SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1A catalog of the types of Stratiomyidae, Tabanidae, Asilidae sensu lato, and Syrphidae (Insecta, Diptera) deposited in the Museo Argentino de Ciencias Naturales, Buenos Aires (MACN): with an appendix on types of Tabanidae deposited in the Instituto "Dr. Carlos G. Malbrán", Buenos Aires (ANLIS)Morfometría de dos ejemplares de Foca de Ross, Ommatophoca rossii, de la Colección Nacional de Mastozoología del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. vol.14 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2012

 

ZOOLOGÍA

Relevamiento de los Heteroptera (Insecta: Hemiptera) de las sierras de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina

 

Pablo M. Dellapé1,3 & Diego L. Carpintero2

1División Entomología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata, Argentina, pdellape@fcnym.unlp.edu.ar.
2
División Entomología, Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Av. Ángel Gallardo 470, 1405 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CONICET,, dcarpint@macn.gov.ar
3CONICET

 


Resumen: Se presenta un listado de las especies de Heteroptera (Hemiptera: Heteroptera) recolectados y citados que habitan en las sierras de Tandil (Buenos Aires, Argentina). El listado procede de los datos presentes en la literatura y del material procedente de las tareas de muestreo desarrolladas por los autores en sectores serranos cercanos a la ciudad de Tandil. Se incluyen 134 especies distribuidas en 31 familias. El registro de Esuris terginus Stål (Rhyparochromidae) constituye el primer registro del género y de la especie de la Argentina.

Palabras clave: Diversidad; Chinches; Tandil; Argentina.

Abstract: Survey of the Heteroptera (Insecta: Hemiptera) of the Tandil hills, Buenos Aires province, Argentina. A list of Heteroptera (Hemiptera: Heteroptera) species from Tandil hills (Buenos Aires, Argentina) is presented. The list gathers bibliographical information as well as material collected by the authors. A number of 134 species are included, distributed in 31 families. Esuris terginus Stål (Rhyparochromidae) constitutes the first record of the genus and the species from Argentina.

Key words: Diversity; True bugs; Tandil; Argentina.


 

INTRODUCCIÓN

Hemiptera es el quinto orden de insectos en cantidad de especies después de Coleoptera, Diptera, Hymenoptera y Lepidoptera, y el suborden Heteroptera contiene cerca de la mitad de las estimadas 90000 especies (Cassis et al., 2006). De acuerdo con Henry (2009) el suborden Heteroptera comprende más de 42.000 especies las que, en su conjunto, exhiben diversos hábitos alimentarios (e.g., depredadores, herbívoros y hematófagos).
El conocimiento de la diversidad y la distribución geográfica de Heteroptera de la provincia de Buenos Aires es muy pobre; en los últimos años se han publicado y comunicado una serie de trabajos tendientes a revertir esta situación (Carpintero & Farina, 2005; Marrero et al., 2008; Carpintero et al., 2008, Carpintero, 2009; Dellapé et al., 2008).
El impacto atribuido a las actividades agropecuarias en la provincia de Buenos Aires, especialmente considerando los últimos 150 años (Ghersa et al., 1998; Bilenca et al., 2009) ha afectado dramáticamente la estructura y composición de sus ecosistemas y comunidades bióticas. Además de la agricultura, la degradación de los suelos por el sobrepastoreo, los incendios, la canalización y drenaje de cuerpos de agua naturales, y la introducción de especies exóticas son los principales amenazas que el área enfrenta (Dinerstein et al., 1995).
A nivel global, una de las consecuencias más notables de la expansión de los agroecosistemas ha sido la partición de los hábitats naturales y el consecuente aislamiento de los "fragmentos" remanentes, proceso conocido como fragmentación (Wilcox, 1980) que conduce a que las poblaciones queden separadas, lo que afecta la dispersión y la reproducción de las especies.
Las sierras bonaerenses revisten especial relevancia ya que al no ser aptas para las actividades agrícolas conservan una mayor diversidad; asimismo en estas áreas la diversidad de la topografía y del sustrato, más las diferencias en los estados de las variables climáticas locales, permiten reconocer hábitats disimiles, con los que se vinculan distintos grupos de organismos, según su tolerancia a los cambios de los factores ambientales. (Kristensen & Frangi, 1995). Todo esto contribuye a incrementar la biodiversidad en estas áreas.
El objetivo de este trabajo es realizar el primer inventario del suborden Heteroptera de las sierras de Tandil, uno de los refugios de fauna más importante para las especies del pastizal pampeano así como albergue de varios endemismos vegetales y animales.
Se listan 134 especies distribuidas en 31 familias. Asimismo el registro del rhyparochromido Esuris terginus Stål constituye el primer registro del género y de la especie de la Argentina.

Área de estudio

Las sierras de Tandil forman parte del sistema orográfico de Tandilia, el cual está compuesto por formaciones tales como lomas, cerrilladas, cerros y sierras. Corre con un rumbo general noroeste-sudeste unos 350 km desde Olavarría hasta Mar del Plata (Fig. 1). El cordón serrano es discontinuo y de relieve general bajo, y su zona central se ensancha hasta unos 60 kilómetros. Se reconocen tres grupos serranos principales: Olavarría- Sierras Bayas-Azul hacia el noroeste, Tandil-Barker en el sector central y Balcarce-Lobería-Mar del Plata en el extremo sudoriental (Dalla Salda et al., 2006).


Fig. 1
. En el mapa se ilustra la localización geográfica del sistema serrano de Tandilia, provincia de Buenos Aires, mostrándose en el recuadro el área aproximada de muestreo.

De acuerdo con el esquema biogeográfico propuesto por Morrone (2001) se ubica en la provincia de la Pampa (región Neotropical, subregión Chaqueña), la cual se extiende por el centro oeste de la Argentina entre los 30° y 39° de latitud sur, Uruguay y sur del estado brasileño de Rio Grande do Sul; la vegetación dominante es la estepa o pseudoestepa de gramíneas, entre las cuales crecen numerosas especies herbáceas y algunos sufrutices y arbustos; particularmente en los sistemas serranos se desarrollan numerosas comunidades hidrófilas y asociaciones saxícolas (Cabrera & Willink, 1973; Dinerstein et al., 1995). Desde el punto de vista fitogeográfico, esta zona pertenece al Distrito Pampeano Austral de la Provincia Pampeana y posee varios endemismos florísticos como, por ejemplo, Baccharis tandilensis Speg. y Senecio bravensis Cabr.
Según Soriano et al. (1992) los pastizales del río de La Plata pueden ser divididos en varias unidades sobre la base de la geología, geomorfología, drenaje, suelos y vegetación, el sistema orográfico de Tandilia se encuentra en la unidad de la pampa austral la cual incluye a los sistemas de Tandilia y Ventania, así como sus pedemontes y a la llanura costera con una pendiente moderada hasta el océano Atlántico. La red fluvial está bien definida y es exorreica. Hay afloramientos rocosos y suelos profundos en los abanicos aluviales. Esta unidad con más de 400 especies de flora vascular es rica en endemismos (Frangi & Barrera, 1996).
D e acuerdo con Villamil et al. (1996), los sistemas serranos de Tandilia y Ventania concentran el 67% de las especies de plantas vasculares con mayor prioridad de conservación en la provincia de Buenos Aires.
Bilenca & Minarro (2004) realizaron un inventario de las Áreas Valiosas de Pastizal (AVPs) de los Pastizales del río de la Plata y zonas aledañas e identificaron a las Cerrilladas y la Llanura periserrana del Sistema de Tandilia como el AVP n° 1.

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente lista procede de dos fuentes: de los escasos datos presentes en la literatura, en donde solo se contemplan las referencias bibliográficas que mencionan localidades serranas que integran las sierras de Tandil como dato distribucional de las especies; y del material procedente de las tareas de muestreo desarrollada por los autores en el área estudiada, sectores serranos cercanos a la ciudad de Tandil. En este último caso se mencionan solo a aquellos especímenes que han podido ser determinados a nivel específico. En aquellos casos en que se mencionan especies no determinadas hasta este nivel, se comenta el por qué de su mención. Las colectas se realizaron con redes de arrastre, redes de golpe, trampas de caída y trampas de luz (Fig. 2).


Fig. 2. Trampa de caida empleada en el muestreo en una sierra próxima a la ciudad de Tandil.

El material estudiado está depositado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN) y en el Museo de La Plata (MLP).

LISTA TAXONÓMICA DE LOS HETEROPTERA REPORTORTADOS

Enicocephalomorpha
Enicocephalidae
Enicocephalinae
Systelloderini

Systelloderes spurculus (Stål, 1860)
Material estudiado: 1♀ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN).

Dipsocoromorpha
Ceratocombidae
Ceratocombinae

Ceratocombus (Xylonannus) cuneatus Mc Atee & Malloch, 1925
Material estudiado: 4♀ I/III-2007, luz, P. M. Dellapé (MACN).

Schizopteridae
Schizopterinae

Corixidea sp.
Material estudiado: 2♂ 3♀ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN).
Comentarios: Se menciona a esta especie indeterminada debido a que se trata del único registro conocido para la familia en nuestra área de estudio.

Gerromorpha
Hebridae

Lipogomphus lacuniferus (Berg, 1878)
Material estudiado: 2♀ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN); 1♀ I-2001, P. M. Dellapé (MLP).

Hydrometridae
Hydrometrinae

Hydrometra argentina Berg, 1878
Material estudiado: 1♂ 3♀ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN); 1♂ 1♀ III-2001, luz, P. M. Dellapé (MACN); 1♂ 1♀ marzo 2001, luz, P. M. Dellapé (MLP).

Veliidae
Microveliinae

Microvelia sp.
Material estudiado: 2♂ 1♀ XII-2003, luz, P. M. Dellapé (MACN).
Comentarios: Se menciona a esta especie indeterminada debido a que se trata del único registro conocido para la familia en nuestra área de estudio.

Nepomorpha
Belostomatidae

Belostoma bifoveolatum Spinola 1852
Ref. bibliográfica: Bachmann, 1961: 20-21.

Corixidae

Sigara (Tropocorixa) argentinensis Hungerford, 1948
Material estudiado: 1♂ I-1999, luz, D. L. Carpintero (MACN).
Tenagobia (Fuscagobia) fuscata (Stål 1859)
Material estudiado: 1♂ 25-I/3-II-2007, luz, P. M. Dellapé (MACN).

Notonectidae

Buenoa fuscipennis (Berg, 1878)
Material estudiado: 1♂ 25-I/3-II-2007, luz, P. M. Dellapé (MACN).
N. (P.) peruviana Hungerford 1934
Ref. bibliográficas: Bachmann, 1962: 106; Mazzucconi & Bachmann 1998: 109.

Pleidae

Neoplea (Neoplea) maculosa (Berg 1879)
Material estudiado: 2♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).

Leptopodomorpha
Saldidae
Saldinae
Saldoidini

Saldula coxalis (Stål, 1873)
Material estudiado: 1♀ III-2002, luz, P. M. Dellapé (MACN).
Saldula penningtoni Drake & Carvalho, 1948
Material estudiado: 2♀ XI-2002, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).

Cimicomorpha
Miridae
Orthotylinae
Ceratocapsini

Hallodapoides guaraniensis Carvalho, 1951
Material estudiado: 1♂ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN).
Sericophanes ornatus (Berg, 1878).
Material estudiado: 2♂ 5♀ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN).

Orthotylini

Chileria pamparum (Berg, 1878)
Material estudiado: 1♂ 3♀ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN).
Hadronemella patagonica Carvalho & Carpintero, 1991
Material estudiado: 3♂ 7♀ XI-2002, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).
Orthotylus (Melanotrichus) flavosparsus (Sahlberg, 1842)
Material estudiado: 1♂ 1♀ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN).

Halticini

Halticus spegazzinii (Berg, 1878)
Material estudiado: 2♀ I-1998, D. L. Carpintero (MACN).

Phylinae
Leucophoropterini

Tytthus parviceps (Reuter, 1890)
Material estudiado: 2♀ I-1999, luz, D. L. Carpintero (MACN).

Phylini

Bergmiris egregius (Berg, 1883)
Material estudiado: 1♀ XI-2002, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).
Rhinacloa clavicornis (Reuter, 1905)
Material estudiado: 2♂ 1-III-2003, luz, P. M. Dellapé (MACN).
Spanagonicus argentinus (Berg, 1883)
Material estudiado: 1♂ 1♀ I-1999, luz, D. L. Carpintero (MACN).

Dicyphinae

Campyloneuropsis cincticornis (Stål, 1860)
Material estudiado: 1♀ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN).
Tupiocoris chlorogaster (Berg, 1878)
Material estudiado: 1♂ XI-2002, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).
Tupiocoris cucurbitaceus (Spinola, 1852)
Material estudiado: 1♂ 9-IV-2001, red, P. M. Dellapé (MACN); 5♂ 15♀ 22ninfas XI-2002, D. L. Carpintero (MACN).

Bryocorinae
Eccritotarsini

Aspidobothrus signaticollis (Reuter, 1907)
Material estudiado: 1♂ 1♀ X-1964, Alzuet - Darrieu (MACN).
Pycnoderes albipes (Berg, 1891)
Material estudiado: 2♂ 5♀ XI-2002, D. L. Carpintero (MACN).

Mirinae
Mirini

Dagbertus bonariensis (Stål, 1859)
Material estudiado: 1♀ 2♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero (MACN).
D. phaleratus (Berg, 1892)
Material estudiado: 1♀ I/II-2003, luz, P. M. Dellapé (MACN).
Horciasinus argentinus (Berg, 1878)
Material estudiado: 2♀ 9-IV-2001, red, P. M. Dellapé (MACN).
H. guttatipes (Reuter, 1907)
Material estudiado: 1♀ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN).
Phytocoris albiventris Carpintero & Chérot, 2007
Ref. bibliográfica: Carpintero & Chérot, 2007: 224.
P. aspersus Carvalho & Gomes, 1970
Material estudiado: 1♂ 10-I-2001, P. M. Dellapé (MACN).
P. bergi Atkinson, 1890
Material estudiado: 1♀ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN).
P. cylapinus Carvalho & Gomes, 1970
Material estudiado: 1♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero (MACN).
P. effictus Stål, 1860
Material estudiado: 1♀ I-1998, D. L. Carpintero (MACN).
Phytocorisca subnigra Carpintero & Chérot, 2005
Material estudiado: 1♀ I-2005, luz, D. L. Carpintero (MACN).
Polymerus ocellatus (Signoret, 1863)
Material estudiado: 1♀ I-2005, luz, D. L. Carpintero (MACN).
P. rubricuneus (Stål, 1860)
Material estudiado: 1♀ 12/21-III-2007, luz, P. M. Dellapé (MACN).
Proba fraudulenta (Stål, 1860)
Material estudiado: 1♀ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN).
P. elquiensis (Blanchard, 1852)
Material estudiado: 2♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero (MACN).
Taylorilygus apicalis (Fieber, 1861)
Material estudiado: 2♂ 6♀ IV-2001, Parque Independencia, red, P. M. Dellapé (MACN).

Stenodemini

Opisthocasis albocostata Berg, 1883
Material estudiado: 1♂ 1♀ XII-2002, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).
Porpomiris picturatus (Berg, 1883)
Material estudiado: 1♂ 2♀ I-1998, D. L. Carpintero (MACN).
Stenodema insuavis (Stål, 1860)
Material estudiado: 2♂ 3♀ I-1998, D. L. Carpintero (MACN).
Trigonotylus tenuis (Reuter, 1893)
Material estudiado: 2♂ I-2005, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).

Resthenini

Cephaloresthenia proluteiceps (Carvalho & Fontes, 1970)
Material estudiado: 1♀ 12/21-III-2007, luz, P. M. Dellapé (MACN).
Nanniresthenia minor Carvalho & Carpintero, 1991
Material estudiado: 1♂ verano 2006, luz, D. L. Carpintero (MACN).
Prepops circummaculatus (Stål, 1854)
Material estudiado: 2♂ III-2001, luz, P. M. Dellapé (MACN).

Thaumastocoridae
Thaumastocorinae

Thaumastocoris peregrinus Carpintero & Dellapé, 2006.
Material estudiado: 12♂ 14♀ 15-II-2010, Parque Independencia, P. M. Dellapé (MLP).

Tingidae
Cantacaderinae
Phatnomatini

Pampacader cicchinoi Carpintero & Montemayor, 2005.
Ref. bibliográfica: Carpintero & Montemayor 2005: 60.

Tinginae
Tingini

Corythaica monacha Stål, 1858
Material estudiado: 1♂ 8-XII-2008 Carpintero.
Gargaphia subpilosa (Berg, 1878)
Material estudiado: 2♀ M.Viana, sin fecha (41262) (MACN).

Reduviidae
Apiomerinae

Apiomerus arnaui Costa Lima, Campos Seabra & Hathaway, 1951
Material estudiado: 1♂ III-1964, D. J. Carpintero (MACN).
A. costalimai Prosen & Martínez, 1959
Ref. bibliográfica: Prosen & Martinez, 1959: 43-46.

Ectrichodiinae

Daraxa (D.) nigripes Stål, 1859
Material estudiado: 1♂ 2♀ III-1963, D. J. Carpintero (MACN).
Pothea hepperi Carpintero, 1978
Material estudiado: ♀ alotipo, I-1904, coll. Bruch (MACN).

Harpactorinae

Atrachelus (A.) cinereus crassicornis (Burmeister, 1835)
Material estudiado: 1♂ 2♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN); 2♂ 09-IV-2001, P. M. Dellapé (MLP); 1♀ Club de Planeadores, 13-IV-2001, P. M. Dellapé (MLP).

Peiratinae

Melanolestes argentinus Berg, 1879
Material estudiado: 1♀ III-1963, D. J. Carpintero (MACN).

Reduviinae

Pantopsilus bosqi Lent & Wygodzinsky, 1947
Material estudiado:1♀ III-1964, D. J. Carpintero (MACN).
Zelurus bruchi (Costa Lima, 1940)
Material estudiado: 1♀ 2♂ III-1963, D. J. Carpintero (MACN).
Zelurus femoralis (Stål, 1854)
Material estudiado: 2♀ XII-2002, Trampa de caída, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).

Stenopodainae

Diaditus semicolon Stål, 1859
Material estudiado: 1♂ XII-2003, luz, P. M. Dellapé (MACN).

Triatominae

Triatoma patagonica Del Ponte, 1929
Material estudiado: 1♀ III-1963, D. J. Carpintero (MACN).

Phymatidae

Phymata carinata cordobana Kormilev, 1951
Material estudiado: 1♀ 9-IV-2001, Parque Independencia, red, P. M. Dellapé (MACN).
Phymata fortificata paranaensis Kormilev, 1951
Material estudiado: 1♂ 5♀ Paratipos, V-1957 (MACN).

Nabidae
Prostemmatinae

Pagasa fuscipennis Reuter, 1909
Material estudiado: 2♀ XII-2002, Trampa de caída, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).

Nabinae

Nabis argentinus (Meyer-Dur, 1870)
Material estudiado: 2♂ 8♀ I-1998, D. L. Carpintero (MACN).
N. paranaensis Harris, 1931
Material estudiado: 2♂ I-1998, D. L. Carpintero (MACN).
N. tandilensis (Berg, 1883)
Ref. bibliográfica: Berg, 1883: 107-108. [Coriscus tandilensis Tandil]
Material estudiado: 1♂, Holotipo, 5-II-1893, Holmberg col. (MLP).
Tropiconabis capsiformis (Germar, 1837)
Material estudiado: 2♂ 9/11-IV-2002, P. M. Dellapé (MACN).

Anthocoridae
Anthocorinae
Cardiastethini

Buchananiella continua (Buchanan-White, 1879)
Material estudiado: 2♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).
Cardiastethus sp.
Material estudiado: 1♂ verano 2006, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).
Comentarios: Especie aún no descrita.

Oriini

Orius insidiosus (Say, 1832)
Material estudiado: 3♀ 9-IV-2001, Parque Independencia, red, P. M. Dellapé (MACN).
O. tristicolor (Buchanan-White, 1873)
Material estudiado: 2♂ 3♀ 12/21-III-2007, luz, P. M. Dellapé (MACN).

Lyctocoridae

Lyctocoris campestris (Fabricius, 1801)
Material estudiado: 1♂ 2♀ Viana sin fecha (MACN).

Pentatomomorpha
Aradidae

Aradus penningtoni Drake, 1942
Material estudiado: 1♂ verano 2006, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).
Mezira sp.
Material estudiado: 1♀ XII-2002, Trampa de caída, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).
Comentarios: Especie aún no descrita.

Cydnidae
Cydninae

Aethus insularis (Westwood, 1837)
Material estudiado: 2♂ 5♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).
Cyrtomenus mirabilis (Perty, 1834)
Material estudiado: 3♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).

Amnestinae

Amnestus lateralis Signoret, 1882
Material estudiado: 2♀ I-1998, luz, D. L. Carpintero (MACN).
A. pusio (Stål, 1860)
Material estudiado: 1♀ 12/21-III-2007, luz, P. M. Dellapé (MACN).

Thyreocoridae
Corimelaeninae

Galgupha (Bonaria) longirostris Berg, 1878
Material estudiado: 7♂ 2♀ V-1933, Viana (MACN).
G. (Nothocoris) porcata (Horváth, 1919)
Material estudiado: 1♂ 3 ninfas I-2003, D. L. Carpintero (MACN).
G. (Pteronomos) amitta Mc Atee & Malloch, 1933
Material estudiado: 1♂ 8-XII-2008, D. L. Carpintero (MACN).
G. (P.) oblonga Mc Atee & Malloch, 1933
Material estudiado: 1♂4♀ Cerro Independencia, 7-XII-2008, D. L. Carpintero(MACN); 1♂1♀ 8-XII-2008, D. L. Carpintero (MACN).

Pentatomidae
Pentatominae
Mecideini

Mecidea pampeana Sailer, 1952
Material estudiado: 1♂ Verano 2005, luz, P. M. Dellapé (MACN).

Carpocorini

Acledra fraterna (Stål, 1859)
Material estudiado: 4♀ V-1932 Viana (MACN).
A. kinbergi (Stål, 1859)
Material estudiado: 3♂3♀ V-1932 Viana (MACN).
Dichelops (Diceraeus) furcatus (F., 1775)
Material estudiado: 1♂ I-1998, D. L. Carpintero (MACN).
Euschistus circumfusus Berg, 1883
Material estudiado: ♂ IX-1951, Fritz (Holotipo de Supputius bonaerensis Piran, 1956) (MACN); 2♂ 5♀ IV-1992, D. L.

Carpintero (MACN).

Mecocephala acuminata Dallas, 1851
Material estudiado: ♂ XII-1957, Llano (Holotipo de M. holmbergi Piran, 1969) (MACN).
Oenopiella unidentata (Spinola, 1852)
Material estudiado: 1♀ I-1998, D. L. Carpintero (MACN).

Nezarini

Nezara viridula (L., 1758)
Material estudiado: 1♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).

Edessinae
Edessini

Edessa meditabunda (Fabricius, 1784)
Material estudiado: 2♀ V-1932 Viana (MACN).
E. rufomarginata (De Geer, 1773)
Material estudiado: 1♂ 1♀ IV-1992, D. L. Carpintero (MACN).
E. rugiventris Berg, 1891
Material estudiado: 1♀ III-1963, D. J. Carpintero (MACN).

Asopinae

Podisus australis Berg, 1878
Material estudiado: 1♀, enero 2001, luz, P. M. Dellapé (MLP).
Stiretrus decastigmus (Herrich-Schaeffer, 1828)
Material estudiado: 1♂, 1-IV-2008, P. M. Dellapé (MLP).

Podopinae
Graphosomatini

Neoleprosoma argentinensis Kormilev & Piran, 1952
Material estudiado: ♂ Holotipo, Sin fecha, Viana (MACN).

Lygaeidae
Lygaeinae
Lygaeini

Lygaeus alboornatus Blanchard, 1852
Material estudiado: 1♀ 8-XII-2008, Sierras Albión, P. M. Dellapé (MLP).

Orsillinae
Orsillini

Neortholomus gibbifer (Berg, 1892)
Material estudiado: 1♀ 12-IV-2008, zona lago, P. M. Dellapé (MLP).

Nysiini

Nysius simulans Stål, 1850
Material estudiado: 42♂ 30♀, febrero 2007, luz, P. M. Dellapé (MLP).

Blissidae

Ischnodemus bosqi Slater & Wilcox, 1969
Material estudiado: 1♂ 1♀ XI-2008, P. M. Dellapé (MLP).
I. signoreti (Berg, 1884)
Material estudiado: 7♂ 5♀ V-1957, Viana (MLP).

Cymidae
Cymini

Cymodema breviceps Stål, 1874
Material estudiado: 2♂ 1♀ I-2003, P. M. Dellapé (MLP).

Oxycarenidae

Anomaloptera leucocnemis (Berg, 1878)
Material estudiado: 1♀ 8-XI-2008, D. L. Carpintero (MLP).

Rhyparochromidae
Rhyparochrominae
Lethaeini

Cistalia signoreti (Guérin, 1857)
Material estudiado: 1♀ V-1957, Viana (MACN).
Cryphula australis (Berg, 1884)
Ref. bibliográficas: Berg, 1884: 105-106 [Tropisthetus (sic) australis Buenos Aires: Tandil]; Slater, 1979: 163-164 [Cryphula aus­tralis Buenos Aires: Tandil]; Coscarón, 1997: 45 [Tropistethus australis Buenos Aires: Tandil].
C. dubia (Berg, 1884)
Material estudiado: 1♂ 12-IV-2008, zona lago, P. M. Dellapé (MLP); 1♂IX-2003, Parque Independencia, Trampa de caída, P. M. Dellapé (MLP).
Esuris terginus Stål 1858. Primer registro de género y especie de la Argentina
Material estudiado: 3♂ sin fecha, Viana (MACN).
Stictolethaeus inerme (Berg, 1884)
Material estudiado: 1♂ 4♀ 12-IV-2008, P. M. Dellapé (MLP).
Ref. bibliográficas: O´Donnell, 1991: 91, 94 [Stictolethaeus slateri Tandil].

Myodochini

Erlacda argentinensis Dellapé & Melo, 2004
Material estudiado: 1♀ V-1957, Viana col. (MLP).
Paisana brachialis (Stål, 1858)
Ref. bibliográfica: Dellapé, 2008: 22 [Tandil].
Material estudiado: 2♂ 1♀ 14-IX-2008, Trampa de caída, P. M. Dellapé (MLP).
P. maculata Dellapé, 2008
Ref. bibliográfica: Dellapé, 2008: 26 [Tandil].
P. pampeana Dellapé, 2008
Material estudiado: 7♂ 1♀ V-1957, Viana col. (MLP).
Pseudoparomius linearis (Stål, 1874)
Material estudiado: 3♂ 1♀ XII-2008, P. M. Dellapé (MLP).
P. slateri Dellapé & Coscarón, 2005
Material estudiado: 2♂ I-2003, P. M. Dellapé (MLP).
Paromius procerulus (Berg, 1892)
Material estudiado: 1♀ V-1957, Viana (MLP).

Udeocorini

Tempyra biguttula Stål, 1874
Material estudiado: 1♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).

Rhopalidae
Rhopalinae
Harmostini

Harmostes procerus (Berg, 1878)
Material estudiado: 3♂1♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN). 1♀ 15-I-
2001, Trampa de luz, P. M. Dellapé (MLP); 2♂3♀ Sierras Albión, 08-XII-2008, P. M. Dellapé (MLP); 1♂ 31- X-2009, P. M. Dellapé (MLP);
H. prolixus (Stål, 1860)
Material estudiado: 1♂ Parque Independencia, 10-IV-2001, P. M. Dellapé (MLP); 1♂ Sierras Albión, 08-XII-2008, P. M. Dellapé (MLP); 1♀ 15-I-2001, Trampa de luz, P. M. Dellapé (MLP).
H serratus (Fabricius, 1794)
Material estudiado: 1♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).
Xenogenus picturatum Berg, 1883
Material estudiado: 3♀ verano 2006, luz, D. L. Carpintero - P. M. Dellapé (MACN).

Niesthrini

Corizus (Niesthrea) pictipes (Berg, 1884)
Material estudiado: 1♂1♀ 09-IV-2001, P. M. Dellapé (MLP); 2♂2♀ Parque Independencia, 07-VII-2008, P. M. Dellapé (MLP); 1♂1♀ Parque Independencia, 11-IV-2008, P. M. Dellapé (MLP); 1♀ verano 2005, luz, Dellapé (MACN).
Liorhyssus hyalinus (Fabricius, 1794)
Material estudiado: 1♂ 7-XII-2008 Parque Independencia, D. L. Carpintero (MACN).

Largidae
Larginae

Largus rufipennis (Laporte, 1832)
Material estudiado: 4♀ 01-IV-2002, Sierras Albión, P. M. Dellapé (MLP); 1♀ 09-IV-2001, Parque Independencia, P. M. Dellapé (MLP); 1♀ 3-XI-2001, Parque Independencia, P. M. Dellapé (MLP).

Coreidae
Coreinae
Anisoscelini

Leptoglossus chilensis (Spinola, 1852)
Material estudiado: 1♂, Parque Independencia, 10-IV-2009, P. M. Dellapé (MLP).

Coreini

Althos pallescens (Stål, 1868)
Material estudiado: 1♂ IV-1992, D. L. Carpintero (MACN).

Acanthocerini

Athaumastus subcarinatus (Stål, 1853)
Material estudiado: 1♂ I-1999, D. L. Carpintero (MACN).

Spartocerini

Corecoris fuscus (Thunberg, 1783)
Material estudiado: 1♂ 2♀ 01-IV-2002, P. M. Dellapé (MLP).

Meropachynae
Merocorini

Merocoris bergi Mayr, 1879
Material estudiado: 1♂ Parque Independencia, 7-XII-2008, D. L. Carpintero (MACN).

AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar nuestra gratitud a María Cecilia Melo (Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet") por la determinación de parte de los heterópteros acuáticos y por su ayuda con la bibliografía. P. M. Dellapé desea agradecer a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica por el soporte financiero (PICTN° 0513). Este trabajo fue financiado en parte por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bachmann, A.O. 1961 [1960]. Dos notas sobre distri­bución de Belostomatidae (Hemiptera). Rev. Soc. Entomol. Arg. 23: 20-21.         [ Links ]

2. Bachmann, A.O. 1962. Apuntes para una hidrobiología argentina. V. Los hemípteros acuáticos de los par­ques nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces y zonas vecinas (Insecta - Hemiptera). Physis 23 (64): 103-107.         [ Links ]

3. Berg, C. 1883. Addenda et emendanda ad Hemiptera Argentina. An. Soc. Cient. Arg. 16: 105-125.         [ Links ]

4. Berg, C. 1884. Addenda et emendanda ad Hemiptera Argentina. An. Soc. Cient. Arg. 17: 97-118.         [ Links ]

5. Bilenca, D. & F. Miñarro. 2004. Identificación de Áreas Valiosas de Pastizal (AVP) en las Pampas y Campos de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, 323 pp.         [ Links ]

6. Bilenca, D., M. Codesido, C. González-Fischer & L.C. Pérez Carusi. 2009. Impactos Ambientales de la ac­tividad agropecuaria sobre la biodiversidad en la ER Pampeana. Ediciones INTA, Buenos Aires, 42 pp.         [ Links ]

7. Cabrera, A.L. & A. Willink. 1973. Biogeografía de América Latina. Monografía 13, Serie de Biología, OEA, Washington, D.C., 120 pp.         [ Links ]

8. Carpintero, D.L. 2009. Heteropterofauna edáfica en la provincia de Buenos Aires (Insecta: Hemiptera). En: Resúmenes IV Encuentro Biólogos en Red. Pág. 8. Mar del Plata, Buenos Aires.         [ Links ]

9. Carpintero, D.L. & F. Chérot. 2007. Sur quelques Phytocoris Fallèn, 1814 (Heteroptera: Miridae) nouveaux provenant de l'Argentine et du Chili. I. Nouv. Revue Ent. (N. S.) 24(3): 221-258.         [ Links ]

10. Carpintero, D.L. & J.L. Farina. 2005. Estimación de la diversidad de los Heteróptera (excepto Nepomorpha y Gerromorpha) de General Pueyrredón y partidos aledaños (Buenos Aires, Argentina). En: Resúmenes VI Congreso Argentino de Entomología. Pág. 135. San Miguel de Tucumán.         [ Links ]

11. Carpintero, D.L. & S.I. Montemayor 2005. A new genus of Cantacaderinae (Heteroptera: Tingidae) from Argentina. Zootaxa 1066: 57-60.         [ Links ]

12. Carpintero, D.L., R. Scoffield & D.C. Castro. 2008. Miridae (Heteroptera) asociados a la flora de la provincia fitogeográfica del Espinal (distrito del Caldén) y del Monte en la provincia de Buenos Aires. En: Resúmenes VII Congreso Argentino de Entomología. Pág. 196. Huerta Grande, Córdoba.         [ Links ]

13. Cassis, G.M., A. Wall & R.T. Schuh. 2006. Insect biodiversity and industrialising the taxonomic process: the plant bug case study (Insecta: Heteroptera: Miridae). En: T.R. Hodkinson & J.A.N. Parnell (Eds). Reconstructing the tree of life. Taxonomy and Systematics of Species Rich Taxa, pp. 193-212, CRC Press.         [ Links ]

14. Coscarón, M.C. 1997. Los ejemplares tipo de Aradoidea, Lygaeoidea y Pyrrhocoroidea (Heteroptera) deposi­tados en la colección del Museo de La Plata. Serie Técnica y Didáctica Museo de La Plata (20): 43-48.         [ Links ]

15. Dalla Salda, L., L. Spalletti, D. Poiré, R. de Barrio, H. Echeveste & A. Benialgo 2006. Tandilia. INSUGEO, Serie Correlación Geológica, 21: 17-46.         [ Links ]

16. Dellapé, P.M. 2008. Paisana: A new genus of Neotropical Rhyparochromidae (Hemiptera: Heteroptera) to accommodate Neopamera brachialis (Stål) and four new species. Zootaxa 1958: 17-30.         [ Links ]

17. Dellapé, P.M., M.C. Melo, S.I. Montemayor, D.L. Carpintero & J.A. Schnack. 2008. Heteroptera (Hemiptera) de la provincia de Buenos Aires, es­tado actual del conocimiento de la diversidad y primeros registros. En: Resúmenes VII Congreso Argentino de Entomología. Pág. 205. Huerta Grande, Córdoba.         [ Links ]

18. Dinerstein, E.D.M., D.J. Olson, A.L. Graham, S.A. Webster, M.P. Primm, P. Bookbinder, & G. Ledec. 1995. Una evaluación del estado de conservación de las ecorregiones terrestres de América Latina y el Caribe. Banco Mundial, Washington, D.C., 145 pp.         [ Links ]

19. Frangi, J.L. & M.D. Barrera. 1996. Biodiversidad y di­námica de los pastizales en la Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires. En: G Sarmiento & M Cabido (Eds.), Biodiversidad y funcionamiento de pastizales y sabanas en América Latina, pp. 134-162 Mérida: Cyted y Cielat.         [ Links ]

20. Ghersa, C.M., M.A. Martínez-Gherza & R.J.C. Leon. 1998. Cambios en el paisaje pampeano y sus efectos sobre los sistemas de soporte de la vida. En: O.T. Solbrig & L. Vainesman (comp.), Hacia una agri­cultura productiva y sostenible en la pampa (comp.) pp. 38-71, Harvard University Press y Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, Buenos Aires.         [ Links ]

21. Henry, T.J. 2009. Chapter 10. The Biodiversity of True Bugs. En: R. Foottit & P. Adler (Eds), Insect Biodiversity: Science and Society, pp 223-263, Blackwell publishing.         [ Links ]

22. Kristensen, M.J. & J.L. Frangi. 1995. La Sierra de la Ventana: una isla de biodiversidad. Ciencia Hoy. 5(30): 25-34.         [ Links ]

23. Marrero, H.J., D.L. Carpintero & S.M. Zalba. 2008. Relevamiento de la diversidad de Heteroptera (Hemiptera) terrestres del cerro Cura Malal, pro­vincia de Buenos Aires, Argentina. Rev. Mus. Argentino Cienc. Nat. n. s. 10(1): 29-35.         [ Links ]

24. Mazzucconi, S.A. & A.O. Bachmann. 1998. Estatus taxonómico de Notonecta (Paranecta) peruviana y N. (P.) huincamoreni (Heteroptera: Notonectidae). Rev. Soc. Entomol. Arg. 57(1- 4): 109- 110.         [ Links ]

25. Morrone, J.J. 2001. Biogeografía de América Latina y el Caribe. MTManuales & Tesis SEA, Sociedad Entomológica Aragonesa, Zaragoza. España, 148 pp.         [ Links ]

26. O'Donnell, J.E. 1991. A new coleopteroid Lethaeini from southern South America (Hemiptera: Lygaeidae: Rhyparochrominae). J. New York Entomol. Soc. 99(1): 87-96.         [ Links ]

27. Prosen, A.F. & A. Martínez. 1959. Una nueva especie de Apiomerus (Hemiptera). Publ. Mis. Est. Patol. region. argent. 26(85-86): 43-46.         [ Links ]

28. Slater, J.A. 1979. On the identity of two new species of Rhyparochrominae from Argentina (Hemiptera: Lygaeidae). J. New York Entomol. Soc. 87(2): 160-166.         [ Links ]

29. Soriano, A., R.J.C. León, O.E. Sala, R.S. Lavado, V.A. Deregibus, M.A. Cahuepé, O.A. Scaglia, C.A. Velázquez & J.H. Lemcoff. 1992. Río de la Plata grasslands: En: R.T. Coupland (Ed.), Ecosystems of the world 8A. Natural grasslands. Introduction and western hemisphere, pp. 367-407, Elsevier.         [ Links ]

30. Villamil, C.B., G. Delucchi & M.A. Long. 1996. Cincuenta especies prioritarias para su conservación en la pro­vincia de Buenos Aires. XXV Jornadas Argentinas de Botánica, Mendoza, Noviembre de 1996.         [ Links ]        [ Links ]

Recibido: 9-III-2011
Aceptado: 24-II-2012

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons