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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens.  no.44 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar./jun. 2013

 

MODA Y ARTE

Prólogo
Universidad de Palermo

Marcia Veneziani *

(*) Doctora en Ciencias de la Comunicacion Social y Licenciada en Publicidad de la Universidad del Salvador. Docente de la Universidad de Palermo en el Departamento de Investigacion y Produccion de la Facultad de Diseno y Comunicacion.


Resumen: El presente numero de la serie Cuadernos, reune articulos de estudiosos italianos y argentinos. Esta publicacion es el resultado del encuentro entre ambas instituciones llevado a cabo el 30 de setiembre de 2011 dedicado a "Las raices historicas del Made in Italy". El mismo fue organizado por la Facultad de Diseno y Comunicacion de la Universidad de Palermo en colaboracion con la 'Alma Mater Studiorum, Universita di Bologna'. Los articulos de Moda y Arte profundizan en cuestiones que implican la historia de la moda, la estetica, el diseno, la comunicacion, las artes y los oficios y por supuesto su entramado con la produccion y la sociedad de consumo de ayer y de hoy.

Palabras clave: Arte; Comunicacion; Diseño; Diseño de autor; Estetica; Fotografia; Historia; Moda.

Abstract: Questo numero della serie Cuadernos, riunisce articoli di studiosi italiani e argentini. La pubblicazione e il risultato dell'incontro tra le due istituzioni tenutasi il 30 settembre 2011 dedicato a "Le radici storiche del Made in Italy". L'evento e stato organizzato dalla Facolta di Design e Comunicazione presso l'Universita di Palermo in collaborazione con l'Alma Mater Studiorum Universita di Bologna'. Gli articoli di "Moda e Arte" approfondiscono temi che riguardano la storia della moda, l'estetica, il design, la comunicazione, l' artigianato e, naturalmente, la sua vincolazione con la produzione e la societa dei consumi di ieri e di oggi.

Parole chiave: Arte; Artigianato; Comunicazione; Design; Design d'autore; Fotografia; Moda; Storia.

Summary: This issue of Cuadernos, gathers articles by italian and argentine scholars. This publication is the result of the meeting held on September 30th , 2011 between the two institutions and that was dedicated to The Made in Italy historical roots. The event was organized by the Faculty of Design and Communication of the University of Palermo in collaboration with the Alma Mater Studiorum Universita di Bologna. Articles in Fashion & Art deep into issues involving fashion history, aesthetics, design, communication, arts and crafts and its network with production and the consumer society of past and present.

Keywords: Aesthetics; Art; Author design; Communication; Design; Fashion; History; Photography.

Resumo: O presente numero da serie Cadernos, reune artigos de estudiosos italianos e argentinos. Esta publicacao e o resultado do encontro entre as duas instituicoes feito o dia 30 de setembro dedicado a "As raizes historicas do Made in Italy". O encontro foi organizado pela Faculdade de Design e Comunicacao da Universidade de Palermo em colaboracao com a Alma Mater Studiorum, Universita di Bologna. Os artigos de Moda e Arte aprofundam em questoes que implicam a historia da moda, a estetica, o design, a comunicacao, as artes e os oficios e sua relacao com a producao e a sociedade de consumo de ontem e de hoje.

Palavras chave: Arte; Comunicacao; Design; Design de autor; Estetica; Fotografia; Historia; Moda.


 

El tema del presente numero de Cuadernos se encuadra dentro del genero ensayistico sobre la Moda y el Arte incluyendo algunos conceptos particulares y significativos que aunan las tematicas planteadas vistas desde las dos miradas: la italiana y la argentina.
La primera, impregnada de un riquisimo pasado que se recrea a traves del tiempo inspirandose en obras de arte y repensando la moda en una perfecta conjuncion con aquellas y la produccion desde la "estrategia."Como afirma Giuseppina Muzzarelli: "El Made in Italy ha contribuido a ayudar a salir de la crisis justamente y gracias a la feliz convivencia entre la moda, el arte y su extraordinaria tradicion productiva".
La segunda, focalizandose en un presente en continuo devenir impregnado de un pasado mas reciente: su inmigracion, dando como resultado un hibrido que marca la impronta de una identidad a partir de "tacticas" de supervivencia economica. Desde esas dos miradas, los articulos profundizan en cuestiones que implican la historia de la moda, la estetica, el diseno, la comunicacion, las artes y los oficios y por supuesto su entramado con la produccion y la sociedad de consumo.
La Universita di Bologna (la mas antigua del mundo occidental) y la Universidad de Palermo, una de las mas nuevas y pujantes de Latinoamerica se juntan en este texto en una suerte de sinergia. La relacion entre ambas instituciones surge a partir del encuentro llevado a cabo el 30 de setiembre de 2011 dedicado a "Las raices historicas del Made in Italy. La demanda de servicios de diseno y la industria en el sector de la moda" con la presencia de Vicente Donato (Director del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Economico, Territorio e Instituciones) y Maria Giuseppina Muzzarelli (Profesora de historia medieval y de historia del traje y la moda de la Universita di Bologna) en mision en Argentina. El encuentro fue organizado por la Facultad de Diseno y Comunicacion de la Universidad de Palermo en colaboracion con el 'Alma Mater Studiorum, Universita di Bologna' (sede Buenos Aires).
En la Argentina, la debacle economica del 2001 puso a prueba la iniciativa de los disenadores locales dando lugar a una verdadera explosion de creatividad, muchas veces conjugadas con las diversas ramas del arte.
Asi, algunos disenadores argentinos abandonaron la gran produccion seriada para mostrar lo propio y en pequenas series, evidenciando de este modo, la exigencia de explicar su contexto y al mismo tiempo expresar la necesidad de volver a las fuentes, reivindicando en su hacer, el retorno al arte de los artesanos del oficio.
Algunos de los articulos aqui publicados incluyen investigaciones de campo y entrevistas a los protagonistas del estudio en cuestion.
Por lo tanto, no podia dejar de estar presente en estas paginas la huella que dejo en la Argentina el emblematico Instituto Di Tella de los anos '60, el cual fue muestra de un verdadero movimiento cultural que conjugaba el arte y la moda. En palabras de John King: "El Di Tella se transformaria en uno de los centros de la moda portena y muchos de los artistas que estuvieron relacionados con el fueron o llegaron a ser disenadores de modas" (King, 1985, p. 24).
Felisa Pinto
, interprete directa de esos anos, recrea a traves de riquisimas entrevistas a los protagonistas del periodo del Buenos Aires Pop de la decada del '60, una revalorizacion del arte-moda en la actualidad. Sintetiza en boca de Dalila Puzzovio: "creo que es porque se quiere considerar que el consumo es la expresion artistica que lo puede alcanzar y, si a su vez, el objeto lleva la firma de un artista, rememora en el consumidor un gesto de inversion que se va a ir capitalizando con el tiempo". O en la produccion mas reciente de Marcial Berro que produce joyas "desprovistas de arrogancia, sin epoca, sin moda. Marcadas, sin embargo, por influencias etnicas latinoamericanas, de India, de Africa, y todo el Mediterraneo, sutilmente salpicadas por un espiritu contemporaneo."
Diana Avellaneda
por su parte, tambien se ocupa de las joyas y explica la exquisita produccion de Rodrigo Otazu, oriundo de la Provincia de San Luis, quien adorna con sus magnificas joyas los cuellos de actrices y cantantes de Hollywood. Cuenta ademas, de otro tipo de alhajas: los perfumes. Recorre la historia y describe las esencias de Julian Bedel como fragancias bien argentinas que seducen el mercado internacional. Sus nombres remiten a historias conmovedoras; desde de una nina indigena llevada por Fitz Roy en un buque ingles en el Siglo XIX, a cuentos de Borges, proceres argentinos y a conquistas y lugares, "invitando a recorrer el pasado nacional y en nuestros propios territorios".
Diego Guerra y Marcelo Marino
tambien dan un paso atras en el tiempo, realizando un estudio sobre la vestimenta, la moda y sus imagenes para construir un relato historico: Historias de familia. La muestra "fue el resultado del trabajo de laboriosos y calificados profesionales en el area de restauracion de textiles junto a especialistas en historia y en historia del arte". A traves de la investigacion, los autores relatan la historia de una familia de inmigrantes entre los del siglos XIX y XX, utilizando la exhibicion como excusa para contar "practicas, historicamente inscriptas, de construccion y organizacion de identidades individuales y roles de genero y su inscripcion en la trama social y cultural de una epoca".
Roberto Aras
reflexiona acerca de la fusion entre arte y moda: sus encuentros e inspiraciones. Remite a otros autores y cuestiona. ".Cuales son los limites -si los hay- para salvar la originalidad de la moda y, al mismo tiempo, purificar al arte de sus expresiones mas efimeras? .La evolucion de las industrias culturales y creativas condiciona los modos de relacion entre arte y moda? "Asi, la evolucion de las industrias culturales condicionaria sus formas de encuentro, y razona como la belleza es una categoria fundamental para la union entre ambas. Marcia Veneziani presenta y analiza la vinculacion entre moda y arte a nivel teorico para luego efectuar una aproximacion desde la praxis.
Con este proposito y al modo de un arqueologo en la busqueda de piezas que reconstruyan una epoca y un lugar, presenta dos casos de diseno de autor nacionales que permiten reflexionar si sus colecciones pueden o no ser catalogadas como arte. Luego, da un paso atras y reflexiona como a lo largo de la historia, algunos de los movimientos culturales han sido los emergentes del descontento social debido, entre otros motivos, a las crisis economicas y a los cambios emanados de estas y como los artistas pregonaban la belleza del trabajo artesanal por sobre la maquinaria en serie que amenazaba con destruirla.
Laureano Mon
por su parte -y en cuanto a descontentos se refiere- explica como "el contexto de derrumbe de los discursos economicos, sociales y culturales dominantes, producto de la fenomenal eclosion del paradigma neoliberal que desemboco en la crisis del 2001, sirvio como impulso para proponer estrategias diferentes de accion". Asi, cuenta como las ideas surgen con el unico objetivo de supervivencia. Reflexiona, enumera casos de disenos de autor que, como el ave fenix, surgieron de ese momento de crisis para transformarse en oportunidad. Refiere como se crean productos innovadores y procesos diferenciales, a partir de los cuales la industria de la moda se alimenta para elaborar sus colecciones y como los diferentes grupos de autores se transforman en referentes para las sucesivas camadas y como al mismo tiempo "se constituyen en discursos originales frente a la industria masiva".
Victoria Lescano por su parte, pregunta y relata a tres disenadores y artistas que marcaron un hito y que han formado parte de la Primera Bienal de Arte Joven. Asi, presenta el mundo de Andres Bano quien venera las siluetas voluptuosas disenando vestimentas que glorifican las curvas femeninas y para quien el diseno de indumentaria es un oficio. La periodista luego transporta al lector en un recorrido por el atelier de Sergio De Loof sacando a relucir sus atavios rococo realizados "con papeles dorados a la hoja, rescates del Ejercito de Salvacion y recortes de revistas de moda y harapos", para finalizar con una entrevista a Kelo Romero, quien en diciembre del 2004 en el Malba, "recordo los dialogos entre la moda y la muerte de Giacomo Leopardi, los textos mas agudos sobre la caducidad".
Valeria Stefanini Zavallo
indaga algunas de las vinculaciones entre moda y arte (la autora hace referencia a la relacion "que se establece en los productos u objetos que circulan a traves del circuito artistico y sus especificos codigos") en la obra de artistas contemporaneos argentinos que abordan problematicas de genero y que tratan conceptos sobre la identidad femenina y sus estereotipos. Focaliza el estudio en las obras de Nicola Costantino, trabajos en colaboracion y muestras presentadas por artistas como Fabiana Barreda, Carolina Antoniadis y el Colectiva Mujeres Públicas.
María Valeria Tuozzo y Paula López
plantean que el arte se presenta como un territorio donde lo social se vincula con la moda y la indumentaria "ya sea porque existen artistas que se dedican a producir indumentaria o disenadores que crean arte en su quehacer de diseno". Constituidos ambos como campos, cada uno de ellos posee su logica. Y especifican: dentro del campo de la moda, la alta costura impone su juego e instaura cierto tipo de relaciones como por ejemplo la de la griffe. En ese sentido, en el campo del arte y a pesar de poseer su caracter de pieza unica, tambien se establece, con el juego de la firma, la misma dinamica que presenta la alta costura. Y rematan: "el autor es la entidad que le brinda identidad y valor a la obra, al vestido, al modelo". Tiene el lector en sus manos un rico ejemplar de articulos que dan muestra de la riqueza producida por los autores de ambos continentes, con la intencion manifiesta de continuar tendiendo puentes entre ambas culturas.

Fecha de recepcion: marzo 2012
Fecha de aceptacion: junio 2012
Version final: junio 2013

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