SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Apuntes sobre el estado del debate social de los derechos sexuales y reproductivos en la ArgentinaPraxis de la diferencia: Liberación y libertad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mora (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1853-001X

Mora (B. Aires) v.13 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2007

 

RESEÑAS

Habichayn, Hilda. (2005). Rescoldos bajo las cenizas. Las mil y una formas de exclusión y reclusión de las mujeres. Rosario, Laborde Editor, 188 págs.

"Esta denominación de Rescoldos bajo las cenizas está haciendo referencia al estado de ánimo que desencadenaron cuando comencé a releerlos, me parecieron pequeñas chispitas que dormían bajo las cenizas del tiempo, pero que bastaría un pequeño soplido para darles vida nuevamente". Así se expresa la autora en las primeras páginas de un libro heterogéneo que reúne escritos aunados bajo el común denominador de "las mujeres". Sus páginas invitan al lector o lectora, a seguir un recorrido singular: desde las anotaciones más íntimas, plenas de pesares, sentires y anécdotas, hasta los textos académicos, en los que las preocupaciones de Habichayn adquieren solidez teórica y aporta ideas que permiten comprender realidades complejas. Otro camino de lectura igualmente atractivo es el que se genera entre las marcas temporales que van desde el año 1974 hasta 2001, siempre en la ciudad de Rosario. Casi treinta años de producción y pensamiento con un eje fijo e infinito a la vez: las circunstancias que vivieron -y aún viven- las mujeres en la Argentina.
     En la primera parte, que lleva el título del libro, accedemos a anotaciones personales que denotan emoción y dolor frente al sexismo y el androcentrismo, evidentes, para la autora, en nuestra sociedad. Algunos textos conmueven y la mayoría de ellos cobra actualidad, como podemos ver en el siguiente, que data de 1974: "Los desfiles de modelos ya no sólo van dirigidos a los consumidores pertenecientes al sexo débil, sino que los hay también dirigidos a varones. Asimismo, la propaganda comercial por todos los medios masivos intenta vender tanto a unos como a otras. En rigor, tanto el varón como la mujer están siendo esclavizados por la sociedad de consumo. Pero en la mujer la situación se agrava porque todo lo que le ofrece esa propaganda sirve o está destinado la reforzar su situación de objeto sexual." Así, Habichayn no sólo es lúcida para detectar la devaluación de lo femenino sino también para señalar cómo el mismo sistema de consumo, lejos de revisar su postura, no duda en reproducir exactamente la misma desvalorización hacia el varón.
     En la contratapa hallamos diversas notas periodísticas, claramente argumentativas, publicadas en diversos medios gráficos de la ciudad de Rosario -La Capital, Rosario 12- y en publicaciones feministas que están en Internet, como la revistaTertulia, producida desde Guatemala.
     Los diferentes temas en que profundizan los textos demuestran el compromiso de la autora con la conmemoración de las efemérides del movimiento de mujeres o feminista, así como también frente a la denuncia de la violencia doméstica o la desatención respecto de la salud femenina. Otros ejes presentes en esta publicación retoman dos figuras arquetípicas del patriarcado: la prostituta y la madre. Habichayn las desmonta, las problematiza, las interroga hasta desprenderlas del eterno femenino para llevarlas al contexto social que les otorga sentido. A modo de ejemplo, respecto del meretricio desvía el eje, siempre puesto en la persona que se prostituye, para llevar la atención hacia las causas sociales y el consumidor. Al respecto, dice la socióloga: "Focalizar solamente sobre la oferta de relaciones prostituídas y no indagar sobre las otras partes, es decir, no considerar los factores prostituyentes, conduce a que todo siga igual. Si una de las personas es convencida para que abandone la prostitución pero sigue habiendo clientela que demande el servicio, entonces la prostitución no será erradicada".
     Respecto de la maternidad como mandato social femenino retoma dos aspectos nodales y polémicos: el aborto y la ausencia del varón frente a embarazos no deseados. Así la autora en un artículo de 1999 titulado "El peso de la maternidad", publicado en Rosario 12, dice: "Cuando una mujer, obligada por las circunstancias, decide abortar es acosada con fiereza por el poder público; cuando un varón abandona a una embarazada y, por lo tanto, reniega de ese hijo, a lo sumo se lo obliga a reconocer a ese vástago".
     En la tercera y última parte del libro, nos encontramos con páginas inéditas de circulación académica. Aquí hallamos descripciones de las situaciones sociales de las mujeres; reflexiones acerca del concepto de género en tanto resultado de una construcción socio-cultural que necesita ser revisada, criticada y combatida. Razón por la cual sostiene que "la perspectiva de género debería integrar el bagaje de herramientas de todos los profesionales y estudiosos de los temas que tienen vinculación con la relación intergenérica. En una palabra, esta perspectiva debería estar presente en todas las áreas y disciplinas ya que esta relación es una constante en todas las dimensiones de la realidad. Pero también debería ser una herramienta incorporada a toda actividad que tuviera que ver con los Derechos Humanos, ya que los Derechos genéricos son un capítulo ineludible de aquéllos".
     Finalmente, podemos leer críticas inteligentes frente a los dilemas del movimiento feminista y profundizaciones teóricas sobre temas caros a la realidad femenina: salud, aborto, sexualidad, trabajo, educación y derechos. A través de los apuntes diarios, la contratapa, las ponencias y las conferencias, la autora nos permite conocer su modo personal y político de pensar sobre las distintas formas de violencia que sufrieron y sufren las mujeres. No está de más señalar que Hilda Habichayn posee una larga trayectoria dedicada a los estudios sobre las mujeres y es la fundadora y directora de la primera maestría de Estudios de Género de la Argentina que se dicta en Universidad Nacional de Rosario.

Tania Diz

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons