SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Notas sistemáticas sobre abejas Meliponini del Chaco (Hymenoptera, Apidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. vol.12 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2010

 

NOTAS NECROLÓGICAS

Dr. Jorge R. Navas (1921-2009)

El 12 de septiembre de 2009 se produjo el deceso, en la localidad bonaerense de Temperley, del Dr. Jorge Rafael Navas, quien había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 7 de junio de 1921.

Egresó del Colegio Nacional Bernardino Rivadavia y, a partir de 1945, se desempeñó como ayudante alumno en la Escuela de Mineralogía de Buenos Aires.

En 1947 tuvo lugar su ingreso al Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» (MACN) y, al poco tiempo de su incorporación en la mencionada institución, fue designado segundo jefe de la División Ornitología por el entonces director Dr. Augustín Riggi.

En 1950 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. Cinco años más tarde aprobó su tesis doctoral, «Contribución al estudio de las aves pampeanas y laguneras de la provincia de Buenos Aires», bajo la dirección de Emiliano Mac Donagh. La obtención del título de doctor le posibilitó su ascenso a jefe de la División Ornitología del MACN, cargo en el que se mantuvo por más de cuarenta años.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Buenos Aires fue ayudante de laboratorio de Botánica Vasculares, jefe de trabajos prácticos de Ecología Animal y profesor «ad hoc» de Zoología Vertebrados y Ecología. En el Instituto Universitario de Trelew, dependiente de la Universidad Nacional del Sur, se desempeñó como profesor titular de Zoología Marina. En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata fue profesor adjunto de Ecología y Zoogeografía, y profesor titular de Protección y Conservación de la Naturaleza y de Ornitología -materia creada por él en 1977 y dictada «ad honoren» durante más de una década-.

Su primera contribución científica, «Manifestaciones vocales de las gallaretas», fue publicada en «El Hornero», de la Asociación Ornitológica del Plata (AOP), en 1956. Posteriormente sus trabajos se dieron a conocer en ésta y otras publicaciones nacionales, tales como la Revista del MACN, Neotrópica, Anales de Parques Nacionales y la Revista del Museo de La Plata. Se especializó fundamentalmente en trabajos de índole sistemática, para los que contó como base a las colecciones de William H. Partridge procedentes de la Patagonia, Misiones y otras provincias argentinas. Fue único autor de gran parte de sus más de cien artículos científicos. Se destacan su contribución a la serie «Fauna de Agua Dulce de la República Argentina», los relevamientos de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y El Palmar, y el inventario de vertebrados exóticos introducidos en la Argentina. La Dra. Nelly A. Bó fue su frecuente co-autora a partir del «Ensayo de tipificación de nombres vulgares de las aves argentinas », publicado en 1977 por la Revista del MACN, que posteriormente diera lugar a la «Lista patrón de los nombres comunes de las aves argentinas», editada por la AOP en 1991.

Entre las reuniones científicas internacionales en que participó, figura la 1ª Reunión Iberoamericana de Zoología Vertebrados, celebrada en La Rábida en 1977, donde comunicó su trabajo «Valor de los caracteres mensurables en la determinación del sexo de Fulica armillata».

Otra de sus tareas fue la formación de recursos humanos, dirigiendo becarios, tesistas e investigadores del CONICET. Supervisó informes y proyectos para diferentes instituciones nacionales e internacionales. Participó como jurado en comisiones de calificación para tesistas, becarios e investigadores. Actuó como árbitro en revistas nacionales e internacionales. Entre 1975 y 1992 se desempeñó como asesor del léxico de fauna para la Academia Argentina de Letras.

Fue miembro honorario de la AOP (actualmente Aves Argentinas), institución en la que se inició como bibliotecario y donde más tarde llegó a dirigir la revista «El Hornero».

Se lo reconoció como miembro correspondiente de la Sociedad Ornitológica Española, miembro honorario del Consejo Científico de la Fundación Vida Silvestre Argentina y miembro vitalicio de la Cooper Ornithological Society de los Estados Unidos. La Administración Nacional de Parques Nacionales le otorgó el premio «Conservar el Futuro año 2002». Aves Argentinas le concedió el premio al «Mérito Ornitológico». Dos subespecies de aves argentinas le fueron dedicadas: Asthenes modesta navasi por Julio R. Contreras y Podiceps major navasi por su discípula María Sofía Manghi.

En 1992 fue declarado investigador honorario del MACN. Tras jubilarse en 1997, pasó a ser jefe «ad honoren» de la División Ornitología. En 2003, con el Dr. Pablo Tubaro como nuevo jefe de la división, continuó como curador honorario de la colección ornitológica hasta sus últimos días de vida.

Dedicó gran parte de su tiempo a organizar y mantener la colección ornitológica, como así también a atender a biólogos, estudiantes y aficionados a las aves que se acercaban a su laboratorio en busca de información.

Sus vastos conocimientos excedían el campo de la Ornitología y la Zoología, para abarcar la Botánica, la Historia, la Geografía y la Arqueología. Lector y trabajador incansable, era dueño de una memoria privilegiada y una inteligencia notable. En los últimos meses de su vida afrontó con entereza la enfermedad que lo aquejaba, sobrellevándola con la dignidad que caracteriza a los grandes hombres. Fue un auténtico caballero, que se distinguió por su sencillez, cordialidad y buen humor, y así será recordado por quienes tuvimos el honor de ser sus colegas y amigos.

Aníbal R. Camperi

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons