SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número4Signo del muñeco de nieveEl búho de la sabiduría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.80 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2016

 

COMENTARIO DE LIBRO

Diagnóstico por Imágenes. Guía para realizar informes médicos y análisis de casos clínicos

Editor: Pablo M. Sartori
Editorial: Amolca

Enseñar a informar un estudio constituye un auténtico desafío para todos los programas de formación en Diagnóstico por Imágenes. Consciente de ello, el Dr. Pablo Martín Sartori, junto con un amplio equipo de 36 coautores, pone a disposición esta original contribución, emanada de su experiencia y casuística. Su objetivo primordial es muy preciso: proporcionar herramientas para que el médico en formación desarrolle el hábito de interpretar de forma sistemática cada estudio, evitando las omisiones y expresando su análisis en un oportuno y claro reporte imagenológico.

La obra, de excelente encuadernación e impresión, divide sus 839 páginas en dos tomos, organizados congruentemente con la finalidad y el título propuestos. En ella, se cubren tres grandes modalidades imagenológicas: radiología, tomografía computada y resonancia magnética.

Estructurado en ocho capítulos, el tomo uno aborda en principio los aspectos esenciales que hacen al contexto adecuado y seguro para la producción de los reportes radiológicos, e introduce brevemente la nomenclatura imagenológica y la sistemática de lectura de los estudios. Ya los capítulos siguientes abarcan distintos sistemas corporales e incluyen muchas de las patologías observadas en la práctica asistencial cotidiana (tanto ambulatoria como de guardia). En estas secciones se suministran claves sobre los puntos que no deben olvidarse en el análisis de cada estudio, así como también se brindan propuestas para expresar en lenguaje escrito la normalidad o anormalidad diagnosticada. A tal efecto, la información está equilibradamente distribuida en tres formatos: textual, tabular e iconográfico.

Por su parte, el tomo dos se inicia con una discusión breve sobre los alcances, limitaciones e implicancias de las distintas modalidades imagenológicas, para luego abocarse a la presentación de numerosos y variados casos clínico-radiológicos, destinados a ejercitar y perfeccionar el hábito de informar con las claves previamente proporcionadas. Además, el capítulo final, ‘‘One shot';';, ofrece retos diagnósticos con fotografías únicas de múltiples entidades patológicas.

A lo largo del texto se vierten conceptos clásicos (muchos de ellos emanados de la práctica radiológica corriente y transmitidos con un tono muy coloquial), que propician un análisis crítico y la eventual profundización bibliográfica.

Es probable que los lectores más exigentes encuentren disidencias con algunas de las expresiones sugeridas en los modelos de informes y detecten eventuales oportunidades de mejora. No cabe duda que la cualidad docente exhibida por los autores les permitirá recibir con agrado toda sugerencia bien intencionada e incluirla en futuras ediciones.

Anhelo sinceramente que esta obra sea una genuina antorcha que ilumine los primeros pasos de los nuevos residentes de Imágenes en el arte y la ciencia de informar los estudios, así como los de todos aquellos interesados en familiarizarse con el léxico radiológico.

J.M. Reyes

Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Universitario Austral, Pilar, Buenos Aires, Argentina
Correo electrónico: reyesvirtual@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons