SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Concordancia Interobservador para la Validación del PI-RADS v2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.83 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2019

http://dx.doi.org/https://doi.org/10.1055/s-0039-1692460 

DOI https://doi.org/10.1055/s-0039-1692460.

Editorial

El valor de lo nuestro

The Value of What is  Ours

 

Alberto Surur1

1 Editor Responsable de la Revista Argentina de Radiología, Buenos Aires, Argentina

Address for correspondence
Alberto Surur, Editor Responsable de la Revista Argentina de Radiología, Buenos Aires, Argentina (e-mail: albertosurur@gmail.com).


DOI https://doi.org/10.1055/s-0039-1692460.
ISSN 1852-9992.

Copyright © 2019, Sociedad Argentina de Radiología. Publicado por Thieme Revinter Publicações Ltda., Rio de Janeiro, Brazil. Todos los derechos reservados.


 

 

Nuestra querida y prestigiosa Revista Argentina de Radiología (RAR), lleva muchos años pregonando, a través de sus diferentes trabajos científicos y educativos, la excelente radiología que se realiza en Argentina, en América Latina en su conjunto y en nuestra madre patria España, que participa con envíos de diferentes artículos.

Si nos remontamos en la historia, la RAR lleva mucho tiempo de existencia, me atrevo a decir que es una de las más antiguas de América Latina. Atravesó por muchos avatares propios de los años transcurridos y de las diferentes políticas educativas, informativas, tecnológicas y dirigenciales y, como buen buque que zarpa con un objetivo, trata de permanecer firme y aferrado a él, actualizándose a esos nuevos desafíos de la radiología informática o artificial, con el fin de formar a los radiólogos hispano hablantes y lograr el reconocimiento de nuestros colegas internacionales.

Haciendo memoria, recuerdo a nuestros prestigiosos editores con sus respectivas comisiones, de los cuales nos queda una gran enseñanza, retribuida por un agradecimiento sin límites por la labor desempeñada, por las horas, días, meses y años involucrados en esa ardua tarea que es la de informar, educar, contagiar conocimientos, avivar la lectura e inculcar la investigación. En particular a nuestros editores más recientes y allegados, Alberto Marangoni y Claudia Cejas.

Es un gran desafío llevar adelante una revista científica, no es poca la tarea encomendada. Uno puede escuchar comentarios que desvalorizan, que menosprecian, que restan valor, entonces cuestiono: ¿qué valorizamos realmente?, ¿solo el éxito?, ¿solo lo virtuoso? Lo que no está a determinada alturano alienta. Queremos cosas grandes y no hay que olvidar que se empieza por lo más pequeño: "Un largo camino se comienza con un primer paso, reza un proverbio chino que se adjudica a Lao-Tse.

Quiero agradecer a nuestros colegas radiólogos, argentinos y extranjeros, a quienes invitamos a seguir participando, contribuyendo e ilustrando nuestra revista.

A nuestros jóvenes radiólogos y residentes, ¿qué decirles? Sostengo que son el alma y el futuro de esta especialidad, que deben involucrarse, investigar, participar. Y que la ignorancia y la desidia no le ganen al deseo, a la inquietud, al afán de descubrir y de publicar sus experiencias. Me pregunto cómo incentivar o atrapar a esas generaciones nuevas, a las que ya pocas cosas les sorprenden.

A nuestra Comisión actual le pido énfasis y tesón en esta tarea, que dignifica y prestigia. Unidos, tratemos de estar a la altura de las circunstancias.

A nuestros revisores y al Comité Consultor, les agradezco por pertenecer a esta revista: su presencia la enaltece y jerarquiza. Tengamospresente nuestra Editorialanterior, en la que se refleja la importancia y el valor de los revisores, su rol en la revista y donde se hace mención que ese rol será recompensado con puntaje para la recertificación en el Consejo Argentino de Evaluación en Diagnóstico por Imágenes (CONAEDI).1

A nuestros secretarios y ex secretarios les digo, en estas pocas palabras, que sabemos de su compromiso desinteresado para que todo fluya y funcione por los carriles del buen orden, recordándonos continuamente el rumbo y las decisiones que debemos llevar a cabo para que todo esto sea posible.

Esta nueva etapa de la RAR, con la fusión la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT), y la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), hace que ambas  sociedades aporten su compromiso económico y científico para engrandecerla aún más y fortalecer los vínculos societarios.

Que nada nos ate, que nada nos pertenezca, más que el compromiso de luchar por hacer las cosas bien, con una honesta exigencia, para que perduren en el tiempo con bases firmes y superadoras, son mis propuestas para esta etapa en la RAR. Por todo lo transmitido en este Editorial, creo haber reflejado el valor de lo nuestro, nuestros aciertos y errores. Como reza el poema de Antonio Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". En ese andar van a ir nuestros objetivos para la RAR en los próximos periodos.

Por último, quiero agradecer sinceramente por la oportunidad y responsabilidad.

Leí una linda frase:"La creatividad es contagiosa, pásala". Proviene de alguien que sí fue muy creativo, Albert Einstein. Yo agregaría: "La educación también lo es".

 

Bibliografía

1 Kohan A. Reconocimiento a nuestros revisores. Rev Argent Radiol 2019;83(01):1        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons