SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Sobre el Derecho Jurisprudencial en la Tradición Legal Occidental (Siglos XIX y XX)Víctor Tau Anzoátegui, El futuro de la Historia Jurídica en las Aulas, Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho, Córdoba, 2010, 180 págs. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de historia del derecho

On-line version ISSN 1853-1784

Rev. hist. derecho  no.43 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2012

 

RESEÑA DE LIBROS

ARTURO A. BENTANCUR, La familia en el Río de la Plata a fines del período hispánico. Historias de la sociedad montevideana, Montevideo, Editorial Planeta, 2010, 589 págs.

 

La historia de la familia constituye una de las líneas de investigación más transitadas en la actualidad por estudiosos de distintas disciplinas, tales como la Historia, la Sociología, la Antropología y la Historia del Derecho, entre otras.

Arturo Bentancur, licenciado en Ciencias Históricas de la Universidad de la República (Uruguay) y doctor en Geografía e Historia, Sección Historia de América, de la Universidad de Sevilla, ha concretado en esta obra un exhaustivo trabajo de investigación.

Bentancur aborda, en la primera parte del libro, el entorno, escenario y actores del Montevideo de fines del período hispánico, la familia legítima en la segunda y finalmente la ilegítima, las transgresiones, la marginalidad y las uniones patológicas en la tercera parte.

Tal como lo señala el propio autor, su contribución no pretende ser una historia total de la familia en la época analizada sino constituir un aporte serio y fundamentado al conocimiento de la familia en la ciudad-puerto de Montevideo durante el último tramo del dominio hispánico; "un pretexto para conocer más sobre la sociedad montevideana en su globalidad", según Bentancur.

A tal fin, el autor ha indagado en fuentes primarias como testamentos, padrones de población y expedientes judiciales de archivos de Buenos Aires, Montevideo y de Sevilla y se ha valido de una vasta bibliografía en la que no ha omitido ninguna de las obras de consulta obligada para quien investiga la historia de la familia.

A través de sus páginas se transita el día a día, la vida cotidiana de los habitantes del Montevideo de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Cuestiones tales como la vivienda, estructuración de los matrimonios, libre elección matrimonial, cantidad de hijos, educación, mortalidad infantil, pleitos conyugales, uniones ilegítimas, bigamia, entre otros, son develadas por medio de fuentes documentales que involucran a distintas clases sociales: funcionarios, comerciantes, contrabandistas o dueños de servidumbre.

A pesar de no tratarse de un trabajo histórico jurídico, el libro que reseñamos constituye un reservorio de vasta información -"una extensa suma de micro-biografías y micro-historias" como afirma Bentancur-, que sirve como punto de partida para nuevas investigaciones, al tiempo que se inscribe como una valiosa contribución para trabajos iushistoriográficos sobre la familia virreinal.

Viviana Kluger
Doctora en Derecho
Universidad de Buenos Aires

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License