SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Descripción de Eocader major n. sp. de Phatnomatini, con breves comentarios bionómicos y taxonómicos de otras especies sudamericanas de la tribu y de las especies de Stenocader (Cantacaderinae: Carldrakeanini) (Heteroptera: Tingidae)La trayectoria del zoólogo José Yepes: Colecciones, viajes y zoogeografía en las décadas de 1930 y 1940 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

On-line version ISSN 1853-0400

Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. vol.20 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2018

 

MORFOLOGÍA, TAXONOMÍA Y ZOOGEOGRAFÍA DE MAMÍFEROS ARGENTINOS: HOMENAJE A JOSÉ YEPES

Morfología, taxonomía y zoogeografía de mamíferos argentinos: Homenaje a José Yepes

 

Guillermo Cassini1,2,3 & Pablo Teta1,3

1 División Mastozoología, Museo Argentino de ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Av. Ángel Gallardo 470, C1405DJR Buenos Aires, Argentina.
2 Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján, Ruta 5 y av. Constitución s/n, Luján 6700, Buenos Aires Argentina.
3 Consejo Nacional de Investigaciones Científico Tecnológicas (CONICET)


Resumen

Esta sección especial de la Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales nueva serie coincide con el 90 aniversario de la incorporación del Dr. José Yepes (1897-1976) al frente de la Colección Nacional de Mastozoología. En esta introducción, repasamos el contenido de los trabajos que componen la presente sección, con la cual pretendemos rendirle homenaje a esta notable -pero a la vez poco conocida- figura de la mastozoología en Argentina.

Palabras clave: Colección Nacional de Mastozoología; Mammalia; Museo Argentino de ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Abstract

Morphology, Taxonomy and Zoogeography of Argentinean Mammals: A tribute to José Yepes

This special section of the Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales nueva serie coincides with the 90th anniversary of the incorporation of Dr. José Yepes (1897-1976) at the head of the Colección Nacional de Mastozoología. In this introduction, we review the content of the contributions that make up this section, with which we intend to honor this remarkable - although at the same time little known - figure of the mammalogy in Argentina.

Key words: Colección Nacional de Mastozoología; Mammalia; Museo Argentino de ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.


 

INTRODUCCIÓN

En 1928, en el nuevo edificio de Parque Centenario y bajo la dirección de Martín Doello Jurado, el entonces Museo Nacional de Historia Natural (hoy Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”), sufrió una profunda reestructuración de su organización institucional (de Asúa, 2012). Las colecciones biológicas, hasta ese entonces unificadas en un solo inventario, fueron separadas en secciones, una de las cuales (mastozoología; hoy división) quedaría a cargo de José Yepes (Fig. 1). Hacia 1928, el Museo Nacional contaba en su catálogo general con cerca de 2500 especímenes de mamíferos, que constituyeron la base de la actual colección. Los datos de esos especímenes fueron primeramente organizados en un libro de entradas, que tiempo después daría lugar al primer libro de inventario de la sección mastozoología (Fig. 2).


Fig. 1
. Retrato del Dr. José Yepes, tomada del folleto de venta de la obra de Ángel Cabrera y José Yepes “Mamíferos Sudamericanos (vida, costumbres y descripción)”, Compañía Argentina de Editores (1940).


Fig. 2
. Primera página del libro de entradas (A) y primer libro de inventario (B) con la firma de José Yepes.

Yepes ordenó la colección numerando los especímenes colectados antes del año 1901 con números correlativos, para luego organizarlos con un código de dos cifras separadas por un punto (en donde la primera cifra indicaba el año de ingreso del material a la colección y la segunda el número de ejemplar ingresado al libro de inventario durante el año considerado). La llegada de Yepes impulsó el crecimiento de la colección de mamíferos, en su mayor parte como resultado de campañas llevadas adelante por él mismo, así como también por donaciones o compras. Yepes se mantuvo al frente de la colección Nacional de Mastozoología desde 1928 hasta 1943. Durante dicho período, la cantidad de especímenes de la recientemente creada Colección Nacional de Mastozoología aumentaría a un ritmo vertiginoso, incorporándose un promedio de ca. 500 ejemplares por año, con picos de más de mil (Fig. 3). Muchos de estos especímenes (ca. 2850) fueron colectados por Yepes (o ingresados bajo su nombre), solo o en compañía de Jorge Crespo, Genaro Yepes o Ángel Zotta. Como resultado, el acervo de la colección durante la gestión de Yepes alcanzaría ca. 10500 especímenes, cuadruplicando el volumen con el que se contaba hacia 1928.


Fig. 3
. Histograma de especímenes ingresados a la Colección Nacional de Mastozoología entre los años 1925 y 1945. Los años en negrita corresponden al período en que José Yepes estuvo al frente de la colección. Las flechas indican la cantidad acumulada de especímenes al cierre de cada año. Códigos de color de las barras: gris = cantidad total de ingresos en el año; verde = especímenes colectados por Yepes; azul = especímenes colectados por Yepes y Ángel Zotta; celeste = especímenes colectados por Yepes y Jorge Crespo.

Creemos que el legado de José Yepes a la mastozoología argentina no ha sido suficientemente reconocido, quizás en parte porque la historia de su figura está rodeada de interrogantes. En esta sección especial, distintos autores han contribuido con sus trabajos a modo de homenaje, revisando muchos de los grupos y temáticas abordados por Yepes durante su vida académica. En tal sentido, hemos intentado delinear con estas contribuciones el trayecto de la carrera de Yepes, que se inició con el estudio de la sistemática de xenartros, continuó con la de roedores y otros mamíferos y terminó con el abordaje de temas zoogeográficos.
En la primera contribución, García (2018) repasa la vida de José Yepes en el contexto científico de su época, su paso por el museo y su papel poco conocido como conservacionista. Este trabajo aporta mucha información novedosa, que permite comprender mejor algunos aspectos de la vida académica y del museo durante la primera mitad del siglo XX.
La sección especial continúa con dos trabajos sobre armadillos, un grupo que Yepes conocía muy bien y en el que realizó su tesis de Doctorado (Yepes, 1928). Primero, Abba et al. (2018) revisaron el material tipo de Dasypus mazzai, una especie de mulita endémica del noroeste Argentino que Yepes (1933) nominó en homenaje al doctor Salvador Mazza. Basados en evidencias genéticas, obtenidas directamente del holotipo (depositado en la Colección Nacional de Mastozoología), estos autores zanjan finalmente la cuestión sobre la validez de esta especie, previamente considerada un sinónimo de D. novemcinctus. En otra contribución, Galliari (2018) estudió las secuencias de osificación y heterocronía en las extremidades de los géneros Dasypus y Chaetophractus, analizándolas en un marco filogenético.
En el caso de los roedores, Ojeda et al. (2018) brindan un panorama global sobre el estado del conocimiento del género Tympanoctomys, sintetizando la abundante información sistemática, distribucional, ecológica, genética y de conservación generada en los últimos 75 años para esta rata especialista de ambientes áridos. Yepes estuvo particularmente interesado por los roedores octodóntidos, realizando numerosos aportes sistemáticos y zoogeográficos en este grupo, incluyendo la descripción de Tympanoctomys (Yepes, 1942).
En otras tres contribuciones, Fariñas Torres et al. (2018), Novillo y Ojeda (2018) y Lanzone et al. (2018), realizan aportes al conocimiento sistemático, distribucional y biogeográfico de los roedores de La Rioja, los Andes centrales y el Bosque Atlántico Interior de Misiones, respectivamente. Los trabajos de Fariñas Torres et al. (2018) y Novillo y Ojeda (2018) son especialmente significativos, por cuanto Yepes trabajó con esas mismas temáticas, presentando la primera lista de mamíferos para La Rioja (Yepes, 1936) y un primer esbozo de la zoogeografía de los mamíferos de Mendoza (Yepes, 1935). En una línea similar, Jayat et al. (2018) indican numerosas localidades nuevas para roedores sigmodontinos en el noroeste de Argentina.
El homenaje se cierra con la contribución de González et al. (2018), quienes presentan una revisión morfológica para el género Mazama en Brasil, con énfasis en las especies del clado gris Mazama gouazoubira y Mazama nemorivaga.
Esperamos que esta colección de trabajos constituya un aporte al conocimiento de una figura señera pero poco celebrada de la mastozoología sudamericana y, más en general, de los mamíferos de Argentina. Yepes fue sin dudas un férreo defensor de las colecciones científicas; en estos tiempos en los que la colecta de especímenes es discutida y parcialmente denostada, el recuerdo de su persona debería funcionar también como símbolo de la importancia que tienen las colecciones para el desarrollo de la biología. Significativamente, ninguno de los trabajos presentados en esta sección se podría haber llevado adelante sin la existencia de las mismas.

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Pablo Tubaro, director del MACN, por apoyar esta iniciativa; a la Dra. Silvia Cesari, Directora del Comité Editorial de la revista del MACNn.s., por el apoyo y asesoramiento a lo largo del proceso de edición de esta sección especial. La presente colección de artículos no hubiese sido posible sin el entusiasmo de los autores de las distintas contribuciones, cuyo acompañamiento fue central a la hora de elaborar este homenaje. Del mismo modo, agradecemos a los revisores por sus aportes y por el compromiso demostrado durante el proceso editorial. Finalmente, y muy especialmente, extendemos nuestra gratitud a Sergio O. Lucero, fuente inagotable de anécdotas y datos olvidados, por recordarnos este aniversario y desafiarnos a emprender la apasionante empresa de homenajear a J. Yepes.

REFERENCIAS

1. Abba, A.M., Cassini, G.H., Túnez, J.I. & Vizcaíno, S.F. 2018. The enigma of the Yepes’ armadillo: Dasypus mazzai, D. novemcinctus or D. yepesi? Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Nueva Serie 20:83-90. Doi: 10.22179/REVMACN.20.578.

2. de Asúa, M. 2012. Dos siglos y un Museo. In: Penchaszadeh, P. (Ed.) El Museo. Argentino de Ciencias Naturales, 200 años, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires, pp. 13-68.

3. Fariñas Torres, T., Pardiñas, U.F.J. & Chemisquy, M.A. 2018. Los Mamíferos de La Rioja, ocho décadas después de Yepes. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Nueva Serie 20:123-135. Doi: 10.22179/REVMACN.20.555.         [ Links ]

4. Galliari, F.C. 2018. Secuencias de osificación y heterocronía en los miembros de los armadillos Dasypus y Chaetophractus (Mammalia, Xenarthra, Cingulata). Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Nueva Serie 20:91-107. Doi: 10.22179/REVMACN.20.562         [ Links ]

5. García, S.V. 2018. La trayectoria del zoólogo José Yepes: colecciones, viajes y zoogeografía en las décadas de 1930 y 1940. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Nueva Serie 20:71-81. Doi: 10.22179/REVMACN.20.579.         [ Links ]

6. González, S., Bonfim Mantellatto, A.M. & Barbanti Duarte, J.M. 2018. Craniometrical differentiation of gray brocket deer species from Brazil. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Nueva Serie 20:179-193. Doi: 10.22179/REVMACN.20.561.         [ Links ]

7. Jayat, J.P., Ortiz, P.E., D’Elía, G., Teta, P. & González, F.R. 2018. Nuevos registros de distribución geográfica para diez especies de roedores sigmodontinos (Rodentia, Cricetidae) del noroeste argentino. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Nueva Serie 20:165-177. Doi: 10.22179/REVMACN.20.571.

8. Lanzone, C., Labaroni, C.A., Formoso, A., Buschiazzo, L.M., Da Rosa, F. & Teta, P. 2018. Diversidad, sistemática y conservación de roedores en el extremo sudoccidental del Bosque Atlántico Interior. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Nueva Serie 20:151-164. Doi: 10.22179/REVMACN.20.566.         [ Links ]

9. Novillo, A. & Ojeda, R.A. 2018. Biogeografía ecológica de los ensambles de pequeños mamíferos en los Andes centrales de Argentina. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Nueva Serie 20:137-149. Doi: 10.22179/REVMACN.20.558.         [ Links ]

10. Ojeda, A.A., Tarquino-Carbonell, A.d.P., Vélez, L.M. & Ojeda, R.A. 2018. Tympanoctomys: 75 años de historia. Estado actual del conocimiento del género. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Nueva Serie 20:109-122. Doi: 10.22179/REVMACN.20.556.         [ Links ]

11. Yepes, J. 1928. Los “Edentata” argentinos : Sistemática y distribución. Tesis Doctoral. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

12. Yepes, J. 1933. Una nueva especie de “mulita” (Dasipodinae) para el norte argentino. Physis 11: 225-232.

13. Yepes, J. 1935. Los mamíferos de Mendoza y sus relaciones con las faunas limítrofes. Novena Reunión de la Sociedad Argentina de Patología Regional), Misión de Estudios de Patología Regional Argentina, p. 689-725.         [ Links ]

14. Yepes, J. 1936. Mamíferos colectados en la parte central y occidental de la Provincia de La Rioja. Physis 12: 31-42.         [ Links ]

15. Yepes, J. 1942. Zoogeografía de los roedores octodóntidos de Argentina y descripción de un género nuevo. Revista Argentina de Zoogeografía 2: 69-81.         [ Links ]

Recibido: 9-V-2018
Aceptado: 15-V-2018

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License