SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Punción percutánea transtorácica con aguja gruesa: complicaciones y factores de riesgo inherentes al paciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.82 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2018

http://dx.doi.org/https://doi.org/10.1055/s-0038-1676312 

DOI https://doi.org/10.1055/s-0038-1676312.

Editorial

La Necesidad de conformar un "equipo de trabajo"

The need of building a ‘work team’

 

Luis Fajre1

1 Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante - FAARDIT 2016-2018

Address for correspondence
Prof. Dr. Luis Fajre, MD, Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante - FAARDIT 2016- 2018, Buenos Aires, Argentina, e-mail: rar@sar.org.ar.

 

DOI https://doi.org/10.1055/s-0038-1676312.
ISSN 1853-5844.

Copyright © 2018, Sociedad Argentina de Radiología. Publicado por Thieme Revinter Publicações Ltda., Rio de Janeiro, Brazil. Todos los derechos reservados.

 


 

 

El trabajo en equipo es sin duda uno de los elementos más importantes en toda organización. Cuando las personas que conforman una asociación están comprometidas y trabajan de manera articulada en el logro de objetivos comunes, efectivamente van a obtener resultados positivos; pero, si por el contrario, hay discordia, envidia y descoordinación dentro de ellos, lo más probable es que los resultados sean negativos.

De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción.

Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

Trabajar en equipo implica compromiso; no es sólo la estrategia y el procedimiento que llevaremos a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Ese grupo debe ser supervisado por un grupo de directores, que coordinará las tareas y hará que sus integrantes cumplan ciertas reglas.

El éxito depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus miembros. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final. Cada uno piensa diferente al otro y, a veces, se cree que "la opinión" impera sobre la del compañero, sin embargo ¿cómo llegar a un equilibrio? Precisamente allí es donde está la clave del éxito, en saber cómo desenvolverse con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones difieren.

No se debe confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de nuestras sociedades. El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los proyectos y planes para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar las diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz. Gran parte de nuestro aprendizaje procede de lo que vemos o escuchamos de otras personas y, por tanto, el trabajo en equipo es un eficaz canal para enriquecer los conocimientos y habilidades.

Esos son los conceptos que debemos tener en cuenta para continuar con el crecimiento de nuestra especialidad, y soñar con un futuro que no tiene límites. La Radiología Argentina debe conformar una unidad.

Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito.

Henry Ford

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons