SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Género, política y revolución en los años setenta: Las mujeres del PRT-ERPBiopolítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mora (Buenos Aires)

versão On-line ISSN 1853-001X

Mora (B. Aires) vol.16 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dez. 2010

 

RESEÑAS

Checa, Susana (comp.). Realidades y Coyunturas del Aborto. Entre el derecho y la necesidad, Buenos Aires, Paidós, 2006, 328 págs.

Este libro, compilado por la socióloga Susana Checa -quien cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en temas de derechos sexuales y reproductivos-, es fundamental para quienes deseen ponerse al día y profundizar el debate acerca de la legalización del aborto. En este tema complejo se imbrican cuestiones relacionadas con los derechos de la mujer, las políticas públicas, la legislación, la ética, y atañe no sólo a las protagonistas sino también a toda la sociedad, dado que: "El derecho al aborto legal y seguro forma parte de los derechos sexuales y reproductivos, que son parte sustantiva de los derechos humanos y por lo tanto resultan integrales, indivisibles e interdependientes" (pág. 22).
     La obra reúne dieciséis artículos que hacen referencia a los diversos aspectos que involucra la temática, y evidencian la preocupación de múltiples organizaciones de mujeres por la situación de las mujeres en América latina y el Caribe. En el prólogo, Checa, además de contextualizar la problemática dentro de la región, da cuenta de las alarmantes cifras de mortalidad por aborto, a partir de las cuales no quedan dudas sobre de la importancia de la profundización de este debate, y la necesidad de continuar el camino hacia la legalización. A lo largo de los trabajos que recoge el libro, se hace evidente que estas cifras disminuyen en aquellos países donde el aborto está legalizado.
     El libro comienza con una breve referencia de las autoras -provenientes de distintos campos disciplinarios-, que permite vislumbrar la trayectoria de muchas de ellas en el movimiento feminista. Está organizado en cuatro partes, la primera,  "El aborto en la vida de las mujeres", está enfocada en los aspectos subjetivos; allí, el artículo de las psicólogas Ana María Fernández y Débora Tájer, analiza los embarazos adolescentes en los sectores medios-altos, poniendo en evidencia la vulnerabilidad y fragilización de las /los adolescentes. Con un fuerte compromiso político, producto de su militancia feminista, Liliana Pauluzzi realiza un descarnado retrato de la situación de las mujeres de sectores pobres, en relación con sus derechos sexuales y reproductivos, que son constantemente estigmatizadas por los sectores responsables de la salud (además de la sociedad y del Estado). En los siguientes capítulos, la psicóloga Eva Giberti y la socióloga María José Rosado-Nunes desarrollan, desde diferentes abordajes, los mandatos que pesan sobre las mujeres con respecto a la construcción social de mujer-madre y la relación entre maternidad y aborto.
     La segunda parte de la obra, "El contexto político, legal y ético del aborto desde la óptica de los derechos y la salud pública", inicia con la excelente puesta al día, realizada por la abogada y militante feminista Susana Chiarotti, sobre la legislación argentina referente a los derechos reproductivos y el aborto, en el marco de los derechos humanos y los tratados internacionales. Por su parte, la antropóloga brasileña Débora Diniz y la médica colombiana Ana Cristina González Vélez, centrándose en Brasil, dan cuenta de las restricciones legales que obligan a las mujeres a continuar con los embarazos en los casos en que se haya diagnosticado anencefalia, y del desafío jurídico y ético que este tema genera con respecto a la legalización del aborto. El artículo pone en evidencia la compleja relación entre la moral privada de aquellos sectores que argumentan desde sus creencias religiosas pero que ocupan puestos del Estado, es decir, aquellos que  son funcionarios públicos y deberían representar la moralidad laica del Estado, y aquellos otros sectores que se posicionan desde una mirada de defensa de los derechos reproductivos. La médica Ana Güezmes realiza una certera reflexión acerca de la tensión entre los fundamentalismos religiosos (en especial la Iglesia católica) y los estados laicos en América latina, destacando el tutelaje ejercido sobre las mujeres y las consecuencias que la falta de amparo legal les produce. El siguiente artículo, de la filósofa Diana Mafia, es un análisis acerca del aborto no punible en la Argentina y los obstáculos que dificultan su correcta implementación. El último artículo de esta sección, de Ángeles Cabria,  brinda un panorama internacional de la situación del aborto a partir de comparaciones y ejemplos, y se realiza allí un útil punteo de las diferentes problemáticas que involucra la discusión acerca de la legalización del aborto.
     "Estrategias de reforma legal sobre el tema del aborto en cuatro países de la región" es la tercera parte del libro en la cual se reúnen experiencias llevadas adelante por diferentes organizaciones de mujeres. Lilián Abracinskas y Alejandra López Gómez dan cuenta del recorrido de las luchas del movimiento de mujeres de Uruguay, del debate social y la situación jurídica en lo relativo al aborto, y los derechos sexuales y reproductivos, desde 1985 a la fecha. Para el caso brasileño, Estelizabel Becerra de Souza y Gilberta Santos Soares proponen una descripción detallada de la situación político-jurídica acerca del aborto, a partir de la conformación de una estrategia a largo plazo, canalizada en las "Jornadas por el Derecho al Aborto Legal y Seguro" destacando, al igual que en el caso uruguayo, el consenso social logrado en la población a raíz de las estrategias llevadas a cabo por las organizaciones de mujeres que lograron instalar el debate en la agenda pública. Mónica Roa relata la experiencia del proyecto LAICIA (Litigio de Alto Impacto en Colombia: la Inconstitucionalidad del Aborto); la estrategia utilizada, en este caso, intenta poner al sistema judicial al servicio de los derechos de la mujer, en un país con leyes conservadoras y una fuerte presión de la Iglesia católica. El artículo de María Consuelo Mejía cierra la sección con un análisis de las alianzas formadas en México, entre "Católicas por el derecho a decidir" y otras organizaciones de mujeres, para crear un frente nacional por el derecho a decidir.
     En la última sección, "Los servicios de salud en la atención de abortos provocados. Experiencias de investigación", se incluyen tres investigaciones, la primera de ellas llevada a cabo por Susana Checa, Cristina Erbaro y Elsa Schvartzman. Esta rigurosa investigación, cuantitativa y cualitativa, centrada en la atención post aborto en los hospitales públicos de Buenos Aires, da cuenta de las percepciones de las mujeres que acuden a los servicios de atención y de la mirada de los prestadores/as que intervienen, y ofrece un análisis profundo del estado de la  problemática en la Argentina. La segunda investigación, también realizada en Buenos Aires por Sandra Vázquez, María Alicia Gutiérrez, Nilda Calandra y Enrique Berner profundiza sobre la práctica del aborto medicamentoso a partir del uso del misoprostol. El último artículo está a cargo de las antropólogas Susana Rostagnol y Mariana Viera y se trata de una investigación realizada en Uruguay, que se centra en la relación médico-paciente y sus implicancias en los casos en que las mujeres consultan por la posibilidad de realizarse un aborto.
     Mabel Bianco es quien realiza las reflexiones finales donde, lamentablemente, queda expuesto que, a pesar de existir un gran consenso social para la legalización del aborto, todavía no hay voluntad política que permita avances en esta dirección, razón por la cual este libro se torna aun más necesario.

Ivana Otero

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons