SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Creaciones de estudiantes de Diseño Gráfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens.  no.36 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2011

 

Picas

Letras, palabras y bloques

 

Diego Pérez Lozano*

* Diseñador Gráfico UBA. Desempeñó labores en agencias y estudios de diseño, dedicándose hasta la actualidad de manera independiente por ya más de 20 años. En el universo de la docencia, esmeradamente comenzó de asistente, siendo hoy adjunto de una materia sobre tipografía en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, así como en la Escuela de Creativos Publicitarios. Mantiene su actividad académica de manera ininterrumpida en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo desde 1992. Es egresado de la Escuela Nacional de Vidrio disfrutando de este material de manera artística, realizando exposiciones en diferentes espacios culturales.

 


Resumen: La estrecha relación que podría trazarse entre la evolución del ser humano y el universo editorial demuestra que analizar el pasado permite comprender el presente y anticiparse en buena medida al futuro.
Casi como antropólogos, los diseñadores gráficos observamos los cambios conceptuales y estéticos que han sufrido los textos sobre el plano y reflexionamos sobre ello, mientras que como docentes proyectamos ejercicios que cementen bases sólidas acerca de la disciplina editorial, permitiendo luego ciertos juegos gráficos que los vinculen con otros saberes adquiridos.

Palabras claves: Educación; Historia; Escritura; Tipografía; Editorial.

Summary: The close relation that could be made between the evolution of the human being and the publishing universe demonstrates that to analyse the past allows to include the present and to anticipate themselves largely to the future. Like anthropologists, the graphic designers observe and refect about conceptual and aesthetic changes in texts on the plane. On the other hand, we design exercises for students in order to build a solid foundation in publishing discipline, allowing then the application of certain graphical games that tie with other acquired knowledge.

Keywords: Education; History; Writing; Typography; Publishing.

Resumo: A estreita relação que poderia traçar-se entre a evolução do ser humano e o universo editorial demonstra que analisar o passado permite compreender o presente e antecipar-se em boa medida ao futuro. Quase como antropólogos, os desenhistas gráficos observamos as mudanças conceituais e estéticas que sofreram os textos sobre o plano e reflexionamos sobre isso, enquanto como docentes projetamos exercícios que crêem bases sólidas a respeito da disciplina editorial, permitindo depois certos jogos gráficos que os vinculem com outros saberes adquiridos.

Palavras chave: Educação; História; Escritura; Tipografa; Editorial.


 

Del dibujo al conjunto de signos, la historia de la letra se vive en paralelo con el desarrollo de la humanidad, orgullosa de su logro por que lógicamente, tal vez sea este su mayor adquisición y triunfo como sociedad.

Llegar del dibujo representativo a la abstracción total y que esto sea aceptado por consenso demuestra que la escritura es una demostración brillante de la evolución humana. La concepción gráfica de un signo en virtud de su carácter sistémico y las siguientes metamorfosis que dieron origen a la glífica letra romana dejan en evidencia la importancia que desde siempre se le otorgó al alfabeto, elemento natural para volver gráficas las voces de la sociedad, sonoras o reflexivas, mas allá de la intelectualidad o grado de expresión de los actuantes.

Así, coordinando anacrónicamente los signos, siempre surgen las palabras, esas que se graban a fuego en nuestros recuerdos, o que con él tan sólo una brisa son llevadas por el viento. Desde un universo mas propio, en la comunicación visual se busca, aún en ocasiones incluso sin saber el por qué, mantener esas letras ordenadas en lo que llamamos palabras de manera permanente, y así la historia presenta la escritura, un código fabuloso tanto por su concepción como por su majestuosidad de aplicaciones, y es entonces donde nacen los textos.

Inicialmente pensados, luego fonetizados y manualmente graficados para finalmente ser compuestos tanto por metal caliente como por luz sobre material fotosensible y hasta el hoy famoso pixel, los textos fueron el hogar de diferentes soportes, tales como animal, vegetal y digital, y su organización en el plano es una tarea de alta complejidad para aquellos artistas de la representación editorial, sea cual fuere el tiempo en que esto ocurriese.

Como casi todo ya en este iniciado siglo XXI la moda también se apoderó, acertada o erróneamente, de las páginas y la forma en que la mancha tipográfica convive con sus márgenes y demás elementos en sincro con las expectativas de sus lectores.

El costo en ocasiones demasiado alto es la pérdida de legibilidad de esas manchas a lo largo del recorrido iniciado por la letra capitular hasta alcanzar el negro punto final.

De la milenaria invención de las misceláneas, elementos destinados a volver algo mas agradable el aspecto visual de los textos por sobre todo en la época gótica y renacentista, a la creación de la retícula y la casi inevitable mención a Josef Müller-Brockmann como representante directo del concepto de orden en el plano, el diseño de páginas se convirtió en un arte minucioso, sobrio y reflexivo en libros o explosivo y novedoso para revistas.

El Cuaderno 29 inició una etapa editorial en donde se observan en profundidad la producción académica de los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, y es esta ocasión donde las palabras se encuentran formando líneas de textos que llegarán a ser bloques que cubrirán vastas áreas de las páginas que conformarán piezas llamadas revistas o libros.

Este libro expone la producción de las cátedras editoriales de la Facultad, y como editor responsable me permito descubrir emocionado la amplitud de criterios que los docentes manejan para facilitar a los alumnos la apropiación de los contenidos propios de la disciplina.

La organización expositiva de los trabajos prácticos y su natural evolución acompaña el avanzar de las páginas de esta pieza, alcanzando hacia el final un criterio visual muy diferente a lo que un simple procesador de textos dio origen, cuando los textos eran solo referenciados como simples .txts.

Fecha de recepción: diciembre 2010
Fecha de aceptación: febrero 2011
Versión final: junio 2011

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons