SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Castigar y perdonar cuando conviene a la República: La justicia penal de Córdoba del Tucumán, siglos XVII y XVIIIManuscritos del Concilio Tercero Provincial Mexicano (1585) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia del derecho

versão On-line ISSN 1853-1784

Rev. hist. derecho  no.40 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dez. 2010

 

RESEÑAS DE LIBROS

Barriera, Darío (compilador) Justicias y Fronteras. Estudios sobre historia de la justicia en el Río de la Plata. Siglos XVI- XIX. Universidad de Murcia, Murcia, 2009.

Una presentación y diez contribuciones conforman esta obra que organiza estudios sobre la administración de justicia en un espacio, el rioplatense, a partir de la fundación de Santa Fe (1573). Ellos transitan en su variedad desde ese momento hasta entrado el S. XIX, con un denominador común como mascarón de proa que se desliza por sobre las rupturas políticas y las posibles integraciones que propician un diseño finalmente conciliado de Estado nacional logrado a través de la Ley Fundamental. El esfuerzo se enlaza con la red temática de investigación Columnaria sobre Monarquías Ibéricas durante los siglos XVI-XIX, que articula Universidades y Centros de Investigación de doce países, con centro en la Universidad de Murcia (España), coordinado por los profesores Javier Ruiz Ibáñez, Caetano Sabatini y Pedro Cardim.

La Universidad Nacional de Rosario efectiviza la participación al proyecto con investigaciones propias y de otras universidades (UBA, Luján, Tandil, Entre Ríos, La Plata), que abordando problemáticas afines se integran en un nodo de observación compatible en su diversidad, en una temática eficazmente abordada hasta no hace mucho en su especificidad y complejidad, por los historiadores del derecho.

Con este prisma de múltiples voluntades, la justicia y su administración son observadas desde la microhistoria. La materialización de este esfuerzo se despliega dentro del Proyecto "La administración de justicia en el área rioplatense. Tribunales, jueces, criminales y justicias desde la colonia al período de la organización nacional, siglos XVI-XIX", Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario; Coloquio de la Red Columnaria Justicias y Fronteras. Jueces, criminales y prácticas judiciales. La Monarquía Hispánica y el Río de la Plata Siglos XVII-XIX; ámbitos de discusión donde el interrogante gira sobre los principios de construcción de la autoridad, la institucionalidad, la justicia y su administración y el poder político, a través de prácticas y costumbres que exceden el marco legal, manifestándose como lo más relevante, la conexidad entre administración de justicia y la historia de la organización del territorio. Darío Barriera en Conjura de mancebos. Justicia, equipamiento político del territorio e identidades. Santa Fe del Río de la Plata, 1580, aborda un episodio ocurrido en Santa Fe, conocido como "Revolución de los siete jefes", que en general fue considerado como un intento de desplazamiento del poder o intento independentista, llevado a cabo por una alianza de mancebos rebeldes con el gobernador de Tucumán Gonzalo de Abreu, por el control de la institución capitular santafecina.

Se propone y logra el autor revisar el episodio enfatizando el análisis en un perfil: la justicia y el desarrollo del procedimiento que lleva a la decisión final o sentencia en el Juicio de Residencia incoado al citado gobernador en 1580, institución del derecho romano concebida como modo de control de gestión por parte del Rey y verdadero resorte de administración. Claro está que adecuándola al juego de los intereses locales.

En el mismo se advierte que las jurisdicciones se consolidan con las dinámicas concretas de los hombres, que superan la conquista militar y su subsiguiente organización político- social, en un territorio extendido hasta los márgenes del Río de la Plata, por la manipulación de la población "excedente" derivada de la "descarga" por la descompresión del área peruana y paraguaya sobre el Tucumán.

Es decir, la mencionada rebelión, resulta ser un punto en el segmento hacia la construcción de un proceso que alimenta un posible reordenamiento jurisdiccional. Tal es lo que resulta del Juicio de Residencia que, conforme a la interpretación inteligente del autor, enlaza la justicia del Rey con la función de gobierno y ésta a su vez, con los intereses de los poderes locales que anudan relaciones conformando un tejido más que estrecho. Recordemos que el procedimiento permite la presentación de los vecinos y hasta del rústico a través de testimonios, denuncias, acusaciones, lo que transparenta la mirada desde abajo como manifestación de "turbulencias", lo que es reconocido también, como un modo de organización. La participación de los llamados "mancebos", más allá de lo semántico o de categoría jurídica, posee una carga social y cultural que Barriera potencia como signo de identidad siempre motor de cambios; reconoce pues esa alianza entre pertenencia a una jurisdicción y asignación de identidad. La hipótesis de trabajo queda pues confirmada.

El resto de los trabajos que al final enunciamos en sus títulos evidencian la cohesión intelectual del grupo y la adhesión a una metodología de investigación enmarcada en los planteos de un jurista de la talla de Antonio Manuel Hespanha y de la más moderna interpretación por parte de los historiadores italianos.

Celebramos las pertinentes citas a los más importantes historiadores del derecho argentino como: Ricardo Zorraquín Becú, José María Mariluz Urquijo, Víctor Tau Anzoátegui, Eduardo Martiré, Abelardo Levaggi y José Díaz María Couselo.

El resto de las contribuciones se integran de la siguiente manera: Oscar José Trujillo Fieles y leales vasallos. Agentes subalternos y poder en los Juicios de Residencia. Buenos Aires, mediados del siglo XVII; María Elena Barral Los párrocos como mediadores en las fronteras del mundo colonial. Buenos Aires rural en el siglo XVIII; Juan Carlos Garavaglia La cruz, la vara, la espada. Las relaciones de poder en el pueblo de Areco; Magdalena Candioti Revolución y Derecho. La formación jurisprudencial en los primeros años de la Universidad de Buenos Aires (1821- 1829); Raúl O. Fradkin ¿Misión imposible? La fugaz experiencia de los jueces letrados de Primera Instancia en la campaña de Buenos Aires (1822-1824); Griselda Elisa Pressel Los hombres que administran la justicia local. La persistencia de la notabilidad en el Oriente entrerriano (1841-1853); María Angélica Corva "Íntegros y competentes". Los magistrados de la provincia de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX; Melina Yangilevich Leyes antiguas para un Estado moderno. Prácticas jurídicas en la provincia de Buenos Aires durante el período de la codificación; Blanca Zeberio "El orden moral amenazado". Discursos, procedimientos y representaciones de la justicia y de la sociedad local a inicios del siglo XX. El caso Mateo Bank. La impresión resulta impecable, y la tapa más que significativa, como síntesis del concepto que animó a los autores.

Nélida R. Liparoti
Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons