SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2El trabajo de servir: las tareas de la vida cotidiana, Inglaterra, 1760-182020 años del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mora (Buenos Aires)

versão On-line ISSN 1853-001X

Mora (B. Aires) vol.19 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dez. 2013

 

PRESENTACIÓN 20 AÑOS DE IIEGE

20 años del IIEGE: una exposición

 

Mirta Zaida Lobato

 

Puán 470 en el barrio de Flores. El ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires no es fácil. La vereda está ocupada por los vendedores de artesanías y por el espacio que queda transitan cientos de personas que van y vienen. El ingreso al edifico se hace entre puestos de venta de libros, vendedores de panes, propaganda política. Si el ascensor del patio funciona es posible llegar al  quinto piso rápidamente. Allí está la biblioteca del hoy Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE). Si no es así, hay que tomar el ascensor hasta el cuarto piso y allí recorrer un laberinto de pasillos  y corredores para subir por la escalera. Lo peor que puede pasar es tener que subir los cinco pisos sorteando las mesas de las agrupaciones estudiantiles entre el primero y el segundo, para llegar casi sin aire a la meta. El camino en cualquiera de los casos es una travesía.

Las acepciones de travesía son múltiples. "Que sin ir a puntos distantes sale de los términos del pueblo donde mora", "Sitio o terreno por donde se atraviesa"; "Camino transversal entre otros dos", " Callejuela que atraviesa entre calles principales", "Distancia…", "viaje…", " Modo de estar algo al través", dice el diccionario de la Real Academia. Cualquiera de estas acepciones serviría para referirnos a la creación e institucionalización del IIEGE. Pues el Instituto, cuando sólo era Área,  se salió de la norma (el pueblo donde mora) de los institutos disciplinares, atravesó terrenos complejos (el de las maquinarias políticas y burocráticas)  hasta convertirse en Instituto. En muchos sentidos el viaje se realizó al través.

Sin embargo este año el IIEGE cumplió 20 años de existencia y la conmemoración fue organizada de diferentes modos. La exposición en el hall de la Facultad fue una manera de unir espacio, saberes, genealogías feministas y modos de ver recuperando la memoria histórica de una creación institucional y de sus variaciones a lo largo del tiempo. 

La muestra, organizada por el Archivo Palabras e Imágenes de Mujeres (APIM-IIEGE)1 que se hizo en el segundo piso de la Facultad, recogió a través de algunas imágenes y objetos los avatares de nuestra experiencia académica, política e intelectual. La historia del Instituto, de Mora -su revista-, de las mujeres en la universidad fue presentada en paneles. La historia de los movimientos feministas y de mujeres y de las acciones colectivas fue enlazada con las de la propia institución, dialogando tanto con los paneles como con las imágenes que en un movimiento sin fin recuperaban una historia más amplia que incluía a las trabajadoras, a las marchas feministas y del movimiento de mujeres y a las protestas estudiantiles. El devenir de las mujeres universitarias, las figuras de las primeras que transitaron las aulas de nuestra Facultad, las primeras tesis, aquellas de principios del siglo XX, y los libros que fueron tesis en las últimas décadas de esa misma centuria y los inicios del siglo XXI, se encontraron en las vitrinas de la exposición. El recuerdo de las compañeras arrebatadas por la muerte se materializó en las postales conmemorativas.

La conmemoración fue un momento de reflexión crítica y de festejo. Podría decirse que fue un momento feliz que nos devolvió la imagen del trabajo y del esfuerzo pero también el compromiso con el debate abierto y plural para mantener, en medio de tantos avatares, la memoria institucional y seguir produciendo saberes que sigan contribuyendo a combatir las inequidades de género.



Antes de montar la muestra


Acondicionando el espacio de la exposición


Un descanso en el momento del montaje


Probando la proyección


¿Estamos todxs?


Observando libros y tesis


Las primeras tesis

Notas

1 Forman el equipo de trabajo Cecilia Belej,  María Fernanda  Lorenzo, Ana Laura Marín, Ana Lía Rey,  Selene Román, LudmilaScheinkman y Mirta Zaida Lobato (Directora)

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons