SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Carlos Astrada y Arturo Andrés Roig: afinidades sobre conocimiento y praxis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuyo

versão On-line ISSN 1853-3175

Cuyo-anu. filos. argent. am. vol.31 no.1 Mendoza jun. 2014

 

DOSSIER

Presentación

Presentation

 

Dante Ramaglia

CONICET - Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

 

La vasta obra que desarrolló Arturo Andrés Roig (1922-2012) ha trazado una huella profunda en la cultura y la comunidad filosófica latinoamericanas. Puede decirse que esta huella está presente también en quienes lo conocimos personalmente; de trato cordial y generoso en su saber, con capacidad de diálogo y de escucha, su enseñanza iba más allá del tema circunstancial y llevaba a un compromiso profundo.

Las primeras actividades como docente e investigador fueron realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, ocupándose entonces de temas de filosofía clásica y de seminarios sobre pensamiento argentino y latinoamericano. Esta última orientación se reflejó también en sus primeros ensayos sobre aspectos de la historia cultural e intelectual de su provincia natal, para luego ir ampliando la consideración de corrientes de pensamiento y autores a nivel nacional y latinoamericano.

Sus escritos más conocidos se inscribieron en el campo de la Historia de las Ideas y la filosofía latinoamericana, considerados desde una articulación conceptual que respondía igualmente a líneas de desarrollo que se venían produciendo en otros países de la región. En este sentido, sus aportes deben comprenderse en este marco que proporcionó el llamado latinoamericanismo filosófico contemporáneo, dentro del cual es posible distinguir la singularidad que posee la obra de Arturo Roig.

Como otros pensadores de su generación, y también figuras de nuestro pasado que se enfrentaron a situaciones de injusticia, conoció el exilio que dio origen a una fecunda tarea intelectual en tierras ecuatorianas. A su regreso a nuestra provincia continuó una actividad ininterrumpida hasta sus últimos días, tanto en su producción escrita como en la dirección de grupos de investigación.

A las manifestaciones de reconocimiento por sus valiosas contribuciones en el campo de los estudios filosóficos e historiográficos, quieren sumarse los artículos dedicados en este dossier, retomando algunas de sus propuestas teóricas que sin duda contienen otras temáticas posibles de ser indagadas a partir de las múltiples facetas a que nos convoca a reflexionar su obra. Sean también estas páginas de recuerdo y agradecimiento, en la intención de continuar la mirada crítica y esperanzada que Arturo cultivó sobre nuestra realidad.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons