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Revista SAAP

versión On-line ISSN 1853-1970

Revista SAAP vol.10 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2016

 

El valor de la simplicidad: cómo puede incrementarse la participación cuando los votantes comprenden acerca de lo que votan*

The value of simplicity: How turnout can be increased when voters understand what they are voting on

 

IÑAKI SAGARZAZU

Texas Tech University, Estados Unidos inaki.sagarzazu@ttu.edu

 

El carácter de una elección, definido por la competitividad de la elección, tiende a ser pensado como la causa de las diferencias en niveles agregados de participación. El carácter también ha sido utilizado para explicar las diferencias entre el número de votantes de dos elecciones diferentes. En este trabajo, propongo nuevas formas de medir estas diferencias no explicadas de «carácter». En especial, argumento que en las elecciones en las cuales los votantes tienen mayor dificultad para entender las propuestas habrá menor participación que en aquellas en las cuales las propuestas están bien definidas. Para ello, testeo estas afirmaciones utilizando datos provenientes de dos referendos similares y consecutivos, llevados a cabo en Venezuela en 2007 y 2009. Utilizando datos de encuestas y resultados electorales, podré mostrar que los cambios en la participación se encuentran relacionados con cambios en las propuestas de reforma y no con la competitividad de las elecciones. Estos hallazgos tienen gran significación no sólo para el estudio de la participación en los referendos sino también de la participación en general y se refieren, en un sentido más amplio, a los mecanismos de voto. Cuando el voto es más complicado, la participación será menor.

Palabras clave
referendo – información – participación – abstención – Venezuela

Abstract

An election’s character —defined as how close the election is thought to be— tends to be thought as the cause for differences in aggregate levels of turnout. Character, has also been used to explain when differences between the turnout numbers of two elections are still different. In this paper I propose new ways of measuring these unaccounted for «character» differences. Specifically, I argue that elections where voters have more difficulty understanding the proposal up for a vote will have lower turnout than those where proposals are clear-cut. I test these claims by using data from two similar and consecutive referendums carried out in Venezuela in 2007 and 2009. By using survey data and electoral results I am able to show that changes in turnout were related to changes in the difficulty of the reform proposal and not to the closeness of the races. The findings have great significance not only for the study of turnout in referendums but of turnout in general and speak broader to the mechanisms of voting. Where voting is more complicated turnout will be lower.

Keywords
referendum – information – participation – abstention – Venezuela

 

Los referendos ocurren en varias formas. Las diferencias abarcan desde quién está facultado a convocar un referendo, las cuestiones a ser consideradas, el fundamento (obligatorio, facultativo, consultivo, etc.) y las cuotas de participación y aprobación (Butler y Ranney, 1994; Zimmerman, 2001). El tipo de referendo más comúnmente utilizado es el iniciado por el gobierno (GIRs, por sus siglas en inglés). En él, las autoridades electas consultan a los votantes sobre diferentes iniciativas de políticas (por ejemplo: reforma constitucional, aprobación o eliminación de leyes). La investigación existente ha mostrado que los GIRs son estratégicamente llamados por los gobernantes para ganar apoyo público para iniciativas de políticas o reformas (Butler y Ranney, 1978; Breuer, 2008). En este tipo de escenario tiene poco sentido, convocar a un referendo cuando la situación no es propicia para su aprobación, considerando que una derrota en las urnas es un rechazo directo a las políticas del gobierno.

El caso del referendo de la reforma constitucional de Venezuela del año 2007 es paradigmático. Por un lado, en 2006 los venezolanos habían reelegido a un presidente muy popular (con un apoyo mayor al 60 por ciento). Un año después, una propuesta de reforma constitucional fue rechazada en las urnas con un estrecho margen. Por otro lado, en 2008 la oposición obtuvo un impulso de apoyo popular y capturó exitosamente varias gobernaciones clave y municipalidades, dejando al presidente Chávez en una débil posición institucional. Un año después, en 2009, el presidente probó suerte nuevamente con una propuesta más sencilla. En esta segunda oportunidad, la propuesta de reforma fue exitosa (para los resultados finales ver Tabla 1)1.

Tabla 1
Resultados electorales

2007

2009

Votos por el sí

4 379 392

30,58%

6 310 482

38,4%

Votos por el no

4 504 354

31,45%

5 193 839

31,6%

Abstenciones

5 435 113

37,95%

4 941 439

30,05%

Fuente: Elaboración propia en base al Consejo Nacional Electoral.

¿Qué explica los diferentes resultados en las elecciones de 2009? ¿Obedece a un cambio en las preferencias de los votantes o en la propuesta que fue presentada? En este trabajo, argumento que la simplificación de la propuesta de reforma, la forma en que fue presentada a los votantes, es el factor que condujo al éxito en el segundo intento. Sin embargo, argumento que ello no se debió a un cambio en la mentalidad de los votantes sino a un cambio en la mentalidad de los no votantes. Específicamente argumento que, mediante la presentación de una propuesta más simple, clara y concisa, Chávez pudo convencer a una proporción suficiente de aquellos que se habían abstenido en 2007 a apoyar los cambios en el año 2009.

En línea con el modelo de «competencia» de participación electoral (Franklin, 2004), argumento en este artículo que hay un cambio en la percepción de la elección de los ciudadanos. La primera propuesta de reforma fue amplia, compleja y proveyó escasos incentivos para el apoyo institucional de gobernadores y alcaldes (o intendentes según el país), dado que sólo extendió los límites de mandato para el presidente. En contraste con ello, la segunda propuesta fue más sencilla, directa e inclusiva. Ésta se limitó a proponer la eliminación de los límites de mandato para todos los oficiales electos, lo que permitió que la propuesta fuese fácilmente comprendida por los ciudadanos, lo cual facilitó que gobernadores y alcaldes apoyasen la iniciativa2. Este cambio en la forma de presentar la propuesta motivó que una porción significativa de aquellos que se abstuvieron en 2007 votasen a favor de la reforma en el 2008.

Las contribuciones de este estudio son significativas, permitiendo una mejor comprensión de la participación, movilización y apoyo a los referendos ciudadanos. En primer lugar, este estudio muestra cómo simples decisiones electorales inciden en una mayor participación. En segundo lugar, ilumina aspectos del comportamiento electoral aparentemente contradictorio de los venezolanos en estas dos elecciones. Finalmente, presenta evidencia de la alta polarización que existe en la sociedad venezolana. Para ello, en primer lugar, se discutirá la importancia de la forma en que se presenta la información en los referendos. En segundo lugar, se discutirán los mecanismos que incrementan la participación en función de las diferentes formas en las que el carácter de una elección puede ser modificado. En tercer lugar, se describirán los datos y el método utilizado para el análisis. Luego de la discusión de los resultados del análisis, se concluirá con una discusión sobre las implicancias de los hallazgos, una discusión de aquello que entendemos por participación y de los factores que la afectan.

I. Información y referendos

Normativamente, existe la creencia de que los mecanismos de democracia directa generan una ciudadanía más comprometida. Cualquiera sea

Mientras que el apoyo público de los gobernadores chavistas existió en la propuesta de reforma de 2007, estos líderes locales y regionales podrían haber encontrado mayores incentivos en la movilización de sus seguidores en el referendo de 2009.

la forma que este compromiso adquiera, los investigadores han advertido consistentemente que mecanismos de democracia directa generan una mayor participación activa de los individuos en diferentes áreas de gobierno (ver por ejemplo Barber, 1984; Dryzek, 1990; Fishkin, 1993; Morell, 1999; Pateman, 1970). Para otros investigadores, en cambio, mecanismos de democracia directa tales como son los referendos, pueden atentar contra la democracia. Por ejemplo, pueden ser usados por los gobernantes, las élites y/o los líderes populistas, para incrementar su poder o para conferir legitimidad a decisiones que son contrarias a la democracia o a las instituciones del estado (Hug y Sciarini, 2000; Walker, 2003; Breuer, 2007). Los referendos también pueden permitir que intereses poderosos manipulen a los votantes (Bowler y Donovan, 2002; Qvortrup, 2000; Walker, 2003).

Independientemente de las posturas normativas de los distintos autores, los mecanismos de democracia directa (referendos, iniciativas ciudadanas, reuniones de ayuntamiento) han sido objeto de gran atención en años recientes. Esta renovada atención se ha distanciado de enfoques normativos y descriptivos, propios de las primeras investigaciones, para enfocarse más recientemente en la construcción y testeo de teorías (Lupia y Matsusaka, 2004). Varias preguntas se encuentran en el centro de este renovado interés en su investigación, comenzando por el hecho de que los votantes puedan tomar decisiones en modo competente (ver por ejemplo Bowler y Donovan, 1998; Lupia y McCubbins, 1998; Altman, 2002; Lupia, 2004; de Vreese y Semetko, 2013); cómo afecta el gasto político a las campañas (algunos estudios incluyen Lowenstein, 1982, Magleby, 1984; Owens y Wade, 1986; Gerber, 1999); o en qué medida la política se ve afectada por estos mecanismos de democracia directa (Por ejemplo: Gerber, 1998; Matsusaka, 1995, 2000, 2004).

Dada la relevancia de los referendos para la formulación de políticas, una significativa proporción de la investigación se ha dedicado a analizar las elecciones de los votantes; específicamente, si estos son competentes para tomar decisiones. Tal como postula el argumento normativo en favor de los referendos: la democracia directa es positiva porque los ciudadanos están comprometidos y participan, lo cual conduce a mejores políticas. Sin embargo, esto sólo funciona si los votantes pueden tomar decisiones informadas.

Este tema ha sido objeto de investigaciones significativas, Lupia y Matsusaka (2004) resumen el estado de la investigación, señalando que los votantes, aun en ausencia de información, pueden encontrar pistas para votar competitivamente (por ejemplo, como si tuvieran información perfecta). Este descubrimiento se fundamenta, por ejemplo, en los estudios de Lupia (1994) quien muestra que los votantes, de hecho, utilizan señales informativas sencillas como atajos, y Lupia y McCubbins (1998) quienes observan qué condiciones son necesarias para que estos atajos sean utilizados. Entre éstas podemos encontrar tanto partidos tradicionales e ideológicos, como la información de las noticias televisivas (Altman, 2002; de Vreese y Semetko, 2004, 2013).

Considerables estudios se han llevado a cabo no sólo en torno del hecho de que los individuos estén equipados con las herramientas apropiadas para tomar importantes decisiones de políticas que muchos referendos conllevan, sino también en torno de los determinantes de la elección del voto en el establecimiento de los mismos. Estudios de quiénes votan y por qué lo hacen, sin embargo, se han dejado atrás. Esta falta de investigación es reveladora, dada la gran diversidad existente en los niveles de participación de los referendos. Como tal, «el potencial efecto de la participación en un referendo es significativamente mayor que aquel típicamente encontrado en las elecciones» (Leduc, 2002, p. 716).

Algunos estudios, sin embargo, están emergiendo en este campo. Por ejemplo, de Vreese y Semetko (2002) observan los efectos de las coberturas de noticias sobre la movilización de los votantes y encuentran que, a pesar del incremento que la noticias causan sobre el cinismo de los votantes, esto no afecta la probabilidad de que vayan a votar. De forma similar Hobolt (2005) encuentra que la información política —en forma de percepciones— afecta la participación en referendos sobre la Unión Europea. Otros estudiosos que realizan investigaciones sobre referendos y su participación han tomado diferentes enfoques y, en lugar de observar las causas de la mayor participación, utilizan la presencia de referendo, o iniciativas patrocinadas por la ciudadanía, como factores explicativos de una mayor participación en las elecciones presidenciales y de medio término de los Estados Unidos (Everson, 1981; Tolbert, Grummel y Smith, 2001; Smith, 2001).

Como puede observarse, existen pocos trabajos que estudien las causas de los altos o bajos niveles de participación en los referendos. Dada la importancia de estas elecciones, es necesario comprender qué influencia esos niveles de participación ciudadana.

II. Encontrando los determinantes no institucionales de la participación

En la anterior sección, notamos que las investigaciones existentes sobre los referendos populares se focalizan en explicar el voto ciudadano antes que en entender la participación política de los ciudadanos. A pesar de los esfuerzos de de Vreese y Semetko (2002) y Hobolt (2005), conocemos poco respecto de los determinantes de la participación en los referendos. En esta sección, discuto la importancia de la participación para las elecciones en general y sobre la investigación reciente, observando la variación en la participación que es registrada en distintas elecciones. Terminaré la sección proponiendo dos hipótesis que podrían explicar la participación en los referendos.

El modelo de «competencia electoral» de participación propone que «la participación varía cuando las elecciones cambian su carácter» (Franklin, 2004, p. 6). Sin embargo, la definición de cambio en el carácter se limita a variaciones en el nivel de competitividad (Franklin, 2004). Es decir, a cambios en la distancia esperada entre el primer y el segundo lugar en las elecciones. La simple representación del carácter en términos de competitividad ha tenido algunos detractores. Por ejemplo, Blais ha notado que, mientras que la competitividad varía considerablemente, la participación en referendos muestra un continuo decline que parece no estar relacionado con la cercanía de las elecciones (Blais et al., 2006). Por tanto, para entender los resultados de los referendos, se hace necesaria una amplia comprensión de la participación, así como de las causas no institucionales que la subyacen. En particular, necesitamos variables que midan el efecto de la competitividad de las elecciones y de la complejidad de ejercer el voto en la tasa de participación ciudadana. Desenredar estos factores nos permite evaluar con mayor precisión los cambios que observamos en el nivel de participación.

Con respecto a la dificultad del acto de votar, los modelos espaciales postulan que los votantes eligen la opción más cercana a su posición de preferencia (Downs, 1957). En cuanto la decisión que los votantes deben tomar se vuelve más compleja (por ejemplo, si hay más decisiones que tomar) y existen menos pistas para tomar esa decisión, los votantes se enfrentan con situaciones difíciles en la evaluación de sus posiciones y en la localización de las diferentes opciones. Esto dificulta el acto de votar e incrementa sus costos. Numerosos estudios han demostrado que, en tanto los costos de votar se incrementan, la probabilidad de que un votante participe disminuye (Wolfinger y Rosenstone, 1980; Aldrich, 1993). Por fuera de la literatura sobre voto espacial se ha mostrado que cuando votar es más complejo la abstención se incrementa (Bowler y Donovan, 1998). Por otro lado, cuando los ciudadanos tienen mayor conocimiento e información sobre las elecciones que están tomando, es más probable que participen de las mismas (Feddersen y Pesendorfen, 1999; Lassen, 2004; Hobolt, 2005). Esta relación entre conocimiento de las cuestiones/candidatos para la votación ayuda a explicar por qué las estrategias de campaña giran en torno de la comunicación de la información (Popkin, 1991; Bartels, 1993; Gelman y King, 1993).

Además de proporcionar suficiente información para los ciudadanos, para que puedan tomar decisiones informadas. Una forma alternativa para facilitar el acto del voto es teniendo opciones claras para los votantes, esto es, asegurando que las elecciones sean fáciles de comprender. Así, simplificando las propuestas, se reduce la necesidad de información de los votantes y, en consecuencia, debe incrementarse la participación.

Basándonos en estos razonamientos, proponemos dos hipótesis para incrementar la participación en los referendos. Primero, en línea con la discusión tradicional sobre el carácter de una elección (Franklin, 2004) la primera prueba será si la competitividad de la elección (según las encuestas preelectorales) presagia una alta participación.

Hipótesis 1: A mayor competitividad en la elección según las encuestas preelectorales, mayor participación.

Alternativamente, basado en la discusión antes mencionada acerca de la relación entre la información y la participación, propongo el argumento de simplicidad y planteo que:

Hipótesis 2: A mayor simplicidad en la propuesta, mayor es el nivel de participación.

III. Dos referendos, un objetivo

Parte del fracaso en encontrar factores explicativos para los cambios en la participación es causado, en buena medida, por la falta de casos comparables. La comparación de elecciones entre naciones resulta difícil, dadas las múltiples diferencias (culturales, políticas y económicas) entre los países. Además, mientras que en la comparación de elecciones dentro de un país podrían controlarse la mayor parte de estas diferencias, la gran brecha que existe entre las elecciones del mismo tipo hace difícil la comparación. De tal modo, para evaluar mejor el cambio en el carácter, necesitamos al menos dos elecciones que sean cercanas en el tiempo y tengan, relativamente, pocas diferencias.

Con el fin de probar el argumento teórico establecido en la sección previa, la mejor aproximación es encontrar dos referendos similares donde la principal diferencia sea la simplicidad/dificultad de la pregunta realizada. Para ello, en esta sección presento dos ejemplos. El primero, un relato histórico de dos referendos de independencia celebrados en la provincia canadiense de Quebec; el segundo dos referendos recientes para modificar la Constitución venezolana.

III.1 Canadá

Tomemos como ejemplo los referendos de 1980 y 1995 sobre la independencia de Quebec de Canadá. Ambos preguntan a los ciudadanos de Quebec acerca de la misma cuestión —la independencia de Quebec de Canadá—. No obstante, mientras que el referendo de 1980 lo realiza en 106 palabras, el referendo de 1995, lo hace en 43 (las preguntas pueden verse en la Tabla 2). Aunque los resultados para ambos referendos finalizarán con una victoria por la opción de No a la independencia, los 15 años que transcurrieron entre los dos fueron suficiente para una caída del 10 por ciento en los votos por el No, llevando a esta opción del 59 al 50 por ciento. Considerando el ligero aumento en la población electoral, fácilmente puede argumentarse que la caída de cerca del 9 por ciento en la abstención estuvo relacionada con el incremento en los votos por la opción afirmativa (ver la Tabla 3). Además, podría argumentarse que la mayor simpleza de la pregunta del referendo de 1995 ayudó a más ciudadanos a tomar una decisión acerca de lo que estaba en juego. Es difícil analizar estos argumentos debido al número de años transcurridos entre los dos referendos; sin embargo, a la luz de la evidencia, se hace razonable plantear que cuando la información es difícil de adquirir o, más importante aún, cuando la elección del votante es poco clara, la abstención será más alta. Este caso parece apoyar el argumento de que cuando las propuestas son complejas, la participación será menor que cuando las mismas son más simples.

Pregunta referendo de 1980:

El Gobierno de Quebec ha hecho pública su propuesta de negociar un nuevo acuerdo con el resto de Canadá, basado en la igualdad de las naciones; este acuerdo debería permitir a Quebec adquirir la facultad exclusiva de hacer sus leyes, imponer sus impuestos y establecer relaciones con el extranjero, en otras palabras, soberanía y al mismo tiempo mantener con Canadá una asociación económica incluyendo una moneda común; cualquier cambio en el estatus político resultante de estas negociaciones, solamente será implementado con aprobación popular mediante referendo; en estos términos, ¿Le da usted al Gobierno de Quebec el mandato para negociar el acuerdo propuesto entre Quebec y Canadá?

Pregunta referendo de 1995:

¿Está usted de acuerdo con que Quebec debería convertirse en soberana luego de haber hecho a Canadá una oferta formal para una nueva asociación económica y política dentro del ámbito del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio de 1995?

Fuente: Elaboración propia en base al Consejo Nacional Electoral.

Taoriginales propuestos por el presidente y 13 cambios ofrecidos por la Asamblea Nacional. El segundo bloque incluyó los 23 cambios restantes introducidos por la Asamblea Nacional. El referendo se celebró el 2 de diciembre y sorprendentemente ninguna de las propuestas fue aprobada.

Luego de notar que los cambios propuestos incluían iniciativas diferentes, muchas de las cuales eran confusas y estaban pobremente explicadas, el presidente Chávez decidió emprender un enfoque simplificado, y en noviembre de 2008 (luego de una elección regional con resultados lejanamente óptimos) anunció planes para convocar un referendo para enmendar la Constitución con el objetivo de eliminar los límites de mandato para el presidente. En enero de 2009, ello fue modificado para incluir a todos los oficiales electos incrementando efectivamente el alcance de los políticos que podrían beneficiarse de la adaptación a esta modifica-ción3. La propuesta fue aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de enero y las elecciones fueron convocadas para el primero de febrero. En esta oportunidad, sin embargo, las fuerzas progobierno aprendieron la lección del referendo de 2007 y simplificaron la propuesta con el fin de movilizar a sus seguidores. La Tabla 4 muestra las diferencias en el número de preguntas, artículos y contenido modificados entre ambos referendos (para la especificación de las preguntas utilizadas en el referendo ver el Anexo)4. Más aún, mediante el cambio de estrategia y la transformación de la reforma sólo respecto de la eliminación de la limitación para todos los cargos electos, como opuesta a la versión previa la cual solo consideraba al presidente, el Gobierno fue capaz de crear incentivos para que líderes nacionales y regionales fomentasen la movilización de recursos no controlados por el aparato nacional del partido.

Como puede verse, en el caso del referendo venezolano, hay un cambio claro entre los referendos de 2007 y 2009. Primero, hay un cambio en torno de cuán cerrado fue el referendo. En segundo lugar, como muestra la Tabla 4, hay una clara simplificación de la propuesta de reforma.

I V. Estudiando la participación en los referendos venezolanos

En la sección previa, discutí dos ejemplos que iluminan las causas de los cambios en la participación. En esta sección, en cambio, describo el enfoque para evaluar los dos mecanismos que influyen sobre la participación en las elecciones: la proximidad de la elección (hipótesis 1) y la simplicidad de la propuesta sometida a votación (hipótesis 2). Utilizaré el caso de Venezuela en tanto provee la situación más reciente y en la cual los datos son de fácil acceso.

Los referendos, o las instituciones de democracia directa, comenzaron a tener peso en los países latinoamericanos después de la crisis de los ’90 (Altman, 2010; Breuer, 2011). Estos mecanismos fueron introducidos por las élites dominantes o por opositores al status quo político.

Su utilización en ese contexto ha estado vinculada con fallos de las instituciones del presidencialismo (Breuer, 2008a, 2009). Sin embargo, tal como Altman (2010) ha demostrado, la utilización de la democracia directa en América Latina tiene muchas formas y configuraciones.

Desde la introducción de los referendos en la Constitución venezolana en 1999, los venezolanos han utilizado estos mecanismos en cuatro ocasiones. El referendo de trabajo del 2000, el referendo revocatorio de 2004, y en 2007 y 2009 los referendos por la reforma constitucional. Otros dos referendos se han celebrado con el objeto de aprobar la Constitución de 1999: uno consultivo llevado a cabo en abril de 1999 que llevó a las elecciones de la Asamblea Constitucional, y un referendo en diciembre de 1999 para aprobar la nueva constitución. Todos estos, con la excepción del referendo revocatorio de 2004, fueron GIRs. De forma similar, en todos ellos, excepto en el referendo de 2007, la alternativa apoyada por el Gobierno ganó. El éxito del Gobierno de Chávez proviene sin sorpresas dado que la investigación sobre los GIRs ha mostrado su naturaleza estratégica (Butler y Ranney, 1978, Breuer, 2008).

Dada la tasa de éxito del Gobierno de Chávez en los diferentes GIRs patrocinados a lo largo de los años; y además, dada la aplastante victoria de Chávez en la elección presidencial de 2006, la pérdida en el referendo de 2007 plantea una pregunta importante. Tal como se ha demostrado en la sección previa, cuando se comparan los referendos de 2007 y 2009 puede visualizarse un cambio claro entre ellos. En primer lugar, en cuanto a qué tan cerca se encontraban los referendos. Y en segundo lugar, como muestra la Tabla 4, hay una clara simplificación de la propuesta de reforma de 2007 a 2009. De forma similar, los resultados en la Tabla 1 muestran que, en términos del comportamiento electoral, la mayor diferencia entre los dos referendos constitucionales venezolanos fue la caída significativa de la tasa de abstención.

Para comprender el impacto que las abstenciones tuvieron en los resultados electorales de 2007 y 2009, debemos observar primero cuánta gente se abstuvo al menor nivel de agregación posible. De las 1106 parroquias para las cuales hay información disponible, un 95 por ciento tuvo un incremento en la participación del 2007 al 2009 (cambio negativo en la abstención), de las cuales un 25 por ciento tuvo un cambio de más del 10 por ciento en la participación y un 50 por ciento de las parroquias de más de un 7 por ciento.

En términos generales, la caída en la abstención fue de 8 por ciento, pasando de 38 por ciento en 2007 a 30 por ciento en 20095. El Gráfico 1 presenta una imagen clara de los ligeros cambios que causaron el diferente resultado electoral en 2009. Este gráfico muestra la distribución de los votantes, sobre los votantes registrados, para las opciones Sí y No, y para aquellos que se abstuvieron (a nivel de las parroquias). También muestra el valor agregado nacional con un gran icono para cada una de las 3 opciones para ambos años. Muestra asimismo, claramente, un incremento del apoyo para la opción Sí (a favor de la reforma) y un decrecimiento en la tasa de abstención, mientras que la opción No permanece altamente estable. La Tabla 5 clarifica aún más esta imagen mostrando correlaciones bivariadas entre los porcentajes de 2007 y 2009. Específicamente, muestra la estabilidad en los votos por el No, la cual se encuentra altamente correlacionada entre las dos elecciones más que los votos por el Sí, y la tasa de abstención6.

Para explicaciones sobre la participación en Venezuela, el lector puede ver Molina y Pérez Baralt (1995, 1996), Baralt (2000), Molina (2001), Romero (1997), Maingón y Sonntag (1996), Brandler (2006).

Estos resultados son similares con aquellos que se han encontrado en el referendo uruguayo donde los votantes toman señales de los partidos políticos que apoyan (Altman, 2002).

 

Tabla 5

Correlaciones bivariadas entre los votos afirmativos, negativos y tasas de abstención

Abstenciones 2007

Sí 2007

No 2007

Abstenciones 2009

0.75

-0.6

-0.51

Sí 2009

0.12

0.82

-0.70

No 2009

-0.59

-0.62

0.91

Fuente: Elaboración propia en base al Consejo Nacional Electoral.

Como puede observarse los dos referendos venezolanos plantean la oportunidad perfecta para testar las dos hipótesis antes mencionadas. Éstos, se llevaron a cabo en idénticas configuraciones institucionales, con un ligero cambio electoral (debido a un incremento normal en el número de votantes registrados), y con un pequeño lapso de tiempo entre los dos (dos años). Las principales diferencias entre ambos están limitadas a diferentes niveles de participación, una propuesta más simple en el segundo referendo y el resultado. En las dos secciones siguientes procederé a contrastar las dos hipótesis expuestas en la segunda sección.

V. El pequeño efecto de la competitividad

Con el objeto de evaluar las hipótesis expuestas, en este trabajo fueron recolectados los datos de la elección venezolana y el censo. Los resultados electorales fueron obtenidos de las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE)7 disponibles públicamente. El nivel de análisis es a nivel parroquial8. De forma similar, los datos del censo fueron obtenidos al mismo nivel de agregación del Instituto Nacional de Estadísticas venezolano (INE).

Para ambos resultados de 2007 y 2009 he estimado el porcentaje de votos en favor de la opción Sí, No y el porcentaje de abstenciones. Cada porcentaje fue estimado sobre el número total de votos registrados. Las

Deseo agradecer particularmente a la gente de Innova y Ojo Electoral por compilar y organizar esta información y dejarla disponible (http://www.ojoelectoral.net/). Una parroquia es la unidad política más pequeña que existe en Venezuela. Un condado, el segundo nivel agregado y el área más pequeña que elige un Ejecutivo, está compuesto por una o más parroquias.

variables fueron incluidas para dar cuenta de la coalición que controla el gobierno del Estado y el país antes y después de las elecciones regionales y locales de 2008 (1 para gobernador o alcalde progobierno, 0 para un opositor). Del censo he estimado a nivel parroquial la relación entre empleados públicos y privados, la proporción de personas en empleos formales e informales, la tasa de empleo, el porcentaje de personas que estudiaron en instituciones públicas y privadas, y el porcentaje de ciudadanos masculinos. Estas variables de control contribuyen a dar cuenta de las diferencias demográficas entre las diferentes parroquias y son buenos descriptores de diferencias significativas entre venezolanos. Finalmente, para controlar por preferencias políticas en cada parroquia, fueron utilizados los resultados electorales de la elección presidencial de 2006. Para el resumen estadístico de las variables utilizadas ver la Tabla 9 en el Anexo.

Uno de los aspectos más importantes del análisis es que debemos tener en cuenta la naturaleza de los datos. Es importante destacar que, en tanto los datos provienen de unidades geográficas, los resultados electorales de los condados continuos se encuentran correlacionados, sesgando efectivamente las estimaciones (Cliff y Ord, 1973; Brundson, Fotheringham y Charlton, 1996; King, 1997; King, Rosen y Tanner, 1999; Rosen et al., 2001; Fotheringham, Charlton y Brundson, 2002; Calvo y Escolar, 2003). En esta situación, una simple regresión OLS no constituye un mecanismo apropiado para explicar las dinámicas subyacentes de estos cambios (Calvo y Escolar, 2003). Un modelo OLS no considera la correlación espacial existente, dado el proceso de generación de datos. De forma similar, las regresiones de forma espacial tales como el modelo espacial de Durbin o el modelo de autocorrelación espacial, asumen que la estructura del modelo permanece constante sin variaciones locales en los parámetros estimados. En cambio, una técnica más apropiada consiste en incluir ponderaciones para dar cuenta de la correlación espacial de los datos. Teniendo en cuenta estas dinámicas, será utilizada una regresión geográficamente ponderada (GWR, por sus siglas en inglés). El método GWR (Brundson, Fotheringham y Charlton, 1996) estima parámetros locales para cada observación de los datos. Esto pondera los casos, basado en las distancias entre las observaciones9.

Para evaluar la hipótesis 1, es decir, que la competitividad de la elección es responsable de un cambio en el carácter de la elección, comenzamos por observar los datos de los sondeos disponibles a partir de un mes

Después de evaluar la existencia de una correlación espacial, que resultó ser significativa hasta los 100 km. Geográficamente esto significa que los patrones de voto en una parroquia están relacionados, en promedio, con sus dos vecinos contiguos. Esto, sin embargo, varía de acuerdo con el área geográfica; por ejemplo, las parroquias en el norte de Venezuela están mucho más cercanamente relacionadas que las del sur. Los resultados de estos análisis están disponibles a pedido.

justo antes del referendo. Los resultados de votaciones agregadas fueron obtenidos por tres encuestadoras electorales y son reportados en la Tabla 6. Como puede observarse, el promedio de la diferencia entre los encuestados que estuvieron seguros de votar a favor (Sí) y en contra (No) es, en cuatro de seis, no estadísticamente diferente de cero (considerando que muchas encuestas electorales tienen un error de alrededor de 2,5 por ciento). Basándonos en esto, tenemos evidencia para descartar la primera hipótesis, sin embargo, utilizando datos electorales de ambas elecciones, se proveerán otras evaluaciones.

Un segundo testeo consiste en observar el efecto que la cercanía con la elección de 2007 tuvo sobre la participación de la elección en 2009 (hipótesis 1). Para evaluar esto, corro una regresión geográficamente ponderada en la cual la principal variable independiente es el valor absoluto de la diferencia entre los votos por Sí y No en 2007 (ejemplo: cuán cerca fue la elección). La variable dependiente es la tasa de abstención en la elección de 2009. Si hay una correlación significativa entre cercanía y participación, debemos observar un coeficiente grande y negativo. Esto implicaría que donde las elecciones estaban más cerca, la participación fue más alta que donde no lo estaban.

Con los datos disponibles corro dos modelos, uno sin covariables y otro con ellas. Los resultados se muestran en la Tabla 7. La columna de la izquierda muestra el coeficiente global para la estimación, mientras que las otras columnas representan los valores máximo y mínimo, y los valores en los percentiles 25, 50 y 75. Para comprender estos resultados, primero debemos observar el tamaño y el signo del coeficiente global, y luego el rango de valores de los parámetros locales estimados que forman la regresión de la superficie (Charlton, Fotheringham y Brunsdon, 2005). Si la hipótesis 1 fuese correcta, esto es, si la competitividad en las elecciones incrementa la participación, deberíamos observar que el efecto de nuestra variable de 2007 fuese importante y significativo. Esto significa que deberíamos esperar ver, como puede observarse en la Tabla 7, que el coeficiente para cuán competitiva fue la elección en 2007 no modifica la tasa de abstención en 2009. El valor global es -0.001, lo que implica que donde la elección fue competitiva en 2007, la participación fue más baja en 2009. Este resultado, si bien se encuentra en la dirección correcta, es demasiado pequeño; asimismo, una vez que observamos el efecto de los coeficientes para las diferentes unidades espaciales en el Gráfico 2, podemos observar que el efecto es alrededor de 2 puntos porcentuales, ya sea en incremento o decrecimiento en la participación en cualquier parroquia dada. También podemos observar un patrón muy interesante en la participación. En aquellas parroquias donde el voto por el Sí fue mayor (valor positivo de x), la abstención disminuyó (valor negativo de y), lo que significa que la participación fue mayor; en contraste, en aquellos lugares donde el voto por el No fue mayor (valores negativos de x), la participación disminuyó dado que se incrementó la abstención (valores positivos de x). Esto es interesante porque revela el hecho de que las fuerzas progobierno movilizaron más donde sabían que tenían una clara ventaja. Esto significa que la movilización en 2009 se focalizó en aquellas parroquias donde los oficiales de gobierno sabían que tenían mayor apoyo (ejemplo: movilización intencional).

 

Tabla 7

Media global de los coeficientes de regresión ponderada geográficamente

Global

Min.

Te.

Mediana

3o c.

Max.

Modelo 1

Constante

0.345

-0.16

0.30

0.32

0.35

0.99

Competitividad 2007 (abs)

-0.001

-1.91

-0.13

-0.02

0.13

4.32

Bandwidth

0.21

Número de data points

1048

Residuo I de Moran

0.162

Desvío estándar de Moran

8.526***

Modelo 2

Constante

0.42

-0.98

0.50

0.63

0.66

0.79

Competitividad 2007 (abs)

-0.04

-0.34

-0.05

-0.04

-0.03

0.01

Gobernador pro-gob

0.001

-0.02

-0.01

0.001

0.01

0.11

Intendente pro-gob

0.004

-0.04

-0.01

-0.01

0.01

0.16

Emp. púb v. priv.

0.00001

-0.01

-0.0005

0.0002

0.001

0.01

Emp. formal v. informal

-0.001

-0.05

-0.03

-0.024

-0.014

0.02

Tasa de empleo

-0.001

-0.004

-0.001

-0.001

0.0001

0.004

% escuela privada

-0.92

-1.66

-1.43

-1.23

-1.02

0.55

% escuela pública

-0.58

-0.97

-0.83

-0.77

-0.67

1.01

% masculino

0.09

-0.32

-0.12

-0.03

0.01

1.09

% voto por Chávez 2006

0.11

-0.04

0.005

0.04

0.07

0.26

Bandwidth

1.61

Número de data points

1018

Residuo I de Moran

0.349

Desvío estándar de Moran

17.825***

Fuente: Elaboración propia en base al Consejo Nacional Electoral.

 

Gráfico 2
Participación en 2009 y competitividad de la elección de 2007

Fuente: Elaboración propia en base al Consejo Nacional Electoral.

VI. Simpleza y participación

Habiendo mostrado el efecto limitado de la competitividad de las elecciones, podemos girar nuestra atención al efecto de la simplificación de las propuestas. Hay abundante evidencia que sugiere que el referendo de 2007 fue significativamente complejo de comprender. Por ejemplo, un intelectual progobierno escribió luego de la derrota de 2007 que:

El breve tiempo en el cual se debatió la propuesta en la campaña electoral dificultó enormemente tanto el conocimiento de los contenidos específicos de la reforma y sus implicaciones (Lander, 2008, p. 4).

Resultados similares de un estudio cualitativo realizado por la encuestadora Hinterlaces muestra que los ciudadanos estaban confundidos respecto de qué modificaciones contenía la reforma propuesta.

Había muchos artículos que uno podía leer pero no interpretar. Iba a las reuniones donde los artículos eran explicados y todavía me quedaba en el aire. (…) Leía los artículos pero tenía dudas. ¿Será que no lo comprendo o que el artículo no es claro? (Noti-cias24, 2008).

Habiendo mostrado alguna evidencia de que la comprensión de la propuesta afecta la participación, someteremos esto a contrastación utilizando datos recogidos de nivel individual de dos encuestas preelectorales realizadas por la encuestadora Datanalisis. Estas encuestas se llevaron a cabo en noviembre de 2007 (el 13 y 22) y enero de 2009 (13 y 18), lo que significa que ambas se enviaron aproximadamente un mes antes de cada referendo (7 de diciembre de 2007 y 15 de febrero de 2009, respectivamente), y por la misma encuestadora. Cada una entrevistó 1300 posibles votantes en persona, con muestras representativas nacionales10.

La variable dependiente utilizada en los modelos anteriores es la evaluación de la certeza de concurrir a votar. El enunciado de la pregunta es ligeramente diferente en ambas encuestas, no obstante, las categorías son las mismas que van desde 1 «Sin duda no concurriré a votar» a 4 «Sin duda votaré», otras opciones disponibles incluyen «Depende», «No lo sé», y «No responde». Otra cosa distinta que votar (probablemente o definitivamente) fue tomada como una respuesta negativa11.

La principal variable independiente utilizada intenta medir el nivel de conocimiento de la propuesta del encuestado. Generar una medida estándar de estas variables para ambas encuestas fue bastante difícil dado que no había preguntas similares. En la encuesta del referendo de 2007 tres preguntas medían el conocimiento general del contenido del mismo. Una pregunta cuestionaba si el encuestado conocía dónde estaban los cambios propuestos por el presidente, una segunda cuestionaba acerca de los cambios propuestos por la Asamblea Nacional, finalmente una tercera pregunta cuestionaba si el encuestado había leído los cambios propuestos. La correlación de las respuestas a las tres preguntas es mayor a .7, por lo tanto he decidido crear una variable que combine las tres respuestas. Con este propósito he creado un factor de tres variables y he dicotomizado el resultado para que siga siendo similar a la variable creada para la encuesta del referendo de 2009 (la correlación entre la variable del factor dicotomizado y las tres respuestas originales es mayor a .8). En conjunto,

Los informes técnicos de la encuesta se pueden encontrar en el Anexo.

Fueron corridos modelos alternativos excluyendo la respuesta «Depende», «No lo sé» y el 54 por ciento de los encuestados conocía las propuestas mientras que el 46 por ciento no.

La creación de la variable conocimiento para el referendo de 2009 no fue tan fácil como la del año 2007. En esta encuesta no había preguntas claras acerca del conocimiento de la propuesta. La única pregunta que giró en torno de ello cuestionó a los encuestados si estaban seguros de si iban a votar o no. Una de las respuestas disponibles era «No he decidido/ Tengo dudas» y otra respuesta «Otro». Estas dos respuestas se combinaron con el entendimiento de que aquellos que proporcionaron otra razón por no estar seguros sabían acerca de la propuesta12. En total, sólo un 3 por ciento de la muestra cae dentro de la clasificación de que no conoce la propuesta. Esto no es sorprendente dado que la propuesta de 2009 —eliminación de los límites de mandato— era bastante clara y fue parte de la discusión política, al menos, desde 2007.

Para controlar por diferencias demográficas entre los encuestados, el modelo incluye variables que miden el género de los encuestados, edad y estatus socioeconómico. Asimismo, dada la polarización del sistema político, he incluido controles para el posicionamiento político de los encuestados que los categoriza como progobierno (chavistas), antigobierno (opositores), e independientes (ni-ni). Esta forma de medir la afiliación política permitirá la evaluación de los efectos del conocimiento en los tres grupos políticos en los cuales se ha dividido la política venezolana desde 1998.

La variable dependiente, si el encuestado votará en el próximo referéndum (1=Sí, 0= No) es dicotómica y, como tal, la forma más apropiada para evaluar el efecto del conocimiento de la propuesta sobre la probabilidad de participación es a través de una regresión logística. Si el conocimiento de la propuesta fue un determinante que afectó la participación deberíamos observar un coeficiente estadísticamente significativo. Un coeficiente positivo indica que no tener conocimiento incrementa la probabilidad de votar, en tanto un coeficiente negativo significa que el conocimiento de la propuesta incrementa la participación.

La Tabla 8 muestra las estimaciones para los modelos de 2007 y 2009. Como puede observarse, el conocimiento de la propuesta es negativo y altamente significativo en ambos modelos, mostrando la intensidad con la cual el conocimiento afecta la participación. Los resultados también muestran la intensidad que las simpatías políticas tuvieron en el incremento de la participación. Aquellos que se consideraban progobierno (pro-Chávez) y aquellos que se consideraban anti-Chávez eran más propensos a votar

Medidas y modelos alternativos fueron probados y los resultados permanecieron robustos.

Tabla 8
Regresión logística sobre intención de Participación

2007

2009

No conoce la propuesta

-1.037***

-4.181***

(0.148)

(0.464)

Pro-Chávez

1.662***

2.545***

(0.200)

(0.410)

Anti-Chávez

1.255***

1.029***

(0.178)

(0.288)

Género

-0.157

-0.397*

(0.138)

(0.224)

Edad

0.065

0.006

(0.064)

(0.052)

SES

-0.123

-0.075

(0.087)

(0.138)

Constante

1.547***

2.719***

(0.400)

(0.629)

N

1300

1300

Log lik

-646.413

-302.043

Pseudo R2

0.134

0.254

Fuente: Elaboración propia en base al Consejo Nacional Electoral.

Uno de los signos más reveladores de que la simpleza de la propuesta tuvo un efecto significativo en el incremento de la participación en la elección de 2009 es el tamaño del coeficiente de conocimiento en el modelo de 2009 vis a vis el modelo de 2007. Como puede observarse, el coeficiente es aproximadamente cuatro veces mayor. Este considerable incremento en el coeficiente señala el grado en el cual la propuesta de 2009 fue más simple. De esta manera, podemos inferir que, dado que la propuesta fue muy simple, se hizo extremadamente fácil de comprender. En consecuencia, podemos afirmar que cualquier ausencia de conocimiento estaría relacionada a una probabilidad mucho más baja de votar.

Gráfico 3
Probabilidades predichas con intervalos de confianza

Fuente: Elaboración propia en base al Consejo Nacional Electoral.

La evidencia antes descripta apoya la hipótesis de que la mayor claridad de la propuesta del referendo de 2009 fue responsable del incremento en la participación en ese referendo. Este efecto fue independiente de la afiliación política, a pesar de que era mayor en algunos grupos que en otros.

VII. Conclusiones

Como el modelo de competencia electoral predice, el carácter modificado del referendo de 2009 fue determinante en la reducción de la abstención y el resultado diferente. Los cambios realizados para el referendo de 2009 ayudaron a movilizar votantes que previamente se habían abstenido, e incrementaron la movilización en 2009, contribuyendo efectivamente a parar la propuesta gubernamental de eliminar los límites al mandato.

En esas elecciones, sin embargo, el carácter modificado no se debió a un cambio en la cercanía de la competencia, el cual ha mostrado ser igual un mes antes. En cambio, como hemos visto en la sección anterior, el incremento en la participación del referendo de 2009 se debió a un cambio en la complejidad de la propuesta. Luego del aprendizaje de los errores del referendo de 2007, el Gobierno se aseguró que los ciudadanos fuesen capaces de juzgar la propuesta mediante su simplificación con respecto de los cambios propuestos en 2007.

Los hallazgos de este trabajo poseen gran importancia no sólo para el estudio de la participación en los referendos sino de la participación en general. Esto es especialmente importante debido a que gran parte de la literatura descarta factores no institucionales que afectan la participación, como un simple cambio en el «carácter» de la elección. Comprender que las elecciones simples, en lugar de las complejas, incrementan la participación puede ayudar a explicar por qué las elecciones de primer orden tienen mayores tasas de participación que las elecciones de niveles bajos. Es justo mencionar que, en la comparación de elecciones presidenciales con elecciones locales, podemos argumentar que en las primeras, con mayores niveles de información disponible, los votantes son más conscientes y están mejor informados, por lo que efectivamente se reduce la complejidad en la elección. De forma similar, comparando la participación en diferentes sistemas electorales (proporcionales vs. mayoritarios, o de lista abierta vs. de lista cerrada), podría reducirse la complejidad del sistema de votación y de las decisiones que los votantes toman. Con respecto de las iniciativas de referendos, esto demuestra la importancia de tener preguntas y propuestas claras. Finalmente, los hallazgos se refieren de manera más amplia a los mecanismos de votación. Así, donde la votación sea más compleja, la participación será más baja.

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