SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Neuroretinitis causada por Bartonella Henselae índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Rev. argent. radiol. vol.84 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2020

http://dx.doi.org/10.1055/s-0040-1722200 

Comentario de Libro

Signos en Neurorradiología

Federico Roca1  * 

1 Neuroradiología diagnóstica y terapéutica, Secretario General de SORDIC, miembro de FAARDIT, miembro del Colegio Argentino de Neurointervencionismo (CANI)

Sartori, Pablo. ., Signos en Neurorradiología. ., Buenos Aires: :, Ediciones Journal,

El libro Signos en Neuroradiología aparece como una importante y necesaria herramienta diagnóstica para el escritorio del neuroradiólogo.

Su autor, Pablo Sartori, con reconocidos y destacados colaboradores, realiza una detallada descripción de los principales signos radiológicos de diversas patologías neurológicas. Con una finalidad didáctica e ilustrativa, el libro reúne cerca de un centenar de signos, ordenados en categorías según la patología y con una excelente correlación con imágenes de tomografia computada o resonancia magnética.

Cada capítulo está dedicado a una patología o región anatómica específica, a los que se suma un capítulo de signos varios. Estos desarrollan una exhaustiva descripción de los signos radiológicos principales, de fácil lectura e interpretación, con sus correspondientes diagnósticos diferenciales, facilitando la fijación de conocimientos con su correlato imagenológico.

Su lectura resultará de gran interés, ideal para residentes en formación o para refrescar conocimientos a los especialistas.

La mayor parte de los signos radiológicos descriptos se evidencian en resonancia magnética nuclear, solo 13 exclusivamente en tomografía computada y algunos pocos en angiografía digital (“bocanada de humo”) o radiografía (“cráneo de algodón”).

La gran variedad de signos radiológicos incluidos permite al lector asociar la imagen con la patología específica, lo que favorece el aprendizaje y la fijación del contenido.

Se describen numerosos signos relacionados con objetos de la vida diaria (satélite, cuerda, tridente), otros relativos a animales (ojos, cabeza, garra), geográficos (monte Fuji) o del alfabeto griego (tau, delta).

Más de 100 imágenes separadas por categorías complementan y dan color a la descripción de estos intrigantes signos neuroradiológicos.

Address for correspondence: Federico Roca, Neuroradiología diagnóstica y terapéutica, Secretario General de SORDIC, miembro de FAARDIT, miembro del Colegio Argentino de Neurointervencionismo (CANI), (e-mail: federoca@gmail.com).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons