SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2New records of adventitious monocots for Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

On-line version ISSN 1853-0400

Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. vol.11 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2009

 

Nota del Editor

Con singular beneplácito informamos a nuestros lectores que con fecha 7 de octubre de 2009 se firmó la Resolución CAYCIT 2982/09, que incorpora a la Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Nueva Serie, al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET. La pertenencia al Núcleo Básico permite acceder a formar parte de la red de publicaciones científicas SciELO Argentina. Asimismo está incluida en el sistema Latindex.

Deseamos dejar constancia que este importante logro no es sólo el producto del esfuerzo de este Comité Editorial, sino de la meritoria tarea que vinieron llevando a cabo nuestros predecesores. Una feliz iniciativa del Director del Museo, Dr. Edgardo Romero, alentó reiniciar la Revista del Museo incluyendo en cada número temáticas específicas de las Ciencias Naturales, bajo la renovada identificación de Nueva Serie. Esta modalidad comenzó a publicarse en 1999 en un volumen anual que aparece en dos números. La Revista así concebida está abierta a la comunidad científica nacional e internacional para la publicación de trabajos originales inéditos en las áreas de Botánica, Zoología, Paleontología, Ecología y Geología. La aceptación de los trabajos está sujeta a un arbitraje por parte de dos revisores externos, o más si el caso lo amerita. La Revista aparece impresa en papel ilustración de excelente calidad, obsequiándose a los autores separatas sin cargo aparte de soporte digital.

Desde el inicio de la Nueva Serie quedó puesto de manifiesto la idea de mantener una elevada calidad editorial y puntualidad en las entregas. Es mérito del Dr. Arturo Roig Alsina el haber dirigido, con la colaboración de Sergio Gómez como secretario de redacción, los primeros seis volúmenes hasta el año 2004 inclusive. A continuación se hizo cargo de la dirección de la Revista el Dr. Sergio Archangelsky, tarea que ejerció hasta el volumen 8 con cierre en el año 2006. El nuevo Comité Editorial comenzó sus tareas con la edición del volumen 9, continuando hasta la actualidad.

Uno de los rasgos que distingue a la Nueva Serie es la minuciosa revisión de detalles editoriales y notable velocidad de publicación en relación con otras revistas afines. Tales resultados son consecuencia del asesoramiento del Comité Editorial y el excelente funcionamiento y trabajo en equipo logrado con los asistentes editoriales M. Alicia Cardozo, Luis Compagnucci, Adriana M. J. Rivolta y Amalia González en tareas concernientes a la fluida comunicación entre autores y árbitros, compaginación editorial, revisión de las listas bibliográficas y mejoramientos sustanciales en ilustraciones entregadas por los autores. Un párrafo especial merecen los abnegados árbitros, cuya tarea resulta sin duda imprescindible para la continuidad del esquema vigente, y lamentablemente escasamente reconocida como en realidad debería serlo.

No hay mayor recompensa que hojear en bibliotecas internacionales las revistas científicas editadas en Argentina, sabedores de que para tales logros fue necesario dedicar tantas horas de nuestro tiempo con tanta abnegación y esfuerzo. Si bien son conocidas las exigencias del sistema en publicar en revistas internacionales de alto impacto, es altamente deseable que nuestros científicos elijan publicar trabajos en el medio local más asiduamente.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License