SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Modernizar el castigo: La construcción del régimen penitenciario en Tucumán, 1880-1916El Defensor de pobres como defensor de esclavos ( 1722 a 1839) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Rev. hist. derecho  no.49 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2015

 

RESEÑA DE LIBROS

GÁBOR HAMZA, Origine e sviluppo degli ordinamenti giusprivatistici moderni in base alla tradizione del Diritto Romano, Santiago de Compostela, Ed. Andavira, 2013, 714 págs.

 

La propuesta de esta obra es ofrecer una visión de las raíces históricas comunes del derecho privado en los países europeos [ius commune (privatum) Europaeum], que, al margen de integrar su identidad cultural, resulta un modelo de armonización regional en espacios ajenos a ese ámbito. Observa esa tendencia tanto en Sud América cuanto en Asia e, incluso, en Estados Unidos de América.

Ello emana de los principios y conceptos que sustentan los ordenamientos del medioevo europeo, que mantienen su vigencia y que por efecto de lo que llama colonialismo, se expande fuera del viejo continente.

Esa base común explica, en su opinión, que el Parlamento de la comunidad europea señalara la importancia de uniformar los derechos privados, civil y comercial, desde 1989, como medida para alcanzar la unidad del mercado interno. Ya con anterioridad un grupo bajo la guía del profesor Ole Lando propendía brindar los principios generales del derecho contractual europeo, para confeccionar un código de la materia. Señala que tal planteo ha sufrido oposiciones, sea por una postura escéptica sobre dicha unificación o por negar la urgencia de la misma.

El rol jugado por el derecho romano desde la baja edad media, para alcanzar una práctica jurídica uniforme, lo halla justamente en su persistencia, pues acompaña y cimienta el desarrollo de las escuelas jurídicas desde el humanismo jurídico, pasando por el racionalismo y, en el siglo XIX, a través de la pandestística se descubre en el espíritu del positivismo científico, sin olvidar que resulta soporte de las codificaciones modernas. Claro que ese derecho romano, nos acota, ya no puede separarse y viene integrado con el derecho canónico y el derecho feudal longobardo.

Si bien la propuesta parecía encaminada a efectuar un análisis pormenorizado de las raíces históricas comunes del derecho privado europeo, el autor se preocupa, como objeto fundamental, de ofrecer una extensa bibliografía sobre el tema en cada capítulo. Exhibe la actividad que desenvuelven los juristas de las distintas épocas y en los diversos países europeos y los estudios encarados a partir de las escuelas jurídicas medievales. Esta recopilación abarca obras contemporáneas como anteriores, aún interesantes, por sus aportes. Resulta así un completo compendio de la literatura sobre la materia, desde el origen del ius commune hasta la actualidad, con la práctica que se da en los distintos países europeos y que se reparte tanto en el texto del libro, cuanto a pie de página, para explicar algún aspecto particular en el que se detiene Hamza.

Pasa así revista a la experiencia de todos los países europeos, mostrando los orígenes de la presencia del derecho romano y canónico como las múltiples ramificaciones que se dieron a través de escuelas y juristas. Principia por la literatura, luego efectúa una relación de esa influencia con aplicaciones prácticas, que, tal como advertimos, matiza con múltiples notas a pie de página. En la parte final, se dedica al ascendiente de la tradición del derecho privado europeo continental sobre los ordenamientos extraeuropeos, ya sea de América del norte, América central y meridional, con detalle de cada país. Y en África del sud y Asia, se ocupa de Indonesia, Japón, China, Corea del sud, Filipinas, entre otros. En síntesis, el libro resulta un aporte importante al brindar en un abanico poco común y en un solo volumen la experiencia del desenvolvimiento del derecho romano-canónico en Europa, en América y algunos lugares de Asia y África, a través de un acopio importante de bibliografía. Su redacción en italiano facilita su divulgación.

El trabajo se completa con índices, ya sea de la literatura general, como de las fuentes, nombres, títulos y términos utilizados en el texto.

 

María Rosa Pugliese
Universidad de Buenos Aires
INHIDE

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons