SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1La masculinidad a debateLas argentinas y su historia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mora (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1853-001X

Mora (B. Aires) vol.15 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./July 2009

 

RESEÑAS

Grossi, Mariana, Anna Paula Uriel y Luiz Mello (comp.), Conjugalidades, parentalidades e identidades lésbicas, gays e travestis, Río de Janeiro, Garamond Universitaria, 2007, 428 págs.

Conjugalidades, parentalidades e identidades lésbicas, gays e travestis es el resultado de un llamado (y de una selección) realizado por la red brasileña de investigadores "Parceria Civil, Conjugalidade e Homoparentalidade".
     Como el mismo título anticipa, los artículos reunidos no solo trabajan problemáticas sociales que desde la última década vienen adquiriendo relevancia en las reivindicaciones de los movimientos LGBT y en las agendas políticas internacionales sino que, además, lo hacen desde abordajes teóricos provenientes de distintas disciplinas (principalmente de la sociología, la psicología y el derecho).
     Esta propuesta interdisciplinaria es parte del número creciente (aunque en Latinoamérica todavía insuficiente) de publicaciones que, por un lado, analizan las conquistas de derechos civiles por parte de la comunidad LGBT y que, por otro lado, estudian las condiciones materiales de vida de este segmento social, apuntando a la necesidad de proponer nuevas discusiones y nuevos puntos de vistas sobre el lesbianismo, la homosexualidad, la bisexualidad y el travestismo, para así revertir los procesos de marginalización, exclusión y violencia que sufre este colectivo.
     La mayoría de los artículos se construyen en la intersección de la homosexualidad y el lesbianismo como tema de interés público y como asunto privado. Podría pensarse a estos textos como una "salida del armario" más de aquellas situaciones que, a pesar de existir de hecho, pasan desapercibidas para una gran parte de la sociedad. Si sostenemos, como Eve Kosofsky Sedgwick, que la ignorancia no es una ausencia de conocimiento sino el efecto de un tipo de conocimiento, podríamos afirmar que, a partir de un trabajo de campo consciente y desprejuiciado, estos artículos buscan, por un lado, echar luz sobre ciertas áreas de la sociedad mantenidas en la oscuridad y, por otro lado, revertir y desmadejar aquellos "conocimientos" negativos que, históricamente, se han construido sobre ellas.
     Conscientes de la falta de [...] modelos de relacionamento nos quais indivíduos gays e lésbicos possam se basear para establecerem suas parcerias. Assim, [como] na ausência de validaçao social, legal e religiosa [...] (pág. 60) y también atentos a la falta de palabras para expresar ciertas realidades que involucran a gays, lesbianas y travestis -es decir, al modo problemático en que la homosexualidad actúa dentro de los regimenes discursivos normativos-, los artículos giran en torno a la sexualidad, el parentesco, la filiación y el matrimonio entre personas de un mismo sexo; a la  violencia, la visibilidad, el racismo y la homofobia; y, por supuesto, a la importancia de las leyes, de los medios comunicación y del Estado no solo en tanto creadores de opinión pública y agentes en el proceso de producción de conocimientos sino también como pieza fundamental en la constitución de las subjetividades de lesbianas, gays y travestis.
     Si bien los conceptos de conyugalidad, parentalidad, familia y visibilidad son centrales en el desarrollo de todos los artículos, la heterogeneidad de los temas y de los contextos tratados más que profundizar en un área de interés permite establecer argumentos comparativos, así como nuevas líneas de sentidos y análisis. Resulta interesante, por ejemplo, la aclaración, relativa a los trabajos seleccionados, presente en la introducción: As pesquisas envolvendo homens gays, por um lado, privilegiam a conjugalidade. Já os estudos sobre mulheres lésbicas têm seguidamente a conjugalidade atrelada à maternidade. Talvez a maior invisibilidade social das relaçoes homoeróticas entre mulheres, aliada à naturalizaçao da maternidade para o gênero feminino, seja uma pista para a compreensao dessa diferença. (pág. 10). También resulta sugerente el hecho de que, a pesar de que el título pone al mismo nivel a las identidades gay, lesbiana y travesti, hay solo un artículo que se compromete con esta última o que, habiendo un trabajo donde se analizan las Possíveis interlocuçoes entre parentesco e identidade sexual: paternidade vivenciada por homens  homo/bissexuais (pág. 253), esta última identidad no aparezca en el título de la compilación.
     Por otro lado, intentando separar lo político, lo comercial, lo individual y lo colectivo, y anclándose en ese punto donde el género, la sexualidad, la ley y la lengua convergen, los artículos buscarán dar cuenta de las violencias constantes que interfieren en la esfera privada y , por ende, en la vida cotidiana -en el contexto actual de las sociedades contemporáneas- de las personas lesbianas, gays y travestis.
     La propuesta del libro, implícita o explícita, resulta clara: [...] pensar nos destinos do desejo na atualidade, já que esses destinos nos permiten captar o que se passa nas subjetividades. (pág. 85) y, a partir de ahí, buscar una nueva ética y moral, así como también exigir nuevas políticas comprometidas con la realidad social.

Laura A. Arnés

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License