SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Consenso Nacional Intersociedades sobre Cáncer Epitelial de Ovario -estadios avanzados- y Tumores No Epiteliales de Ovario: Junio de 2014Cara de peluche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.80 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2016

 

COMENTARIO DE LIBRO

Los 101 diagnósticos por imágenes que un médico no puede dejar de conocer.

Editores: Ricardo García Mónaco y Alberto Seehaus.
Editorial: Del hospital ediciones.

Esta segunda edición demuestra que la cantidad de páginas no hace a la calidad, ya que los autores, miembros del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires, desarrollaron un libro práctico y a la vez completo, que abarca las patologías más frecuentes con sus respectivas imágenes.

Los 101 diagnósticos por imágenes que un médico no puede dejar de conocer presenta de una manera concisa, sencilla e integral el papel de las imágenes en el manejo de las situaciones clínicas más comunes. Con 215 páginas, la obra resulta de fácil manejo y transporte, siendo una guía rápida tanto para médicos residentes en Diagnóstico por imágenes o radiólogos en formación, como para otros médicos que deseen conocer los métodos por imágenes recomendables en cada situación de la práctica diaria.

Todos los capítulos fueron elaborados por especialistas con un amplio conocimiento de las diversas subespecialidades y cada patología es desarrollada en un formato de dos páginas. En la primera, se plantea brevemente la definición, la presentación clínica, los diagnósticos diferenciales y los métodos de diagnóstico por imágenes de preferencia de la entidad, además de contar al pie de página con dos citas bibliográficas actualizadas que pueden ser útiles para ampliar los conocimientos del lector; mientras que en la segunda se encuentran los hallazgos imagenológicos característicos de cada patología con figuras de alta calidad. En promedio se observan seis figuras de cada afección mediante su método de referencia (ya sea radiografía simple o contrastada, ecografía, medicina nuclear, tomografía computada, angiografía digital, tomografía por emisión de positrones y/o resonancia magnética) y los epígrafes cuentan con una muy didáctica descripción y señalización de los hallazgos.

Ciertamente, los autores cumplen con el objetivo planteado. La obra, de ágil lectura, denota la vasta experiencia profesional en el desarrollo de cada subespecialidad con una mirada integral y sintética de cada patología. Considero que representa un libro de consulta rápida para médicos en formación y de gran ayuda para la práctica diaria.

C.A. Mariluis

Servicio de Resonancia Magnética, DIM Centros de Diagnóstico, Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina
Correo electrónico: carolinamariluis@yahoo.com.ar

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons