SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Presentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuyo

versión On-line ISSN 1853-3175

Cuyo-anu. filos. argent. am. vol.33 no.1 Mendoza jun. 2016

 

Nota preliminar

 

Consejo Editorial

 

En el número anterior celebramos los cincuenta años de existencia de la revista, lo cual da cuenta de la extensa trayectoria recorrida por esta publicación, con una Primera Época que abarca desde el año 1965 hasta el año 1983, bajo la denominación de CUYO. Anuario de Historia del Pensamiento Argentino, y una Segunda Época que comprende desde el año 1984 hasta la actualidad, con el nombre de CUYO. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, indicativo de una ampliación temática y una nueva pertenencia institucional. La revista fue fundada y dirigida por el Prof. Emérito Diego F. Pró desde sus inicios en 1965 hasta el volumen doble 10/11 de la Segunda Época, posteriormente a partir del siguiente volumen 12, publicado en 1995, su directora comienza a ser la Dra. Clara Alicia Jalif de Bertranou y desde el presente volumen 33 del año 2016 su director es el Dr. Dante Ramaglia. Asimismo, se incorporan en esta nueva etapa cambios en la estructura del Consejo Editorial y la conformación de un Consejo Asesor, en el que participan destacados especialistas del país y del exterior, tal como se menciona en el detalle de los integrantes de cada uno de los consejos.

Como se expresa en la presentación de la revista, CUYO es una publicación anual del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Entre sus objetivos se menciona especialmente el hecho de que difunde trabajos de investigación sobre Filosofía, Historia de la Filosofía Argentina y Americana, Historia de las Ideas Americanas y disciplinas afines. En su sección «Textos» rescata inéditos, escritos antiguos y documentación. Desde 1965 es un espacio de diálogo y análisis crítico con calidad científica y rigor académico, dirigida a un lector especializado, pero también al público en general.

Como parte de una política editorial que tiende a avalar la calidad académica de la revista se ha logrado que la misma esté incluida en: Handbook of Latin American Studies, Library of Congress, EE.UU.; Directory of Social Sciences; International Directory of Philosophy and Philosophers Latindex; Dialnet; Harvard Library Bibliographic Dataset; Bdigital–UNCuyo; Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, CAICYT/CONICET y Scientific Electronic Library Online–SciELO. La tarea de lograr que la revista alcance una calificación a través de índices y catálogos ha sido el producto de la gestión editorial que se ha venido sosteniendo en el tiempo y que se espera acrecentar según la misma dinámica que sigue la edición de revistas científicas a nivel internacional.

La publicación, además de ser anual y en forma impresa, se realiza a través de medios digitales, por lo que participa activamente de políticas de acceso abierto. En tal sentido, la colección completa de la revista está disponible en la Biblioteca Digital perteneciente al Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo, en el sitio:http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=185. Asimismo, cumpliendo determinados estándares y criterios de acreditación, se edita en forma digital desde el año 2008 hasta el presente en Scientific Electronic Library Online–SciELO, en el sitio:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1853-3175&lng=es&nrm=iso. En la actualidad se ha implementado su administración y edición digital en Open Journal Systems-OJS, en el sitio:http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/cuyo/index. Todas estas iniciativas han contribuido a la divulgación de la revista, debido a lo cual se han incrementado notablemente sus potenciales lectores.

En este sentido, consideramos que las innovaciones mencionadas tienden a ser convergentes con la voluntad inicial que ha animado a nuestra revista y se ha mantenido a lo largo de su dilatada existencia. Esta motivación ha sido la de constituirse en un espacio de producción de conocimientos y difusión de estudios e investigaciones acerca de la realidad histórica y cultural de Argentina, de América Latina y a nivel continental, desde una perspectiva específica y también interdisciplinaria que se deriva especialmente de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Con esta intención procuramos continuar en la senda ya trazada para convocar a la participación futura de sus colaboradores.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons