SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Signo de morning glory ecograficoEclipse solar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.81 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2017

http://dx.doi.org/10.1016/j.rard.2017.07.002 

COMENTARIO DE LIBRO

http://dx.doi.org/10.1016/j.rard.2017.07.002

Avances de Diagnóstico por imágenes: Hígado 2

Editores: M. Stoopen y R. García Mónaco, Editores invitados: C. Ayuso Colella y M. Stoopen Rometti, Editorial: Journal.

 

C. Vidal

Servicio de Resonancia Magnética, ARGUS Hospital Fernández, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Correo electrónico: crisvidal@arnet.com.ar

0048-7619/

 

En esta edición número 16 del Colegio Interamericano de Radiología se publican 196 páginas en las que se desarrollan temas de interés para el imagenólogo, referentes a los avances diagnósticos en patología hepática. Los editores a cargo, así como los editores invitados, han ideado este volumen de modo que resulte un compacto ordenado y de fácil lectura. Para ello, han convocado a especialistas nacionales e internacionales.

La obra consta de nueve secciones que refieren a metodología convencional, ecografía, tomografía computada, resonancia magnética y técnicas híbridas. En particular, se profundiza aún más en el espectro de las nuevas herramientas diagnósticas que cada método ha puesto en práctica en los últimos años.

En los primeros capítulos se expresan en forma clara y comprensible las bases técnicas y aplicaciones de distintos métodos, como difusión, perfusión, espectroscopia, medición de Fe++ y elastografía hepática, así como el uso e indicaciones de contrastes hepatoespecíficos, todo con gráficos, apartados e ilustraciones de alta nitidez y resolución.

Los sucesivos capítulos están exclusivamente dedicados a la patología hepática focal y difusa, principalmente a las lesiones benignas y malignas de mayor frecuencia, enfermedades por depósito, sobrecarga y cirrosis, poniendo énfasis en los beneficios diagnósticos que los últimos avances técnicos brindan en cada caso. Además, este volumen dedicado al hígado incluye el tratado de la anatomía segmentaria y vascular, al igual que imágenes sobre el pre y postrasplante hepático, detallando la evaluación y selección del donante vivo y las complicaciones posoperatorias más frecuentes.

Sobre el final, el capítulo de radiología intervencionista diagnóstica y terapéutica y el dedicado a imágenes evalua-torias postratamiento en tumores hepáticos completan esta edición de acuerdo con el orden esperado.

Con el objetivo de asentar conocimientos, hubiera sido un aporte la presencia de los criterios LI-RADS (Liver Imaging Reporting And Data System) en forma tabulada, así como las tablas de utilización frecuente en la valoración de una respuesta a tratamiento. No obstante, esta información se menciona a lo largo del texto en varios capítulos.

Hígado 2 es una obra interesante para el radiólogo general y útil para radiólogos especializados, en tanto brinda la posibilidad de trazar una lectura comparativa entre diferentes métodos de diagnóstico y sus avances. No abunda en datos innecesarios y, en líneas generales, por su redacción resulta accesible para los hepatólogos, oncólogos y cirujanos hepáticos interesados en la materia.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons