SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Walter Blumenfeld's philosophical anthropological proposal in the Sociedad Peruana de FilosofíaAbout an anthology of contemporary peruvian philosophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuyo

On-line version ISSN 1853-3175

Cuyo-anu. filos. argent. am. vol.39 no.1 Mendoza Oct. 2022  Epub Nov 07, 2022

 

Dossier

Las revistas de filosofía en el Perú (1990-2021)

Philosophy magazines in Peru (1990-2021)

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. rquiroza@unmsm.edu.pe

Resumen

Presentaremos las publicaciones hemerográficas de filosofía editadas en el Perú entre los años 1990-2021. Aunque las revistas poseen una diversidad de orientaciones temáticas, luego de su aparición inicial, han tenido un tiempo limitado de existencia y permanencia en el circuito académico. Hay razones de orden académico y financiero que son claves para la permanencia en el ecosistema de investigaciones sobre y desde la filosofía. También, notaremos que hay revistas cuyos orígenes son de instituciones no universitarias, que conviven con las revistas cuyos orígenes son institucionales. Concluiremos que, en el Perú, el esfuerzo por colocar revistas de filosofía en el universo hemerográfico de la región es reconocible pero aún insuficiente. Además, hay una situación de vulnerabilidad institucional que hace que las propuestas de revistas con alta permanencia sean muy pocas.

Palabras claves: Revistas de filosofía; Perú; Siglo XXI; Filosofía peruana

Abstract

We will present the hemerographic publications of philosophy published in Peru between the years 1990-2021. Although journals have a diversity of thematic orientations, after their initial appearance, they have had a limited time of existence and permanence in the academic circuit. There are academic and financial reasons that are key to permanence in the ecosystem of research on and from philosophy. Also, we will notice that there are journals whose origins are from non-university institutions, which coexist with journals whose origins are institutional. We will conclude that, in Peru, the effort to place philosophy journals in the hemerographic universe of the region is recognizable but still insufficient. In addition, there is a situation of institutional vulnerability that makes the proposals of journals with high permanence very few.

Keywords: Philosophy magazines; Peru; Siglo XXI; Peruvian philosophy

Introducción

El principio de toda revista en humanidades, lo mismo que para las de las ciencias básicas, es que permitan la difusión del conocimiento al mayor grupo de posibles interesados y, con ello, mantener la circulación de las ideas. Para ello, con el crecimiento y la incorporación de medidores a través de la pertenencia a bases de datos, se dio una separación de grupos Foucault, 2009, pp. 117-118de revistas que optaron por mantenerse alejadas de formas industriales de nivel de publicaciones que van ganando mayor hegemonía y, otras, que decidieron aceptar las nuevas reglas del juego y asumir los nuevos formatos de indexación exigidos.

Sin embargo, en la década de los noventa, en el Perú, las propuestas hemerográficas que aparecieron, insularmente y con visos de heroicidad, no tenían en el horizonte inmediato mayor preocupación por futuras indexaciones. Eso, a la vez, les dio margen de manejar sus propias agendas académicas y a la vez las alejó de incorporarse a los nuevos escenarios dados por el imperativo de indexación en ciernes. Además, con un contexto socio-económico totalmente hostil para la vida académica, las revistas que aparecieron en esa década son signos de una forma de hacer frente y dejar huellas de sus aportes, incluso, más allá de las fronteras de escritura, la aparición de un conjunto de revistas da señales concretas de una comunidad filosófica que ha resistido los embates más desfavorables y desproporcionados.

Tenemos que subrayar que la comunidad filosófica peruana, dedicada profesionalmente al ejercicio de ella en sus diferentes posibilidades, es pequeña, aun dentro del círculo de los que se dedican a las humanidades en general. Contrariamente a lo que podría deducirse, es una de las más activas, a pesar de tener una población chica en número. Durante años organiza bienalmente, desde 1984, sus Congresos Nacionales de Filosofía, además de un sinfín de actividades académicas que hacen de esta comunidad intelectual una que observa y promueve reflexiones sobre el quehacer contemporáneo, así como de la propia revisión de sus antecedentes e históricos.

En lo que sigue, iremos esbozando las descripciones de cada una de las propuestas de revistas que hemos podido hallar. Es importante entender el sentido estrictamente descriptivo de los componentes de las revistas: autores, temas y data que sea útil para tener un mapa cercano de lo sucedido desde 1990 hasta el año 2021. Bajo esa consideración, este mapeo de las propuestas de revistas en ese periodo estudiado, es fundamentalmente la presentación de sus líneas temáticas generales y su periodo de existencia como tal.

1. Revistas de filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1990-2021)

Estas revistas fueron publicadas por la Escuela Académico Profesional de Filosofía y del Departamento Académico de Filosofía, por lo tanto, son un esfuerzo institucional de su propia comunidad de docentes.

1.1. Yachay. Revista de Filosofía (1995-2001)

La primera revista de este periodo fue llamada Yachay, que es un término en quechua que significa saber (imagen 1). Estuvo dirigida por el profesor Aníbal Campos. Publicada desde 1995 hasta el 2001. Cinco números fueron publicados durante su periodo de existencia. Fue la primera revista en un formato moderno y con un tiraje importante. Del total de 45 artículos, que fueron publicados durante estos años, 44 corresponden a la autoría peruana (99.15%) y un artículo (0.85%) es de un autor extranjero. Lo cual es un indicador de marcada endogamia y, a la vez, del intento de fortalecimiento de un grupo de docentes con una agenda mas bien situada en el contexto peruano, pero sin dejar de tocar temas clásicos de la historia de la filosofía occidental. Varios de los jóvenes autores de la época luego se incorporaron a la docencia en la universidad y, además, cimentaron sus líneas de investigación que en esos años apenas se iba contorneando.

Imagen 1 Portadas de dos números de la revista Yachay 

En cuanto a las temáticas, aparecidas en los números de Yachay, estas fueron:

Ética: 4 artículos.

Historia de la filosofía: 15 artículos.

Filosofía en el Perú: 7 artículos.

Filosofía latinoamericana: 1 artículo.

Filosofía de la religión: 4 artículos.

Filosofía de la educación: 1 artículo.

Marxismo: 2 artículos.

Epistemología: 1 artículo.

Otros: 9 artículos.

1.2. Aletheia. Revista de Filosofía (1995-2001)

Paralela a Yachay, aparece Aletheia, dirigida por Blas Ríos Gil, Carlos Mora y Perfecto Franco (imagen 2). Aparecieron seis números desde 1995 al 2001. Su formato fue pequeño y sencillo. Esta revista tuvo sus inicios aproximadamente en el año 1993, con los intentos de un grupo de estudiantes de la carrera de Filosofía y que luego se cristalizó en el año 1995. Aletheia creó un espacio donde se daban a conocer las preocupaciones de los estudiantes (de ese entonces) y de los jóvenes profesores de la Escuela sanmarquina. Entonces, era un espacio más bien de iniciación en la escritura filosófica. Fueron 35 artículos los publicados durante este periodo, siendo todos de autoría peruana, comprensible por la intencionalidad del universo tanto productor de los textos como los lectores a los cuales estaba dirigido.

Imagen 2 Portadas de la revista Aletheia, n° 1 y n° 6 

En Aletheia, la temática fue la siguiente:

Filosofía oriental: 2 artículos

Lógica: 1 artículo.

Filosofía en el Perú: 3 artículos.

Historia de la filosofía: 11 artículos.

Ética: 6 artículos.

Filosofía de la religión: 1 artículo

Filosofía latinoamericana: 1 artículo.

Epistemología: 1 artículo.

Metafísica: 1 artículo.

Filosofía del derecho: 1 artículo.

Otros: 7 artículos.

1.3. Sullul. Revista de Filosofía (2003-2005)

La siguiente revista fue Sullul, la cual tuvo solo tres números en su existencia desde el 2003 al 2005 (imagen 3). Continuó con el formato tanto gráfico como de contenido de Yachay. Fue una publicación fundada y dirigida por filósofos que estudiaron en la Escuela de Filosofía. Los mismos profesores que dieron vida a la Revista de Filosofía, Ciencia y Sociedad (Lima, 1988) y Yachay (1995) dieron forma a la revista, cuyo título es tomado del término quechua Sullul, que resulta equivalente a la Aletheia griega. La publicación continuó siendo un espacio de pensamiento filosófico plural, abierto a la diversidad de filosofar, donde cupieron las distintas manifestaciones tal como se indica en el listado.

Imagen 3 Portadas de la revista Sullull, n° 1 y n° 3 

Fueron 34 artículos los publicados durante los tres años que se publicaron (2003-2005). La temática estuvo repartida de la siguiente manera:

Filosofía oriental: 1 artículo.

Gnoseología: 1 artículo.

Ontología: 2 artículos.

Ética: 3 artículos.

Historia de la filosofía: 13 artículos.

Filosofía en el Perú: 3 artículos.

Filosofía latinoamericana: 2 artículos.

Filosofía de la educación: 1 artículo.

Marxismo: 1 artículo.

Filosofía de la religión: 1 artículo.

Lógica: 1 artículo.

Otros: 5 artículos.

1.4. Reflexión y crítica. Revista de Filosofía

Primera etapa (1997-2002)

La siguiente revista es Reflexión y crítica, que en sus dos primeros números fueron actas de Coloquios realizados por la Escuela y el Departamento de Filosofía (imagen 4). El primero contiene las ponencias del V Coloquio Nacional de Filosofía: Moral, Ciencia y Tecnología, realizado del 4 al 7 de setiembre de 1996. Aquí la revista aparece como un repositorio de una actividad académica en la que el contenido es un registro del debate académico indicado.

Imagen 4 Portada del primer número de la revista Reflexión y Crítica 

La revista aparece en los años en que la Escuela de Filosofía, estuvo con bastante actividad no solo de eventos académicos: Viernes Filosóficos, Congresos Nacionales, etc., sino también fueron años de publicaciones tal como fue la Serie Cuadernos de Filosofía, con los textos del Dr. Juan Bautista Ferro, Dr. Víctor Li Carrillo, Dr. David Sobrevilla y la Dra. María Luisa Rivara de Tuesta. Es decir, hay una importante actividad editorial que relanza los textos de los maestros contemporáneos de la filosofía peruana, todo ello bajo el liderazgo del lógico y esforzado promotor, el Dr. Oscar García Zárate.

En el primer número se encuentran las ponencias con un temario que comprendió la evaluación de la ciencia, la tecnología, el desarrollo, la ecología, la genética y la relación entre los recursos y la población. El segundo contiene las ponencias de los Coloquios de Platón, Aristóteles y Descartes, los que se realizaron: Platón (26 al 28 de noviembre de 1997), Aristóteles (25 al 27 de noviembre de 1998) y de Descartes en ese año. Por lo tanto, era más una publicación en la que se registraban las ponencias expuestas en los respectivos eventos académicos.

Segunda etapa (2003-2021)

A partir del tercer número aparecido en 2003, dirigido esta vez por el profesor Aníbal Campos, a través del Departamento de Filosofía, continúa con el mismo formato de Yachay y Sullul. La explicación es que el profesor Campos era también quien diseñaba las revistas, por lo tanto, el estilo gráfico iba con sus antecedentes de otras revistas en la que estaba involucrado (imagen 5). Aparecen ya los números de ISSN y de depósito legal en la hoja de créditos respectivas, lo cual da inicio a un periodo de formalización que después va a ser clave para el propio desarrollo de las publicaciones.

Imagen 5 Portadas de la revista Reflexión y Crítica, n° 7 y n° 12 

En la presentación del tercer número sostienen que: “(…) es el medio a través del cual el Departamento Académico de Filosofía publica las reflexiones de sus miembros, filósofos que desarrollan su actividad filosófica en las diversas áreas de investigación filosófica” (Reflexión y crítica, 2003)

Del total de 128 artículos durante este periodo, el 99.06 % (127 artículos) son de autoría peruana, mientras que el de los extranjeros (1 artículo) representa el 0.94%.

En las dos épocas de la revista, la temática estuvo repartida de la siguiente manera:

Ética: 25 artículos.

Materialismo: 1 artículo.

Historia de la filosofía: 30 artículos.

Gnoseología: 1 artículo.

Filosofía del lenguaje: 2 artículos.

Lógica: 6 artículos.

Filosofía oriental: 5 artículos.

Filosofía en el Perú: 9 artículos.

Epistemología: 12 artículos.

Filosofía latinoamericana: 10 artículos.

Filosofía de la educación: 1 artículo.

Filosofía del derecho: 1 artículo.

Marxismo: 4 artículos.

Otros: 21 artículos.

1.5. Dialéctica. Revista de Filosofía (2011-2013)

Esta revista es dirigida en el primer número (2011) por el profesor Oscar García Zárate y el segundo por Fernando Muñoz (2013). Esta publicación tiene un formato de libro y un estilo contemporáneo. El diseño también es distinto a sus pares precedentes (imagen 6).

Imagen 6 Las dos portadas de los números de la revista Dialéctica 

En el segundo número se incluyeron artículos de estudiantes y egresados de la Escuela de Filosofía que participaron como ponentes en el III Encuentro de Jóvenes Investigadores de Filosofía, realizado en junio del 2012, evento auspiciado por el Vicerrectorado de Investigación de la universidad. Entonces, también fue funcional al registro de actividades académicas tal como antes lo había sido la revista Reflexión y crítica.

Del total de 26 artículos que fueron publicados en este periodo, 25 artículos (99.74%) eran de autoría peruana y uno (0.26%) de autoría extranjera.

De los dos números publicados de la revista, la temática ha sido la siguiente:

Epistemología: 2 artículos.

Historia de la filosofía: 9 artículos.

Ética: 4 artículos.

Lógica: 2 artículos.

Filosofía en el Perú: 5 artículos.

Filosofía latinoamericana: 1 artículo.

Otros: 3 artículos.

Revistas publicadas por docentes, egresados y graduados de la Universidad de San Marcos

1.6. Solar. Revista de Filosofía Iberoamericana (2005-2021)

Solar. Revista de Filosofía Iberoamericana, es una publicación anual inicialmente y luego semestral, que se dedica a difundir la filosofía peruana y latinoamericana. Es dirigida por el profesor Rubén Quiroz Ávila. Además, tiene una página web propia de la revista, que incluye textos rescatados (tesis), bibliografías de filósofos peruanos, publicaciones, galería fotográfica y de video. Es decir, un conjunto de registros tanto documentarios como audiovisuales.

Todos los números publicados tienen su versión impresa y electrónica. Los dos primeros números fueron publicados por la Universidad de San Marcos. Del 3º al 6º fueron publicados y auspiciados por la Universidad Científica del Sur (Lima). Los cuatro últimos son de recursos propios. Se publica ininterrumpidamente desde el año 2005. Van 17 números hasta la fecha (imagen 7).

Imagen 7 Portadas de la revista Solar 

De 158 artículos publicados en la revista, 73 son de autoría peruana que representa el 48% y 85 de autoría extranjera, representando el 52 %.

La temática de la revista se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Filosofía peruana: 49 artículos.

Filosofía latinoamericana: 85 artículos.

Ética: 2 artículos.

Historia de la filosofía: 6 artículos.

Analítica: 1 artículo.

Otros: 15 artículos.

1.7. Cuadernos de ética y filosofía política (2012-2021)

La Asociación Peruana de Ética y Filosofía Política (ASPEFIP) es una organización académica extrauniversitaria y propone reflexionar sobre los acontecimientos éticos y políticos del país y también a nivel global. Su director fue el profesor Miguel Polo Santillán. La ASPEFIP publica una revista especializada llamada Cuadernos de ética y filosofía política (imagen 8). Tiene su portal web, con código ISSN, en versión impresa y versión electrónica.

Imagen 8 Portada de dos números de la revista Cuadernos de ética y filosofía política 

Durante este periodo, del total de artículos de nueve números hay un total de 60 artículos de los cuales, el porcentaje se encuentra compartido entre 49 artículos de la autoría peruana (90 %) y 11 artículos de autoría extranjera (10%).

Esta es la distribución de las temáticas que tiene la revista:

Ética: 27 artículos.

Filosofía política: 28 artículos.

Otros: 5 artículos.

1.8. Revista Electrónica de Filosofía en el Perú (2006-2008)

Esta propuesta de revista nació con el objetivo de una difusión en las redes, liderado por Saby Lazarte y Cristian Córdova, egresados de la universidad de San Marcos, se publicó en internet durante el 2006 y 2007 (imagen 9). En estos años se editaron cuatro números: el primer número en enero-abril de 2006, el segundo número en mayo-agosto de 2006, el tercer número en febrero de 2007 y el quinto número en agosto de 2007. No volvió a editarse desde el 2008.

Imagen 9 Captura de imagen de la Revista electrónica de filosofía en el Perú 

1.9. Revista de Filosofía en el Perú. Pensamiento e Ideas (2012-2021)

En el año 2012, los mismos integrantes, y bajo la misma dirección, retoman este proyecto filosófico, pero bajo el nombre de Revista de Filosofía en el Perú. Pensamiento e Ideas(imagen 10). El objetivo sigue siendo investigar y reflexionar sobre la filosofía y el pensamiento peruano y latinoamericano. Esto es importante ya que el foco de su temática tiene un peso local. Hasta el momento, la revista ha publicado siete números exclusivamente electrónicos.

Imagen 10 Portadas de la Revista de filosofía en el Perú 

De la segunda etapa, la autoría peruana se impone con 48 artículos (77.2 %), ante 14 artículos (22.8 %) de autoría extranjera.

Las temáticas de la revista son:

Filosofía en el Perú: 26 artículos.

Filosofía latinoamericana: 8 artículos.

Metafísica: 2 artículos.

Lógica: 2 artículos.

Filosofía política: 5 artículos.

Historia de la filosofía: 9 artículos.

Otros: 10 artículos.

1. 10. Analítica. Revista de Filosofía (2007-2021)

Dirigida por el profesor Dr. Oscar García Zárate y David Villena Saldaña, como sub-director del mismo. Ambos profesores pertenecen al Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es una publicación del Centro de Estudios de Filosofía Analítica (CESFIA), una organización extrauniversitaria y sin fines de lucro. Se han publicado diez números desde agosto del 2007. Tiene un portal Web, donde además de la revista, procuran dar cuenta de las actividades filosóficas a nivel regional (imagen 11).

Imagen 11 Portadas de la revista Analítica 

Del total de diez números, que comprende 53 artículos, la autoría peruana tiene 29 artículos, lo que representa un total del 55%, y 24 artículos corresponden a la autoría extranjera, que representa un total del 45%.

La temática de la revista se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Filosofía del lenguaje: 6 artículos.

Lógica: 8 artículos.

Epistemología: 15 artículos.

Filosofía de la matemática: 6 artículos.

Ética: 4 artículos.

Filosofía de la biología: 5 artículos.

Filosofía de la mente: 6 artículos.

Filosofía en el Perú: 1 artículo.

Otros: 2 artículos.

1.11. Revista Peruana de Filosofía Aplicada (1994-2021)

El primer número apareció en mayo del año 1994. Es dirigida desde ese año hasta ahora por Manuel A. Paz y Miño secundado por Aurelio Mini, José Maurtua y Carmen Zavala. Tiene una orientación laica, atea, con temáticas de difusión de filosofía para niños, de ética y bioética. Además, con mucho activismo en defensa de la libertad del pensamiento (imagen 12).

Imagen 12 Portadas de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada 

Del total de 132 artículos publicados en este periodo, la autoría peruana es de 94 artículos que representa el 79.32% y 38 de autoría extranjera que es el 20. 68%.

Las temáticas son:

Filosofía política: 12 artículos.

Ética: 12 artículos.

Filosofía de la religión: 6 artículos.

Filosofía de la ciencia: 4 artículos.

Filosofía en el Perú: 18 artículos.

Filosofía de la educación: 18 artículos.

Otros: 62 artículos.

1.12. Revista Peruana del Pensamiento Marxista (2013-2021)

Es una revista de egresados de filosofía que tienen como foco principal la difusión de las modalidades del pensamiento marxista. Publican textos de análisis usando las herramientas conceptuales marxistas, así como las corrientes que tienen afinidades ideológicas a la matriz marxista. Han publicado once números desde noviembre del 2013 al 2021 (imagen 13).

Imagen 13 Portadas de la Revista Peruana del Pensamiento Marxista 

Durante este periodo, el total de artículos es de 27, siendo el 75% de autoría peruana (18 artículos) y el 25% (9 artículos) de autoría extranjera.

La temática de la revista se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Marxismo: 10 artículos.

Neomarxismo: 1 artículo.

Filosofía en el Perú: 7 artículos.

Otros: 9 artículos.

1.13. Nirvana. Revista de Filosofía (2013)

Otra revista presentada a la comunidad fue Nirvana, que fue editada por la junta directiva del Centro de Estudiantes de Filosofía (2012-2013), la que reunió una serie de artículos de estudiantes y egresados. De formato sencillo tenía como fin principal la difusión en formato libre de los textos (imagen 14).

Imagen 14 Portada de la revista Nirvana 

2. Revistas de filosofía de otras universidades

2.1. Areté. Revista de Filosofía (1990-2015)

Editada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y por su comunidad de docentes de filosofía. Una de las animadoras iniciales fue la Dra. Pepi Patrón. Esta revista durante años ha seguido manteniéndose como la más importante publicación de esa universidad. A diferencia de las anteriores revistas, con fuertes componentes de situación histórica local, la revista Areté más bien está alejada de la agenda de filosofía peruana y latinoamericana (imagen 15).

Imagen 15 Foto de varias portadas de la revista Areté 

De un total de 415 artículos publicados durante este periodo, hay un total de 329 artículos de autoría extranjera, que representa el 73.27%, frente a 86 artículos de autoría peruana que solo representa el 26.73%.

Ha tenido como temas:

Historia de la filosofía: 255 artículos.

Lógica: 11 artículos.

Filosofía analítica: 28 artículos.

Filosofía política: 20 artículos.

Ética: 32 artículos.

Fenomenología: 16 artículos.

Filosofía en el Perú: 7 artículos.

Filosofía de la mente: 5 artículos.

Filosofía latinoamericana: 5 artículos.

Filosofía de la matemática: 3 artículos.

Filosofía de la religión: 3 artículos.

Otros: 31 artículos.

2.2. Estudios de filosofía (1991-2021)

Es editada por el Seminario de Filosofía del Instituto Riva-Agüero, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, un órgano no necesariamente dependiente de su Departamento de Filosofía. Es en ese margen con una mayor amplitud en sus registros que contiene y promueve el desarrollo de la filosofía. A diferencia de Areté, la tendencia de esta revista es más bien narrar el acontecer de la filosofía desarrollada en el Perú (imagen 16).

Imagen 16 Portadas de la revista Estudios de filosofía 

Del total de artículos publicados desde el segundo número (1991) hasta el último (2021) hay un total de 110 artículos, en donde hay 100 artículos de autoría peruana, que representan el 90.14% y 10 artículos de autores extranjeros cuyo porcentaje es el de 9.86%.

Sus temáticas son:

Filosofía de la mente: 2 artículos.

Historia de la filosofía: 78 artículos.

Ética: 6 artículos.

Gnoseología: 1 artículo.

Lógica: 5 artículos.

Fenomenología: 7 artículos.

Otros: 11 artículos.

2.3. Verba Hominis. Revista de la Facultad de Teología Pontificia Civil de Lima (2011-2021)

La dirige el profesor Fernando Muñoz, quien, además, es profesor en la Universidad de San Marcos. Hasta la fecha se han publicado cinco números. Esta publicación registra artículos ligados a la historia de la filosofía en general, considerando que es un centro de estudios donde la formación es tanto en filosofía como en teología católica. De los cinco números que se han publicado, solo tenemos el total de artículos de dos números: 2011 y 2012, siendo 8 el total de artículos (100%), todos de autores peruanos (imagen 17).

Imagen 17 Portadas de la revista Verba hominis 

La temática tratada es:

Historia de la filosofía: 5 artículos.

Filosofía en el Perú: 2 artículos.

Otros: 1 artículo.

2.4. Evohé. Revista de Filosofía Villarealina (2010-2017)

En el año 2010, un grupo de egresados de la Universidad Federico Villareal, liderados por José Chocce, Daniel Tacilla y Erick Sotomayor publican el primer número de la revista. Es importante la aparición de esta publicación en una institución pública cuyo Departamento de Filosofía estaba siendo recién iniciado. Con mucho entusiasmo, logran recoger textos de su comunidad filosófica naciente. Se convierte en un espacio interesante para rastrear las tendencias y los intereses formativos de esa universidad (imagen 18).

Imagen 18 Portadas de la revista Evohé 

Del total de números editados durante este periodo (el último número fue del año 2017) se encuentran 24 artículos, lo cual es incompleto ya que no poseemos el segundo y quinto número, siendo el total de artículos detectados del 95% de autoría peruana y el 5% de autoría extranjera.

Tiene las siguientes líneas:

Historia de la filosofía: 4 artículos.

Lógica: 2 artículos.

Estética: 1 artículo.

Filosofía política: 4 artículos.

Filosofía de la ciencia: 1 artículo.

Filosofía de la mente: 1 artículo.

Filosofía en el Perú: 4 artículos.

Otros: 9 artículos.

2.5. Metanoia. Revista de Filosofía (2015-2021)

Es editada anualmente por la Escuela de Filosofía de la Universidad de origen jesuita Antonio Ruíz de Montoya. Hay que anotar que la orientación de la orden religiosa que la controla, no necesariamente direcciona las rutas de los artículos. Ello es saludable ya que, como es notorio, le da autonomía a esta publicación que nació en el 2015 y continúa editándose (imagen 19).

Imagen 19 Portadas de Metanoia 

De los seis números editados, tenemos el total de 33 artículos, siendo 25 de autoría peruana, representando el 80%, y siete de autoría extranjera, representando el 20%.

Tenemos la siguiente distribución:

Filosofía en el Perú: 2 artículos.

Historia de la filosofía: 16 artículos.

Otros: 15 artículos.

2.6. Revista Peruana de Filosofía Marxista (2009-2015)

Esta revista es publicada por Centro Político Cultural ALFIL, formado por profesores, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Del total de números publicados durante este periodo hemos encontrado 21 artículos, en donde 15 de ellos son de autoría peruana, representando el 71.43%, y de los 6 restantes la autoría extranjera representa el 28.57% (imagen 20).

Imagen 20 Portadas de la Revista Peruana de Filosofía Marxista 

La distribución es la siguiente:

Crítica marxista: 1 artículo.

Filosofía en el Perú: 2 artículos.

Marxismo: 8 artículos.

Filosofía del derecho: 1 artículo.

Historia de la filosofía: 2 artículos.

Epistemología: 1 artículo.

Otros: 6 artículos.

2.7. Phainomenon. Revista de Filosofía y Teología de la UNIFÉ (2000-2021)

Aunque no es una universidad que tenga la carrera profesional de filosofía si tiene carreras humanísticas afines. Además, por los propios principios humanistas de la orden religiosa que dirige la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), esta institución edita la revista desde comienzos del año 2000. Este impulso por tener espacios académicos es valioso, en que la presencia de lo filosófico es transversal a la formación universitaria (imagen 21).

Imagen 21 Portada de la revista Phainomenon 

Del total de los artículos durante este periodo, que son 86 artículos de filosofía (representando el 98%), casi todos son de autoría peruana de catedráticos graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y solo 4 (representando el 2%) son de autoría extranjera.

De los trabajos publicados tenemos la siguiente distribución:

Historia de la filosofía: 34 artículos.

Fenomenología: 2 artículos.

Axiología: 3 artículos.

Filosofía en el Perú: 2 artículos.

Filosofía de la ciencia: 8 artículos.

Filosofía de la biología: 1 artículo.

OTROS: 36 artículos.

2.8. Antagonismos. Revista de Filosofía Política (2019-2021)

Revista peruana que busca articular y crear espacios de discusión e investigación sobre la filosofía política contemporánea. Publicada por Heraldos Editores que dirige Joel Rojas Huaynates, quien antes fue miembro del comité editorial de la revista Solar.

El comité editorial está conformado por egresados de filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, ambas del Perú (imagen 22).

Imagen 22 Portada del primer número de la revista Antagonismos 

De los 3 números editados tenemos el total de 24 artículos, siendo 10 de autoría peruana, representando el 40%, y 14 de autoría extranjera, representando el 60%.

La temática se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Filosofía en el Perú: 3 artículos.

Historia de la filosofía: 7 artículos.

Otros: 14 artículos.

Conclusiones

Durante este arco temporal, el total de artículos publicados de las revistas de filosofía en el Perú, en las universidades nacionales y privadas peruanas, y las realizadas por docentes, graduados o egresados es de aproximadamente 1.500 artículos en el periodo de 31 años de filosofía en el Perú: 1990-2021. Es una cantidad de papers que revelan las distintas orientaciones del quehacer filosófico en el Perú y que demuestran el notable esfuerzo por mantener un circuito saludable de producción intelectual.

Además, notamos que es la Universidad de San Marcos quien tiene la mayor cantidad de proyectos editoriales ligados a la edición de revistas tanto a nivel de los formatos académicos como aquellas vinculadas solo a la difusión. Asimismo, podemos concluir que hay una vulnerabilidad que llama la atención en la rápida desaparición de algunas revistas y solo pocas han sobrevivido a la fecha. Las que están ligadas a instituciones públicas son evidentes en su esfuerzo, pero a la vez en la fragilidad de su sostenibilidad. En el caso de las universidades privadas, aunque cambia la dirección editorial de la revista, tienen una mayor permanencia. El supuesto es que tienen una línea de financiamiento duradero. Sin embargo, de todas las revistas descriptas solo una de ellas ha logrado insertarse en Scopus, y las demás que han sobrevivido aún tienen que resolver tanto su continuidad como su estrategia de mejorar sus posicionamientos en bases de datos internacionales.

Lo que también notamos es una tendencia muy marcada por la producción de filosofía peruana y latinoamericana, incluso en aquellas que no provienen de la Universidad de San Marcos, que si tiene una rotunda claridad de su orientación temática. Esto, lleva a pensar que las universidades que tienen departamentos de filosofía y la carrera de filosofía, han tenido la experiencia y, al parecer, la necesidad, de promover un canal que pueda ser el espacio bajo su control donde su comunidad pueda transferir sus investigaciones.

Finalmente, este primer mapa, de ubicación y registro de los esfuerzos hemerográficos, nos sirven como información para luego poder estudiar detenidamente los tópicos conceptuales y las tramas de índole teórica rastreables en los artículos.

Referencias bibliográficas

Aletheia. Revista de Filosofía. (1995-2001). [ Links ]

Analítica. Revista de Filosofía (2007-2021). Recuperado de: http://www.cesfia.org.pe/anali tica.htmLinks ]

Antagonismos. Revista de filosofía política (2019-2021). Recuperado de: https://www.heraldos editores.com/antagonismos/Links ]

Areté. Revista de Filosofía (1990-2015). Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index. php/areteLinks ]

Cuadernos de ética y filosofía política (2012-2021). Recuperado de: https://www.facebook. com/ASPEFIPLinks ]

Dialéctica. Revista de Filosofía (2011-2013). [ Links ]

Estudios de filosofía (1991-2021). Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ estudiosdefilosofiaLinks ]

Evohé. Revista de Filosofía Villarealina (2010-2017). Recuperado de: http://rfevohe.blogspot.peLinks ]

Metanoia. Revista de Filosofía (2015-2021). Recuperado de: http://www.uarm.edu.pe/Faculta des/filosofia/revistaLinks ]

Nirvana. Revista de Filosofía (2013). [ Links ]

Phainomenon. Revista de Filosofía y Teología de la UNIFÉ (2000-2021). Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/pub/revfilosofia.htmlLinks ]

Reflexión y Crítica. Revista de Filosofía (1997-2002 / 2003-2021). Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/reflex_critica/rcritica.htmLinks ]

Revista Electrónica de Filosofía en el Perú (2006-2008). Recuperado de la web: http://refperu.comLinks ]

Revista de Filosofía en el Perú. Pensamiento e Ideas (2012-2021). [ Links ]

Revista Peruana de Filosofía Aplicada (1994-2021). Recuperado de: http://revistaperuanadefilo sofiaaplicada.blogspot.peLinks ]

Revista de Filosofía, Ciencia y Sociedad (1988). [ Links ]

Revista Peruana de Filosofía Marxista (2009-2015). Recuperado de: http://unafilos.wixsite. com/unafilos/centro-culturalLinks ]

Revista Peruana del Pensamiento Marxista (2013-2021). Recuperado de: https://www.face book.com/repemarxLinks ]

Solar. Revista de Filosofía Iberoamericana (2005-2021). Recuperado de: http://revistasolar.orgLinks ]

Sullul. Revista de Filosofía (2003-2005). [ Links ]

Verba Hominis. Revista de la Facultad de Teología Pontificia Civil de Lima (2011-2021). Recuperado de: http://www.ftpcl.edu.pe/publicaciones/revista-verba-hominisLinks ]

Yachay. Revista de Filosofía (1995-2001). [ Links ]

Recibido: 01 de Marzo de 2022; Aprobado: 29 de Abril de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons