SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Pollen morphology of Proteaceae native to Argentina: a new dichotomus key for their identificationNew fossil record of Lactoridaceae in the Paleogene of southern Patagonia (South America) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

On-line version ISSN 1853-0400

Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. vol.19 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2017

 

BOTÁNICA

Hongos agaricoides de los bosques de Nothofagus pumilio (Chubut, Argentina): Clave y listado de especies

 

Gonzalo M. Romano1,2, Alina G. Greslebin1,2 & Bernardo E. Lechner3,4

1 Departamento de Biología General, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ruta Nacional 259, Km 16.4, CP 9200, Esquel, Chubut, Argentina.
2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
3 Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental (DBBE), Buenos Aires, Argentina.
4 CONICET, Instituto de Micología y Botánica (InMiBo), Buenos Aires, Argentina. E-mail: gonza.romano@gmail.com; blechner@bg.fcen.uba.ar


Resumen

Se han realizado abundantes expediciones micológicas en Patagonia, pero los sitios relevados han cubierto solo una porción minima de esta extensa región. Así, las expediciones micológicas se centraron en los extremos norte (Neuquén y Rio Negro en Argentina, Santiago y Maule en Chile) y sur (Tierra del Fuego argentina y chilena) de los bosques subantárticos. El territorio comprendido entre estas provincias permanence inexplorado para los hongos agaricoides. El objetivo central de este trabajo fue evaluar la riqueza de especies de hongos agaricoides en bosques puros de Nothofagus pumilio (lenga) en Chubut (Argentina). Se realizaron 4 viajes de muestreo entre 2012 y 2014 en 3 bosques en la provincia del Chubut, Argentina. Se encontraron 130 especies de hongos agaricoides. Entre ellas, 125 pertenecen al orden Agaricales, 2 al orden Boletales y 3 al orden Russulales. La familia Cortinariaceae (Agaricales) fue la más rica, con 57 especies. Se presenta una clave para todas las especies halladas. Fueron encontrados 4 nuevos registros a nivel nacional y 124 a nivel provincial.

Palabras clave: Agaricales; Patagonia; Checklist; Clave dicotómica.

Abstract

Agaricoid fungi of Nothofagus pumilio forests (Chubut, Argentina): Dicotomic key and checklist

There have been abundant mycological expeditions to Patagonia, but locations sampled covered only a minimum portion of this extent region. In this way, most expeditions were focused in opposite endings of Subantarctic Forests: Tierra del Fuego at the south, and Neuquén and Rio Negro (Argentina), Santiago and Maule (Chile) at the north. All the territory comprehended between these provinces remains largely unknown for agaricoid fungi. The primal objective of the present work was to assess the richness of agaricoid species present in Nothofagus pumilio (lenga) forests in Chubut (Argentina), a part of this large portion of territory where no previous information is available. Four samplings took place from 2012 to 2014 in three different forests of Chubut province of Argentina. A total of 130 species of agaricoid fungi were found. Among them, 125 belong to Agaricales, 2 to Boletales and 3 to Russulales. Cortinariaceae (Agaricales) was the most diverse family, with 57 species. A key to all agaricoid species found is presented. We provide new records for 4 species at country level and 124 at province level.

Key words: Agaricales; Patagonia; Listado de especies; Dicotomic key.


 

INTRODUCCIÓN

El clado Agaricomycetes incluye órdenes muy diferentes desde el punto de vista morfológico, pero que han mostrado cercanía filogenética (Hibbett, 2006). De tal manera, si se desea trabajar con aquellos hongos formadores de laminillas, característica que históricamente daba cohesión al orden Agaricales, debemos hablar de hongos agaricoides. Se han realizado una gran cantidad de trabajos con nomenclatura y taxonomía de hongos agaricoides a escala global (por ejemplo, Matheny et al., 2006), regional (por ej. Singer, 1969; Moser & Horak, 1975; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998) y nacional (por ej. Horak, 1980; Pildain et al., 2009; Romano & Lechner, 2014). Los hongos agaricoides han sido ampliamente estudiados en Patagonia desde 1887 (Spegazzini, 1887a; b); sin embargo, estas investigaciones se han concentrado en la isla de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Singer, 1969; Horak, 1980; Gamundí & Amos, 2007) y las provincias de Neuquén y Rio Negro (Singer, 1952; 1953; 1954; 1969). El presente trabajo es uno de los primeros en abarcar a los hongos agaricoides asociados a bosques andino-patagónicos en la provincia del Chubut.
De las 4.119.145 ha de bosques valdivianos de la subregión Subantártica de la ecoregión Andina de nuestro país (Morrone, 2015), la provincia del Chubut alberga más de 1.000.000 ha con predominancia de algunas de las especies arbóreas más importantes de la región: lenga [Nothofagus pumilio (Poepp. & Endl.) Krasser], ñire [Nothofagus antarctica (G.Forst.) Oerst.], coihue [Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst.], maitén (Maytenus boaria Molina), ciprés de la cordillera [Austrocedrus chilensis (D.Don) Pic.Serm. & Bizzarri] y alerce [Fitzroya cupressoides (Molina) I.M.Johnst.]. Merenson et al. (2005) indica que los bosques de lenga alcanzan las 192.316 ha en la provincia del Chubut únicamente, representando la mayor superficie de bosques con predominio de esta especie luego de los de Tierra del Fuego, que cubren 345.680,4 ha. Los bosques de N. pumilio se extienden desde 35° 35’ S en la provincia de Neuquén a 55° S en la provincia de Tierra del Fuego (Cabrera, 1976; López Bernal et al., 2012). Forma el estrato más alto de vegetación leñosa en los bosques Andino Patagónicos, alcanzando alturas de 1400 msnm en la región norte y 400 msnm en la región sur (Hueck, 1978). Se trata de la especie que históricamente ha tenido mayor valor para la industria maderera de la región. Se la puede distinguir fácilmente de las restantes especies del género por el margen bilobulado de sus hojas. El objetivo general del presente trabajo es estudiar la diversidad de la comunidad de hongos agaricoides en bosques nativos de Nothofagus pumilio de la provincia del Chubut.

MATERIALES Y MÉTODOS

La totalidad de los viajes de recolección de muestras se realizaron en la zona cordillerana de la provincia de Chubut, enmarcada en la región Antártica, Dominio Subantártico, Provincia Subantártica sensu Cabrera (1976) y en la región Andina, subregión Subantártica, Provincia de Bosque Valdiviano sensu Morrone (2015) de la República Argentina (Fig. 1). Los sitios seleccionados para realizar los muestreos son Huemules Norte (42° 46’ S, 71° 27’ O), Reserva Forestal Lago Guacho (43° 49’ S, 71° 28’ O) y Lago La Plata (44° 51’ S, 71° 42’ O).


Fig. 1
: Sitios de muestreo. A: Huemules Norte, B: Reserva Forestal Lago Guacho, C: Lago La Plata.

Se coleccionaron todos los basidiomas de agaricoides encontrados en las parcelas como se detalla en el trabajo de Mata Hidalgo et al. (2009). Todas las muestras fueron fotografiadas in situ. Se consideraron todos los basidiomas maduros creciendo sobre árboles en pie, árboles caídos, tocones, hojarasca y suelo. Por “basidioma maduro” nos referimos a aquellos que exhiben todas las características morfológicas necesarias para una identificación taxonómica concluyente. Las colecciones fueron secadas en estufa a 37° Cdurante un mínimo de 3 días y, posteriormente, conservadas dentro de sobres de papel madera. Los sobres fueron almacenados en cajas cerradas con bolsas antihumidificadoras de silicagel. Las colecciones más representativas fueron depositadas en el herbario BAFCde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Los ejemplares coleccionados fueron analizados tanto macro- como microscópicamente. En todos los casos los preparados se montaron con KOH al 5 % y floxina, y reactivo de Melzer, según pertinencia. Aquellas muestras que no poseían esporas fueron descartadas, ya sea por ser basidiomas inmaduros o por estar sobremaduros.
Toda la información morfológica obtenida fue esencial para la determinación taxonómica de las muestras hasta el nivel de género y/o especie. Para los estudios morfológicos se utilizó una lupa STEMI SRZEISS y microscopios WILDHeerbrugg y Leica con contraste de fase. Además, se pudieron comparar los hongos muestreados con especímenes depositados en el herbario BAFC. Se adoptó la clasificación de Agaricales propuesta por Matheny et al. (2006). Todos los nombres de taxones siguen la nomenclatura de Kirk et al. (2008). Para cada especie se menciona el sinónimo homotípico (≡) así como los heterotípicos (=), la distribución geográfica en Patagonia (argentina y chilena), citas bibliográficas y observaciones taxonómicas pertinentes de todas las especies encontradas. Las abreviaturas de las provincias argentinas siguen a Niveiro & Albertó (2012).

RESULTADOS

De un total de 1384 colecciones se encontraron 130 especies pertenecientes a 41 géneros de hongos agaricoides. De ellas, 125 pertenecen al orden Agaricales, 2 al orden Boletales y 3 al orden Russulales. En la Fig. 2 se detalla el número de especies encontradas. Se puede observar que la familia Cortinariaceae es la más representada, con 57 especies.


Fig. 2
: Familias de hongos agaricoides agrupadas por número de especies encontradas.

A continuación, se incluye una clave dicotómica a nivel de orden y familia; luego, para cada familia, hay una clave de géneros, que a su vez contienen claves para todas las especies coleccionadas:
1. Basidiomas de colores anaranjados a amarillos, cambiando de color (tonos rojizos, azulados, etc.) al ser dañados, con laminillas típicamente hendidas, formando micorrizas ectotróficas.............................Boletales (p. 64)
1’. Basidiomas sin cambio de coloración al ser dañados, laminillas no hendidas (excepto Schizophyllum), nutrición variable...............2
2. Trama del píleo y estípite heterómera, esporas siempre con ornamentación amiloide, formando micorrizas ectotróficas...................................................................Russulales (p. 65)
2’. Trama del píleo y estípite homómera, esporas con ornamentación variable, nutrición variable............................................Agaricales

Orden Agaricales
1. Esporada blanca, crémea o rosada................2
1’. Esporada anaranjada oscura, castaña o negra.............................................................12
2. Basidiomas perennes, laminillas hendidas ........................................Schizophyllaceae (p. 60)
2’. Basidiomas efímeros, laminillas no hendidas...........................................................................3
3. Esporada rosada.............................................4
3’. Esporada blanca a crémea (excepto Rhodocollybia)................................................5
4. Laminillas libres, esporas globosas................................................................Pluteaceae (p. 59)
4’. Laminillas adnexas a subdecurrentes, esporas poligonales............Entolomataceae (p. 53)
5. Laminillas libres..........Agaricaceae (esporada clara) (42)
5’. Laminillas adnexas a decurrentes.................6
6. Basidiomas con colores vívidos, rosados a violáceos...............................................................7
6’. Basidiomas sin colores vívidos.......................8
7. Basidiomas con tonos cárneos, laminillas adnatas, gruesas, basidios menos de 5 veces el ancho de las esporas, generalmente ectomicorrícicos.........................Hydnangiaceae (p. 53)
7’. Basidiomas con otros colores (generalmente violáceos en la región), laminillas subdecurrentes a decurrentes, basidios 5 veces más largos que el ancho de las esporas, nutrición variable......................Hygrophoraceae (p. 54)
8. Basidiomas generalmente sobre suelo, esporas ornamentadas o lisas.....Tricholomataceae (p. 62)
8’. Basidiomas sobre árboles vivos o muertos, esporas lisas....................................................9
9. Esporas amiloides..............Mycenaceae (p. 56)
9’. Esporas no amiloides (excepto Hydropus)..10
10. Basidiomas con pie cartilaginoso..............................................................Marasmiaceae (p. 55)
10’.Basidiomas con pie carnoso-fibroso............11
11. Sobre árboles vivos o madera en descomposición, incluye especies patógenas, velo bien desarrollado................Physalacriaceae (p. 59)
11’.Sobre suelo o madera en descomposición, no incluye especies patógenas, velo no desarrollado .............................Omphalotaceae (p. 58)
12 (1).Basidiomas secotioides..............................................Agaricaceae (esporada oscura) (p. 42)
12’.Basidiomas agaricoides................................13
13. Esporas lisas, con poro germinativo conspícuo, especies saprofíticas.....................................14
13’.Esporas verrugosas, sin poro germinativo evidente, especies ectomicorrícica...............16
14. Basidiomas delicuescentes, sin cistidios metuloides o bien no delicuescentes y con cistidios metuloides, pileipellis variable, esporas castañas o negras........Psathyrellaceae (p. 60)
14’. Basidiomas no delicuescentes y sin cistidios metuloides.....................................................15
15. Pileipellis himeniforme, esporas méleas o castaño claras, con poro germinativo generalmente inconspicuo...........Bolbitiaceae (p. 43)
15’. Pileipellis no himeniforme,poro germinativo generalmente conspicuo.....Strophariaceae (p. 60)
16. Basidiomas con restos de velo persistentes o evanescentes en el estípite y el margen del píleo, sin cistidios conspicuos......................................................................Cortinariaceae (p. 43)
16’.Basidiomas con o sin restos de velo, con cistidios conspicuos, metuloides o de paredes delgadas.............................................................17
17. Especies saprofíticas.....Crepidotaceae (p. 52)
17’. Especies formando micorrizas ectotróficas...............................................Inocybaceae (p. 54)
Familia Agaricaceae Chevall. 1826
Basidiomas agaricoides o secotioides; laminillas libres (irregulares en especies secotiodes); velo universal y parcial en la mayoría de las especies; esporada clara u oscura.
1. Basidiomas secotioides, estípite reducido....... ...........................................................Hypogaea
1’. Basidiomas agaricoides, estípite con anillo membranoso.............................Lepiota (p. 43)

Hypogaea E. Horak 1964
Basidiomas secotioides, carnosos; gleba castaña; estípite central, reducido. Esporas verrugosas, castañas.
Hypogaea brunnea E. Horak 1964
Setchelliogaster brunneus (E. Horak) Singer 1971
Distribución: Argentina, CHU, RN, TF. Chile, Magallanes.
Referencias: Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
Materiales estudiados: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2210/13, 26-IV-13.

Lepiota (Pers.) Gray 1821
Basidiomas agaricoides; laminillas libres, blancas; estípite central, cilíndrico; esporada clara; con restos de velo sobre el píleo y el estípite. Esporas lisas, hialinas, dextrinoides, no metacromáticas.
Lepiota subgracilis Kühner 1936
Distr.: Argentina, CHU, N, TF.
Ref.: Singer, 1969; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1846/13, 24-IV-13, leg. GR2029/13, 25-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1606/13, 09-IV-13.

Familia Bolbitiaceae Singer 1948
Basidiomas agaricoides; esporada castaña. Esporas lisas o verrugosas, castañas, con poro germinativo conspicuo. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas y saprofíticas.
1. Basidiomas con anillo membranoso simple, esporas finamente verrugosas...........Descolea
1’. Basidiomas sin anillo, esporas lisas, con poro germinativo truncado........................Bolbitius

Bolbitius Fr. 1838
Basidiomas frágiles; píleo glutinoso; estípite central, cilíndrico. Esporas lisas, castañas, con poro germinativo conspícuo; pileipellis himeniforme. Comprende especies saprofíticas.
Bolbitius reticulatus (Pers.) Ricken 1915
Agaricus reticulatus Pers. 1798
= Pluteolus reticulatus var. australis (Pers.) Gillet 1876
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes, Valdivia.
Ref.: Horak, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2193/13, 26-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1183/13, 07-IV-13, GR1273/13, 08-IV-13.

Descolea Singer 1952
Basidiomas carnosos; laminillas adnexas a adnatas; estípite central, cilíndrico, con anillo. Esporas limoniformes, sin poro germinativo visible. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas.
Descolea antarctica Singer 1952
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF. Chile, Valdivia.
Ref.: Singer, 1950; Singer, 1953; Singer, 1954; Horak, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1924/13, 24-IV-13, GR2050/13, 25-IV-13, GR2197/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1679/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1300/13, 08-IV-13.

Familia Cortinariaceae R. Heim ex Pouzar 1983
Basidiomas agaricoides a secotioides, frágiles a carnosos; con presencia de velo universal y/o parcial al menos en estadíos tempranos de desarrollo; esporada castaña. Esporas verrugosas, castañas. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas y saprofíticas.
1. Basidiomas frágiles, esporas lisas o verrugosas, con o sin poro germinativo conspicuo, frecuentemente con cistidios, sobre madera....................................................Galerina (p. 52)
1’. Basidiomas mayormente carnosos, esporas siempre verrugosas, poro germinativo inconspicuo, frecuentemente sin cistidios, sobre suelo o algo enterrados...........Cortinarius

Cortinarius (Pers.) Gray 1821
Basidiomas agaricoides y secotioides, generalmente carnosos; estípite central, cilíndrico; con restos de velo universal y/o parcial, persistentes o efímeros. Esporas verrugosas, castañas. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas.
1. Basidiomas secotioides (Thaxterogaster)......2
1’. Basidiomas agaricoides..................................4
2. Basidiomas liláceos cuando jóvenes, volviéndose blanco plateados, gleba lilácea, estípite reducido.....Cortinarius holojanthinus (p. 49)
2’. Basidiomas sin tonos liláceos, estípite bien definido...........................................................3
3. Basidiomas blancos puros a blanquecinos, esporas (8) 9–12 x (5) 6–7 μm........................................................Cortinarius albocanus (p. 47)
3’. Basidiomas castaños claros a blanquecinos, esporas 15–17 (18) x 8–9 μm.......................................................Cortinarius fuegianus (p. 48)
4 (1).Basidiomas con píleo y/o estípite de colores vivos: amarillos, rosados, liláceos, violáceos.5
4’. Basidiomas con colores castaños a blanquecinos.................................................................13
5. Píleo amarillo intenso, víscido, con restos fibrillosos de velo amarillos, laminillas blanquecinas, estípite concoloro con el píleo.....................Cortinarius permagnificus (p. 50)
5’. Píleo, restos de velo, laminillas y estípite sin coloración amarilla.........................................6
6. Basidiomas con colores violáceos no decolorando cuando madura....................................7
6’. Basidiomas con colores rosados o violáceos a liláceos, rápidamente virando al castaño en la madurez..........................................................9
7. Píleo violeta intenso a ligeramente liláceo, estípite con anillo, membranoso o no, esporas (9) 10–11 (12) x 5–6 μm.........................................................Cortinarius magellanicus (p. 49)
7’. Píleo violeta a violeta oscuro, estípite sin anillo membranoso, esporas hasta 10 μm..........8
8. Píleo 15–30 mm de diámetro, convexo, violeta, laminillas adnatas, violetas, esporas elipsoidales a subamigdaliformes, pileipellis gelificada...........Cortinarius caelicolor (p. 47)
8’. Píleo hasta 15 mm de diámetro, umbonado expandido, violeta oscuro, laminillas adnexas, liláceas, esporas elipsoidales, pileipellis no gelificada........................Cortinarius gayi (p. 49)
9. Píleo aplanado a deprimido en el centro, rosáceo, blanquecino hacia el margen, ocasionalmente con restos de velo fibrillosos, robusto, en grupos......................................................................Cortinarius roseopurpurascens (p. 50)
9’.Píleo con tonos violáceos a liláceos, con restos de velo siempre presentes............................10
10. Estípite con anillo membranoso o con restos de velo fibrillosos formando una única faja, esporas 10–11(13) x 5–6 μm..............................................................Cortinarius illitus (p. 49)
10’.Estípite cubierto con restos del velo pero no formando una única faja..............................11
11. Píleo con restos de velo castaños, laminillas adnexas, estípite recurvado..............................................Cortinarius nothoanomalus (p. 50)
11’. Píleo con restos de velo liláceos, laminillas adnatas a subdecurrentes, estípite claviforme o bulboso.......................................................12
12. Píleo umbonado expandido, castaño, cubierto con fibrillas liláceas del velo, margen marcadamente ondulado, laminillas subdecurrentes, castañas, estípite subclaviforme, robusto, esporas 7–9 (10) x 4–5 (6) μm, frecuentemente en grupos....Cortinarius parazureus (p. 50)
12’. Píleo convexo, castaño claro en el centro, más claro hacia el margen, que posee restos del velo, laminillas adnatas, algo liláceas, estípite cilíndrico, con un bulbo abruptamente hinchado, esporas 10–12 x 6–7 μm...............................................Cortinarius occentus (p. 50)
13 (4). Basidiomas con colores blanquecinos......................................Cortinarius simplex (p. 51)
13’. Basidiomas con colores castaños claros a oscuros..............................................................14
14. Esporas subglobosas a elipsoidales.............15
14’. Esporas elipsoidales, ovoides, amigdaliformes o limoniformes......................................17
15. Esporas subglobosas a elipsoidales, marcadamente verrugosas, basidios tetrasporados con contenido vacuolar refringente, pileipellis nada a algo gelificada.......................Cortinarius scabrosporus (p. 51)
15’. Esporas nunca elipsoidales, basidios sin contenido vacuolar refringente, pileipellis no gelificada...........................................................16
16. Esporas 7–8 μm de largo, subglobosas, verrugosas......................................Cortinarius austrolimonius (p. 47)
16’.Esporas 8–9 μm de largo, subglobosas, verrugas groseras......................................................Cortinarius austrolimonius var. ochrovelatus (47)
17. Con esporas fusoides....................................18
17’.Sin esporas fusoides.....................................19
18. Píleo hemisférico, con margen notoriamente cubierto de restos de velo, laminillas adnexas, anastomosadas, castaño claras, tornándose más oscuras al secarse, esporas subamigdaliformes a fusoides, pileipellis gelificada.......................................Cortinarius cretaceus (p. 48)
18’. Píleo umbonado expandido, margen con ocasionales restos del velo, laminillas adnatas, no anastomosadas, castañas, esporas elipsoidales a fusoides, pileipellis no gelificada....................................Cortinarius surreptus (p. 51)
19. Esporas de más de 10 μm de largo..............20
19’. Esporas de hasta 10 μm de largo................28
20. Pileipellis no gelificada, esporas 11–12 (13) x 6–7 μm..............Cortinarius maulensis (p. 49)
20’. Pileipellis gelificada....................................21
21. Píleo castaño con un tinte rojizo, margen notoriamente cubierto por fajas del velo, esporada con tonos violáceos, estípite robusto, claviforme, con anillo súpero, esporas 12–14 x 6–7 μm, elipsoidales con mucrón a ligeramente fusoides.......Cortinarius collariatus (p. 48)
21’. Basidiomas diferentes.................................22
22. Basidiomas con volva....................................................................Cortinarius coleopus (p. 47)
22’. Basidiomas sin volva...................................23
23. Basidiomas con restos de velo notorios.......24
23’.Basidiomas sin restos visibles de velo.........26
24. Esporas hasta 10 μm de largo......Cortinarius ....xylocinnamomeus var. xylocinnamomeus (p. 51)
24’.Esporas de 10 a 13 μm de largo...................25
25. Píleo plano a deprimido, castaño anaranjado, ocasionalmente con algunas fibrillas del velo, estípite con una franja de fibrillas del velo, ligeramente más fino hacia el ápice, esporas elipsoidales a subamigdaliformes...........................................Cortinarius dissimulans (p. 48)
25’. Píleo aplanado, castaño claro, estípite marcadamente bulboso, con restos del velo formando fajas en la parte superior y sobre el bulbo, esporas ovoides..............................................................Cortinarius napivolvata (p. 50)
26 (23). Laminillas adnexas ............................................................Cortinarius leucoloma (p. 49)
26’. Laminillas adnatas......................................27
27. Píleo castaño a castaño oscuro, estípite cilíndrico, sin restos de velo.......................................................Cortinarius inocybiphyllus (p. 49)
27’. Píleo castaño, algo más claro hacia el margen, estípite afinándose hacia la base, con restos de velo poco notorios.........................................Cortinarius pseudotriumphans (p. 50)
28 (19). Pileipellis no gelificada.........................29
28’.Pileipellis gelificada.....................................38
29. Basidiomas robustos, con píleo de más de 40 mm de diámetro...........................................30
29’. Basidiomas más pequeños..........................31
30. Píleo castaño oscuro, algo leonado, estípite subclaviforme a fusoide, pileipellis no gelificada, reacción de color negro con KOH sobre el píleo..........Cortinarius rubrobasalis (p. 51)
30’. Píleo anaranjado, más claro hacia el margen, pileipellis nada a algo gelificada, reacción castaña con KOH sobre el píleo...............................................Cortinarius tricholomoides (p. 51)
31. Basidiomas con restos de velo notorios.......32
31’. Basidiomas sin restos visibles de velo........33
32. Píleo convexo, ondulado, castaño anaranjado en el centro, más claro hacia el margen, laminillas adnexas, castaño claras, margen ondulado, estípite claviforme, con fibrillas del velo, esporas 8–9 (10) x 4–6 μm, ovoides a elipsoidales....................Cortinarius concolor (p. 48)
32’. Píleo campanulado, castaño, laminillas adnatas, castañas, estípite cilíndrico, cubierto con densas fibrillas blancas del velo, esporas (6) 7–9 x 5–6 μm, subglobosas....................................................Cortinarius terebripes (p. 51)
33. Basidiomas con colores castaños anaranjados a castaños rojizos..........................................34
33’. Basidiomas sin tonos anaranjados o rojizos, netamente castaños......................................35
34. Píleo convexo, castaño a castaño rojizo, margen ondulado, sin restos de velo, estípite blanco cambiando a amarillento en la madurez, cilíndrico, variable hacia la base, usualmente recurvado, pileipellis no gelificada, reacción castaño rojiza con KOH sobre el píleo........................................Cortinarius elaphinus (p. 48)
34’. Píleo umbonado expandido, anaranjado a leonado, ocasionalmente más claro hacia el margen, estípite blanco, algo recurvado, pileipellis nada a algo gelificada, reacción negativa con KOH sobre el píleo......................................................Cortinarius fulvoconicus (p. 48)
35. Laminillas subdecurrentes, estípite blanquecino a castaño, breve, pileipellis nada a algo gelificada..................Cortinarius exilis (p. 48)
35’. Laminillas adnexas a adnatas....................36
36. Esporas 7–8 x 5–6 μm, verrugosas..............................................Cortinarius lignyotus (p. 49)
36’. Esporas 8–10 x 5–6 μm, finamente verrugosas..................................................................37
37. Píleo 20–40 mm de diámetro, lustroso, laminillas castaño claras con margen ondulado blanquecino, estípite 6–10 mm de diámetro, pileipellis sin gelificar a algo gelificada...................................Cortinarius albocinctus (p. 47)
37’. Píleo 15–20 mm de diámetro, laminillas castaño ferrugíneas, estípite 2–3 mm de diámetro, algo recurvado, pileipellis no gelificada................Cortinarius egenus (p. 48)
38 (28). Basidiomas con restos de velo notorios..........................................................................39
38’. Basidiomas sin restos visibles de velo........50
39. Basidiomas parcialmente enterrados..........40
39’. Basidiomas nunca enterrados....................41
40. Píleo umbonado expandido a aplanado, castaño claro, margen notoriamente apendiculado por los restos fibrillosos del velo, laminillas adnexas a sublibres, blanquecinas, estípite subclaviforme, con restos de velo conspicuos, esporas 8–9 x 4–5 μm, subamigdaliformes..............................Cortinarius mustellinus (p. 50)
40’. Píleo umbonado expandido, centro castaño intenso, notoriamente blanquecino hacia el margen, sin restos de velo, laminillas adnatas, castañas, estípite claviforme, robusto, con fibrillas del velo formando una única franja, esporas 9–10 (11) x 5–6 μm, elipsoidales............................Cortinarius myxoclaricolor (p. 50)
41. Basidiomas con laminillas adnatas a subdecurrentes...........................................................42
41’. Basidiomas con laminillas adnexas............45
42. Basidiomas con laminillas adnatas.............43
42’. Basidiomas con laminillas subdecurrentes...........................................................................44
43. Píleo castaño anaranjado a castaño, blanquecino hacia el margen por los restos densos del velo, estípite claviforme, con restos del velo en la porción inferior, esporas elipsoidales a fusoides, reacción negativa con KOH sobre el píleo.....Cortinarius melleus (p. 49)
43’. Píleo castaño a castaño anaranjado, margen concoloro, con algunos restos de fibrillas del velo, estípite claviforme a sub–bulboso, esporas elipsoidales a subamigdaliformes, reacción castaña con KOH sobre el píleo.....................................Cortinarius ocellatus (p. 50)
44. Píleo umbonado expandido, castaño claro, cubierto con finas fibrillas, laminillas castañas, esporas sublimoniformes a elipsoidales, verrugosas........Cortinarius interlectus (p. 49)
44’. Píleo aplanado, castaño anaranjado en el centro, más claro hacia el margen, víscido, laminillas blanquecinas, esporas elipsoidales con mucrón, finamente verrugosas............................Cortinarius bulbosomustellinus (p. 47)
45 (41). Laminillas blanquecinas a argilláceas.46
45’. Laminillas castañas....................................48
46. Estípite claviforme..................................................................Cortinarius saccharatus (p. 51)
46’. Estípite bulboso..........................................47
47. Píleo deprimido, castaño claro con un tinte amarillento, laminillas blanquecinas, estípite cilíndrico, concoloro con el píleo, con un bulbo poco notorio, esporas elipsoidales a ovoides, reacción castaña con KOH sobre el píleo.....................................Cortinarius darwinii (p. 48)
47’. Píleo plano, castaño claro a algo anaranjado, laminillas blanquecinas a argilláceas, virando a castañas al secarse, estípite claviforme, esporas ovoides a subamigdaliformes, reacción rojiza con KOH sobre el píleo................................Cortinarius albobrunneus (p. 47)
48 (45). Estípite cilíndrico, ondulado, afinándose hacia la base radicante, blanquecino, frecuentemente en grupos...............................................Cortinarius austroduracinus (p. 47)
48’. Estípite claviforme a cilíndrico, basidiomas solitarios.......................................................49
49. Píleo castaño claro en el centro, inmediatamente cambiando a blanquecino, margen incurvado, sin restos de velo, laminillas adnatas, castañas, estípite blanco, robusto, con una única franja de restos de velo, fibrillosa, pileipellis con pigmento castaño anaranjado..................................Cortinarius obesus (p. 50)
49’. Píleo castaño rojizo, blanquecino hacia el margen por los restos fibrillosos del velo, laminillas adnexas, castaño claras, subapretadas, estípite castaño claro, cilíndrico, cubierto con restos fibrillosos del velo, pileipellis con pigmento castaño rojizo..............................Cortinarius succineus (p. 51)
50 (38). Píleo castaño muy claro a crémeo, laminillas con un tono rosáceo......................................................Cortinarius variegatulus (p. 51)
50’. Píleo castaño a castaño oscuro, laminillas sin tonos rosáceos...............................................51
51. Basidiomas con estípite blanquecino..........52
51’. Basidiomas con estípite amarillo a castaño claro...............................................................53
52. Laminillas adnexas, esporas 8–9 x 5–6 μm, elipsoidales a subamigdaliformes.......................................Cortinarius phaeocephalus (p. 50)
52’. Laminillas adnatas, esporas 7–9 x 4–6 μm, ovoides........Cortinarius xanthocholus (p. 51)
53. Píleo hemisférico, castaño oscuro a castaño, margen blanquecino, laminillas adnatas, estípite castaño claro, esporas 7–8 x 5–6 μm, ovoides a subamigdaliformes.............................................................Cortinarius hebes (p. 49)
53’. Píleo umbonado expandido, castaño oscuro, laminillas adnexas a adnatas, estípite amarillo claro, esporas 6–7 (8) x 3–4 μm, elipsoidales.....................Cortinarius squamiger (p. 51)

Cortinarius (Phlegmacium) albobrunneus M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2144/13, 25-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1123/13, 04-IV-13, GR1819/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1618/13, 09-IV-13.

Cortinarius albocanus (E. Horak & M.M. Moser) Peintner & M.M. Moser 2002
Thaxterogaster albocanus E. Horak & M.M. Moser 1965
Distr.: Argentina, CHU, RN, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Horak & Moser, 1965; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2352/14, 10-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1086/13, 04-IV-13, GR1684/13, 10-IV-13, GR2389/14, 12-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1639/13, 09-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) albocinctus M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, RN, TF. Chile, Santiago, Valdivia.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto Futaleufú, Huemules leg. GR1988/13, 25-IV-13, GR2178/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1024/13, 04-IV-2013, GR1159/13, 05-IV-13, GR1690/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1275/13, 08-IV-13, GR1584/13, 09-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) austroduracinus M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1142/13, 04-IV-13, GR1160/13, 05-IV-13, GR1798/13, 10-IV-13, GR2383/14, 12-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1268/13, 08-IV-13, GR1556/13, 09-IV-13.

Cortinarius (Cystogenes) austrolimonius M.M. Moser & E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, RN, TF. Chile, Valdivia, Osorno.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1668/13, 10-IV-13.

Cortinarius austrolimonius var. ochrovelatus M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, RN. Chile, Valdivia.
Ref.: Moser & Horak, 1975.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2189/13, 26-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) bulbosomustellinus M.M. Moser & E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, RN, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2274/13, 26-IV-13; Dpto. Lan-guiñeo, Lago Guacho, leg. GR1167/13, 05-IV-13.

Cortinarius (Myxacium) caelicolor M.M. Moser & E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1956/13, 24-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1738/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1267/13, 08-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) coleopus M.M. Moser & E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Llanquihué.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2068/13, 25-IV-13.
Obs.: No comestible, se sospecha que sea tóxica (Gamundí & Horak, 1994).

Cortinarius collariatus E. Horak & M.M. Moser 1975
Rozites collariatus (E. Horak & M.M. Moser) E. Horak 1980
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1791/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1312/13, 08-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) concolor E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1849/13, 24-IV-13, GR2359/14, 10-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1705/13, 10-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) cretaceus (E. Horak) E. Horak 1980
Thaxterogaster cretaceus E. Horak 1965
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Horak & Moser, 1965; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2355/14, 10-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1723/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1195/13, 07-IV-13, GR1317/13, 08-IV-13, GR1561/13, 09-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) darwinii Speg. 1887
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Spegazzini, 1887a; Spegazzini, 1887b; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2004/13, 25-IV-13, GR2217/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1105/13, 04-IV-13, GR1168/13, 05-IV-13, GR1665/13, 10-IV-13.

Cortinarius (Myxacium) dissimulans M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1838/13, 24-IV-13, GR1997/13, 25-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1072/13, 04-IV-13, GR1794/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1344/13, 08-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) egenus E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2031/13, 25-IV-13, GR2277/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1101/13, 04-IV-13, GR1695/13, 10-IV-2013; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1279/13, 08-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) elaphinus M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1867/13, 24-IV-13, GR1981/13, 25-IV-13, GR2172/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1026/13, 04-IV-13, GR1163/13, 05-IV-13, GR1793/13, 10-IV-13, GR2420/14, 13-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1284/13, 08-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) exilis E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1056/13, 04-IV-13.

Cortinarius fuegianus Peintner & M.M. Moser 2002
Thaxterogaster magellanicus Singer 1951
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF. Chile, Magallanes, Llanquihué.
Ref.: Singer & Smith 1958, Horak & Moser, 1965; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1796/13, 10-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) fulvoconicus M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1836/13, 24-IV-13, GR2158/13, 25-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1792/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1241/13, 08-IV-13.

Cortinarius gayi E. Horak 1980
Distr.: Argentina, CHU, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico. Chile, Osorno, Valdivia.
Ref.: Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2184/13, 26-IV-13; Dpto, Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1754/13, 10-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) hebes E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1770/13, 10-IV-13.

Cortinarius holojanthinus Peintner & M.M. Moser 2002
Thaxterogaster violaceus Singer 1951
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Singer & Smith 1958, Horak & Moser, 1965; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1118/13, 04-IV-13.

Cortinarius (Myxacium) illitus M.M. Moser & E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Osorno.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1947/13, 24-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1036/13, 04-IV-13.

Cortinarius inocybiphyllus M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, N.
Ref.: Moser & Horak, 1975.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1408/13, 08-IV-13.

Cortinarius (Icterinula) interlectus E. Horak 1980
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2200/13, 26-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) leucoloma M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1844/13, 24-IV-13, GR2037/13, 25-IV-13, GR2216/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1052/13, 04-IV-13, GR1812/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1250/13, 08-IV-13, GR1589/13, 09-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) lignyotus E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1712/13, 10-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) magellanicus Speg. 1887
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF. Chile, Llanquihué, Magallanes, Osorno, Valdivia.
Ref.: Spegazzini, 1887a; Spegazzini, 1887b; Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Horak & Wood 1990, Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998; McKenzie et al., 2000; Toledo et al., 2014.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2057/13, 25-IV-13, GR2264/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1034/13, 04-IV-13.
Obs.: Cortinarius magellanicus junto con C. melleomitis representan las dos únicas especies del género que pueden ser consideradas fósiles vivientes (Horak & Wood 1990) por estar presentes en América del Sur y Oceanía. Comestible de baja calidad debido al mucílago (Gamundí & Horak, 1994).

Cortinarius maulensis M.M. Moser 1975
Distr.: ARGENTINA, CHU. Chile, Maule, Valdivia.
Ref.: Moser & Horak, 1975.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2423/14, 16-IV-14.

Cortinarius (Phlegmacium) melleus M.M. Moser & E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Godeas
et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1870/13, 24-IV-13, GR2116/13, 25-IV-13, GR2363/14, 10-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1031/13, 04-IV-13, GR1678/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1524/13, 08-IV-13, GR1564/13, 09-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) mustellinus E. Horak & M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2020/13, 25-IV-13.

Cortinarius myxoclaricolor M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, RN.
Ref.: Moser & Horak, 1975.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2202/13, 26-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) napivolvata E. Horak 1980
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1666/13, GR1781/13 y GR1782/13, 10-IV-13.

Cortinarius (Sericeocybe) nothoanomalus M.M. Moser & E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, RN, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2109/13, 25-IV-13, GR2192/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1043/13, 04-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1454/13, 08-04-13.

Cortinarius (Hydrocybe) obesus E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1147/13, 04-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) occentus E. Horak 1980
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1038/13, 04-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) ocellatus M.M. Moser & E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1980/13, 25-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1041/13, 04-IV-13, GR1164/13, 05-IV-13, GR1663/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1302/13, 08-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) parazureus E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1925/13, 24-IV-13, GR2262/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1109/13, 04-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1325/13, 08-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) permagnificus E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1818/13, 10-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) phaeocephalus E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2041/13, 25-IV-13.
Cortinarius (Phlegmacium) pseudotriumphans M.M. Moser & E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, RN, TF. Chile, Osorno, Ranco, Valdivia.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2088/13, 25-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) roseopurpurascens M.M. Moser & E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2362/14, 10-IV-14.

Cortinarius (Hydrocybe) rubrobasalis M.M. Moser & E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Magallanes, Osorno, Valdivia.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1967/13, 24-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) saccharatus M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1046/13, 04-IV-13, GR1158/13, 05-IV-13, GR1701/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1286/13, 08-IV-13.

Cortinarius (Dermocybe) scabrosporus M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1966/13, 24-IV-13, GR2378/14, 10-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1780/13, 10-IV-13, GR2382/14, 12-IV-14, GR2421/14, 13-IV-14.

Cortinarius (Phlegmacium) simplex E. Horak 1975
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1959/13, 24-IV-13, GR2052/13, 25-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1060/13, 04-IV-13, GR1162/13, 05-IV-13, GR1721/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1329/13, 08-IV-13, GR1550/13, 09-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) squamiger M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Valdivia.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1976/13, 25-IV-13.

Cortinarius (Myxacium) succineus M.M. Moser 1991
Distr.: Argentina, CHU, N, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2071/13, 25-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1685/13, 10-IV-13, GR2387/14, 12-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1401/13, 08-IV-13, GR1559/13, 09-IV-13.

Cortinarius (Hydrocybe) surreptus E. Horak 1980
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1519/13, 08-IV-13.
Obs.: Se observó un estípite de 40–50 x 4–8 mm, ligeramente más ancho que el descrito por Horak (1979).

Cortinarius (Hydrocybe) terebripes E. Horak 1980
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1785/13 y GR1786/13, 10-IV-13.

Cortinarius (Phlegmacium) tricholomoides M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1789/13, 10-IV-13.

Cortinarius variegatulus M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, RN.
Ref.: Moser & Horak, 1975.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1040/13 y GR1070/13, 04-IV-13.

Cortinarius (Myxacium) xanthocholus E. Horak & M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF.
Ref.: Moser & Horak, 1975; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1711/13, 10-IV-13, GR2415/14, 13-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1295/13, 08-IV-13.

Cortinarius (Cystogenes) xylocinnamomeus var. xylocinnamomeus M.M. Moser 1975
Distr.: Argentina, CHU, N, RN. Chile, Valdivia.
Ref.: Moser & Horak, 1975.Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, n. s. 19(1), 2017 52
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1872/13, 24-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR2422/14, 13-IV-14.

Galerina Earle 1909
Basidiomas agaricoides, frágiles; estípite central, cilíndrico. Esporas lisas o verrugosas, castañas, con poro germinativo conspicuo o inconspicuo. Comprende especies saprofíticas.
1. Basidiomas con un anillo membranoso persistente.......................................Galerina riparia
1’. Basidiomas sin anillo membranoso...............2
2. Esporas 10–14 (15) x 5–7 μm, elipsoidales a oblongas, con poro germinativo conspícuo..... .........................................Galerina gamundiae
2’. Esporas 9–11 x 6–7 (8) μm, ovoides, sin poro germinativo......................Galerina hypnorum

Galerina gamundiae Singer 1963
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2374/14, 10-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1044/13, 04-IV-13, GR1735/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1170/13, 07-IV-13, GR1294/13, 08-IV-13, GR1578/13, 09-IV-13, GR2337/14, 08-IV-14.

Galerina hypnorum (Schrank) Kühner 1935
Agaricus hypnorum Schrank 1789
Distr.: Argentina, Catamarca, CHU, TF.
Ref.: Berkeley, 1877; Singer, 1953; Horak, 1980; Pegler et al., 1980; Horak, 1982; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1994/13, 25-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1042/13, 04-IV-13, GR1697/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1303/13, 08-IV-13.

Galerina riparia Singer 1953
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Singer, 1953; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1074/13, 04-IV-13.
Familia Crepidotaceae Singer 1951
Basidiomas agaricoides, frágiles a carnosos; estípite central, lateral o ausente; esporada castaña. Esporas lisas a verrugosas, méleas a castañas; queilocistidios presentes. Comprende especies saprofíticas.
1. Basidiomas sin estípite, de sujeción lateral.... .........................................................Crepidotus
1’. Basidiomas con estípite.........Simocybe (p. 53)

Crepidotus (Fr.) Staude 1857
Basidiomas frágiles a carnosos; sin estípite o rudimentario. Esporas globosas a elipsoidales, verrugosas, castañas.
1. Esporas elipsoidales......................................... ..............................Crepidotus brunswickianus
1’. Esporas globosas............................................2
2. Queilocistidios polimórficos, bifurcados en el .ápice...............Crepidotus fulvifibrillosus var. .meristocystis
2’. Queilocistidios no bifurcados en el ápice........ .....................................Crepidotus applanatus

Crepidotus applanatus (Pers.) P. Kumm. 1871
Agaricus applanatus Pers. 1796
Distr.: Argentina, CHU, RN, N, TF. Chile, Colchagua, Islas Juan Fernandez, Osorno, Valdivia, Valparaíso.
Ref.: Singer, 1954; Singer, 1969; Lazo, 1971; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1841/13, 24-IV-13, GR2014/13, 25-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1221/13, 07-IV-13, GR1487/13, 08-IV-13, GR1652/13, 09-IV-13, GR2336/14, 08-IV-14.

Crepidotus brunswickianus Speg. 1887
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF, T. Chile, Colchagua, Magallanes, Valdivia.
Ref.: Spegazzini, 1887a; Spegazzini, 1887b; Singer, 1953; Singer, 1954; Singer & Moser, 1965; Lazo, 1971; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1674/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1234/13, 07-IV-13, GR1308/13, 08-IV-13, GR1644/13, 09-IV-13.

Crepidotus fulvifibrillosus var. meristocystis (Singer) E. Horak 1980
Crepidotus nephrodes var. meristocystis Singer 1954
Distr.: Argentina, CHU, N, TF.
Ref.: Singer, 1954; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1840/13, 24-IV-13, GR1984/13, 25-IV-13, GR2250/13, 26-IV-13, GR2301/13, 29-IV-13, GR2433/14, 16-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1175/13, 07-IV-13, GR1540/13, 08-IV-13, GR1616/13, 09-IV-13.

Simocybe P. Karst. 1879
Basidiomas frágiles; estípite presente, central, cilíndrico. Esporas arriñonadas, ovadas o elipsoidales, lisas, méleas.
Simocybe curvipes (Singer) Singer 1962
Naucoria curvipes Singer 1954
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Singer, 1969; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1033/13, 04-IV-13.
Familia Entolomataceae Kotl. & Pouzar 1972
Basidiomas agaricoides, frágiles; laminillas adnexas a subdecurrentes; estípite central, cilíndrico; esporada rosada. Esporas angulares a distorsionadas. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas.

Entoloma P. Kumm. 1871
Basidiomas frágiles, umbonados o deprimidos en el centro, laminillas adnexas a subdecurrentes, grisáceas virando al rosado al secarse, estípite cilíndrico. Esporas angulares a distorsionadas.
1. Píleo aplanado, sin umbón, esporas distorsionadas..................Entoloma cucurbita
1’. Píleo siempre umbonado, esporas angulares, no distorsionadas............................................2
2. Píleo umbonado expandido con el centro siempre deprimido, laminillas subdecurrentes..........Entoloma patagonicum
2’. Píleo nunca deprimido, laminillas adnexas..3
3. Píleo umbonado expandido a aplanado, laminillas blanquecinas, esporas 8–9 x 6–8 μm.......................................Entoloma mesites
3’. Píleo umbonado, laminillas oliváceas, esporas 9,5–11 x 8–9 μm............Entoloma papillatum

Entoloma cucurbita E. Horak 1973
Rhodophyllus cucurbita (E. Horak) E. Horak 1980
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Llanquihué, Magallanes, Osorno, Valdivia.
Ref.: Horak, 1977; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Horak, 1983.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2220/13, 26-IV-13.

Entoloma mesites (Singer) Blanco-Dios 2015
Rhodophyllus mesites Singer 1969
Distr.: Argentina, CHU, N, TF.
Ref.: Singer, 1969; Horak, 1977; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1885/13, 24-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1345/13, 08-IV-13.

Entoloma papillatum (Bres.) Dennis 1953
Nolanea papillata Bres. 1887
= Rhodophyllus papillatus (Bres.) J.E. Lange 1936
Distr.: Argentina, CHU, RN, TF. CHILE, Magallanes.
Ref.: Horak, 1977; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1076/13, 04-IV-13.

Entoloma patagonicum (Singer) Blanco-Dios 2015
Rhodophyllus patagonicus Singer 1969
Distr.: Argentina, CHU, RN, TF.
Ref.: Singer, 1969; Horak, 1977; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1028/13, 04-IV-13, GR1715/13, 10-IV-13; Depto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1180/13, 07-IV-13, GR1254/13 y GR1516/13, 08-IV-13.
Familia Hydnangiaceae Gäum. & C.W. Dodge 1928
Basidiomas agaricoides o secotioides, frágiles a carnosos; esporada rosada; estípite central, lateral o ausente. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas.

Laccaria Berk. & Broome 1883
Basidiomas agaricoides, pequeños, frágiles, con colores carnicinos; laminillas adnatas, algo distantes; estípite central, cilíndrico. Esporas generalmente globosas, hialinas, cubiertas con proyecciones, no amiloides.

Laccaria tetraspora Singer 1947
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF. Chile, Valdivia.
Ref.: Singer, 1946; Singer, 1952; Singer, 1954; Singer & Moser, 1965; McNabb, 1972; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993; McKenzie et al., 2000.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1871/13, 24-IV-13.
Obs.: Comestible de baja calidad (Wright & Albertó, 2002).
Familia Hygrophoraceae Lotsy 1907
Basidiomas agaricoides, carnosos; laminillas gruesas; estípite central, cilíndrico. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas y saprofíticas.
1. Basidiomas frágiles, colores grisáceos, pileipellis poco diferenciada.....................Arrhenia
1’. Basidiomas algo carnosos, colores vívidos, pilleipelis en cutis.........................Cuphophyllus

Arrhenia Fr. 1849
Basidiomas frágiles; deprimidos en el centro; laminillas decurrentes; estípite central, cilíndrico. Esporas lisas, hialinas, no amiloides. Crecen sobre hojarasca.
Arrhenia griseopallida (Desm.) Watling 1989
Agaricus griseopallidus Desm. 1826
= Omphalina griseopallida (Desm.) Quél. 1886
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Singer, 1952; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1045/13, 04-IV-13.
Obs.: Singer (1952) y Horak (1979) mencionan que la pileipellis se encuentra poco diferenciada, sin embargo se observaron hifas terminales erectas.

Cuphophyllus (Donk) Bon 1985
Basidiomas algo carnosos, con colores vívidos; píleo seco; laminillas decurrentes; estípite central, cilíndrico. Esporas lisas, hialinas, no amiloides.
Cuphophyllus adonis (Singer) Lodge & M.E. Sm. 2013
Camarophyllus adonis Singer 1952
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Llanquihue.
Ref.: Singer, 1952; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1853/13 y GR1859/13, 24-IV-13.
Obs.: La combinación de colores de los basidiomas de esta especie, sumado al carácter seco del píleo y las laminillas decurrentes hacen que sea fácilmente identificable. Comestible de baja calidad (Gamundí & Horak, 1994).
Familia Inocybaceae Jülich 1982
Basidiomas agaricoides, frágiles a carnosos; esporada castaña; estípite central, cilíndrico. Esporas lisas, castañas; cistidios metuloides o de paredes delgadas. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas y saprofíticas.
1. Esporas ovoides a subreniformes, lisas, con cistidios de paredes delgadas.............................................................Phaeomarasmius (p. 55)
1’. Esporas elipsoidales, lisas a nodulosas, con cistidios metuloides.............................Inocybe

Inocybe (Fr.) Fr. 1863
Basidiomas carnosos, con restos de velo sobre el píleo y/o estípite. Esporas castañas, verrugosas; con cistidios metuloides. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas.
1. Esporas nodulosas.Inocybe cerasphora (p. 55)
1’. Esporas lisas...................................................2
2. Esporas (hasta 9 μm de largo.......................................................Inocybe neuquenensis (p. 55)
2’. Esporas desde 9 μm de largo..........................3
3. Píleo convexo a umbonado expandido, blanquecino a algo argilláceo, cubierto con fibrillas castañas dispuestas radialmente, margen apendiculado, laminillas ocre a oliva, estípite blanco, rosado hacia la base...................................................Inocybe geophyllomorpha (p. 55)
3’. Píleo campanulado, margen sin apéndices fibrillosos, laminillas castañas o blancas, estípite blanco.......................................................4
4. Píleo castaño, seco, laminillas castaño oscuras, estípite cilíndrico a ligeramente ensanchado en la base, esporas méleas...............................................................Inocybe bridgesiana
4’. Píleo castaño, cubierto con fibrillas blancas, laminillas blancas, estípite cilíndrico, esporas castañas.....Inocybe fuscocinnamomea (p. 55)

Inocybe bridgesiana Singer 1953
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Singer, 1953; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1058/13, 04-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1633/13, 09-IV-13.

Inocybe cerasphora Singer 1953
Astrosporina cerasphora (Singer) E. Horak 1980
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Singer, 1953; Horak, 1980; Horak, 1983; Matheny, 2005.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1938/13, 24-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, GR1483/13, 08-IV-13.

Inocybe fuscocinnamomea Singer 1953
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Singer, 1953; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1842/13, 24-IV-13, GR2024/13, 25-IV-13, GR2427/14, 16-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1063/13 y GR1079/13, 04-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. 1418/13, 08-IV-13.

Inocybe geophyllomorpha Singer 1953
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Singer, 1953; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1835/13, GR1858/13,, 26-IV-13, GR2297/13, 29-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1029/13, , 04-IV-13, GR1156/13, 05-IV-13, GR1718/13, 10-IV-13, GR2390/14, 12-IV-14, GR2407/14, 13-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1216/13, 07-IV-13, GR1245/13, 08-IV-13, GR1580/13, 09-IV-13.
Obs.: La densidad de restos fibrillosos castaños del velo muchas veces dificulta la observación del color blanquecino a argilláceo del píleo.

Inocybe neuquenensis Singer 1954
Distr.: Argentina, CHU, N, TF.
Ref.: Singer, 1954; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2149/13, 25-IV-13, GR2171/13, 26-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1620/13, 09-IV-13.

Phaeomarasmius Scherff. 1897
Basidiomas frágiles; estípite central, cilíndrico. Esporas subglobosas, lisas, castañas; con cistidios de paredes delgadas. Comprende especies saprofíticas.
1. Píleo campanulado, blanquecino, pulvurulento, laminillas adnexas, esporas 6–7 x 4–5 μm.................................Phaeomarasmius ciliatus
1’. Píleo aplanado a deprimido en el centro, ligeramente castaño claro, laminillas decurrentes, esporas 8–9 x 5–6 μm..........................................................Phaeomarasmius limulatellus

Phaeomarasmius ciliatus Singer 1953
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Magallanes, Valdivia.
Ref.: Singer, 1953; Singer, 1969; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Horak, 1983; McKenzie et al., 2000.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1514/13, 08-IV-13.

Phaeomarasmius limulatellus Singer 1953
Distr.: Argentina, CHU, RN, TF. Chile, Magallanes, Maule.
Ref.: Singer, 1953; Singer, 1969; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1507/13 y GR1508/13, 08-IV-13.
Familia Marasmiaceae Roze ex Kühner 1980
Basidiomas agaricoides, frágiles a algo carnosos, reviviscentes; esporada blanca; estípite central, cilíndrico. Esporas lisas, hialinas, amiloides o no amiloides. Comprende especies saprofíticas.
1. Basidiomas no reviviscentes luego de secarse, píleo blanco a crémeo, laminillas decurrentes, esporas amiloides, frecuentemente creciendo en racimos........................................Hydropus
1’. Basidiomas reviviscentes luego de secarse, píleo blanquecino a castaño, laminillas adnatas a adnexas, esporas inamiloides, pileipellis himeniforme..........................Marasmius (p. 56)

Hydropus Kühner ex Singer 1948
Basidiomas algo carnosos; píleo deprimido en el centro; laminillas decurrentes; estípite central, cilíndrico. Esporas lisas, hialinas, amiloides. Sobre madera en descomposición.
Hydropus dusenii (Bres.) Singer 1969
Panus dusenii Bres. 1900
= Clitocybula dusenii (Bres.) Singer 1954
= Clitocybula dusenii (Bres.) Singer 1962
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF. Chile, Magallanes, Valdivia.
Ref.: Singer, 1952; Singer, 1954; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela et al., 1998; Toledo et al., 2014.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1186/13, 07-IV-13, GR1546/13, 08-IV-13, GR1554/13, 09-IV-13, GR2307/13, 27-XI-13.
Obs.: Comestible de baja calidad debido a su contexto duro (Gamundí & Horak, 1994).

Marasmius Fr. 1836
Basidiomas frágiles, generalmente reviviscentes; estípite central, cilíndrico. Esporas elipsoidales a virguliformes, lisas, hialinas, no amiloides; pileipellis himeniforme con células de tipo Siccus o Rotalis (Singer 1986).
1. Basidiomas blancos a blanquecinos, esporas 7–8 x 2–3 μm............Marasmius hemimycena
1’. Basidiomas argilláceos a castaños.................2
2. Píleo campanulado, castaño claro, laminillas adnatas a adnexas, esporas 7–8 x 5–6 μm....... .........................................Marasmius aporpus
2’. Píleo umbonado expandido, castaño rojizo, laminillas adnexas, esporas 9–10 x 3–4 μm.......................................Marasmius ushuaiensis

Marasmius aporpus Singer 1969
Distr.: ARGENTINA, CHU. Chile, Valdivia.
Ref.: Singer, 1969.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1198/13, 07-IV-13, GR1484/13, 08-IV-13.

Marasmius hemimycena Singer 1965
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Valdivia.
Ref.: Singer & Moser, 1965; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2011/13, 25-IV-13, GR2254/13, 26-IV-13; Depto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1210/13, 07-IV-13, GR1566/13, 09-IV-13.

Marasmius ushuaiensis (Speg.) Raithelh. 1990
Marasmius androsaceus var. ushuaiens Speg. 1924
Distr.: ARGENTINA, CHU, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Spegazzini, 1887b; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2346/14, 10-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1681/13, 10-IV-13, GR2386/14, 12-IV-14, GR2418/14, 13-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1192/13, 07-IV-13, GR1387/13, 08-IV-13.
Familia Mycenaceae Roze 1876
Basidiomas agaricoides, frágiles a algo carnosos, hábito generalmente micenoide; esporada blanca; estípite central, cilíndrico. Esporas lisas, hialinas, amiloides o no amiloides. Comprende especies saprofíticas.
1. Estípite excéntrico, reducido....Scytinotus (p. 58)
1’. Estípite central bien definido........................2
2. Píleo campanulado a aplanado, laminillas adnexas a subdecurrentes, esporas amiloides, pileipellis diverticulada.......................Mycena
2’. Píleo campanulado con el centro deprimido, laminillas decurrentes, esporas inamilodes, pileipellis no diverticulada.........Hemimycena

Hemimycena Singer 1938
Basidiomas frágiles; laminillas subdecurrentes; estípite central, cilíndrico. Esporas virguliformes, lisas, hialinas, no amiloides. Comprende especies saprofíticas.
Hemimycena patagonica Singer 1969
Distr.: Argentina, CHU, RN. Chile, Santiago.
Ref.: Singer, 1969.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1739/13, 10-IV-13.

Mycena (Pers.) Roussel 1806
Basidiomas frágiles a algo carnosos; laminillas subapretadas a apretadas; estípite central, cilíndrico. Esporas elipsoidales a globosas, lisas, hialinas, amiloides; pileipellis generalmente diverticulada.
1. Píleo amarillo pálido volviéndose blanquecino, laminillas blanquecinas, estípite amarillo pálido a blanquecino en el ápice.....................................................Mycena epipterygia (p. 57)
1’. Basidiomas sin tonos amarillos.....................2
2. Basidiomas con tonos rosados a rojos...........3
2’. Basidiomas con tonos grisáceos a castaños oscuros................................................................4
3. Píleo campanulado, rojizo a algo purpúreo, laminillas adnatas a subdecurrentes, con margen rojizo, estípite concoloro con el píleo...............................Mycena haematopus (p. 58)
3’. Píleo aplanado, rosado, con el margen blanquecino, laminillas adnexas, anastomosadas, estípite algo rosado a blanquecino, a menudo con la base curvada.........Mycena pura (p. 58)
4. Píleo castaño claro..........................................5
4’. Píleo castaño oscuro a negruzco....................8
5. Esporas hasta 8 μm de largo....................................................................Mycena dendrocystis
5’. Esporas hasta 11 μm de largo........................6
6. Píleo hasta 3 mm de diámetro, víscido, estrías poco evidentes, laminillas blancas, anastomosadas, estípite más claro que el píleo, esporas 8–9 (10) x 4–5 μm.........Mycena desfontainiae
6’. Píleo mayor a 5 mm de diámetro...................7
7. Píleo fuertemente campanulado, laminillas adnexas, invariablemente blanquecinas, esporas 5–6 μm de ancho, cistidios con ápice redondeado...........................Mycena falsidica
7’. Píleo con umbón expandido a aplanado y deprimidos en el centro, laminillas adnatas a subdecurrentes, blanquecinas, volviéndose rosadas en la madurez, esporas 6–8 μm de ancho, cistidios con proyecciones en el ápice...................................Mycena galericulata (p. 58)
8 (4). Píleo castaño oscuro, marcadamente más claro hacia el margen blanquecino, estriado a hendido, laminillas adnexas, blanquecinas, estípite castaño oscuro, esporas 8–10 x 4–5 μm, queilocistidios diverticulados...........................................Mycena helminthobasis (p. 58)
8’. Basidiomas diferentes.....................................9
9. Píleo hasta 30 mm de diámetro, negruzco, de coloración uniforme, víscido, laminillas adnatas a adnexas, grisáceas a ligeramente castañas, estípite grisáceo a algo castaño, frecuentemente creciendo en grupos, esporas (6,5) 7–9 x (4) 5–6 μm, cistidios con ápice diverticulado..................Mycena atroincrustata
9’. Píleo hasta 8 mm de diámetro, castaño oscuro, más claro hacia el margen, estípite castaño oscuro, cilíndrico, esporas 7–8 (10) x 4–5 μm, cistidios aguzados.....................................................................Mycena patagonica (p. 58)

Mycena atroincrustata Singer 1969
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Magallanes, Valdivia.
Ref.: Singer, 1969; Horak, 1980; Horak, 1983; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998; McKenzie et al., 2000.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1671/13, 10-IV-13, GR2410/14, 13-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1214/13, 07-IV-13, GR1247/13, 08-IV-13, GR1627/13, 09-IV-13, GR2338/14, 08-IV-14.

Mycena dendrocystis E. Horak 1980
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR2381/14, 12-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1321/13, 08-IV-13.

Mycena desfontainiae Singer 1965
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Elqui, Maule, Valdivia.
Ref.: Singer & Moser, 1965; Singer, 1969; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1946/13, 24-IV-13, GR2013/13, 25-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1025/13, 04-IV-2013; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1206/13, 07-IV-13, GR1374/13, 08-IV-13, GR1581/13, 09-IV-13.

Mycena epipterygia (Scop.) Gray 1821
Agaricus epipterygius Scop. 1772
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Colchagua, Osorno, Valdivia. NuevaZelanda. Suecia.
Ref.: Singer & Moser, 1965; Horak, 1971; Lazo, 1971; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1608/13, 09-IV-13.

Mycena falsidica E. Horak 1980
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2347/14, 10-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1660/13 y GR1670/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1586/13, 09-IV-13.Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, n. s. 19(1), 2017 58

Mycena galericulata (Scop.) Gray 1821
Agaricus galericulatus Scop. 1772
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Araucanía, Malleco, Osorno, Valdivia.
Ref.: Singer, 1969; Horak, 1971; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1848/13, GR1852/13, 24-IV-13, GR1975/13, GR1977/13, 25-IV-13, GR2191/13, GR2194/13, 26-IV-13, GR2293/13, 29-IV-13, GR2348/14, 10-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1169/13, 05-IV-13, GR1729/13, 10-IV-13, GR2417/14 y GR2419/14, 13-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1172/13, GR1173/13, 07-IV-13, GR1243/13, 08-IV-13, GR1558/133 y GR1563/13, 09-IV-13, GR2310/14, 07-IV-14, GR2320/14, 08-IV-14.
Obs.: Horak (1979) describió los basidios de Mycena galericulata como tetrasporados, mientras que Singer (1969) mencionó la existencia de especímenes de esta especie con basidios bisporados. Comestible de baja calidad (Wright & Albertó, 2002).

Mycena haematopus (Pers.) P. Kumm. 1871
Agaricus haematopus Pers. 1800
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Colchagua, Ranco, Valdivia.
Ref.: Singer, 1969; Lazo, 1971; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1860/13, 24-IV-13, GR2051/13, 25-IV-13.

Mycena helminthobasis Singer 1969
Distr.: ARGENTINA, CHU. Chile, Ranco, Valdivia.
Ref.: Singer, 1969; Valenzuela, 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1948/13, 24-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1669/13, 10-IV-13.

Mycena patagonica Singer 1969
Distr.: Argentina, CHU, RN, TF.
Ref.: Singer, 1969; Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2033/13, 25-IV-13, GR2437/14, 16-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1753/13, 10-IV-13, GR2408/14 y GR2409/14, 13-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1200/13, 07-IV-13, GR2321/14, 08-IV-14.

Mycena pura (Pers.) P. Kumm. 1871
Agaricus purus Pers. 1794
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Colchagua, Magallanes.
Ref.: Lazo, 1971; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2131/13, 25-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1588/13, 09-IV-13, GR2325/14, 08-IV-14.
Obs.: Especie tóxica (Gamundí & Horak, 1994; Wright & Albertó, 2002).

Scytinotus P. Karst 1879
Basidiomas algo carnosos; estípite breve, lateral; hábito pleurotoide. Esporas lisas, hialinas, amiloides.
Scytinotus longinquus (Berk.) Thorn 2012
Agaricus longinquus Berk. 1847
= Panellus longinquus (Berk.) Singer 1951
= Pleurotopsis longinqua (Berk.) E. Horak 1983
Distr.: ARGENTINA, CHU, N, RN, TF. CHILE, Valdivia, Osorno, Llanquihué, Magallanes.
Ref.: Singer, 1952; Singer, 1954; Singer, 1969; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Horak, 1983; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998; McKenzie et al., 2000.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR2414/14, 13-IV-14.

Familia Omphalotaceae Bresinsky 1985
Basidiomas agaricoides, frágiles a algo carnosos; esporada blanca (excepto Rhocollybia); estípite central. Comprende especies saprofíticas.
1. Píleo mayor a 25 mm de diámetro, esporada rosada............................Rhodocollybia (p. 59)
1’. Píleo más pequeño, esporada blanca.............2
2. Laminillas adnatas a adnexas........Gymnopus
2’. Laminillas decurrentes.Marasmiellus (p. 59)

Gymnopus (Pers.) Gray 1821
Basidiomas frágiles. Esporas elipsoidales a virguliformes, lisas, hialinas, no amiloides. Sobre hojarasca y madera en descomposición.
1. Estípite con base abrupta y notablemente curvada, angostándose hacia el ápice......................................................Gymnopus fuegianus
1’. Estípite cilíndrico............................................. ...................Gymnopus fuscopurpureus (p. 59)

Gymnopus fuegianus (Singer) Halling & J.L. Mata 2004
Collybia fuegiana Singer 1952
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF. Chile, Valdivia.
Ref.: Singer, 1952; Singer, 1969; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1876/13, 24-IV-13, GR2188/13, 26-IV-13, GR2435/14, 16-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1096/13, 04-IV-13, GR1153/13, 05-IV-13, GR1672/13, 10-IV-13, GR2384/14, 12-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1217/13 y GR1238/13, 07-IV-13, GR1272/13, 08-IV-13, GR1595/13, 09-IV-13, GR2311/14, 08-IV-14.

Gymnopus fuscopurpureus (Pers.) Antonín, Halling & Noordel. 1997
Agaricus fuscopurpureus Pers. 1798
= Collybia fuscopurpurea (Pers.) P. Kumm. 1871
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Horak, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1926/13, 24-IV-13, GR1970/13, 25-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, GR1092/13 y GR1128/13, 04-IV-13, GR1675/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1215/13 y GR1224/13, 07-IV-13, GR1363/13, 08-IV-13, GR1555/13, 09-IV-13.

Marasmiellus Murrill 1915
Basidiomas frágiles; píleo generalmente deprimido en el centro, laminillas decurrentes; estípite central, cilíndrico. Esporas lisas, hialinas, no amiloides.
Marasmiellus minutus Singer 1973
Gerronema minutum (Singer) Singer & Digilio 1962
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF. Chile, Osorno, Valdivia.
Ref.: Singer, 1969; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Valenzuela, 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2176/13 y GR2182/13, 26-IV-13.

Rhodocollybia Singer 1939
Basidiomas algo carnosos, píleo aplanado, esporada rosada; laminillas adnexas, apretadas; estípite central, algo bulboso. Sobre madera en descomposición.
Rhodocollybia butyracea (Bull.) Lennox 1979
Agaricus butyraceus Bull. 1792
= Collybia butyracea (Bull.) P. Kumm. 1871
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Osorno, Valparaíso.
Ref.: Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1952/13, 24-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1752/13, 10-IV-13.
Familia Physalacriaceae Corner 1970
Basidiomas agaricoides o secotioides, carnosos. Esporas lisas, hialinas, no amiloides. Comprende especies saprofíticas.

Armillaria (Fr.) Staude 1857
Basidiomas carnosos; estípite central, cilíndrico, con anillo. Esporas lisas, no amiloides. Comprende especies saprofíticas y patógenas.
Armillaria montagnei (Singer) Herink 1973
Armillariella montagnei Singer 1956
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Valdivia, Magallanes.
Ref.: Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998; Pildain et al., 2009.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1886/13, 24-IV-13, GR2164/13, 25-IV-13.
Obs.: Especie de interés para el sector forestal, ya que existen reportes de distintas especies de Armillaria que producen pudrición de raíces en árboles en pie (Kile et al. 1991). No comestible, ingerida cruda o mal cocida puede causar trastornos estomacales y hemólisis (Gamundí & Horak, 1994).

Familia Pluteaceae Kotl. & Pouzar 1972
Basidiomas agaricoides, carnosos; esporada rosada; laminillas libres, blancas; estípite central, cilíndrico. Comprende especies saprofíticas.

Pluteus Fr. 1836
Basidiomas con laminillas blancas, virando al rosado; estípite cilíndrico, fibrilloso, blanco. Esporas subglobosas; cistidios metuloides o de paredes delgadas. Sobre madera en descomposición.
Pluteus spegazzinianus Singer 1952
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF. Chile, Valdivia, Osorno, Magallanes, Colchagua.
Ref.: Singer, 1952; Singer, 1954; Horak, 1964; Lazo, 1971; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1839/13 y GR1945/13, 24-IV-
13, GR2030/13, 25-IV-13, GR2222/13, 26-IV-13, GR2429/14, 16-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1035/13, 04-IV-13, GR1152/13 y GR1154/13, 05-IV-13, GR1677/13 y GR1761/13, 10-IV-13, GR2379/14, 12-IV-14, GR2404/14 y GR2416/14, 13-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1171/13 y GR1240/13, 07-IV-13, GR1263/13, 08-IV-13, GR1628/13 y GR1653/13, 09-IV-13.

Familia Psathyrellaceae Vilgalys, Moncalvo & Redhead 2001
Basidiomas agaricoides, frágiles; esporada oscura; estípite central, cilíndrico; delicuescentes o no. Esporas lisas, negruzcas, con poro germinativo conspicuo. Comprende especies saprofíticas.
1. Basidiomas delicuescentes............Coprinellus
1’. Basidiomas no delicuescentes.......Psathyrella

Coprinellus P. Karst. 1879
Basidiomas frágiles, delicuescentes; píleo estriado y generalmente traslúcido; laminillas adheridas. Pileipellis himeniforme o cistodermis.
Coprinellus truncorum (Scop.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo 2001
Agaricus truncorum Scop. 1772
= Coprinus truncorum (Scop.) Fr. 1838
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes, Isla Smoke.
Ref.: Spegazzini, 1887b; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1637/13, 09-IV-13.
Obs.: Comestible de baja calidad (Wright & Albertó, 2002).

Psathyrella (Fr.) Quél. 1872
Basidiomas frágiles, no delicuescentes. Esporas negruzcas, lisas, con poro germinativo truncado; cistidios generalmente presentes, con ramificaciones, metuloides o de paredes delgadas. Sobre suelo y madera en descomposición.
1. Píleo hasta 15 mm de diámetro, castaño a castaño claro, cistidios metuloides, engrosados en la base, afinándose hacia el ápice..................................................Psathyrella fuegiana
1’. Píleo hasta 25 mm de diámetro, grisáceo, cistidios no metuloides, con excrecencias ramificadas...........................Psathyrella falklandica

Psathyrella falklandica Cotton 1915
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Valdivia, Osorno.
Ref.: Cotton, 1915, Horak, 1980; Pegler et al., 1980; Horak, 1982; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaeufú, Huemules, leg. GR1004/12, 30-X-12, GR2199/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1117/13, 04-IV-13, GR1166/13, 05-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1315/13, 08-IV-13, GR2306/13, 26-XI-13.
Obs.: Se trata de la especie endémica más ampliamente distribuída por el continente sudamericano, con registros desde Valdivia (Chile) hasta Islas Malvinas (Argentina).

Psathyrella fuegiana E. Horak 1967
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1386/13, 08-IV-13.
Familia Schizophyllaceae Quél. 1888
Basidiomas agaricoides o auricularioides, coriáceaos; estípite rudimentario. Comprende especies saprofíticas.

Schizophyllum Fr. 1815
Basidiomas agaricoides; estípite rudimentario de sujeción lateral; laminillas hendidas longitudinalmente.
Schizophyllum commune Fr. 1815
Distr.: Argentina, BA, CHU, N, RN, SC. Chile, Osorno, Talagante, Valparaíso.
Ref.: Spegazzini, 1887a; Singer, 1954; Horak, 1971; Mujica & Vergara, 1980; McKenzie et al., 2000.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1003/12, 29-X-12, GR2302/13 y GR2303/13, 19-XI-13, GR2375/14 y 2376/14, 10-IV-14.
Familia Strophariaceae Singer & A.H. Sm. 1946
Basidiomas agaricoides, frágiles a carnosos, no delicuescentes; esporada oscura. Esporas méleas a negruzcas, con poro germinativo conspicuo o inconspicuo; cistidios metuloides o de paredes delgadas. Comprende especies saprofíticas. Crecen sobre suelo, hojarasca, madera en descomposición y estiércol.
1. Basidiomas creciendo sobre estiércol............2
1’. Basidiomas saprofíticos, no coprófilos..........3
2. Basidiomas con crisocistidios................................................................Protostropharia (p. 61)
2’. Basidiomas sin crisocistidios.Psilocybe (p. 62)
3. Píleo castaño amarillento, laminillas adnexas, estípite con restos de velo parcial, frecuentemente en racimos..........................Hypholoma
3’. Basidiomas solitarios o gregarios, nunca en racimos............................................................4
4. Píleo hasta 10 mm de diámetro, con cistidios de paredes delgadas................Kuehneromyces
4’. Píleo frecuentemente mayor a 10 mm de diámetro, cistidios metuloides, con o sin crisocistidios....................................................Pholiota

Hypholoma (Fr.) P. Kumm. 1871
Basidiomas carnosos, con restos de velo conspicuos; estípite central, cilíndrico. Esporas lisas, méleas, con poro germinativo; con o sin crisocistidios. Crecen en racimos sobre madera en descomposición.
Hypholoma frowardii (Speg.) Garrido 1985
Agaricus frowardii Speg. 1887
= Pholiota frowardii (Speg.) Horak 1967
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Valdivia, Magallanes.
Ref.: Spegazzini, 1887a; Singer, 1969; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1880/13, 24-IV-13, GR2160/13, 25-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR2396/14 y GR2399/14, 12-IV-14.
Obs.: No comestible, los basidiomas envejecidos son amargos y si se come crudo o mal cocido puede producir trastornos estomacales y hemólisis (Gamundí & Horak, 1994).

Kuehneromyces Singer & A.H. Sm. 1946
Basidiomas frágiles, generalmente deprimidos en el centro, sin restos de velo; estípite central, cilíndrico. Esporas lisas, castañas, con poro germinativo conspicuo. Sobre madera en descomposición.
Kuehneromyces cystidiosus Singer 1953
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes, Valdivia.
Ref.: Singer, 1953; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1878/13, 24-IV-13.

Pholiota (Fr.) P. Kumm. 1871
Basidiomas algo carnosos; estípite central, cilíndrico. Esporas ovoides, méleas, lisas; con cistidios de paredes delgadas y/o metuloides, con o sin crisocistidios. Sobre suelo y madera en descomposición.
1. Píleo castaño, laminillas blancas, esporas 8–9 (10) x 5–6 μm.......................Pholiota privigna
1’. Esporas menores a 8 μm de largo y 5 μm de ancho...............................................................2
2. Píleo anaranjado, margen incurvado, laminillas emarginadas, anaranjadas a amarillo pálidas, esporas (4,5) 5–7 (8) x 2,5–3,5 (4,5) μm.........................................Pholiota baeosperma
2’. Píleo anaranjado en el centro, blanquecino hacia el margen, laminillas adnexas, algo castañas, esporas 7–8 x 4,5–5 μm......................... .................Pholiota spumosa var. crassitunica

Pholiota baeosperma Singer 1953
Distr.: Argentina, CHU, RN, N, TF. Chile, Valparaíso, Lonquimay, Magallanes.
Ref.: Singer, 1953; Singer, 1954; Singer, 1969; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1005/12, 31-X-12; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1001/12, 25-X-12, GR1007/12 y GR1008/12, 02-XI-12, GR1009/12, 03-XI-12, GR1021/12, 04-XI-12, GR1111/13, 04-IV-13, GR1693/13, 10-IV-13, GR2406/14, 13-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1602/13, 09-IV-13.

Pholiota privigna (Speg.) Singer 1961
Agaricus privignus Speg. 1887
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Cordillera Pelada.
Ref.: Spegazzini, 1887b; Singer, 1969; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1845/13, 24-IV-13.

Pholiota spumosa var. crassitunica Singer 1969
Distr.: Argentina, BA, CHU, Mendoza, N, RN, TF. Chile, Ranco, Santiago, Colchagua.
Ref.: Singer, 1969; Horak, 1982.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1710/13, 10-IV-13.

Protostropharia Redhead, Moncalvo & Vilgalys 2013
Basidiomas carnosos; sin restos de velo universal; estípite central, cilíndrico, con anillo membranáceo. Esporas negruzcas, lisas, con crisocistidios. Sobre estiércol.
Protostropharia semiglobata (Batsch) Redhead, Moncalvo & Vilgalys 2013
Agaricus semiglobatus Batsch 1786
= Stropharia semiglobata (Batsch) Quél. 18

Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Valdivia.
Ref.: Cotton, 1915; Singer & Moser, 1965; Singer, 1969; Horak, 1980; Horak, 1982; Valenzuela, 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR2403/14, 13-IV-14.

Psilocybe (Fr.) P. Kumm. 1871
Basidiomas frágiles; con restos de velo; estípite central, cilíndrico. Esporas negruzcas, lisas, con poro germinativo conspicuo; sin crisocistidios. Sobre estiércol.
1. Píleo convexo, castaño, laminillas adnatas, estípite ligeramente más oscuro que el píleo, con fibrillas blancas, esporas 15–17 x 7–8 μm..........................................Psilocybe coprophila
1’. Píleo campanulado expandido, pardo oscuro, laminillas adnatas a subdecurrentes, estípite concoloro con el píleo, esporas (15) 16–18 (20) x (7) 8–9 (10) μm......Psilocybe subcoprophila

Psilocybe coprophila (Bull.) P. Kumm. 1871
Agaricus coprophilus Bull. 1793
= Deconica coprophila (Bull.) Fr. 1821
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Valdivia, Magallanes.
Ref.: Spegazzini, 1887b; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Pegler et al., 1980; Horak, 1982; Valenzuela, 1993; Watling & Richardson, 2010.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1822/13, 10-IV-13.
Obs.: Según Horak (1979) probablemente cosmopolita.

Psilocybe subcoprophila (Britzelm.) Sacc. 1895
Agaricus subcoprophilus Britzelm. 1891
= Deconica subcoprophila (Britzelm.) E. Horak 1967
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Santiago, Valdivia.
Ref.: Singer, 1969; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Watling & Richardson, 2010.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1737/13, 10-IV-13, GR2402/14, 13-IV-14.

Familia Tricholomataceae Roze 1876
Basidiomas agaricoides, frágiles a carnosos; esporada blanca; estípite presente o ausente. Esporas lisas a ornamentadas, amiloides o no amiloides. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas y saprofíticas.
1. Esporas con ornamentación amiloide............. ..........................................Melanoleuca (p. 63)
1’. Esporas sin ornamentación amiloide............2
2. Estípite ausente...............Resupinatus (p. 64)
2’. Estípite central bien definido........................3
3. Esporas con proyecciones cónicas................... ..............................................Mycenella (p. 63)
3’. Esporas lisas...................................................4
4. Basidiomas carnosos, estípite mayor a 3 mm de diámetro.........................Porpoloma (p. 64)
4’. Basidiomas membranáceos, estípite nunca mayor a 3 mm de diámetro............................5
5. Píleo aplanado, laminillas adnatas con un corto diente.............................Collybia (p. 63)
5’. Píleo típicamente deprimido en el centro, laminillas adnatas a decurrentes......................6
6. Píleo blanquecino a castaño claro o grisáceo, esporas de hasta 7 μm de largo, elipsoidales a subglobosas........................................Clitocybe
6’. Píleo anaranjado, esporas de al menos 7 μm de largo, elipsoidales.........Omphalina (p. 64)

Clitocybe (Fr.) Staude 1857
Basidiomas deprimidos en el centro; laminillas adnatas a decurrentes; estípite presente, cilíndrico. Esporas elipsoidales a subglobosas, lisas, hialinas, no amiloides. Comprende especies saprofíticas. Sobre suelo, hojarasca o madera en descomposición.
1. Basidiomas con notable olor a anís, píleo hasta 20 mm de diámetro, castaño, laminillas subdecurrentes, esporas 5–6 (7) x 3–4 (5) μm...............................Clitocybe suaveolens (p. 63)
1’. Basidiomas sin olor característico.................2
2. Píleo hasta 10 mm de diámetro, castaño claro, concoloras con el píleo, estípite ligeramente más oscuro, esporas 5–8 x 3–5 μm.............. .............................Clitocybe patagonica (p. 63)
2’. Esporas menores............................................3
3. Píleo hasta 25 mm de diámetro, blanquecino a amarillo, esporas 4–5 x 2–3 μm, frecuentemente en grupos....Clitocybe pleurotus (p. 63)
3’. Píleo con tonos castaños claros a castaños...4
4. Píleo hasta 10 mm de diámetro, ligeramente castaño, laminillas decurrentes, blanquecinas, estípite concoloro con el píleo, esporas
4–5 x 2–3 μm.....Clitocybe subhygrophanoides
4’. Píleo hasta 7 mm de diámetro, castaño, laminillas adnatas, grisáceas, estípite castaño, blanquecino hacia la base, esporas 4–5 x 3–4 μm...............................Clitocybe subleptoloma

Clitocybe patagonica (Speg.) Speg. 1891
Agaricus patagonicus Speg. 1887
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Malleco, Punta Arenas, Los Robles.
Ref.: Spegazzini, 1887a; Singer, 1952; Singer, 1969; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1879/13, 24-IV-13, GR2114/13, 25-IV-13, GR2181/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1065/13 y GR1137/13, 04-IV-13, GR1724/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1189/13, 07-IV-13, GR1291/13, 08-IV-13, GR1604/13, 09-IV-13.

Clitocybe pleurotus Singer 1952
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Valdivia, Valparaíso, Magallanes.
Ref.: Singer, 1952; Singer, 1969; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2351/14, 10-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1181/13, 07-IV-13, GR1242/13, 08-IV-13, GR1565/13, 09-IV-13.

Clitocybe suaveolens (Schumach.) P. Kumm. 1871
Agaricus suaveolens Schumach. 1803
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Singer, 1952; Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2067/13 y GR2129/13, 25-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1658/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1182/13, 07-IV-13, GR1259/13, 08-IV-13, GR1549/13, 09-IV-13, GR2334/14, 08-IV-2014.

Clitocybe subhygrophanoides Singer 1952
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF. Chile, Los Lagos.
Ref.: Singer, 1952; Singer, 1954; Singer, 1969; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1572/13 y GR1573/13, 09-IV-13.

Clitocybe subleptoloma Singer 1952
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Santiago.
Ref.: Singer, 1952; Singer, 1969.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1434/13, 08-IV-13.

Collybia (Fr.) Staude 1857
Basidiomas frágiles; estípite presente, afinándose hacia la base. Esporas virguliformes, lisas, hialinas, no amiloides. Comprende especies saprofíticas. Sobre suelo, hojarasca o madera en descomposición.
Collybia platensis (Speg.) Singer 1952
Marasmius platensis Speg. 1898
Distr.: Argentina, BA, CHU, N, RN, TF. Chile, Valdivia.
Ref.: Singer, 1952; Singer, 1954; Horak, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1837/13, 24-IV-13, GR1995/13, 25-IV-13, GR2242/13 y GR2245/13, 26-IV-13, GR2360/14, 10-IV-14, GR2426/14, 16-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1141/13, 04-IV-13, GR1657/13, 10-IV-13, GR2400/14, 12-IV-14, GR2411/14 y GR2412/14, 13-IV-14; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1178/13, 07-IV-13, GR1257/13, 08-IV-13, GR1551/13, 09-IV-13, GR2309/14, 07-IV-14, GR2312/14, 08-IV-14.

Melanoleuca Pat. 1897
Basidiomas frágiles a carnosos; estípite presente, cilíndrico. Esporas hialinas con ornamentación amiloide; fíbulas ausentes. Comprende especies saprofíticas.
Melanoleuca lapataiae Raithelh. 1971
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1968/13 y GR2148/13, 25-IV-13.

Mycenella (J.E. Lange) Singer 1938
Basidiomas frágiles; estípite presente, cilíndrico. Esporas con proyecciones cónicas, hialinas, no amiloides; cistidios lageniformes con ápice diverticulado. Comprende especies saprofíticas.
Mycenella margaritispora (J.E. Lange) Singer 1951
Mycena margaritispora J.E. Lange 1914
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Magallanes.
Ref.: Horak, 1980; McKenzie et al., 2000.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú,
Huemules, leg. GR1899/13, 24-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1053/13 y GR1103/13, 04-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1373/13, 08-IV-13, GR1576/13, 09-IV-13.

Omphalina Quél. 1886
Basidiomas frágiles, deprimidos en el centro; laminillas decurrentes; estípite presente, cilíndrico. Esporas lisas, hialinas, no amiloides. Comprende especies saprofíticas.
Omphalina subhepatica (Batsch) Murrill 1916
Agaricus hepaticus Batsch 1786
= Omphalina hepatica (Batsch) P.D. Orton 1960
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2105/13, 25-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1179/13, 07-IV-13, GR1287/13 y GR1349/13, 08-IV-13.

Porpoloma Singer 1952
Basidiomas carnosos; estípite presente, cilíndrico. Esporas lisas, hialinas, amiloides. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas.
Porpoloma sejunctum Singer 1952
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Valdivia.
Ref.: Singer, 1952; Horak, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1982/13, 25-IV-13.
Obs.: No comestible debido a su contexto sumamente blando (Gamundí & Horak, 1994).

Resupinatus Nees ex Gray 1821
Basidiomas frágiles; estípite ausente, píleo adherido dorsal o ventralmente al sustrato. Esporas globosas a subglobosas, lisas, hialinas, no amiloides. Comprende especies saprofíticas. Sobre madera en descomposición.
1. Píleo grisáceo a castaño claro, glabro, adherido dorsalmente al sustrato, esporas 5–6 μm, globosas......................Resupinatus applicatus
1’. Píleo blanco, densamente cubierto con un tomento blanquecino, adherido dorsal o lateralmente al sustrato, esporas 7–8 μm, subglobosas.................................Resupinatus chilensis

Resupinatus applicatus (Batsch) Gray 1821
Agaricus applicatus Batsch 1786
= Pleurotus applicatus (Batsch) P. Kumm. 1871
Distr.: Argentina, CHU, N, RN, TF. Chile, Santiago, Magallanes.
Ref.: Spegazzini, 1887a; Singer, 1954; Singer, 1969; Horak, 1971; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2424/14 y GR2432/14, 16-IV-14.

Resupinatus chilensis Singer 1948
Distr.: ARGENTINA, CHU. Chile, Magallanes.
Ref.: Singer, 1952.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1313/13, 08-IV-13, GR1582/13, 09-IV-13, GR2308/14, 07-IV-14.

Orden Boletales
Familia Serpulaceae Jarosch & Bresinsky 2001
Basidiomas agaricoides, secotioides y corticioides. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas y saprofíticas.

Austropaxillus Bresinsky & Jarosch 1999
Basidiomas agaricoides, carnosos, aplanados a deprimidos en el centro; laminillas decurrentes; estípite central, cilíndrico. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas. Sobre suelo.
1. Píleo hasta 50 mm de diámetro, aplanado, amarillo, ocasionalmente con escamas anaranjadas a castañas, laminillas blanquecinas, esporas 12–14 x 5–6 μm.........................................Austropaxillus boletinoides
1’. Píleo hasta 65 mm de diámetro, deprimido en el centro, anaranjado, ocasionalmente con manchas oscuras, laminillas castañas, esporas 11–19 x 5–7 μm...........................................................Austropaxillus statuum (p. 65)

Austropaxillus boletinoides (Singer) Bresinsky & Jarosch 1999
Paxillus boletinoides Singer 1952
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Valdivia, Osorno.
Ref.: Singer, 1953; Singer, 1954; Singer & Moser, 1965; Horak, 1980; Mujica & Vergara, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1923/13, 24-IV-13, GR2002/13, 25-IV-13, GR2425/14, 16-IV-14; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1006/12, 02-XI-12, GR1012/12, 03-XI-12, GR1071/13, 04-IV-13, GR1165/13, 05-IV-13, GR1783/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1276/13, 08-
IV-13, GR1605/13, 09-IV-13.
Obs.: Según Horak (1979), Austropaxillus boletinoides está bien diferenciado de A. statuum, ya que el primero posee colores más claros, restos de velo en el estípite, esporas más o menos ovoides y fíbulas.

Austropaxillus statuum (Speg.) Bresinsky & Jarosch 1999
Agaricus statuum Speg. 1887
Distr.: Argentina, CHU, TF. Chile, Valdivia, Magallanes.
Ref.: Spegazzini, 1887b; Singer, 1953; Horak, 1980; Horak, 1983; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1918/13 y GR1961/13, 24-IV-13, GR2040/13, 25-IV-13, GR2266/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1057/13, 04-IV-13, GR1157/13 y GR1161/13, 05-IV-13, GR1659/13, 10-IV-13; Dpto. Rio Senguer, Lago La Plata, leg. GR1207/13 y GR1213/13, 07-IV-13, GR1261/13, 08-IV-13, GR1593/13, 09-IV-13.
Obs.: Horak (1983) sostiene que esta especie, junto con Austropaxillus mulleri y Paxillus auranticus, tienen su origen en el hemisferio sur, y que estas han coevolucionado en la biota Subantártica junto con las especies de Nothofagus remanentes luego de la ruptura de Gondwana. Horak (1979) explicó que el tiempo frío, seco y ventoso puede cambiar el color de los basidiomas en unos pocos días y, por ello, el amarillo se torna castaño. Las formas amarillo pálidas han sido descriptas como P. defibulatus var. unicolor. También vale la pena destacar que Horak (1979) sinonimiza a Austropaxillus statuum con Paxillus involutus (Fr.) ss. Bresadola 1900. Especie tóxica (Gamundí & Horak, 1994).

Orden Russulales
Familia Russulaceae Lotsy 1907
Basidiomas agaricoides, secotioides y corticioides. Esporas hialinas, con ornamentación amiloide. Comprende especies formadoras de micorrizas ectotróficas.

Russula Pers. 1796
Basidiomas agaricoides, carnosos; píleo aplanado a deprimido en el centro; laminillas adnatas, esporada blanca; estípite central, cilíndrico. Esporas hialinas, con ornamentación amiloide; fíbulas ausentes.
1. Píleo, laminillas y estípite blancos................................................................Russula fuegiana
1’. Píleo con tonos violáceos a rojizos.................2
2. Píleo violeta a liláceo, esporas 8-9 μm de largo..............................Russula nothofaginea
2’. Píleo castaño a rojizo, esporas 8-9 μm de largo......Russula nothofaginea var. carminea

Russula fuegiana Singer 1950
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Valdivia, Osorno, Magallanes.
Ref.: Singer, 1954; Horak, 1980; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR1889/13, 24-IV-13, GR2203/13, 26-IV-13; Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1692/13, 10-IV-13.
Obs.: No comestible debido a su sabor picante, puede generar vómitos y desórdenes estomacales (Gamundí & Horak, 1994).

Russula nothofaginea Singer 1950
Distr.: Argentina, CHU, N, TF. Chile, Valdivia.
Ref.: Singer, 1954; Horak, 1980; Godeas et al., 1993; Valenzuela, 1993; Valenzuela et al., 1998.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Futaleufú, Huemules, leg. GR2165/13, 26-IV-13.
Obs.: Comestible de calidad discutida por su gusto picante (Gamundí & Horak, 1994).

Russula nothofaginea var. carminea (Singer) Singer 1969
Distr.: Argentina, CHU, TF.
Ref.: Horak, 1980.
M.E.: ARGENTINA, CHU, Dpto. Languiñeo, Lago Guacho, leg. GR1696/13 y GR1740/13, 10-IV-13.

DISCUSIÓN

La inmensa mayoría de especies de hongos agaricoides de la Patagonia se encuentra descrita para Tierra del Fuego, o para Neuquén y Rio Negro. Geográficamente, la micobiota de los bosques Andino Patagónicos se encuentra caracterizada en profundidad para los extremos norte y sur, pero es prácticamente desconocida en todo el sector intermedio. Esto ha generado una zona muy poco estudiada en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Más aún, la dificultad del acceso al terreno boscoso en estas dos provincias ha diezmado el interés por estudiar su diversidad fúngica.
Como producto del presente trabajo se identificaron 124 nuevas citas para la provincia del Chubut. La distribución de las distintas especies halladas fue actualizada en función de los nuevos registros que se obtuvieron en los muestreos realizados. La totalidad de estas especies ya habían sido descritas para Neuquén y Rio Negro (Spegazzini, 1887a; Singer, 1954; Singer 1969) y/o para Tierra del Fuego (Spegazzini, 1887b; Singer, 1952; Singer, 1953; Horak 1980). Al mismo tiempo se hallaron 4 especies descritas para Chile y que previamente no habían sido halladas en nuestro país: Cortinarius maulensis, Marasmius aporpus, Mycena helminthobasis y Resupinatus chilensis. Los extensos trabajos de relevamientos de la micobiota presente en los bosques Andino Patagónicos han dejado un margen muy pequeño para el hallazgo de nuevas especies.
De las 130 especies encontradas, la familia con mayor número de especies halladas fue Cortinariaceae, con 57 especies, de las cuales 54 pertenecen al género Cortinarius. Este género ha sido señalado como el más diverso en la comunidad de morfotipos presentes en bosques de Nothofagus de la Patagonia (Nouhra et al., 2013). Cortinarius es uno de los clados más grandes dentro de los Agaricales, que comprende unas 3000 especies a nivel global (Garnica et al., 2005) y alrededor de unas 247 en la Argentina (Romano & Lechner, 2014). Este género contempla especies formadoras de ectomicorrizas en asociación con distintas especies de Fagales, Pinaceae y Salicaceae, entre otras (Garnica et al., 2005). Es importante destacar que actualmente Cortinarius comprende especies tanto agaricoides como secotioides. Esto se debe a que tanto las especies de los géneros agaricoides Rozites, Cuphocybe y Rapacea, como las de los secotioides Thaxterogaster, Protoglossum y Quadrispora han sido incluidos dentro de Cortinarius por su cercanía filogenética (Peintner et al., 2001; 2002a; 2002b; 2002c; 2004). En Latinoamérica la mayoría de especies del género se encuentran restringidas geográficamente a los bosques Andino Patagónicos por la presencia del género Nothofagus.
A la familia Cortinariaceae la secundan las familias Mycenaceae y Tricholomataceae, ambas con 12 especies. Las especies comprendidas en Mycenaceae históricamente siempre han sido consideradas saprofíticas, sin embargo en estudios recientes demuestran que algunas serían briofilas (Davey et al., 2013). Incluso se ha observado que especies de Mycena poseen un rol en el ciclo de vida de orquídeas del género Gastrodia: estas orquídeas no fotosintéticas estarían formando asociaciones epiparasíticas con Mycena para obtener carbono (Ogura-Tsujita et al., 2009). Las especies de Mycena también son estudiadas por su capacidad de producir luciferina, una proteína que genera bioluminiscencia (Desjardin et al., 2010; Mori et al., 2011). En cuanto a Tricholomataceae, Singer (1986) incluyó 98 géneros dentro de ella, y recientemente ha sido abordada por Sánchez-García et al. (2014). Estos autores propusieron una reestructuración de la misma debido a su naturaleza polifilética, incluyendo dentro de Tricholomataceae únicamente los géneros Tricholoma, Porpoloma, Corneriella, Pseudotricholoma, Pogonoloma, Dennisiomyces y Leucopaxillus para que sea de naturaleza monofilética. Sin embargo, como consecuencia de dicha propuesta 94 géneros de los descritos por Singer (1986) quedan incertae sedis. Por este motivo, no se siguió la propuesta de Sánchez-García et al. (2014) para la elaboración de los resultados del presente capítulo.
Es importante mencionar que de las especies halladas, 19 son cosmopolitas: Arrhenia griseopallida, Clitocybe suaveolens, Coprinellus truncorum, Crepidotus applanatus, Galerina hypnorum, Gymnopus fuscopurpureus, Marasmius ushuaiensis, Mycena epipterygia, Mycena galericulata, Mycena haematopus, Mycena pura, Mycenella margaritispora, Omphalina subhepatica, Protostropharia semiglobata, Psilocybe coprophila, Psilocybe subcoprophila, Resupinatus applicatus, Rhodocollybia butyracea, y Schizophyllum commune. También hallamos especies que poseen patrones de distribución Gondwanicos: Cortinarius magellanicus, Entoloma cucurbita, Laccaria tetraspora, Mycena atroinscrustata, Phaeomarasmius ciliatus y Scytinotus longinquus.
De tal manera, si restamos las especies cosmopolitas y gondwanicas, de las 130 especies halladas 105 son especies endémicas de los bosques Andino Patagónicos. Este número de endemismos puede resultar alto si se lo compara con micobiotas de lugares más antropizados, pero resulta bajo comparado con Nueva Zelanda, donde de las 356 especies descritas, 327 son endémicas (Horak, 1971).
Vale la pena mencionar que de todas las especies agaricoides halladas, solo se conoce la comestibilidad de aproximadamente el 12% de ellas. Se destaca que solo 2 especies son tóxicas: Austropaxillus statuum y Mycena pura. Las especies comestibles Coprinellus truncorum, Cuphophyllus adonis, Hydropus dusenii, Laccaria tetraspora, Mycena galericulata y Porpoloma sejunctum son consideradas de baja calidad debido a las propiedades del contexto (muy blando o muy duro) o a la presencia de mucílago en su superficie (es el caso de Cortinarius magellanicus). Es necesario ampliar el conocimiento de la comestibilidad de los hongos en general y de los hongos agaricoides en particular, dado que son los más atractivos para su consumo.

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean agradecer al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas por financiar el presente trabajo. También se agradece al revisor Dr. Niveiro por sus valiosos comentarios.

BIBLIOGRAFÍA

1. Berkeley, M. C. 1877. Enumeration of fungi collected during the expedition of H.M.S. Challenger. Botanical Journal of the Linnean Society, 15: 48–53.

2. Cabrera, A. 1976. Regiones Fitogeográficas Argentinas. En: “Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería”, Editorial ACME, 85 p.

3. Cotton, A. D. 1915. Cryptogams from the Falkland Islands collected by Mrs Vallentin and described by A. D. Cotton, F.L.S. Botanical Journal of the Linnean Society, 43: 137–231.

4. Davey, M. L.; Heimdal, R.; Ohlson, M. & H. Kauserud. 2013. Host- and tissue-specificity of moss-associated Galerina and Mycena determined from amplicon pyrosequencing data. Fungal Ecology, 6 (3): 179–186.

5. Desjardin, D. E.; Perry, B. A.; Lodge, D. J.; Stevani, C. V. & E. Nagasawa. 2010. Luminescent Mycena: new and noteworthy species. Mycologia, 102 (2): 459–477.

6. Gamundí, I. & V. Amos. 2007. Exploraciones micológicas en Tierra del Fuego. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, 42: 131–148.

7. Gamundí, I. & E. Horak. 1994. Hongos de los Bosques Andino-Patagónicos. Vazquez Mazzini Editores. Buenos Aires, Argentina. 144 p.         [ Links ]

8. Garnica, S.; Weiss, M. & F. Oberwinkler. 2003. Morphological and molecular phylogenetic studies in South American Cortinarius species. Mycological Research, 107 (10): 1143–1156.

9. Garnica, S.; Weiss, M.; Oertel, M. & F. Oberwinkler. 2005. A framework for a phylogenetic classification in the genus Cortinarius (Basidiomycota, Agaricales) derived from morphological and molecular data. Canadian Journal of Botany, 83: 1457–1477.

10. Godeas, A. M.; Arambarri, A. M. & I. J. Gamundí. 1993. Micosociología en los bosques de Nothofagus de Tierra del Fuego I. Diversidad, abundancia y fenología. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 45: 291–302.

11. Hibbett, D. 2006. A phylogenetic overview of Agaricomycotina. Mycologia, 98 (6): 917–925.

12. Horak, E. 1964. Fungi Austroamericani II. Pluteus Fr. Nova Hedwigia, VIII: 163–199.

13. Horak, E. 1971. A contribution towards the revision of the Agaricales (fungi) from New Zealand. New Zealand Journal of Botany, 9 (3): 402–462. DOI:10.1080/0028825X.1971.10430193.

14. Horak, E. 1977. Entoloma in South America I. Sydowia 30 (1–6): 40–111.

15. Horak, E. 1980 (1979). Fungi, Basidiomycetes Agaricales y Gasteromycetes secotioides. Flora Criptogámica de Tierra del Fuego, 11(6): 1–528.

16. Horak, E. 1982. Agaricales in Antarctica and Subantarctica: Distribution, ecology and taxonomy. Arctic and Alpine Mycology: The First International Symposium on Arcto-Alpine Mycology. Gary A. Laursen & Joseph F. Ammirati (ed.), University of Washington Press. Offprint: 82–121.

17. Horak, E. 1983. Mycogeography in the South Pacific Region: Agaricales, Boletales. Australian Journal of Botany Supplementary Series, 10: 1–41.

18. Horak, E. & A. E. Wood. 1990. Cortinarius Fr. (Agaricales) in Australasia. 1. Subgen. Myxacium and subgen. Paramyxacium. Sydowia, 42: 88–168.

19. Horak, E. & M. Moser. 1965. Fungi Austroamericani 12. Studien zur Gattung Thaxterogaster Singer. Nova Hedwigia, 10: 211–241.

20. Hueck, K. 1978. Los Bosques de Sudamérica. Ecología, composición e importancia económica. Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), República Federal Alemana. 476 p.         [ Links ]

21. Kile, G. A.; McDonald, G.I. & Byler, J. W. 1991. Ecology and disease in natural forests. En: Shaw CG, Kile GA (ed.) Armillaria root disease. Agricultural Handbook no. 691, USDA Forest Service, Washington DC, 102–121 p.

22. Kirk, P.; Cannon, P.; Minter, D. & J. Stalpers. 2008. Dictionary of the Fungi. 10° edición, CABI Publishing, UK. 771 p.         [ Links ]

23. Lazo, W. 1971. Contribution a l’étude des Macromycetes du Chili. Lejeunia 61: 1–30.

24. López Bernal, P.; Defossé, G.; Quinteros, P. & J. Bava. 2012. Sustainable Management of Lenga (Nothofagus pumilio) Forests Through Group Selection System. En: “Sustainable Forest Management - Current Research”, Jorge Martin Garcia & Julio Javier Diez Casero (ed.), 3: 45–66.

25. Mata Hidalgo, M.; Umaña, L. & J. Chaves. 2009. Documento borrador de referencia Protocolo de manejo de colecciones de hongos. INBio Costa Rica & Norwegian Ministry of Foreign Affairs, 29 p. Disponible en: http://inbio.ac.cr/web_herbarios/web/pdf/protocolo-hongos.pdf        [ Links ]

26. Matheny, B. 2005. Improving phylogenetic inference of mushrooms with RPB1 and RPB2 nucleotide sequences (Inocybe; Agaricales). Molecular Phylogenetics and Evolution, 35: 1–20.

27. Matheny, P. B.; Curtis, J. M.; Hofstetter, V.; Aime, M. C.; Moncalvo, J. M.; Ge, Z. W.; Yang, Z. L.; Slot, J. C.; Ammirati, J. F.; Baroni, T. J.; Bougher, N. L.; Hughes, K. W.; Lodge, D. J.; Kerrigan, R. W.; Seidl, M. T.; Aanen, D. K.; DeNitis, M.; Daniele, G. M.; Desjardin, D. E.; Kropp, B. R.; Norvell, L. L.; Parker, A.; Vellinga, E. C.; Vilgalys, R. & D. S. Hibbett. 2006. Major clades of Agaricales: a multilocus phylogenetic overview. Mycologia, 98: 982–995.

28. McKenzie, E. H. C.; Buchanan, P. K. & P. R. Johnston. 2000. Checklist of fungi on Nothofagus species in New Zealand. New Zealand Journal of Botany, 38 (4): 635–720. DOI:10.1080/0028825X.2000.9512711

29. McNabb, R. F. R. 1972. The tricholomataceae of New Zealand 1. Laccaria Berk. & Br. New Zealand Journal of Botany, 10(3): 461–484.

30. Merenson, C; Menéndez, J. L. & S. M. La Rocca. 2005. Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos. Proyecto de Bosques Nativos y Áreas Protegidas, Proyecto de Bosques Nativos y Áreas Protegidas, Préstamo BIRF 4085-AR. Informe Regional Bosque Andino Patagónico. 115 p.         [ Links ]

31. Mori, K.; Kojima, S.; Maki, S.; Hirano, T. & H. Niwa. 2011. Bioluminescence characteristics of the fruiting body of Mycena chlorophos. Luminescence, 26 (6): 604–610.

32. Morrone, J. J. 2015. Biogeographical regionalisation of the Andean region. Zootaxa, 3936 (2): 207–236.

33. Moser, M. & E. Horak. 1975. Cortinarius Fr. und nahe verwandte Gattungen in Südamerika. Beihefte Nova Hedwigia, 52: 1–628.

34. Mujica, F. & C. Vergara. 1980. Flora Fungosa Chilena. Universidad de Chile, Facultad de Agronomía, Ciencias Agrícolas N° 5, Editorial Universitaria, 313 p.         [ Links ]

35. Niveiro, N. & E. Albertó. 2012. Checklist of the Argentine Agaricales I. Amanitaceae, Pluteaceae and Hygrophoraceae. Mycotaxon, 119: 493.         [ Links ]

36. Nouhra, E.; Urcelay, C.; Longo, S. & L. Tedersoo. 2013. Ectomycorrhizal fungal communities associated to Nothofagus species in Northern Patagonia. Mycorrhiza, 23: 487–496.

37. Ogura-Tsujita, Y.; Gebauer, G.; Hashimoto, T.; Umata, H. & T. Yukawa. 2009. Evidence for novel and specialized mycorrhizal parasitism: the orchid Gastrodia confusa gains carbon from saprotrophic Mycena. Proceedings of the Royal Society B, 276: 761–767.

38. Pegler, D. N.; Spooner, B. M. & R. I. Smith. 1980. Higher Fungi of Antarctica, the subantarctic zone and Falkland Islands. Kew Bulletin, 35(3): 499–562.

39. Peintner, U.; Bougher, N. L.; Castellano, M. A.; Moncalvo, J. M.; Moser, M.; Trappe, J. M. & R. Vilgalys. 2001. Multiple origins of sequestrate fungi related to Cortinarius (Cortinariaceae). American Journal of Botany, 88: 2168–2179.

40. Peintner, U.; Moser, M. & R. Vilgalys. 2002a. Thaxterogaster is a taxonomic synonym of Cortinarius: new names and new combinations. Mycotaxon, 81: 177–184.

41. Peintner, U.; Moser, M. & R. Vilgalys. 2002b. Rozites, Cuphocybe and Rapacea are taxonomic synonyms of Cortinarius: new names and new combinations. Mycotaxon, 83: 447–452.

42. Peintner, U.; Horak, E.; Moser, M. & R. Vilgalys. 2002c. Phylogeny of Rozites, Cuphocybe and Rapacea. Mycologia, 94: 620–629.

43. Peintner, U.; Moncalvo, J. M. & R. Vilgalys. 2004. Toward a better understanding of the infrageneric relationships in Cortinarius (Agaricales, Basidiomycota). Mycologia, 96 (5): 1042–1058.

44. Pildain, M. B.; Coetzee, M. P. A.; Rajchenberg, M.; Petersen, R. H.; Wingfield, M. J. & B. D. Wingfield. 2009. Molecular phylogeny of Armillaria from the Patagonian Andes. Mycological Progress, 8: 181–194.

45. Romano, G. M. & B. E. Lechner. 2014. The Cortinariaceae of Argentina’s Nothofagus forests. Mycotaxon, 126: 247.

46. Sánchez-García, M.; Matheny, P. B.; Palfner, G. & D. J. Lodge. 2014. Deconstructing the Tricholomataceae (Agaricales) and introduction of the new genera Albomagister, Corneriella, Pogonoloma and Pseudotricholoma. Taxon, 63 (5): 993–1007.

47. Singer, R. 1946. Two new species in the Agaricales. Mycologia, 38: 687–690.

48. Singer, R. 1950. Descolea antarctica, género y especie nuevos de Tierra del Fuego. Lilloa, 23: 255–258.

49. Singer, R. 1952. The Agarics of the Argentine sector of Tierra del Fuego and limitrophous regions of the Magallanes area I: White and pink spored groups. Sydowia, 6: 165–226.

50. Singer, R. 1953. The Agarics of the Argentine sector of Tierra del Fuego and limitrophous regions of the Magallanes area II: Brown spored groups (except Cortinarius). – Sydowia, 7: 206–265.

51. Singer, R. 1954. Agaricales von Nahuel Huapi. Sydowia, 8 (1–6): 100–157.

52. Singer, R. 1969. Mycoflora australis. Beihefte Nova Hedwigia, 29: 1–405.

53. Singer, R. 1986. The Agaricales in modern taxonomy. 4° edición, Koenigstein, Koeltz Scientific Books. 1070 p.         [ Links ]

54. Singer, R. & A. H. Smith. 1958. Studies on secotiaceous Fungi –I: A monograph of the genus Thaxterogaster. Brittonia, 10: 201–216.

55. Singer, R. & M. Moser. 1965. Forest mycology and forest communities in South America I. Mycopathologia et Mycologia Applicata 26 (2–3): 129–191.

56. Spegazzini, C. 1887a. Fungi patagonici. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias, 11: 5–59.

57. Spegazzini, C. 1887b. Fungi fuegiani. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias, 11: 135–311.

58. Toledo, C. V.; Barroetaveña, C. & M. Rajchenberg. 2014. Fenología y variables ambientales asociadas a la fructificación de hongos silvestres comestibles de los bosques andino-patagónicos en Argentina. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85: 1093–1103.

59. Valenzuela, E. 1993. Estudio sistemático, corológico y ecológico de los Agaricales sensu lato de los bosques autóctonos de la Región de Los Lagos en Chile. Universidad de Alcalá de Henares, Facultad de Ciencias, Sección Biológicas, Departamento de Biología Vegetal. Tesis doctoral, 274 p.         [ Links ]

60. Valenzuela, E.; Moreno, G.; Garnica, S. & C. Ramirez. 1998. Micosociología en bosques nativos de Nothofagus y plantaciones de Pinus radiata en la X Región de Chile: diversidad y rol ecológico. Revista Chilena de Historia Natural, 71: 133–146.

61. Watling, R. & M. J. Richardson. 2010. Coprophilous fungi of the Falkland Islands. Edinburgh Journal of Botany, 67 (3): 399–423.

62. Wright, J. E. & E. Albertó. 2002. Guía de los hongos de la región pampeana I. Hongos con laminillas. Editorial L.O.L.A. Buenos Aires, Argentina. 279 p.         [ Links ]

Recibido: 9-III-2017
Aceptado: 12-VI-2017

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License