SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Estimación de la masa corporal de las especies de osos fósiles y actuales (Ursidae, Tremarctinae) de América del SurProf. Marta A. Caccavari: 1943-2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. vol.11 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2009

 

NOTAS NECROLÓGICAS

Dra. Gabriela G. Hässel de Menéndez
1927-2009

El 4 de julio de 2009 falleció, en la Ciudad de Buenos Aires, la Dra. Gabriela G. Hässel de Menéndez.

Nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 15 de octubre de 1927.

Ingresó a la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, orientación Geología, en 1946. Al finalizar el segundo año, decidió pasarse a Biología, determinación de la que jamás se arrepintió.

Fueron sus profesores, entre otros, los Drs. Castellanos, Kühnemann, Guarrera y Perez Moreau.

En la Facultad fue Jefa de Laboratorio de Botánica y ayudante de Trabajos Prácticos entre 1949 y 1955. Su actividad en el Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" comienza en 1949, desarrollando sus tareas "ad honorem" en el Herbario del segundo piso perteneciente al Departamento de Botánica, produciéndose su nombramiento en 1956.

Decidida a dedicarse a las Hepáticas (Criptógamas) y habiendo obtenido su licenciatura (1951), comenzó un proyecto sobre las Marchantiales y Anthocerotales de Argentina, doctorándose en 1959 en la Universidad de Buenos Aires.

Su inquietud para adquirir más conocimientos en esta especialidad la llevó a perfeccionarse, relacionándose con destacados briólogos, visitando y revisando las colecciones de los Herbarios de diferentes países.

Realizó estudios de Post Grado en la Universidad de Munich, Alemania, Universidad de Columbia, Nueva York, USA, New York Botanical Garden, Bronx, Nueva York, USA, Universidad de California, Berkeley, USA y Universidad de Tucson, Arizona, siendo becada por la Deutscher Akademische Austausch Dienst DAAD, Alemania, que le permitió conocer el manejo de un Herbario Criptogámico, obtener literatura y aprender metodología de estudios taxonómicos. Otras becas fueron otorgadas por la John Simon Guggenheim Foundation, USA. y la Royal Society, Gran Bretaña.

Su primera beca en el CONICET la obtuvo en el año fundacional de esa Institución (1958), ingresando en 1962 a la Carrera del Investigador, debiendo renunciar a su cargo de docente en la Facultad (así eran las condiciones en esos tiempos).

Su carrera científica la desarrolló durante casi 60 años en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Fue nombrada por concurso Jefa de la División Criptogamia (1963-2000). Tuvo entonces, la oportunidad de continuar con la estructuración del Herbario, al cual aportó más de 30.000 muestras comprobadas por registro, a través de sus viajes de estudio y canjes con otros investigadores y herbarios. Fue nombrada Curadora Honoraria en el año 2002.

Dirigió trabajos de Admisión para el Museo, seminarios y tesis para la UBA y la Universidad de Tucumán, supervisó Becarios e Investigadores del CONICET y la CIC. Entre sus becarias más destacadas podemos mencionar a las Dras. María M. Schiavone (Tucumán), Silvia S. Solari (Bs. As.), María E. Reiner-Drehwald (Goettingen, Alemania) y la Prof. Celina M. Matteri (Bs. As.).

Participó como Jurado en Comisiones de Calificación para tesistas, becarios y profesores en el país y en el extranjero. Actuó como referato en revistas nacionales e internacionales. Integró la Comisión Asesora de Ciencias Biológicas del CONICET. Dictó cursos y talleres sobre Plantas Celulares y Hepaticología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en el Museo y en la Universidad de Colombia.

Pronunció conferencias en Argentina, Chile, Panamá y Colombia y asistió a reuniones científicas mundiales, participando a través de comunicaciones y exposiciones.

Fue promotora de la creación de la Sociedad Latinoamericana de Briología, integrando la comisión organizadora, que se constituyo en Buenos Aires en 1982, y elegida para formar parte de la Comisión Directiva. Además, fue miembro de nueve Sociedades nacionales e internacionales.

Dando énfasis al conocimiento de la Briología en Latinoamérica, en particular de Argentina y Chile, se dedicó a aspectos taxonómicos, biosistemáticos y ecológicos.

El resultado de sus investigaciones se ve plasmado en más de 120 publicaciones (la mayoría de su sola autoría) en revistas científicas mundiales. Estas versan sobre Marchantiales y Anthocerotales (Hepatophytas), incluyen nuevos subórdenes, géneros, especies, lectotipos, validación de nombres, sinónimos y nuevas citas, constituyendo una información invalorable para la especialidad.

También forma parte de esta información valiosa, la identificación de especímenes coleccionados en sus 53 viajes de estudio, y la minuciosa tarea de fichado de toda publicación referente a su especialidad, realizada desde el comienzo de su carrera, creando así una gran base de datos para consulta. Consideraba como algo muy importante la información bibliográfica para realizar tareas de investigación.

Esta información acumulada a lo largo de casi 60 años, nos permitió realizar (sin saberlo, ni imaginarlo) su última publicación "Catalogue of Marchantiophyta and Anthocerotophyta of southern South America" publicado en Nova Hedwigia, Alemania (trabajo del cual soy coautora). Este trabajo acentuó aún más el reconocimiento de sus pares, que habían decidido homenajearla dedicándole un libro que, lamentablemente, será un tributo post mortem.

Durante su trayectoria obtuvo numerosas distinciones, entre las que se destacan los premios: "Cristóbal Hicken" 1970, "KONEX" 1980 y "Medalla de Oro" CONICET 2008.

Al haber compartido 38 años de trabajo, como técnica suya, me es difícil transmitir aspectos de su valiosa personalidad.

Su honestidad, su sencillez, su cordialidad, su generosidad, eran sus atributos personales más destacados.

Fue una incansable trabajadora, de inteligencia privilegiada, su caudal de conocimientos era inagotable, expresaba con claridad y precisión sus ideas, responsable, exigente, rigurosa y por sobre todo muy generosa.

La muerte la sorprendió en plena labor científica, con trabajos y proyectos en marcha, lo que hace más dolorosa su pérdida.

Fue un privilegio, para mí, trabajar a su lado y haber aprendido y compartido tantas cosas.

GRACIAS Dra. Gabriela G. Hässel de Menéndez

Marta F. Rubies

Nota del Editor: La Dra Hässel de Menéndez publicó su último trabajo en nuestra Revista en el vol 10(1) del año 2008, y tuvimos el honor de ser felicitados personalmente por la calidad de la edición de su trabajo dedicado a especies andinopatagónicas de Plagiochila.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons