SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Útero Incandescente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.82 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2018

http://dx.doi.org/https://doi.org/10.1055/s-0038-1676055 

DOI https://doi.org/10.1055/s-0038-1676055

Book Review | Comentario de Libro

Resonancia magnética del cuerpo (Segunda edición)

Body MRI (2nd edition)

 

Claudia Cejas1

1 Jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea, FLENI, Buenos Aires, Argentina

Address for correspondence
Claudia Cejas, MD, Jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea, FLENI, Buenos Aires, Argentina (e-mail: claudia.cejas@gmail.com).

 

DOI https://doi.org/10.1055/s-0038-1676055
ISSN 1853-5844

Copyright © 2018, Sociedad Argentina de Radiología. Publicado por Thieme Revinter Publicações Ltda., Rio de Janeiro, Brazil. Todos los derechos reservados.


Christopher G. Roth y Sandeep Deshmukh. Resonancia magnética del cuerpo (Segunda edición). Buenos Aires: Ediciones Journal

 

 

 

Ambos autores son radiólogos, profesores de la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia. El libro consta deonce capítulos con una visión generalizada de todas las resonancias posibles en el cuerpo. A pesar de la brevedad del libro (consta de unas 500 páginas), abarca de manera exhaustiva el área de estudio, habiendo sido actualizada cada una de ellas desde la primera edición. Es un libro de particular interés para residentes y médicos en formación, al igual que expertos en otras áreas que por diversas circunstancias precisen informar algún estudio que no pertenezca a su especialidad.

El capítulo de introducción y física a la resonancia magnética (RM) corporal, resulta de particular interés, al ser un tema arduo presentado de una manera clara, concisa y sencilla de leer. Consta de tablas orientadoras para la interpretación de cada una de las secuencias y sus utilidades. El segundo capítulo versa acerca de las lesiones focales hepáticas, siendo en los últimos tiempos la resonancia magnética la modalidad no invasiva más completa y utilizada para su evaluación, debido a la alta calidad desussecuencias y a la utilización de medios de contraste. Dicho capítulo describe cada una de las lesiones focales, sus localizaciones y comportamientos en las distintas secuencias y a su vez en la evaluación luego de la inyección de contraste.

El tercer capítulo se refiere a las enfermedades hepáticas difusas, desde las más leves, como las esteatosis hepáticas, a las más graves, como la cirrosis. La descripción de las lesiones muestra su practicidad a través del uso de esquemas, tablas e imágenes que invitan al lector a participar y al mismo tiempo facilitan su lectura. El cuarto capítulo abarca la RM de la vesícula y de todo el árbol biliar, destacándose la calidad de las imágenes y la capacidad de abarcar toda la patología ejemplificando cada una de ellas con imágenes y esquemas de alta calidad, facilitando su comprensión.

En el quinto capítulo, los autores se refieren al páncreas y al bazo, destacándose, nuevamente, los esquemas donde muestran los diferentes diagnósticos diferenciales de la patología, así como también, una actualización de los tumores pancreáticos y la patología del bazo, que si bien no es completa, describe cada una de ellas con ejemplos muy claros. En el capítulo seis vemos el sistema urinario, llamado "RM de los riñones, uréteres y vejiga." La descripción del protocolo de imágenes en resonancia es de especial utilidad al igual que la interpretación de las causas que generan patología en los riñones y el sistema urinario. Describen tanto las lesiones focales como las lesiones difusas. La iconografía es impecable, con todas las técnicas de avanzada de difusión y perfusión.

El capítulo siete trata de las glándulas suprarrenales y el resto del peritoneo, poniendo énfasis en las secuencias, en las técnicas de imagen, fundamentalmente en la utilización de aquellas llamadas "en fase" y "fuera de fase" por su interés en el área. Brinda esquemas de muy sencilla comprensión para poder hacer un rápido paneo de una lesión. Si bien el apartado de retroperitoneo es muy sucinto, destaca las patologías más frecuentes y las gráficas y ejemplifica con casos muy interesantes. El capítulo ocho da cuenta del sistema gastrointestinal, y como bien menciona "aunque la tomografía computada ha sido y es aún el pilar para la evaluación del tracto gastrointestinal, se han desarrollado aplicaciones de RM para el intestino delgado, colon y recto, y se han ido adoptando cada vez más en los últimos años," compartimos con el autor ese concepto, debido a que en determinadas patologías, la RM ha superado incluso a la tomografía computada.

En el capítulo nueve los autores escriben sobre útero, cuello uterinoy vagina, donde es conocida la utilidad dela RM comola modalidad diagnóstica más completa para la evaluación del aparato genital femenino luego de un abordaje ecográfico inicial. El capítulo se destaca, ya que habla de las indicaciones precisas, describe de forma muy detallada el protocolo de estudio, la lista de toda la patología uterina, la anatomía y cada una de las patologías que afectan al aparato genital femenino. Su iconografía es muy vasta y de muy alta calidad. A diferencia de otros libros que abarcan toda la patología genital femenina en un solo capítulo, en este caso, el capítulo diez continúa con el tema sobre la RM en ovarios y anexos. Nuevamente, se destaca la RM como el método con mejor performance para la distinción de los diferentes componentes tisulares de las lesiones de ovario que lo hace el método más sensible y específico, hasta el momento, para definir esetipodelesiones. La interpretacióndelas imágenes es muy precisa, mostrando cada una de las lesiones ováricas y su diferenciación a través de la RM, divididas no a partir de la patología, sino a partir de la interpretación de la imagen en función del contenido de las lesiones, resultando en una descripción mucho más detallada que los clásicos libros de RM.

El capítulo once trata acerca de la próstata y el sistema génito-urinario masculino. Podemos observar una muy detallada descripción acerca de la glándula normal y toda la patología en cada una de las diferentes secuencias, dando especial importancia al carcinoma prostático, debido a que la RM ocupa hoy en día un rol fundamental en el diagnóstico y control de la terapéutica. Refiere también procesos peneanos benignos y malignos, así como también escrotal.

Finalmente, consta de un apéndice, de muy rápida lectura donde los autores comentan cada uno de los artificios, de tan importante conocimiento, en especial para los jóvenes. Me gustaría destacar, además, que el libro provee una bibliografía muy completa, amplia y actualizada. Es un libro de muy fácil lectura, que permite actualizar los conocimientos de la RM del cuerpo en cada uno de sus capítulos. La compra del libro permite, a su vez, el acceso a la edición digital. La edición de Journal ha sabido optimizar el espacio, al tiempo que conserva la calidad original de las imágenes y esquemas. Recomiendo fuertemente la lectura de este libro para todos los interesados en la RM del cuerpo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons