SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Comunidades epistémicas y traducciones culturales. A propósito de un trabajo de Thomas DuveDal Ri Jr, A., Nunes, D. &Sontag, R. (2020). História do direito penal. Confins entre direito penal e política na modernidade jurídica (Brasil e Europa).Habitus. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Rev. hist. derecho  no.65 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2023

 

Material audiovisual

Panel: Tradiciones constitucionales y jurídicas en las provincias del Rio de la Plata (Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 26 de agosto de 2022)

Constitutional and Legal Traditions in the Rio de la Plata Provinces (Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, August 26, 2022)

1 Investigador. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS). Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET - UNC- CIJS) (Argentina). Caseros 301, 1º piso (5000) Córdoba (Argentina) E-mail: aaguero@derecho.unc.edu.ar

Presentación

La Academia Nacional de la Historia fue el recinto privilegiado para una serie de conferenciasy paneles que se desarrollaron en el marco de las Jornadas Las provincias des-unidas en debate. Constituciones, formatos institucionales y vida pública en el temprano siglo XIX argentino. Organizadas por la propia Academia y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de Mendoza (INCIHUSA-CONICET), con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y la inestimable gestión de la Dra. Beatriz Bragoni, las jornadas tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires, los días 24, 25 y 26 de agosto de 2022. Como lo adelanta el título de las Jornadas, el tema convocante se centró en el análisis de la situación de las provincias rioplatense durante las primeras décadas del siglo XIX, con especial énfasis en el período que se inicia tras la caída del Directorio en 1820.

Tras la conferencia de apertura a cargo del presidente de la Academia, Dr. Natalio Botana, quien se explayó sobre las miradas clásicas en torno a la década de 1820, el tema fue abordado, en mesas y paneles, desde distintas perspectivas. Comenzando por los aspectos políticos e institucionales, la reflexión giró también sobre cuestiones bélicas, económicas, fiscales, artísticas y culturales, siempre conrelaciónal señalado contexto histórico. El tercer día, antes de la conferencia de cierre a cargo de la Dra. Hilda Sábato, tuvo lugar el quinto panel tituladoTradiciones constitucionales y jurídicas en las provincias del Rio de la Plata. Por su temática específica, vinculada directamente con nuestra disciplina, estimamos que su contenido puede resultar de especial interés para nuestras/os lectoras/es. Por dicha razón, hemos considerado importante incluir esta nota para recomendar la visualización de su registro en video, realizado durante la transmisión en vivo, por el personal técnico la Academia Nacional de la Historia.

El panel Tradiciones constitucionales y jurídicas en las provincias del Rio de la Platatuvo una ponencia principal, a cargo de la Dra. María Cristina Seghesso, tituladaEl primer ciclo del poder constituyente provincial. Variantes federales y planteo orgánico del poder en debate. Aunque la Dra. Seghesso no pudo asistir personalmente, el texto fue circulado con antelación a las/los comentaristas y la Dra. Marcela Aspell, coordinadora del panel, hizo una presentación de los aspectos sustanciales de la ponencia. Los temas planteados por la Dra. Seghessosirvieron así como disparadores para los comentarios a cargo del Dr. Ezequiel Abásolo (Director de nuestro Instituto y miembro de la ANH), de la Dra. Nora Souto (Investigadora del Instituto Ravignani, CONICET-UBA) y de quien suscribe. Tanto la ponencia de la Dra. Seghesso, como los citados comentarios pueden leerse, en forma de artículo, en el número 74 de la revista Investigaciones y Ensayosde la Academia Nacional de la Historia, publicado a fines de 2022.

Asumiendo que, más allá de los textos, la presentación oral tiene matices y connotaciones que no siempre se plasman en el escrito posterior, invitamos a nuestras/os lectoras/es a acceder al video del Panel que se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Academia Nacional de la Historia, a través del siguiente enlace: [JANH 2022] 5to Panel: «Tradiciones constitucionales y jurídicas...» (26/08) - YouTube.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons