SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Remoción química como nueva alternativa a la remoción mecánica para el estudio del polen transportado en las escopas de abejas silvestres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. vol.12 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2010

 

ZOOLOGIA

El género Olixon en la Argentina, con la descripción de una nueva especie (Hymenoptera, Rhopalosomatidae)

Arturo Roig Alsina & Juan José Martínez

Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», Av. Angel Gallardo 470, 1405 Buenos Aires, Argentina

Resumen: Se describe la nueva especie Olixon bicolor de la provincia de Buenos Aires. Se la ilustra y se la compara con las demás especies conocidas del género. Olixon testaceum Cameron es registrado para la provincia de Corrientes, extendiendo la distribución conocida de esta especie a la Argentina.

Palabras clave: Rhopalosomatidae; Olixon; Nueva especie; Argentina.

Abstract: The genus Olixon in Argentina, with desciption of a new species (Hymenoptera, Rhopalosomatidae). The new species Olixon bicolor is described from the province of Buenos Aires. It is illustrated and compared to other known species of the genus. Olixon testaceum Cameron is recorded from the Corrientes province, extending the known range of this species to Argentina.

Key words: Rhopalosomatidae; Olixon; New species; Argentina.

INTRODUCCIÓN

Las Rhopalosomatidae, incluidas en la superfamilia Vespoidea, constituyen una pequeña familia de himenópteros con aguijón. Son avispas solitarias con una amplia distribución, aunque están ausentes de la Región Paleártica. Estas avispas son más abundantes en las regiones tropicales, pero algunas especies habitan en zonas templadas. A nivel mundial se conocen 37 especies, repartidas en cuatro géneros, y en la Argentina se ha registrado el género Rhopalosoma con dos especies (Ogloblin, 1951; Townes, 1977). El estudio taxonómico básico de la familia, incluyendo la revisión de todos sus géneros, fue realizado por Townes (1977).

El género Olixon Cameron tiene una amplia distribución, encontrándose en el Nuevo Mundo desde los Estados Unidos hasta la Argentina, en África subecuatorial y Madagascar, y también en Australia (Townes, 1977). Comprende avispas micrópteras o ápteras de tamaño pequeño, entre 2,9 y 7,0 mm de longitud, raramente colectadas.

La historia sistemática de Olixon ha sido confusa. Cameron (1887) describe el género como relacionado con la familia Braconidae, basándose en una especie americana. Posteriormente diversos autores proponen nuevos nombres genéricos para diversas especies de distintas regiones geográficas. Así por ejemplo, Perkins (1908) propone Harpagocryptus para una especie australiana, incluyendo este género en la familia Dryinidae. Brues (1910) describe Algoa (preocupado, que luego reemplaza por Nealgoa) basándose en una especie sudafricana y lo atribuye a la familia Embolemidae. Arnold (1935) describe Psyllosphex para tres especies africanas, incluyendo su género en la familia Pompilidae. La sistemática del género recién se estabiliza con la monografía de Townes (1977), quien presenta una sinonimia detallada.

Townes (1977) en su monografía reconoce ocho especies: dos americanas, cuatro africanas y dos australianas. Posteriormente Fernández & Sarmiento-M (2002) describen una nueva especie de Colombia y Lohrmann & Ohl (2007) describen otras dos de Madagascar.

La primera información sobre biología de Olixon la debemos a Perkins (1908), quien indica que O. australiae (Perkins) fue criado como ectoparásito sobre el abdomen de un pequeño grillo que atribuye a la familia Trigonidiidae. Townes (1977) cita evidencias adicionales de que las especies americanas O. banksi (Brues) y O. testaceum Cameron también estarían asociadas a grillos.

El objetivo de esta contribución es describir una nueva especie de Olixon, comparándola con las especies ya conocidas, y ampliar la distribución de O. testaceum, citándola por primera vez para la Argentina.

MATERIALES Y MÉTODOS

En la descripción se sigue el formato presentado recientemente por Lohrmann & Ohl (2007) en su estudio de las especies de Olixon de Madagascar.

El material estudiado se deposita en la colección entomológica del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Buenos Aires.

SISTEMÁTICA

Género Olixon Cameron

Olixon Cameron, 1887: 412. Especie tipo Olixon testaceum Cameron, 1887.

Longitud total de 2,9 a 7,0 mm. Ojos elípticos con el borde interno no emarginado. Ocelos pequeños o ausentes. Sienes poco convexas. Carena occipital incompleta abajo, alcanzando aproximadamente el nivel del borde inferior del ojo compuesto. Alas vestigiales a ausentes, con mesoescudo muy pequeño. Propodeo bien desarrollado con un diente ápico-lateral a cada lado. Fémur anterior engrosado, particularmente en las hembras. Tarsos de las hembras débil a moderadamente ensanchados, con el cuarto segmento más o menos bilobado. Uñas tarsales en el macho con un gran diente preapical, en la hembra simples. Primer tergo metasomal usualmente con una cresta transversa en el cuarto basal. Segundo y tercer tergo con aparato estridulador. Séptimo esterno del macho grande y triangular.

Olixon bicolor sp. n. (Figs. 1-3)



Figs. 1-3. Olixon bicolor sp. n., holotipo macho. 1, Adulto, vista lateral. 2, Cabeza, vista frontal. 3, Propodeo y primer tergo metasomal, vista dorsal. Escalas, fig. 1: 1 mm; figs. 2-3: 0,5 mm.

Descripción. Macho. Longitud total, 4,6 mm; ala anterior 1,1 mm. Morfología. Vértex en vista frontal redondeado. Carena occipital en vista dorsal con el sector medio recto. Frente con surco medio longitudinal presente, más marcado sobre el tubérculo frontal (Fig. 2). Ojo en vista dorsal separado de la carena occipital por 0,7 veces el ancho apical del primer flagelómero y 0,6 veces las distancia ocelo-ocular. Tres ocelos presentes, pequeños, de tamaño similar. Gena con surco malar desde el borde inferior del ojo a la articulación mandibular anterior. Primer flagelómero 3,5 veces más largo que su ancho máximo; segundo flagelómero más engrosado que el primero y los siguientes, 4,6 veces más largo que su ancho máximo. Fémur anterior hinchado, 2,9 veces más largo que su ancho máximo. Tarsómeros no expandidos. Ala anterior reducida, sin venación distinguible, no superando el extremo del mesosoma, y ala posterior vestigial, baciliforme. Propodeo con dientes ápico-laterales cónicos y entre ambos con una corta carena (Fig. 3). Proporción entre el largo del propodeo y la distancia entre dientes ápico-laterales, 1:0,66. Tergo I con una carena transversa basal bien definida, completa, separando la cara anterior del tergo de la cara dorsal; posteriormente a la carena transversa con una elevación cariniforme longitudinal de bordes poco definidos. Tergo II con una pequeña emarginación mediana apical. Coloración. Cabeza negra con cara y clípeo castaños; metasoma con segmentos II a V negros y VI a VII castaños oscuros; castañas negruzcas las siguientes partes: antena, pata anterior a partir del fémur, pata media a partir de la mitad del fémur y pata posterior a partir del tercio apical del fémur. Mesosoma, base de las patas y primer segmento metasomal castaños rojizos. Pilosidad. Clara, que contrasta con el color de la cutícula; densa en todo el cuerpo.

Material estudiado. Holotipo macho, Argentina, Buenos Aires, INTA Delta, enero 2009, A. Nanni col., trampa de caída (Museo Argentino de Ciencias Naturales, Buenos Aires).

Discusión. Esta especie se separa de O. testaceum, la otra especie presente en la Argentina, por su coloración bicolor negra y rojiza, en tanto que O. testaceum es casi completamente castaño amarillento con dos manchas oscuras en el tergo II. Se separa también por la mayor distancia entre el ojo y la carena occipital (0,7 veces el ancho máximo del primer flagelómero en O. bicolor y 0,3 veces en O. testaceum), por la carena transversa del propodeo, reducida al sector central en O. bicolor y completa en O. testaceum, por la forma de los dientes ápico-laterales, cónicos en O. bicolor y laminiformes en O. testaceum, y por el tergo metasomal I con cara dorsal lisa, sin elevación longitudinal cariniforme. Estas dos especies se separan de las restantes especies americanas, O. banksi Brues y O. atlanticus Fernández y Sarmiento-M., por la presencia de un surco malar.

En la clave para las especies del género presentada por Lohrmann & Ohl (2007), O. bicolor va a la alternativa correspondiente a la especie africana O. saltator (Arnold), pero no coincide pues el flagelómero I es proporcionalmente más largo. Comparado con la descripción y dibujos originales de Arnold (1935), surgen notables diferencias, ya que O. saltator tiene la cabeza algo cuadrada en vista anterior, con los bordes internos de los ojos paralelos entre sí, el surco malar termina en el margen del clípeo y no junto a la articulación anterior de la mandíbula, y el fémur anterior es muy robusto, globoso.

Olixon testaceum Cameron

Olixon testaceum Cameron, 1887: 412. Tipo hembra, Panamá, Bugaba (The Natural History Museum, Londres).

Esta especie se conoce de México, Guyana, Panamá, Colombia y Brasil (Townes, 1977; Fernández & Sarmiento-M., 2002). Se la cita por primera vez para la Argentina. Se caracteriza por su color testáceo en todo el cuerpo, con dos manchas oscuras en el segundo tergo metasomal. Fue colectada con golpes de red entomológica sobre vegetación herbácea.

Material estudiado. Macho, Argentina, Corrientes, San Cayetano, EBCO, 10-XI-2007, Martínez & Compagnucci (Museo Argentino de Ciencias Naturales, Buenos Aires).

AGRADECIMIENTOS

A Analía Nanni por confiarnos para su estudio parte del material examinado. A Eduardo G. Virla y María Virginia Colomo por su crítica constructiva al manuscrito. Este trabajo forma parte del proyecto "Biosistemática de Hymenoptera" subvencionado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT 2007/1238 - Préstamo BID).

BIBLIOGRAFíA

1. Arnold, G. 1935. The Psammocharidae of the Ethiopian Region. Ann. Transvaal Mus. 15: 413-483.         [ Links ]

2. Brues, C.T. 1910. Some notes on the geological history of the parasitic Hymenoptera. J. New York Entomol. Soc. 18: 1-22.         [ Links ]

3. Cameron, P. 1887. Fam. Braconidae, pp. 312-419. Biologia Centrali-Americana. Insecta. Hymenop-tera, vol. 1.         [ Links ]

4. Fernández, F. & C.E. Sarmiento-M. 2002 A new species of Olixon Cameron and two new records of Rhopalosomatidae (Hymenoptera) from Colombia. J. New York Entomol. Soc. 110: 365-369.         [ Links ]

5. Lohrmann, V. & M. Ohl. 2007. The wasp genus Olixon Cameron in Madagascar: first record and description of two new species (Hymenoptera: Rhopalosomatidae). Zootaxa 1465: 39-46.         [ Links ]

6. Ogloblin, A. 1951. Dos especies nuevas del género Rhopalosoma (Hym. Rhopalosomatidae). Rev. Soc. Entomol. Argentina 15: 9-18.         [ Links ]

7. Perkins, R.C.L. 1908. Some remarkable Australian Hymenoptera. Dryinidae. Harpagocryptus australiae. Proc. Hawaiian Entomol. Soc. 2: 34-35.         [ Links ]

8. Townes, H. 1977 A revision of the Rhopalosomatidae (Hymenoptera). Contr. Am. Entomol. Inst. 15: 1-34.         [ Links ]

Recibido: 07-VII-2010
Aceptado: 30-VIII-2010

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons