciales.

La craniectomía descompresiva es el método de referencia para manejar la hipertensión endocraneana refractaria a tratamiento médico, mientras que la tomografía computada (TC) cerebral es el método indicado para la evaluación posoperatoria de los pacientes craniectomizados.

Distintas causas clínicas e infraestructurales pueden obstaculizar el control tomográfico de un paciente craniectomizado. Basados en la utilidad de la ecografía transfontanelar en los neonatos e intraoperatoria en las neurocirugías, decidimos comenzar en nuestra institución una evaluación ecográfica de los pacientes craniectomizados.

En este trabajo pretendemos mostrar la utilidad de la ecografía transcraniectomía1 en el control posquirúrgico de los pacientes craniectomizados2.

Materiales y métodos

Mostramos los resultados preliminares de un trabajo prospectivo observacional transversal de 5 pacientes craniectomizados a los que se les realizó una ecografía cerebral transcraniectomía durante las primeras 24 h del posoperatorio. En todos los casos se firmó el consentimiento informado, y la obtención y el tratamiento de los datos se realizó respetando el protocolo que nuestro centro tiene diseñado para tal efecto y las recomendaciones del Comité Ético de Investigación Clínica del hospital, que autorizó el estudio.

Se utilizó un ecógrafo Chison 600 m con un transductor convexo de 3,5 MHz y otro lineal de 7MHz. El estudio fue siempre dentro de las 2 horas previas a la TC (tomógrafo Toshiba X-Vision) con cortes axiales de 5 mm en fosa posterior y cortes supratentoriales de 10 mm. Se buscaron imágenes en cortes axiales similares a las de la TC tomadas desde la ventana de la craniectomía, ya sea desde una visión frontal o temporal, con el objetivo de hallar lesiones que tuvieran significancia desde el punto de vista quirúrgico (es decir, que se correspondieran a imágenes similares a las halladas en la TC para poder realizar una intervención quirúrgica activa). Para ello, se hicieron 3 valoraciones: línea media, tamaño ventricular y lesiones intraaxiales y extraaxiales (figs. 1 y 2).


Figura 1 Corte axial de tomografía computada de encéfalo en un paciente con craniectomía bifrontal. Se observa una contusión hemorrágica subyacente a la cirugía (flecha).


Figura 2 Ecografía transcraneana en proyección axial del mismo paciente. Se evidencia una contusión hemorrágica (flecha).

La línea media se calculó en un corte axial después de localizar la hoz del cerebro, tanto del lado frontal como occipital. Se trazó una recta uniendo ambas estructuras, y luego se fijó la línea interventricular, que fue tomada como la línea media. Se observó si existía desplazamiento de la línea media y se lo midió en aquellos casos en los que estaba presente. Para este cálculo se utilizó un transductor convexo de 3,5 MHz.

Las lesiones intraaxiales fueron definidas como lesiones en el parénquima cerebral con estructura anecoica, hipoecoica o hiperecoica. Estas se catalogaron como presentes o ausentes (aunque no fueron medidas), y luego se correlacionaron con la TC para confirmar su presencia o ausencia, y su significancia quirúrgica. Para esta medición se utilizó un transductor convexo de 3,5MHz

Por último, se valoró la existencia de lesiones extraaxiales, haciendo un recorrido con un transductor lineal de 7MHz. También se determinó la presencia o ausencia de estas, su correlación con la TC y la conducta quirúrgica (tabla 1).

Tabla 1  Descripción de hallazgos ecográficos y tomográficos.

Discusión

La utilidad de la ecografía transfontanelar en el neonato es bien conocida3, así como también hay experiencia en el uso de la ecografía intraoperatoria durante las neurocirugías que abarcan patologías intracerebrales e intramedulares. En este último caso, el método es una poderosa herramienta para localizar intraoperatoriamente lesiones sin expresión cortical4.

Por otro lado, los pacientes con traumatismo craneano que requieren craniectomía descompresiva generalmente presentan politraumatismo asociado y tienen una condición clínica general delicada. Esto muchas veces dificulta la obtención de una TC de control en las primeras 24 h del posoperatorio, a pesar de que se intente realizar rutinariamente. Además, no siempre se cuenta con un tomógrafo en el mismo edificio donde funciona la terapia intensiva.

Si bien la literatura sobre la ecografía transcraneana a través de la ventana de craniectomía es escasa1, nuestros resultados preliminares concordaron con las series más extensas2. Obtuvimos una buena correlación tanto en la medición de la línea media como en la localización de colecciones hemáticas agudas. El único caso que requirió una nueva intervención (hidrocefalia aguda) fue correctamente detectado por ambos métodos. En cuanto a las lesiones isquémicas, estas no fueron visualizadas correctamente con la ecografía.

En nuestra evaluación, no medimos el volumen de la colección hemática aguda eventualmente hallada, dado que nuestro objetivo era determinar la necesidad de una reintervención en función del efecto de masa local, la desviación de la línea media provocada por el edema asociado a la injuria cerebral y las colecciones hemáticas agudas. Estos datos fueron cotejados con otros, como la presión intracraneana y la perfusión cerebral.

La cantidad de pacientes incluidos en esta serie no permitió un análisis estadístico riguroso, pero la utilidad evidente del método nos llevó a la publicación de estos resultados preliminares.

Conclusión

La ecografía transcraneana a través de la ventana de craniectomía es una herramienta útil en la inmediata evaluación posoperatoria de los pacientes craniectomizados. Sin embargo, es necesario realizar series más extensas para la equiparación definitiva con la tomografía cerebral.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía

1. Kobayashi T Kitamura K, Isayama H, Yokota H, Nakasawa S. Clinical valué of bedside ultrasonography in craniectomized patients. Neurol Med Chir (Tokyo). 1989;29:740-5.         [ Links ]

2. Caricato A, Mignani V, Bocci MG, Pennisi MA, Sandroni C, Tersali A, et al. Usefulness of transcranial echography in patients with decompressivecraniectomy: a comparison with computed tomography sean. Crit CareMed. 2012;40:1745-52.         [ Links ]

3. Behnke S. Becker G.Sonographic imaging of the brain parenchyma. Eur J Ultrasound. 2002;16:73-80.         [ Links ]

4. Kane R. Intraoperative ultrasound. En: Bluth El, editor. Ultrasound: a practical approach to clinical problems. New York: Thieme Medical Publisher; 2008. p. 689-704.         [ Links ]