SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Los condrictios del Golfo San Matías, Patagonia, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. vol.13 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2011

 

ZOOLOGíA

Aberraciones cromáticas en aves de la colección ornitológica del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"

 

Matías Ricardo Urcola

Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Av. Angel Gallardo 470, 1405 Buenos Aires, Argentina. matiasurcola@yahoo.com.ar

 


Resumen: En el presente trabajo se determinan las aberraciones cromáticas que afectan el plumaje de las aves en la colección ornitológica del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires. Estas alteraciones se deben a exceso o defecto en la producción y/o deposición del pigmento melanina, las familias afectadas pertenecen a Tinamidae, Spheniscidae, Ardeidae, Threskiornithidae, Anatidae, Falconidae, Rallidae, Charadriidae, Columbidae, Strigidae, Momotidae, Furnariidae, Mimidae, Motacillidae, Emberizidae e Icteridae. Dentro de las aberraciones propuestas el leucismo parcial (40,5 %) es la más numerosa, seguida por la dilución pastel (23,8 %), albinismo (14,3 %) y finalmente los plumajes brown, ino y eumelanismo parcial (7,1 %) cada una.

Palabras clave: Aves argentinas; Aberraciones cromáticas; Albinismo; Leucismo; Melanismo.

Abstract: Chromatic aberrations in birds of the ornithological collection of the Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". The paper makes out a strong case for determine chromatic aberrations that affect the coloring of the birds in the ornithological collection of the Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires. These alterations are due to excess or deficiency in the production and/or deposition of melanin pigment, the affect families belong to Tinamidae, Spheniscidae, Ardeidae, Threskiornithidae, Anatidae, Falconidae, Rallidae, Charadriidae, Columbidae, Strigidae, Momotidae, Furnariidae, Mimidae, Motacillidae, Emberizidae and Icteridae. Within the proposed changes, the partial leucism (40,5 %) is the most numerous, followed by pastel dilution (23,8 %), albinism (14,3 %) and finally brown aberrations, ino and partial eumelanism, each one of then had (7,1 %).

Key words: Argentine birds; Chromatic aberrations; Albinism; Leucism; Melanism.


 

INTRODUCCIÓN

La colección de aves de la División Ornitología del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" cuenta con más de 70.000 ejemplares. Al igual que en colecciones de otros museos e institutos (Haedo Rossi & Esteban, 1972; Zapata & Novatti, 1979, 1995; Ordano & Bosisio, 2001; Haro, 2002), se han hallado 42 pieles con algún tipo de aberración cromática en el plumaje. Dichos especímenes corresponden a las familias Tinamidae, Sphen iscidae, Ardeidae, Threskiornithidae, Anatidae, Falconidae, Rallidae, Charadriidae, Columbidae, Strigidae, Momotidae, Furnariidae, Mimidae, Motacillidae, Emberizidae e Icteridae.
Los principales pigmentos que confieren la variedad de colores existentes al plumaje de las aves son las melaninas y los carotenoides. Los carotenoides varían desde el amarillo pálido, pa
sando por la gama del naranja, al rojo escarlata (Mc Graw & Nogare, 2004). Son adquiridos con la dieta y transformados en pigmentos mediante la acción de enzimas (Mahler et al., 2003). En cuanto a las melaninas existen dos tipos: la eumelanina (responsable de los colores negro, gris y castaño oscuro) y la feomelanina (responsable de plumas color castaño rojizo) (Mc Graw et al., 2005).
La formación de melaninas es una reacción de oxidación, donde, mediante la acción de la enzima tirosinasa, el aminoácido tirosina se convierte en dichos compuestos. A mayor grado de oxidación, la coloración resulta más oscura (Hearing, 1993).
Las aberraciones cromáticas descriptas en el presente trabajo se deben principalmente a fallas en la producción y/o deposición del pigmento melanina, ya sea exceso (melanismo) o defecto del mismo (albinismo, leucismo, dilución, esquizo
croismo, etc.). Van Grouw (2006) propone una clasificación de los distintos tipos de alteraciones que operan sobre el pigmento melanina en el plumaje de las aves, determinando las siguientes categorías:
Albinismo: falta total de melanina en las plumas, ojos y piel (de la Peña & Bruno, 2008), debido a la ausencia de la enzima tirosinasa (trastorno genético), la cual cataliza la reacción de formación de melanina a partir del aminoácido tirosina. La coloración roja o rosada típica de ojos y piel se debe a la circulación de la sangre en dichos tejidos. Contrariamente con la creencia popular los individuos albinos no son necesariamente blancos, pues la enzima tirosinasa no influye en la formación de carotenoides. Las especies que los presentan naturalmente, los mantienen.
Leucismo: es la aberración cromática más común que se presenta en la naturaleza (Forrest & Naveen, 2000). Consiste en pérdida total o parcial de eumelanina y feomelanina en las plumas, resultado de heredar desórdenes en la deposición de dichos pigmentos. En aves leucísticas la enzima tirosinasa es normal y la producción de melaninas también. Sin embargo la deposición de melanina en las células de las plumas no ocurre debido a desórdenes heredados en la transferencia de los pigmentos en cuestión. El resultado es la aparición de plumas blancas en la totalidad -leucismo total- o en algunas zonas del plumaje -leucismo parcial- (Martín, 2001). Los pigmentos de ojos y piel no se ven afectados, al igual que la formación de carotenoides.
Brown (Pardo): reducción cualitativa de eumelanina. El resto de los pigmentos se mantiene inmutable. Lo que ocurre es una oxidación incompleta de dicho pigmento, la cual produce plumas pardo oscuras en lugar de negras. El plumaje se blanquea con el tiempo debido a que es sensible a la luz del sol. Lo cual se detecta ya que las plumas más internas conservan la coloración oscura. Este tipo de mutación es heredada de manera recesiva y ligada al sexo en todas las especies de aves. Es extremadamente raro encontrar un ejemplar Brown macho en la naturaleza.
Dilución: corresponde a una reducción cuantitativa de melaninas. En esta mutación la cantidad de pigmento se reduce en concentración. Se distinguen dos formas distintas de dilución:
Pastel: reducción cuantitativa de ambas melaninas (eumelanina y feomelanina). Las plumas negras se tornan grises y las pardo rojizas se vuelven pardo amarillentas. Generalmente la melanina se reduce en un 50 %. Al igual que en el
caso Brown, las plumas se blanquean por acción de la luz del sol.
Isabel: reducción cuantitativa sólo de la eumelanina. Las plumas negras se tornan grises.
En especies que presentan únicamente eumelanina en el plumaje (familia Corvidae) es muy dificultoso diferenciar una mutación pastel o isabel, debido a que ambas producen el mismo efecto.
Ino: importante reducción cualitativa de eumelanina y feomelanina. En esta mutación la feomelanina casi desaparece y apenas ocurre oxidación de eumelanina. El plumaje antiguo de un ejemplar ino se vuelve casi blanco debido a la acción de la luz del sol. En muchas especies dicha mutación es heredada de manera recesiva y ligada al sexo.
Esquizocroismo: ausencia de una o de ambas melaninas. Existen dos formas de esquizocroismo que pueden distinguirse:
Feo: completa reducción de eumelanina. En esta mutación sólo la faeomelanina pardo rojiza esta presente en las plumas.
Gris: completa reducción de faeomelanina. Las plumas sólo presentan eumelanina negra, gris y castaño.
Estas mutaciones son bastante raras. Es reconocido especialmente en especies que presentan ambos tipos de melanina en el plumaje.
Melanismo: incremento de melaninas. Se origina por una o pocas mutaciones donde la concentración de pigmento se ven incrementadas. No se conocen hasta el momento aves con un aumento en la concentración de ambas melaninas. Se distinguen dos formas:
Eumelanismo: incremento en la eumelanina. En esta mutación el plumaje tiene apariencia negruzca.
Feomelanismo: incremento de la feomelanina. El plumaje tiene apariencia castaño rojiza.
El eumelanismo ocurre más frecuentemente que el feomelanismo. El melanismo parcial a veces se debe a enfermedad, mala nutrición o baja exposición a la luz del sol y no a mutación. Si resulta por estas causas, con la siguiente muda aparece el plumaje normal.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los especímenes estudiados se encuentran depositados en la División Ornitología del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires (MACN-Or).
Para el ordenamiento sistemático se siguió a Mazar Barnett & Pearman (2001).
Para la determinación de la aberración cromática presente en los ejemplares descriptos se siguió la clasificación propuesta por van Grouw (2006).
De los ejemplares se ofrece: número de inventario, fecha y localidad de colecta, nombre del colector, sexo, medidas de longitud (en milímetros) del culmen expuesto (C.E.), cuerda del ala (C.A.) y cola (C.) (Baldwin et al., 1931), así como también una descripción de los cambios en el patrón de coloración respecto de los ejemplares fenotípicamente normales.

RESULTADOS

Tinamidae

Crypturellus undulatus
MACN-Or 29777 ♂, Paraguay - Puerto casado, 22 Oct. 1944, col. A. Giai & J. Cranwell.
C.E. 29,0; C.A. 170,0; C. ---.
Plumaje blanquecino en pecho, abdomen, subcaudales y tibias. Barrado y coloración rufa típica casi inexistente. Plumas blancas en alas. Pico y patas con coloración normal. Leucismo parcial.

Nothura maculosa
MACN-Or 266a ○?, sin datos de colecta, col. A. Zotta.
C.E. 18,0; C.A. 128,0; C. ---.
Plumas blancas en cabeza, nuca, cuello, dorso y alas. Pico y patas con coloración típica. Leucismo parcial.
MACN-Or 9387 ○?, Buenos Aires - Cáceres, 02 Jul. 1918, col. F. Beiro.
C.E. 17,0; C.A. 130,0; C. ---.
Plumas blancas en cabeza, nuca, cuello, dorso, flancos, garganta, pecho, abdomen y tibias. Plumas primarias y cobertoras, blancas. Coloración de pico y patas, normal. Leucismo parcial.
MACN-Or 3500a ○?, Buenos Aires - Iraola, 16 Ago. 1933, col. J.B. Daguerre.
C.E. 17,0; C.A. 132,5; C. ---.
Coloración general del plumaje castaño (ausencia de plumas negras). Regiones desnudas con la coloración típica de la especie. Brown (Pardo)
MACN-Or 4160a ♀, Buenos Aires - Chascomús - Loma Alta, 30 Ago. 1934, col. J.B. Daguerre.
C.E. 16,5; C.A. 131,0; C. ---.
Plumas blancas en pecho, flancos y vientre. Pico y patas con la coloración típica. Leucismo parcial.
MACN-Or 69699 ♂, Buenos Aires - Partido de Merlo - Pontevedra, 16 May. 2005, col. G. Piloni.
C.E. 18,5; C.A. 147,0; C. ---.
Plumas blancas en garganta, pecho, flancos, abdomen, dorso y rabadilla. Pico y patas con la co
loración típica. Leucismo parcial.

Eudromia elegans
MACN-Or 40984 ♀, Buenos Aires - Carhué, 10 Abr. 1962, col. I. Apóstol.
C.E. 27,5; C.A. 207,5; C. ---.
Plumaje extremadamente pálido, la eumelanina de color castaño amarillento y la feomelanina blanquecina. Pico y patas más claras en relación a los ejemplares fenotípicamente normales. Ino.

Spheniscidae

Spheniscus magellanicus
MACN-Or 51489 ○?, Chubut - Punta tombo, Nov. 1967, col. P. Korchenewski.
C.E. 50,5; C.A. 179,0; C. 56,5.
Plumaje íntegramente blanco, con excepción de plumas pardas en la zona auricular, flexura del ala y ala propiamente dicha. Leucismo parcial.

Ardeidae

Nycticorax nycticorax
Sin Nº ○?, Chubut - Cholila - Lago Mosquitos, Sep. 1957, col. A. Kovacs.
C.E. 76,0; C.A. 343,0; C. 158,0.
Plumas negras en cara, cuello y pecho. Flancos, abdomen y subcaudales, pardo oscuro. Alas y cola, negras. Pico y patas más oscuras con relación a los ejemplares fenotípicamente normales. Eumelanismo parcial.

Threskiornithidae

Plegadis chihi
Sin Nº ○?, Buenos Aires - Puerto de Ajó, Jun. 1885, col. C.J. Blichfeld.
C.E. 90,5; C.A. 230,0; C. 104,0.
Plumas blancas en cabeza, garganta, cuello, alas y abdomen. El ala derecha presenta mayor cantidad de plumas blancas (primarias -con excepción de la primera, de coloración normal-, algunas secundarias y cobertoras de la región axilar) en relación al ala izquierda (algunas secundarias y cobertoras de la región axilar). Pico y patas con coloración normal. Leucismo parcial asimétrico.

Anatidae

Anas georgica
MACN-Or 2253a ♀, Buenos Aires - Rosas, Dic. 1926, col. J.B. Daguerre.
C.E. 45,5; C.A. 250,0; C. 124,0.
Plumaje canela extremadamente pálido. Espejo alar blanco. Pico y patas de coloración normal. Ino.

Falconidae

Caracara plancus
Sin Nº ♂, Patagonia, 1883, sin datos de colector.
C.E.35,5; C.A. 440,0; C. 115,0.
Plumaje íntegramente blanco. Regiones desnudas ausentes de pigmentos. Albinismo.
MACN-Or 52198 ♂, Chubut - Camarones - Puerto Melo, 14 Jun. 1972, Colección Kovacs.
C.E. 36,0; C.A. 451,0; C. 258,0.
Cabeza parda oscura. Pecho pardo grisáceo con estriado canela pálido típico de los juveniles. Flancos, abdomen y subcaudales pardo grisáceo. Cuello, dorso, rabadilla, timoneras y alas blanco ceniciento. Pico y patas con coloración normal. Dilución pastel.
MACN-Or 52199 ♀, Chubut - Camarones - Puerto Melo, 14 Jun. 1972, Colección Kovacs.
C.E. 37,0; C.A. 442,0; C. 252,0.
Cabeza gris pálida. Nuca, cuello, dorso, rabadilla, alas y flancos blancos. Garganta, pecho, abdomen y subcaudales pardo ceniciento. Estriado en el pecho típico de los juveniles. Timoneras blanquecinas con ápice canela. Pico y patas normales. Dilución pastel.

Milvago chimango
MACN-Or 2882a ♂, Buenos Aires - Rosas, 20 Mar. 1932, col. J.B. Daguerre.
C.E. 19,5; C.A. 291,0; C. 188,5.
Plumas blancas en nuca, cuello, dorso, rabadilla, cubiertas alares, flancos, abdomen y muslos. Pico y patas con la coloración normal de la especie. Leucismo parcial.
Cita: (Daguerre, 1924).

Rallidae

Fulica leucoptera
MACN-Or 35644 ♀ juvenil, Buenos Aires - Zelaya, Mar. 1936, col. J.A. Pereyra.
C.E. 39,0; C.A. 123,0; C. 65,0.
Plumas blancas en cabeza, dorso, rabadilla, cola, flancos y muslos. Pico y patas con la coloración normal. Leucismo parcial.
Cita: (Pereyra, 1937).

Fulica armillata
MACN-Or 33415 ○?, Córdoba - Río Cuarto - Paunero, Ene. 1957, col. O.M. Andrada.
C.E. ápice del culmen roto; C.A. 182,0; C.68,0.

Plumas primarias y secundarias blancas. Plumaje de pecho, flancos y abdomen grisáceo. Cabeza y cobertoras alares negras. Dorso pardo oscuro. Pico y patas con la coloración típica de la especie. Leucismo parcial.

Fulica rufifrons
MACN-Or 35642 ○?, Buenos Aires - Zelaya, Mar. 1936, col. J.A. Pereyra.
C.E. 45,5; C.A. 180,0; C. 76,0.
Plumas blancas en garganta, flancos, abdomen y muslos. cobertoras alares y segunda y tercer primaria íntegramente blancas. Pico y patas con la coloración típica. Leucismo parcial.
Cita: Pereyra (1937)

Charadriidae

Vanellus chilensis
MACN-Or 5836 ○?, Buenos Aires, Jul. 1902, col. D. Vázquez de Benoit.
C.E. 33,0; C.A. 224,0; C. 115,0.
Plumaje de cabeza, nuca, cuello, dorso y alas beige claro. Plumas negras sin el brillo característico (pardo oscuras). Pico y patas normales. Dilución pastel.
MACN-Or 4123a ○? 2 juveniles, Misiones - Posadas, 06 Nov. 1934, col. F. Rodríguez.
Ejemplar 1: C.E. 31,0; C.A. 197,0; C. 120,0.
Ejemplar 2: C.E. 30,0; C.A. 197,0; C. 110,0.
Ambos ejemplares presentan idéntico patrón de coloración. Plumaje blanco amarillento en cabeza, nuca, cuello, dorso y rabadilla. Las regiones negras de los ejemplares fenotípicamente normales en estos ejemplares son pardo grisáceas. Pico y patas ligeramente más pálidas que los individuos normales de la especie. Dilución pastel.
MACN-Or 42425 ♀, Río Negro - El Bolsón, 25 Ene. 1956, colección Kovacs.
C.E. 28,5; C.A. 240,0; C. 139,0.
Plumaje blanco en barba, garganta, nuca, cuello, dorso y cobertoras alares. Plumas negras del pecho orilladas de blanco. Frente negro con plumas blancas. Pico y patas con la coloración típica de la especie. Leucismo parcial.

Oreopholus ruficollis
MACN-Or 656a ♀, Buenos Aires - Dolores, 21 Jul. 1925, col. J.B. Llanos.
C.E. roto; C.A. 160,0; C. 106,0.
Plumas blancas en cabeza, nuca, cuello, dorso, alas y rabadilla. Sin mancha negra abdominal, solo un esbozo. Pico y patas con la coloración normal de la especie. Leucismo parcial.
Cita: Dabbene (1926).

Columbidae

Columba maculosa
MACN-Or 35729 ○? juvenil, Santa Fe - Tostado, 10 May. 1938, col. J.A. Pereyra.
C.E. 19,0; C.A. 208,0; C. 115,0.
Coloración general del plumaje canela, con las pecas blancas en las alas características de la especie. Abdomen blanquecino. Brown.

Zenaida auriculata
MACN-Or 52150 ♀, La Pampa - General Pico, 18 Ago. 1972, col. J. Williamson.
C.E. 17,0; C.A. 145,0; C. 109,5.
Plumas blancas en cabeza, garganta, nuca, cuello, dorso, rabadilla, alas (cobertoras y ápice de primarias y secundarias) y flancos. Coloración del plumaje del pecho, abdomen y subcaudales canela. Pico y patas con la coloración típica. Leucismo parcial.

Columbina picui
MACN-Or 35735 ♀, Buenos Aires - Zelaya, Mar. 1936, col. J.A. Pereyra.
C.E. 14,5; C.A. 90,0; C. 74,5.
Plumaje íntegramente blanco, ausencia de pigmentos en regiones desnudas (ojos, pico y patas). Albinismo.
Cita: Pereyra (1937).

Strigidae

Athene cunicularia
MACN-Or 9144 ○?, Buenos Aires - Jardín Zoológico, 1917.
C.E. 18,5; C.A. 188,0; C. 101,0.
Plumaje íntegramente blanco. Ausencia total de pigmentos en regiones desnudas (ojos, pico y patas). Albinismo.
MACN-Or 10005 ♀, Buenos Aires, Oct. 1919, col. J. Debenedetti.
C.E. 19,0; C.A. 158,0; C. 97,0.
Plumaje íntegramente blanco. Ausencia total de pigmentos en regiones desnudas (ojos, pico y patas). Albinismo.

Momotidae

Baryphthengus ruficapillus
MACN-Or 9072 ○?, Paraguay - Jardín Zoológico de Buenos Aires, 1920, col. A. Zotta.
C.E. 35,5; C.A. 144,0; C. 220,0.
Cabeza negra. Plumas negras en garganta, pecho, flancos, abdomen, dorso, alas y cola. Ausencia de zona ventral canela. Plumaje con tinte azulado,
no verdoso como los individuos fenotípicamente normales. Pico y patas con la coloración típica de la especie. Eumelanismo parcial.
Cita: Dabbene (1920).

Furnariidae

Coryphistera alaudina
MACN-Or 29322 ♀, Córdoba - La Paz - Sierra de los Comechingones, 07 Ene. 1945, col. A.R. Zotta - H.S. Gavio.
C.E. 14,5; C.A. 70,0; C. 64,0.
Plumaje canela pálido. Primarias blanquecinas. Pico y patas con la coloración normal de la especie. Dilución pastel.

Anumbius annumbi
Sin Nº ○?, Buenos Aires, 1880, sin datos de colector.
C.E.15,0; C.A. 78,0; C. 77,5.
Plumaje blanco en garganta (sin borde de puntos negros característicos de la especie), pecho, abdomen, muslos, subcaudal y alas (primarias y secundarias). Coloración del plumaje de la cabeza, dorso y cola diluido respecto de los ejemplares fenotípicamente normales. Pico y patas con la coloración típica. Dilución pastel.
Sin Nº ♂, Buenos Aires, 1880, sin datos de colector.
C.E. 15,0; C.A. 76,0; C.73,0.
La descripción de la coloración del plumaje concuerda perfectamente con la del ejemplar anterior, presentando como única diferencia, una tonalidad aún más pálida. Dilución pastel.

Mimidae

Mimus saturninus
MACN-Or 39992 ♂, Entre Ríos - Montiel, 09 Feb. 1960, col. W.H. Partridge.
C.E. 19,0; C.A. 115,0; C. 122,0.
Plumas blancas en cabeza, nuca, cuello, dorso y alas. Sin el antifaz negro característico de la especie. Pico y patas con la coloración normal. Leucismo parcial.

Motacillidae

Anthus furcatus
MACN-Or 36121 ♂, Buenos Aires - Zelaya, Jul. 1930, col. J.A. Pereyra.
C.E. 11,0; C.A. 75,0; C. 52,0.
Ausencia total de pigmentos en plumaje y regiones desnudas (ojos, pico y patas). Albinismo. Cita: Pereyra (1937)

Emberizidae

Phrygilus patagonicus
MACN-Or 42508 ♀, Río Negro - Mallín Ahogado, 18 May. 1963, col. A. Kovacs.
C.E. 12,0; C.A. 87,0; C. 66,0.
Coloración canela pálido en cabeza, cuello, dorso, rabadilla, flancos, pecho, subcaudales y muslos. Collar nucal, alas, garganta y abdomen blanquecinos. Cola parda clara con puntas blancas. Plumas tapadas más oscuras. Pico y patas con tonalidad diluida respecto de los ejemplares fenotípicamente normales. Ino.

Paroaria coronata
MACN-Or 28025 ♀, Entre Ríos - Puerto Constanza, 06 Sep. 1940, col. M.J. Viana.
C.E. 17,0; C.A. 96,0; C. 94,0.
Plumas negras en copete, cara, garganta, cuello y nuca. Plumaje de pecho, flancos y abdomen pardo oscuro. Pico y patas con coloración normal. Eumelanismo parcial.
Cita: (Chebez, 1987).

Zonotrichia capensis
MACN-Or 8867 ○?, Buenos Aires - La Plata, Mar. 1916, col. A. Pozzi.
C.E. 10,5; C.A. 68,0; C. 64,5.
Plumas blancas en cabeza (90%), dorso y alas (primarias, secundarias y cobertoras alares). Pico y patas con coloración típica. Leucismo parcial.
MACN-Or 36308 ♀, Buenos Aires - Zelaya, Sep. 1928, col. J.A. Pereyra.
C.E. 12,0; C.A. 67,5; C. 63,0.
Plumaje de la cabeza pardo grisáceo, garganta blanca. Pecho, abdomen y subcaudales blanquecino. Nuca canela ligeramente más pálida respecto de los individuos fenotípicamente normales. Cuello, dorso, rabadilla, alas y cola pardo ceniciento pálido. Pico y patas con la coloración típica. Dilución pastel.
Cita: Pereyra (1937)

Icteridae

Agelaius thilius
MACN-Or 35173 ○?, Buenos Aires - Zelaya, Ago. 1944, col. J.A. Pereyra.
C.E. 18,0; C.A. 76,0; C. 74,0.
Plumaje castaño claro. Región expuesta de las primarias y timoneras blanquecina (blanqueamiento por acción de la luz solar). Hombros y tapadas amarillo oro. Plumas dorsales sin estriado negro. Pico y patas con la coloración normal. Brown.

Molothrus bonariensis
MACN-Or 36179 ♀, Buenos Aires - Zelaya, Ene. 1938, col. J.A. Pereyra.
C.E. 16,0; C.A. 93,0; C. 76,5.
Ausencia total de pigmentos en plumaje y regiones desnudas (ojos, pico y patas). Albinismo.

Molothrus rufoaxillaris
MACN-Or 43256 ♀, Corrientes - Ita ibaté, 15 Dic. 1960, col. W.H. Partridge.
C.E. 18,5; C.A. 93,0; C. 69,0.
Plumaje pardo grisáceo. Raquis blancos. Borde externo de las primarias blanquecino, resto pardo. Pico y patas con la coloración normal de la especie. Dilución pastel.

Sturnella defilippi
MACN-Or 50a ♀, Buenos Aires - Las Flores - Rosas, 23 May. 1920, col. J.B. Daguerre.
C.E. 24,0; C.A. 107,0; C. 87,0.
Plumas blancas en cabeza, dorso, alas y rabadilla. Pico y patas con la coloración típica de la especie. Leucismo parcial.

CONCLUSIONES

De las categorías propuestas, la que se registró con mayor frecuencia es el leucismo parcial con 17 ejemplares (40,5%), le sigue la dilución pastel con 10 individuos (23,8 %), luego el albinismo con 6 ejemplares (14,3 %) y finalmente las aberraciones brown, ino y eumelanismo parcial con 3 individuos cada una (7,1 %).
La familia que presenta mayor número de ejemplares con algún tipo de aberración cromática es Tinamidae con 7 individuos (16,7%), le siguen Charadriidae con 5 individuos (11,9%), Falconidae, Emberizidae e Icteridae con 4 individuos (9,5 %), Rallidae, Columbidae y Furnariidae con 3 individuos (7,1 %), Strigidae con 2 individuos (4,8 %) y por ultimo Spheniscidae, Ardeidae, Threskiornithidae, Anatidae, Momotidae, Mimidae y Motacillidae con 1 individuo cada una (2,4 %).

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Pablo L. Tubaro por permitirme el acceso a la Colección Ornitológica del MACN. Al Dr. Aníbal R. Camperi por la lectura crítica del manuscrito, aporte de bibliografía y excelente predisposición a responder mis inquietudes. A Giovanna A. Crispo y Yolanda E. Davies por colaborar con todo lo referido al manejo de la colección. A Natalia S. Franco por la revisión del resumen en inglés. A los revisores por sus sugerencias y aporte de material bibliográfico que contribuyó a mejorar el presente trabajo.

BIBLIOGRAFíA

1. Baldwin S.P., H.C. Oberholser & L.G. Worley. 1931. Measurements of birds. Cleveland Mus. Nat. Hist. Sci. Publ., vol. II. 165 pp.         [ Links ]

2. Chebez, J.C. 1987. Un caso de albinismo en Paroaria coronata. Nuestras Aves. 14: 13-14.         [ Links ]

3. Dabbene, R. 1920. Melanismo en cautividad del Baryphthengus ruficapillus, (Virill.). Hornero, 2: 136.         [ Links ]

4. Dabbene, R. 1926. Semialbinismo en el Chorlo cabezón. Hornero, 3: 420.         [ Links ]

5. Daguerre, J.B. 1924. Apuntes sobre algunas aves de la provincia de Buenos Aires. Hornero, 3: 248-252.         [ Links ]

6. De la Peña, M.R. & F. Bruno. 2008. Albinismo en aves argentinas. EcoCiencia y Naturaleza, 10: 34-38.         [ Links ]

7. Forrest, S.C. & R. Naveen. 2000. Prevalence of Leucism in Pygocelid Penguins of the Antarctic Peninsula. Waterbirds, 23(2): 283-285.         [ Links ]

8. Haedo Rossi, J.A. & J.G. Esteban. 1972. Albinismo en aves y mamíferos argentinos. Acta Zool. Lilloana, 29: 343-366.         [ Links ]

9. Haro, G. 2002. Aves albinas en la colección del Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba. Natura Neotropicalis, 33: 85-88.         [ Links ]

10. Hearing, V.J. 1993. Invited Editorial: Unraveling the Melanocyte. Am. J. Hum. Genet., 52: 1-7.         [ Links ]

11. Mahler, B., L.S. Araujo & P.L. Tubaro. 2003. Dietary and sexual correlates of carotenoid pigment expression in dove plumage. The Condor, 105: 258-267.         [ Links ]

12. Martin T. 2001. Classifying and defining fallow colour morphs in Parrots. En: T. Martin (ed.), The genetics of colour in the budgerigar and other parrots. http://ourworld.compuserve.com/homepages/clivehesford7terry/fallow01.html. (acceso 22/07/2010).         [ Links ]

13. Mazar Barnet, J & M. Pearman. 2001. Lista comentada de las aves argentinas. Lynx Editions, Barcelona, 164 pp.         [ Links ]

14. Mc Graw, K.J. & M.C. Nogare. 2004. Carotenoid pigments and the selectivity of psittacofulvin-based coloration systems in parrots. Comparative Biochemistry and Physiology, Part B., 138: 229-233.         [ Links ]

15. Mc Graw, K.J., R.J. Safran & K. Wakamatsu. 2005. How feather colour reflects its melanin content. Functional Ecology, 19: 816-821.         [ Links ]

16. Ordano, M.A. & A.C. Bosisio. 2001. Catálogo de Aves del Museo de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino". Santa Fe: Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" (Serie Catálogos nº 7). http://www.unl.edu.ar/santafe/-museocn/catalog7.htm (acceso 10/10/2010).         [ Links ]

17. Pereyra, J.A. 1937. Algunos casos interesantes de albinismo. Hornero, 6: 447-448.         [ Links ]

18. Van Grouw, H. 2006. Not every white birds is an albino: sense and nonsense about colour aberrations in birds. Dutch Birding, 28: 79-89.         [ Links ]

19. Zapata, A.R.P. & R. Novatti. 1979. Aves albinas en la colección del Museo de La Plata. Hornero, 12: 1-10.         [ Links ]

20. Zapata, A.R.P. & R. Novatti. 1995. Passeriformes albinos en la colección del Museo de La Plata. Revista de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, 26: 69-71.         [ Links ]

Recibido: 4-I-2011
Aceptado: 7-X-2011

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons