SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Una mujer en la ciencia argentina: Rebeca GerschmanTrata, tráfico y prostitución: aproximaciones conceptuales al debate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mora (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1853-001X

Mora (B. Aires) vol.14 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jul./Dec. 2008

 

DEBATES

Trata y Prostitución: consideraciones actuales

Nora Domínguez* y Ana Domínguez Mon*

* Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE).

El problema de la prostitución y particularmente el de la trata, concita por estos días de 2008 gran parte del metraje periodístico, y hasta un programa unitario en un canal de televisión de aire y en horario central (Vidas robadas, Telefé), expone algunas de las aristas más oscuras del problema: la explotación sexual de mujeres y de niñas. Pero sobre todo, la plena verificación de la progresiva instalación a nivel mundial y local de las nuevas formas del tráfico humano que, bajo evidentes condiciones de coacción y reducción a métodos casi esclavos, han incrementado las preocupaciones de diversas agencias de la comunidad internacional y nacional. El 9 de abril de 2008, la Cámara de Diputados del Gobierno Nacional aprobó la ley que penaliza la trata de personas para fines de explotación tanto sexual, laboral, extracción de órganos o de sumisión a la servidumbre. Los debates y la intervención de los grupos feministas intentaron activar un tratamiento más profundo e igualitario del tema hasta último momento, especialmente, aquellos vinculados con la cuestión del "consentimiento", ya que la inclusión de este artículo vuelve a victimizar a la persona explotada, invirtiendo la carga de la prueba.

      El tratamiento del tema comporta una doble responsabilidad: intentar abarcar un espectro amplio de miradas posibles sobre el mismo a la vez que promover la denuncia de toda forma de esclavitud y explotación de mujeres y niñas atrapadas en redes de explotadores.
     Las autoras y grupos cuyos trabajos ponemos a consideración han reflexionado desde diferentes campos disciplinares y de activismo que evidencian disidencias a la hora de considerar a la prostitución, y acuerdan unánimemente en condenar y hacer cumplir los tratados internacionales vinculados a la trata de personas, específicamente al comercio sexual. Convocamos a tal fin a Dora Barrancos, en su doble condición de intelectual feminista y como ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, quien ha elaborado una síntesis de la situación actual legislativa y de la labor e intervención del movimiento feminista en la Argentina en relación con estas cuestiones. En tal sentido, la abogada rosarina, especialista en temas de prostitución, Analía Aucía reconstruye las trayectorias conflictivas que acercan y, a veces, distancian a la práctica de la prostitución de la trata, permitiendo reconocer en la Argentina voces diferentes en torno a estas problemáticas, pero sobre todo poniendo énfasis en las implicancias políticas e ideológicas de la noción de trabajo.
     Hay, no obstante, tomas de posición desde diversos ámbitos, como el del Grupo de Investigación sobre Trata de Mujeres y Niñas en Argentina, localizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que instalan el tema de la trata como problema de seguridad de los estados. Esta afirmación es retomada y discutida por Marta Fontenla, quien desde la Asociación de Trabajo y Estudio sobre la Mujer (ATEM), desarrolla una mirada sobre el panorama jurídico en torno a la prostitución y la trata, deteniéndose en los detalles de una legislación que, en el caso particular de la Argentina, favorece y reproduce la impunidad de quienes lucran con la explotación sexual de mujeres y niñas. Dentro del campo de las organizaciones sociales, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) propone y sostiene que cuando se evita considerar a la prostitución como un trabajo, se promueve y alienta el trato de mujeres y niñas para el comercio sexual. En tal sentido, esta asociación civil defiende la incorporación de las trabajadoras sexuales a la Confederación de Trabajadores de la Argentina, a fin de que los derechos de las prostitutas sean considerados dentro de los derechos de las trabajadoras, aunque en este caso el tipo particular de trabajo requiera de un tratamiento particular. En definitiva la trata cataliza la discusión sobre la prostitución y sobre el tráfico internacional de personas: en este caso, de mujeres y de niñas privadas de libertad.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License