SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Experimentos y percepciones del pasado: entrevista con el Dr. Bruce Bradley índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La zaranda de ideas

versión On-line ISSN 1853-1296

Zaranda ideas vol.7 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2011

 

MISCELÁNEAS

RECURSOS DE INTERNET

Trabajos de tecnología lítica disponibles en la red

Erico Germán Gaál*

*Erico Germán Gaál es estudiante de Ciencias Antropológicas, con orientación en arqueología, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y miembro del equipo de investigación Proyecto Yocavil, del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (FFyL-UBA). Se desempeña como docente en escuelas de Nivel Medio y el tema sobre el que versa su tesis de grado es la organización de la tecnología lítica en las poblaciones agropastoriles del período Formativo y en los grandes poblados del período Tardío para el área sur del valle de Yocavil, Catamarca. Desde el año 2010 es miembro del Comité Editorial de La Zaranda de Ideas. E-mail: erickgaal06@gmail.com

Difícilmente podríamos estar más cerca de atestiguar la materialización de la maravillosa idea de noosfera, acuñada por Pierre Teilhard de Chardin, que viviendo en la época actual. Chardin acuñó este concepto con el fin de describir la existencia de una película de pensamiento humano conectada al unísono y formada por una red de alcance global que funciona por encima y con independencia de la biosfera. Cuando propuso esta idea, no debió imaginar lo cerca que estuvo de ver cómo tomaría forma con el surgimiento de La Red. La disciplina arqueológica, como miles de otros canales de formación y difusión de conocimientos específicos, se ve cada vez más inmersa en la necesidad de gravitar en el fértil pedestal de una red global de información cuyos promisorios frutos no sólo son incalculables, sino que también apenas imaginables. Es por esta razón que a continuación se presentará una lista de enlaces de acceso a sitios de La Red a partir de los cuales se podrán descargar libremente libros, artículos, informes de trabajo, bases de datos, tesis de grado y postgrado vinculadas a las más diversas líneas de trabajo abocadas al análisis lítico (tecno-morfológico, funcional, experimentación con talla, microdesechos, dibujo técnico de material lítico, etc).

Como es de esperarse, se privilegió la selección de páginas con la mayor cantidad de información disponible tanto en lengua castellana como inglesa. El navegador de Internet utilizado fue Google Chrome y los archivos se encuentran en formato pdf y HTML. La vigencia y el correcto funcionamiento de los enlaces aquí mencionados fueron verificados al momento de escribir estas líneas.

Publicaciones disponibles en la red en castellano, francés y portugués

-www.winchkler.com.ar: diccionario en formato pdf con más de 278 términos, elaborado por la Dra. Winchkler.

-http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_issues&pid=1850-373X&lng=es&nrm=iso: copiando este enlace en el navegador podremos acceder, a través de la biblioteca electrónica de SciELO, a un listado con los 11 volúmenes de la revista Intersecciones en Antropología, publicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Encontraremos trabajos completos de posible interés desde el número cuatro al nueve, y en los dos ejemplares de los volúmenes diez y once.

-http://www.cuadernos-fhycs.org.ar: con este enlace accederemos a la revista Cuadernos On-line, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. En la revista número 20 encontraremos cuatro artículos que resultarán sumamente interesantes para todos aquellos que trabajen con material lítico de sitios arqueológicos del NOA, tanto para ocupaciones de cazadores-recolectores, como para asentamientos agropastoriles del Formativo y del Tardío.

-http://www.inapl.gov.ar/publicac_periodicas_cuadernos.html: este enlace nos lleva a la página del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), en donde podremos descargar la versión completa de los dos últimos números de la revista que edita esta institución, Cuadernos. Nuestro interés se centra en el ejemplar Nº 21 (2006-2007), en donde encontraremos el trabajo clásico de Hocsman y Escola sobre una evaluación en los grados de inversión de trabajo en los artefactos formatizados y un artículo de Mercuri vinculado al estudio de los procesos de transmisión cultural a partir de los artefactos líticos.

-http://www.saantropologia.com.ar/relacionesonline.htm: para aquellos que necesitan buscar por Internet trabajos que sirvan como antecedentes históricos sobre el tratamiento de determinadas problemáticas, se encuentran disponibles on-line los números del uno al veinte de la revista Relaciones que edita la Sociedad Argentina de Antropología. En el caso de los artefactos líticos, los siguientes números talvez provean de algún referente histórico que resulte de ayuda: 14-I (1980), 14-II (1981-1982), 17-I (1986-1987), 19 (1993-1994) y 20 (1995).

-www.comechingoniavirtual.com: esta interesante revista edita no sólo trabajos en papel, sino también en formato digital que pueden descargarse en archivos pdf. La revista posee doce números disponibles en la página. Se podrán encontrar artículos vinculados con estudios de tafonomía lítica, el análisis tecno-morfológico de conjuntos provenientes de sitios del Tardío y Tardío-Inka en la Puna catamarqueña y en el Valle de Yocavil. También encontraremos estudios de microdesgaste para palas y/o azadas líticas, así como Proyectos de Tesis Doctorales y Postdoctorales.

-http://www.arqueologiamendoza.com/wiki/Publicaciones: esta página representa a un grupo de investigadores interdisciplinarios aunados en investigar arqueológicamente la ocupación humana en la provincia de Mendoza. Aquí encontraremos numerosas publicaciones sobre estudios de fuentes de materias primas, análisis de procedencia y distribución de obsidianas durante el Holoceno Tardío, una tesis de licenciatura sobre estrategias de abastecimiento y producción lítica, tendencias productivas en la explotación de núcleos, etc.

-http://www.chungara.cl/index.php/es/vol36-e1: con este enlace tendremos acceso al volumen 36 (edición especial 1) de la página de la revista chilena Chungara, perteneciente a la Universidad de Tarapacá. Aquí podremos encontrar las actas del simposio Perspectiva Teóricas y Metodológicas en los Estudios Líticos, realizado en el XV Congreso Nacional de Arqueología Chilena en el año 2000. Reemplazando las dos últimas letras del enlace e1 por e2 accederemos a la segunda edición especial del mismo volumen. Ingresando en Back Issues, de la página principal, veremos los 41 números de la revista editados en pdf. De ellos, los números 11, 24-25, 37 y 42 puedan resultar de interés.

-http://www.estudios-atacamenos.ucn.cl/revista_38/ediciones%20anteriores.html: en esta dirección encontrarán el listado con todas las ediciones en pdf de la revista chilena Estudios Atacameños de la Universidad Católica del Norte. Los números 1, 8, 12, 22, 25, 27, 28, 32 y 33 son de nuestro especial interés por la temática abordada.

-http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero-9-2.html#9-2: este enlace nos lleva a la página de la revista virtual Arqueoweb, formada por estudiantes de doctorado del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. En el número 9-1 encontraremos un trabajo que aborda la temática del dibujo digital de artefactos líticos, mientras que en el número 9-2 hallaremos trabajos sobre las industrias del musteriense peninsular, así como del Paleolítico Inferior y Medio en Europa. Además, también podremos descargar un muy interesante artículo historiográfico sobre cómo y por qué surgieron en Europa los estudios de talla lítica en la disciplina de la Prehistoria.

-http://dialnet.unirioja.es: DIALNET es un portal de difusión de información científica, especializado en Ciencias Sociales y Humanas, creada por la Universidad de la Rioja, España, y contiene los índices (y muchas veces los textos completos) de las revistas científicas de Latinoamérica, España y Portugal. Escribiendo el enlace aquí señalado en el Google Chrome ingresaremos a la página inicial de DIALNET. Una rápida averiguación en el buscador del sitio mediante las palabras lítico, materias primas líticas, puntas de proyectil o arqueología, nos proveerá de una enorme lista de trabajos sobre tecnología lítica, tanto de sitios arqueológicos latinoamericanos como de sitios del Paleolítico europeo. Sólo se podrán descargar aquellos enlaces que posean la leyenda Texto Completo. En la misma página principal hallaremos un enlace que nos redirecciona a un buscador de tesis doctorales. Allí encontraremos cinco tesis doctorales que versan sobre temáticas como: los conjuntos artefactuales del Neolítico en el Éufrates, la variedad en los sistemas técnicos del Modo II, el análisis de los conjuntos líticos del Magdaleniense final, la variedad de la industria lítica del Pleistoceno Medio, y el aprovisionamiento y la explotación de materias primas líticas en la prehistoria de Tenerife (de 798 pág.).

-http://www.redalyc.org: el portal Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) es un proyecto realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México conjuntamente con cientos de profesionales, investigadores e instituciones colaboradoras. Este repositorio es una excelente opción para la búsqueda de artículos científicos. Una vez que escribimos la palabra lítico en el buscador de la página principal, nos brindará una gran lista con artículos completos publicados en distintas revistas. Estos temas abordarán desde ocupaciones paleoindias en el área del extremo sur de Patagonia, sitios de cazadores-recolectores en la meseta central de Santa Cruz o la costa de Tierra del Fuego, hasta sitios arqueológicos formados por sociedades agroalfareras o grupos tardíos en la Puna de Argentina y Chile. Una vez seleccionado el artículo de interés, podremos descargarlo a nuestra computadora cliqueando la opción descargar el artículo que se encuentra en el borde inferior izquierdo de la pantalla.

-http://www.scielo.org: SciELO (Scientific Electronic Library Online) es otra excelente biblioteca electrónica formada por una red Iberoamérica de publicaciones científicas en texto completo y de acceso libre. El proyecto fue fundado originalmente por la colaboración entre distintas instituciones brasileras vinculadas al ámbito científico y creado especialmente para el desarrollo de la comunicación científica entre países en desarrollo. Una vez que ingresamos a la página, deberemos seleccionar tres criterios de búsqueda en el recuadro superior de la pantalla. Se buscará por método (se aconseja la opción integrada), por palabras y región. Al realizar una búsqueda regional con la palabra lítico nos brindará una lista de poco menos de 40 artículos. En la siguiente página, con los resultados de la búsqueda, tendremos una serie de filtros en donde podremos seleccionar por idioma, año de publicación o revista.

-www.patagoniaredglobal.com.ar/.../zubimenditesisdoctoral.pdf: a partir de este enlace podremos descargar una reciente tesis de doctorado en la cual se trabajó con artefactos líticos desde una perspectiva distribucional para la costa patagónica.

-http://marcelocardillo.tripod.com/id7.html: es la interesante página personal del Dr. Marcelo Cardillo con muchos de sus artículos, sus ponencias en congresos y jornadas, novedades sobre cursos, su tema de tesis de dotorado, etc.

Publicaciones disponibles en inglés

-http://printfu.org: es un buscador de archivos pdf en la red. La búsqueda a partir de palabras claves vinculadas al análisis lítico nos brindará la oportunidad de descargar algunos artículos no disponibles en los sitios hasta aquí mencionados como, por ejemplo, un trabajo sobre extracción lítica en canteras de roca volcánica en Carolina del Norte, una tesis sobre las pautas de movilidad de grupos cazadores-recolectores y sus estrategias tecnológicas utilizadas en las altas planicies de Nuevo México, etc.

-http://www.lithics.org/lithics/backissues.html: con este enlace ingresamos a la revista anual que edita The Lithic Studies Society, constituida desde 1979. En la página podremos descargar casi todos los volúmenes de la revista desde el número 1 (1980) hasta el número 27 (2006). Seguramente podrán hallar alguno de interés.

-http://wings.buffalo.edu/anthropology/Lithics/index2.html: esta es una interesante página de temas generales vinculados al análisis lítico. Posee un sinnúmero de enlaces que nos remitirán a páginas secundarias en donde podremos encontrar artículos enteros, notas, litotecas, mapas de distribución de materias primas, diccionarios de términos geológicos, fotografías de artefactos, etc.

-http://www.sair.org.uk/sair11/index.html: SAIR (Scottish Archaeological Internet Reports) es una revista electrónica en donde se publican trabajos de altos estándares de calidad y se priorizan trabajos de gran extensión (más de 20.000 palabras). Aquí encontraremos algunos trabajos sobre conjuntos líticos de cuarzo y cuarcita provenientes de contextos Neolíticos, Mesolíticos y de la Edad del Bronce.

-http://www.lithicsireland.ie/PhD_Quartz_lithic_technology_Bibliography.html: aquí se podrá descargar en formato pdf la tesis de doctorado de Killian Driscoll vinculada al estudio de la tecnología de cuarzo en sitios del Mesolítico y Neolítico en Irlanda. En la tesis se realizó un estudio de experimentación de talla y exposición al fuego del cuarzo. El artículo es extenso y puede ser de gran utilidad para todos aquellos investigadores que trabajan con esta materia prima

-http://www.primtech.net: esta es la página personal del Dr. Bruce Bradley. Encontraremos artículos para descargar, comentarios, numerosos enlaces con informes de campaña en diversas partes del mundo, fotos, etc.

Los enlaces mencionados representan apenas algunos de los caminos que provee la red para descargar trabajos sobre tecnología lítica en texto completo. Explorar cada uno de ellos nos llevará, casi irremediablemente, a recorrer muchos otros senderos dentro de la red infinita de posibilidades que constituye la noosfera humana.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons