SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Palo de hockeyEcografía de testículo, bolsa escrotal y pene índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.79 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2015

 

COMENTARIO DE LIBRO

Radiología de Medicina en Emergencias

Harris & Harris. Editorial Amolca

Radiología de Medicina en Emergencias de Harris & Harris no requiere mucha introducción, ya que es considerado uno de los mejores textos sobre el tratamiento de las emergencias médicas desde el punto de vista de las imágenes. Esta 5.a edición sigue teniendo como editor al Dr. John H. Harris Jr., quien ha formado parte de este texto desde la 1.a edición (hace más de 35 años). Este antecedente pone en evidencia sus amplios conocimientos sobre la Radiología de Emergencia y otorga mayor prestigio a la obra.

En esta oportunidad, su coeditor es el Dr. Thomas L. Pope Jr., un reconocido radiólogo dedicado al sistema musculoesquelético. Su participación aporta, entre otras cuestiones, nuevas secciones dedicadas al traumatismo acetabular y de tobillo, recalcando su importancia en la evaluación radiológica de las emergencias médicas.

El contenido del libro está muy bien organizado y sus 1000 páginas se dividen según las regiones del cuerpo en 23 capítulos, tratando por separado las emergencias traumáticas y no traumáticas. Además, hace fuerte hincapié en las modalidades a utilizar en la guardia, sin caer en prácticas más complejas, no indicadas para esta instancia. Por ello, la mayoría de las 2000 imágenes pertenecen a radiografías, ecografías y tomografías axiales, incluyendo resonancias y tomografías multicorte exclusivamente en los temas donde su uso está justificado. Como consecuencia, a pesar de ser un texto procedente de Estados Unidos, todas las recomendaciones de los autores resultan reproducibles y acordes a las disponibilidades y limitaciones técnicas que existen en la Argentina.

A su vez, vale destacar que todos los capítulos mantienen la misma estructura, permitiendo una lectura sistemática. Cada uno comienza con las consideraciones generales, la incidencia del tema a tratar, las indicaciones de los distintos estudios con sus ventajas y desventajas, y las pautas técnicas para la realización de las imágenes, entre otros puntos. Luego continúa con un repaso de la anatomía radiológica y finaliza con las particularidades del tema, junto con las lesiones que uno puede encontrar en la práctica diaria.

Claramente, Radiología de Medicina en Emergencias es un libro de referencia en el manejo de las urgencias médicas. Esta 5.a edición no solo está actualizada, sino que también aporta imágenes más acordes al equipamiento médico actual, como la resonancia magnética y la tomografía multicorte. Otro punto a favor es la mayor profundidad en los temas referentes al sistema musculoesquelético, dado que estos son de suma importancia en el manejo de una guardia médica.

A diferencia de otros lugares del mundo, en la Argentina la radiología de emergencia no es una subespecialidad, así que es raro encontrar imagenólogos que se dediquen de forma exclusiva a la evaluación de los estudios de urgencias. Esto genera que habitualmente sean los médicos que recién comienzan a ejercer la radiología los que cubran el trabajo de las guardias. Por ello, me parece que este texto debería ser una lectura fundamental en todas las residencias de Diagnóstico por Imágenes, así como también en las demás especialidades que trabajan en emergencias, sean clínicos, cirujanos o traumatólogos.

F. Badino

Jefe del Servicio de Radiología, Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Correo electrónico: fbadino@fleni.org.ar