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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens.  no.34 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dez. 2010

 

PROPUESTAS DE ABORDAJE FRENTE A LAS PROBLEMÁTICAS DE LA DIVERSIDAD. NUEVAS DESARROLLO TURÍSTICO Y COMUNICACIÓN

Prólogo

 

Irene Scaletzky (*)

 

(*) Profesora de Historia (Universidad Católica de Salta / INSP "Dr.J.V.G."). Profesora de la Universidad de Palermo en el Departamento de Publicidad de la Facultad de Diseño y Comunicación. Integra equipo bi-nacional de investigación en ciencias sociales. Especialista en Políticas Educativas del Estado sobre Poblaciones Aborígenes Americanas.

 


Resumen: Los cambios que se vienen produciendo a nivel planetario respecto de los procesos económicos, políticos y sociales, han impactado en el ámbito de las relaciones interpersonales, la comunicación, las producciones culturales, etc. Dicho proceso tiene importantes consecuencias en nuestra región, observándose como expresión del mismo, un aumento en los fujos migratorios y con ello, nuevas búsquedas y nuevos sentidos en unas configuraciones sociales q ue se expresan a través de representaciones inéditas. Se evidencia entonces, la constitución de una nueva trama social caracterizada por la diversidad.
En este marco, el espacio académico cumple un rol importante ya que en él se desarrollan interacciones múltiples de las cuales se desprenden ricos aportes para la comprensión de estas nuevas tendencias de lo social y lo cultural. La producción de saberes está transitando por senderos novedosos en los que resulta indispensable la creación de espacios de debate multidisciplinarios. Este material propone una nueva mirada de la problemática de la diversidad desde disciplinas divergentes que, sin embargo, posibilitan el abordaje de dicha problemática desde la puesta en práctica de estrategias complementarias de análisis crítico.
Los trabajos propuestos se enmarcan en estas perspectivas de abordaje, donde la diversidad caracteriza lo social e introduce una nueva significación de sujetos y de lenguajes que se proyectan desde una doble articulación: por un lado, el desafío que representa la ruptura del paradigma interpretante y, por el otro, la búsqueda permanente de estrategias pedagógicas que proyecten esa diversidad.

Palabras claves: Análisis crítico; Configuraciones sociales; Disciplinas divergentes; Diversidad; Espacio académico; Espacios de debate multidisciplinarios; Estrategias comunicacionales; Experiencia pedagógica.

Summary: The changes produced globally in economic, political and social fields, have hit in the cultural scope of the interpersonal relations, communication and cultural productions. This process has important consequences in our region that is demonstrated by the constitution of a new social plot characterized by diversity. In this frame, the academic environment fulfls an important space where multiple interactions are developed that generates various rich contributions for the understanding of these social and cultural new trends. The production of knowledge is journeying by new footpaths in which creation is indispensable from multidisciplinary spaces of debate. This work proposes a new point of view on diversity from divergent disciplines that, nevertheless, make possible the boarding of the problematic from the practice of complementary strategies of critical analysis. The works are framed in a perspective of boarding where diversity characterizes the social thing and introduces a new meaning of subjects and languages that are projected from a double joint: on the one hand, the challenge that represents the rupture of the interpretation paradigm and, on the other, the permanent search of pedagogical strategies that project that diversity.

Key words: Academic space; Communication strategies; Diversity; Multidisciplinary spaces of debate; Pedagogic expierence; Social configurations.

Resumo: As mudanças que se vêm produzindo a nível planetário respecto dos processos econômicos, políticos e sociais, impactaram no âmbito das relaçoes interpessoais, a comunicaçao, as produçoes culturais, etc. Dito processo tem importantes conseqüências em nossa regiao, observando-se como expressao do mesmo, um aumento nos fluxos migratórios e com isso, novas buscas e novos sentidos numas configuraçoes sociais que se expressam através de representaçoes inéditas. Se evidência entao, a constituiçao de uma nova trama social caracterizada pela diversidade.
Neste marco, o espaço acadêmico tem um papel importante já que nele se desenvolvem interaçoes múltiplas das quais se desprendem ricos aportes para o entendimento destas novas tendências do social e o cultural. A produçao de saberes está transitando por caminhos inovadores nos que resulta indispensável a criaçao de espaços de debate multidisciplinares. Este material propoe uma nova mirada da problemática da diversidade desde disciplinas divergentes que, no entanto, possibilitam a abordagem de dita problemática desde a posta em prática de estratégias complementares de análise crítica. Os trabalhos propostos emolduram-se nestas perspectivas de abordagem, onde a diversidade caracteriza o social e introduz uma nova significaçao de sujeitos e de linguagens que se projetam desde uma dupla articulaçao: por um lado, o desafio que representa a ruptura do paradigma interpretante e, pelo outro, a busca permanente de estratégias pedagógicas que projetem essa diversidade.

Palavras chave: Configuraçoes sociais; Diversidade; Espaço acadêmico; Espaços de debate multidisciplinares; Estratégias comunicacionais; Experiência pedagógica.


 

Los cambios que se vienen produciendo a nivel planetario respecto de los procesos económicos, políticos y sociales, han impactado en el ámbito de las relaciones interpersonales, la comunicación, las producciones culturales, etc. Dicho proceso tiene importantes consecuencias en nuestra región, observándose como expresión del mismo, un aumento en los fujos migratorios tanto entre los países latinoamericanos como desde y hacia otras regiones y, con ello, nuevas búsquedas y nuevos sentidos en unas configuraciones sociales que se expresan a través de representaciones inéditas. Se evidencia entonces, la constitución de una nueva trama social caracterizada por la diversidad resultante no solo de dichos cambios y movimientos sino también de la transparentación de diferencias étnicas, culturales, religiosas, etc., previamente existentes en nuestras sociedades.

Es en este contexto en el que cobra nuevos significados el lugar que ocupa la educación: el espacio académico cumple un rol importante ya que en él se desarrollan interacciones múltiples de las cuales se desprenden ricos aportes para la comprensión de estas nuevas tendencias de lo social y lo cultural. La producción de saberes está transitando por senderos novedosos en los que resulta indispensable la creación de espacios de debate multidisciplinarios. Desde esta perspectiva lo educativo se constituye como un diálogo continuo entre dichos saberes y las múltiples expresiones de la diversidad socio-cultural posibilitando redefinir y al mismo tiempo profundizar el valor del conocimiento como interpretante y productor de sentidos para nuestras sociedades.

Como parte de estas tendencias e insertos en la perspectiva de producción de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, entendemos que establecer nexos entre el pensamiento social, el análisis y la experiencia pedagógica y las estrategias comunicacionales, posibilitan abordar la diversidad y construir canales de observación que potencien las múltiples miradas de estas nuevas configuraciones sociales. ¿Cómo potenciar dichas búsquedas? ¿Qué formas adquieren estas representaciones en la cotidianeidad del aula?

El presente material es resultado de dicha búsqueda, de los constantes intentos de aportar en la construcción de nuevos espacios, de ámbitos múltiples y plurales, de reflejar las diferentes miradas y las diversas necesidades que estas nuevas configuraciones potencian. Por eso nos pareció renovador y al mismo tiempo desafiante proponer una nueva mirada de la problemática de la diversidad desde disciplinas divergentes que, sin embargo, posibilitan el abordaje de dicha problemática desde la puesta en práctica de estrategias complementarias de análisis crítico, entendiendo que las diferentes perspectivas científicas desde sus objetos de estudio y su metodología de investigación, permiten abordar y potenciar el espacio académico en su rol social.

Desde la Antropología y la Arqueología la Dra. Virginia Pineau asume el vínculo entre la conformación del Patrimonio Cultural y la Identidad, entendiendo al patrimonio como conocimiento y desde este plano lo identitario se funde en lo cultural en la búsqueda de la conservación y renovación continua de las construcciones sociales. En sintonía con estas planteos, el Lic. Navarro nos expone el estado actual de las actividades turísticas asumiendo que, dicha actividad es en sí misma generadora de potencialidades diversas ya que la valoración de los espacios y la interacción de los diferentes grupos actuantes multiplican nuestros conocimientos y los potencias hacia universos desconocidos. Los ensayos realizado por la Mg. Bustingorry y la que suscribe, nos abren las puertas a una mirada pedagógica, comunicacional e incluso histórica, que bucea al interior del espacio áulico para exponer las formas que adopta la diversidad en el seno del espacio académico. Comprender cómo se establecen las relaciones de comunicación desde la perspectiva del "habitus lingüístico" de Bourdieu en cuanto articulador de la diferencia, eleva el lugar de la Universidad en la producción de una visión crítica. Por último, la mirada de la Antropología Histórica pone en perspectiva los procesos fundantes de la Universidad en cuanto generadora de modelos de interacción socio-cultural y creadores de espacios pluriculturales.

Los trabajos propuestos se enmarcan en estas perspectivas de abordaje, donde la diversidad caracteriza lo social e introduce una nueva significación de sujetos y de lenguajes que se proyectan desde una doble articulación: por un lado, el desafío que representa la ruptura del paradigma interpretante y, por el otro, la búsqueda permanente de estrategias pedagógicas que reflejen esa diversidad. Se constituyen ellos mismos como espacios de reflexión, de análisis y de propuesta, asumiendo esta doble articulación y promoviendo la apertura de nuevos recorridos del quehacer universitario.

Fecha de recepción: agosto 2008
Fecha de aceptación: marzo 2009
Versión final: diciembre 2010

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