SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Fusión Arte y ModaHistorias de familia: Retrato, indumentaria y moda en la construcción de la identidad a través de la colección Carlos Fernández y Fernández del Museo Fernández Blanco, 1870-1915 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens.  no.44 Ciudad Autónoma de Buenos Aires March./June 2013

 

MODA Y ARTE

De perfumes que brillan y joyas que huelen. Objetos de la moda y talismanes de la fe

 

Diana Avellaneda *

(*) Licenciada en Historia de las Artes (UBA). Graduada en Periodismo (Instituto Grafotecnico). Posgrado en Gestion Cultural, Patrimonio y Turismo (Fundacion Ortega y Gasset Complutense de Madrid). Directora del Museo del Perfume. Se desempeña como docente de Historia de la Moda, Historia de la danza e Historia del arte en diversas Instituciones, entre las que se encuentran la Universidad de Palermo, la Fundacion Julio Bocca y la Asociacion Biblioteca de Mujeres. Doctoranda (UBA), su tema de trabajo analiza conjuntamente el arte negro-africano y el Art Deco.


Resumen: El gusto es cambiante y la moda caprichosa. Si la indumentaria confirma determinados rumbos, tanto las fragancias como la joyeria son tambien referentes de tendencias de las sociedades. Los paises mas prestigiosos en perfumeria como Francia e Italia, marcan iniciativas (la coautoria perfumista-disenador parece ser una) y tradicionales marcas de alhajas no cesan de renovarse entre cauchos, esmeraldas y nuevas filosofias de diseno. Los argentinos plantean tambien lo propio. No en vano se introducen esencias patagonicas en el mercado internacional (Fueguia 1833) y un artista natural de la provincia de San Luis (Rodrigo Otazu) engalana con sus joyas los cuellos de Madonna, Lady Gaga, y las actrices de Sex and the City. Creencias, sincretismos y mundializacion se suman al momento de adornarse, seducir y protegerse, objetivos tan antiguos como el incienso y el oro, pero que indudablemente ahora se dirigen a la interrelacion de las artes y a la busqueda de nuevos talismanes para la esperanza.

Palabras clave: Joyas; Perfumes; Tendencias.

Abstract: Il gusto cambia e la moda e capricciosa. Se l'abbigliamento conferma determinati orientamenti, anche i profumi e i gioielli sono modelli di tendenza nelle societa. I paesi piu prestigiosi nel settore della cosmetica come Francia e Italia, fanno tendenza (design e profumi ne sono l'esempio) e le tradizionali case produttrici di gioielli non cessano di rinnovarsi, tra caucciu, smeraldi e nuove filosofie nel disegno. Anche gli argentini propongono modelli propri. Non a caso si sono immesse sul mercato internazionale essenze provenienti dalla patagonia, e un artista della provincia di San Luis adorna con i suoi gioielli i colli di Madonna, di Lady Gaga e delle attrici di Sex and the City. Credenze, sincretismi e mondializzazione sono unificanti quando si tratta di abbellimento, di seduzione e di protezione, obiettivi tanto antichi quanto lo sono l'incenso e l'oro, ma che indubbiamente oggi si avvalgono della interrelazione tra le varie arti e tendono alla ricerca di nuovi talismani della felicita.

Parole chiave: Gioielli; Profumi; Tendenze.

Summary: Taste is changing and fashion is capricious. If clothing confirms certain directions in society, both fragrances and jewelry are also related to trends. The countries most prestigious in the perfume industry as France and Italy, make initiatives -coauthored perfumer and designer seems to be one- and traditional jewelry brands are constantly renewed between rubbers, emeralds and new design philosophies. Argentine designers also pose the same. Not surprisingly Patagonian essences are introduced in the international market (Fueguia 1833) and an artist from the province of San Luis (Rodrigo Otazu) garnished with jewels the necks of Madonna, Lady Gaga, and actresses of Sex and the City. Beliefs, syncretism and globalization add at the time to be orned, seduced and protected. This objectives are as old as incense and gold, but certainly now turn to the arts interrelation and the search for new talismans for hope.

Keywords: Jewelry; Perfume; Trends.

Resumo: O gosto e cambiante e a moda arbitraria. Se a indumentaria confirma determinados rumos, tanto as fragrancias como a joias sao tambem referentes de tendencias das sociedades. Os paises mais prestigiosos em perfumaria como Franca e Italia, marcam iniciativas (a coautoria perfumista - designer parece ser uma) e tradicionais marcas de joias nao acabam de renovar-se entre borrachas, esmeraldas e novas filosofias de design. Os argentinos apresentam tambem o proprio. Nao em vao se introduzem essencias patagonicas no mercado internacional (Fueguia 1833) e um artista natural da provincia de Sao Luis (Rodrigo Otazu) adorna com suas joias os pescocos de Madonna, Lady Gaga, e as atrizes de Sex and the City. Crencas, sincretismos e globalizacao se sumam ao momento de adornar-se, seduzir e proteger-se, objetivos tao antigos como o incenso e o ouro, mas que agora sem duvida se dirigem a inter-relacao das artes e a procura de novos talismas para a esperanca.

Palavras chave: Joias; Perfumes; Tendencias.


 

Algunos conceptos sobre las tendencias

Las tendencias son las convergencias del gusto colectivo y provienen de nosotros mismos como sociedad. Son el resultado de personas que sin conocerse entre si, coinciden en sus elecciones. Las tendencias son pues, deseos generalizados o compartidos.
Para el sociologo frances Guillaume Erner son " focalizaciones del deseo por las cuales unos individuos, distintos los unos de los otros, sin haberse puesto de acuerdo, muestran tener los mismos deseos" (Erner, 2009, p. 9).
Ya se ha aceptado el principio de que lo original de la moda pareceria estar hoy mas en la calle que en las pasarelas, mas en los blogs que en los revistas. Modas plurales han hecho olvidar el seguimiento a los disenadores "arbitros" de los gustos1. Las actuales orientaciones generalizadas (o tendencias) marcarian ahora la inclusion en la ropa de tecnologias, de elementos etnicos y de mensajes y cuidados ecologicos. La busqueda del humor, del hedonismo, del ocio; la importancia del agua, la exaltacion gourmet, el espiritu nomade y el individualismo, estarian tambien entre algunas de ellas.
Por lo tanto, desde hace varios anos, haciendo gala del ingenio electronico, la moda despliega remeras que se encienden ante cualquier sonido y evocando esteticas de la India o de pueblos precolombinos se cuelgan pompones en los bordes de carteras y de almohadones. Existen en el mercado botellas de agua mineral con etiquetas decoradas con cristales Swarovski, para destacar, sin duda, el valor de este elemento fundamental y todos queremos viajar a lugares remotos con prendas que no se planchen 2 . Cada vez mas el olor a vainilla inunda los ambientes, y crecen los decorados con leds super luminosos. Ampliando el uso del sentido del gusto, casi nadie pide al comprar un abrigo por su color "marron", sino que lo denomina "color chocolate", transpolando asi palabras del mundo culinario. En todos estos consumos coincidimos un gran numero de personas al momento de decorar una casa o al elegir las prendas de vestir.
Ademas debemos descreer de los sentidos que nos enganan (Saulquin, 1999, pp. 135-137) ya que los textiles inteligentes y las imitaciones de materiales nobles son cada vez mas logrados como resultado del desarrollo de avances tecno-cientificos. Hay tambien grupos que trabajan por expandir la conciencia por el cuidado del ecosistema y de lo sustentable.
Las tendencias son, por lo tanto, muy diferentes a los titulares de las revistas femeninas, representan algo mas prolongado en el tiempo y van mas alla de los colores y las texturas. Y si bien hay agencias de busqueda de novedades y emporios economicos (revistas, industria textil) que tratan de controlarlas, en verdad las tendencias tienen vida propia y muchas son impredecibles. Para caracterizar mas los tiempos en que vivimos, recordemos que si desde la Belle Époque a los anos sesenta, el paradigma de la moda trataba de imitar el lujo de las clases aristocraticas, hoy mas importante que ostentar es tratar de verse joven. De ahi que no haga falta combinar tanto las prendas, siguiendo el estilo de rebeldia adolescente y se llegue a la obsesion por las cremas antiage.
La cultura Clip, rapida y sin demasiado contenido y la seduccion de los objetos, hace que dejemos de usar celulares y prendas, no porque ya no cumplen su funcion sino porque pasan de moda. (Lipovetsky, 1999, pp. 27, 179 y 237). Esto lleva a que las empresas se renueven y lancen al mercado nuevos modelos permanentemente.
Tendencia es tambien que arte y moda marchen juntas. Los binomios Chanel- Picasso, Schiaparelli- Dali, Ives Saint Laurent y su serie homenaje a Mondrian, Courreges y el Op-Art, testimonian esta afirmacion y ahora mas que nunca esta union se evidencia en nuevas alianzas. Las tendencias mencionadas, entre muchas otras, marcan usos y costumbres y por lo tanto tambien pueden observarse en el ambito de los perfumes y las joyas, dos satelites de la elegancia que por el imaginario social de cada periodo cambian, se modifican y se cargan de nuevos significados.

Tendencias en perfumes. De las plegaria a los dioses al Turismo olfativo
Breve aproximación semiológica. Lo que connotan los nombres de las fragancias más antiguas y más nuevas.

Cualquier historia del perfume comenzaria, desde luego, por la etimologia de la palabra. Perfume proviene del latin per fumum, que significa a traves del humo, ya que era el modo en que los antiguos habitantes del Oriente Medio quemaban resinas olorosas como la mirra, para elevar sus plegarias y recibir asi el favor de los dioses.
Una ligera aproximacion con sentido semiologico a los nombres de perfumes del siglo XX permitira un panorama de la evolucion de la sensibilidad y de los conceptos sobre la imagen de la mujer en las distintas decadas.
Recordemos que hasta el fin de la Gran Guerra, el ideal buscado era ser fragil y femenina. Eran tiempos en que las mujeres buscaban ser protegidas y amadas. Por lo tanto, hacia 1900, los nombres de las fragancias estaban relacionados al amor: Pour être aimée (Para ser amada,- Bessis: 1978, p. 101); N´aimez que moi (Ameme solo a mi), de Caron (1916); Coeur de Jeannette (Corazon de Jeannette), Houbigant (1908) y tambien a ingredientes compositivos, como las flores de lugares especificos: Violette de Parma (Violeta de Parma, de varias marcas italianas y francesas); Jasmín de Corse (Jazmín de Córcega ), Coty (1906); Eau Rose de Syrie (Agua de rosas de Siria), Bichara, (1913). Otras veces los nombres se vinculaban a momentos especiales que evocaban la felicidad: L´heure Bleu (La hora azul), Guerlain (1912), inspirado por el color de los anocheceres en el verano de Paris.
Los anos veinte y treinta mostrarian mas audacia. Luego de la guerra la mujer se emancipo y se evoco un universo psicologico de placer, de futuro, y de espacios mas remotos. Fueron los tiempos de Tabú de Dana (1932); de Sortilège (Sortilegio) de Le Galion (1937) y de Shocking de Schiaparelli (1937). Hay algo de pecado en estos nombres como en Scandale (Escandalo) de Lanvin (1933); Aphrodisia de Fabergé ( 1938); Secret de Venus (Secreto de Venus) de Weil (1933), o a veces un sentimiento o sensacion como en Joy ( Alegría) de Jean Patou (1930). Con Dans la Nuit (En la noche) de Worth (1925) y Soir de Paris (Atardecer de Paris) de Bourjois (1928), el perfume comienza a estar tambien asociado a la noche, a la oscuridad y por lo tanto al misterio y deja la candidez de principios de siglo.
Shalimar de Guerlain (1925), asociado a los jardines del Taj Mahal en la India, abriria una serie de nombres que apuntarian al placer de visitar lugares remotos.
Entre los cuarenta y los sesenta, los nombres se dirigian tanto a una clientela femenina segmentada, no unisex, como a los disenadores: Femme (Mujer) de Rochas (1943), Miss Dior (Senorita) de Christian Dior (1947) y Madame Rochas (Senora) de Rochas (1960), son los tradicionales ejemplos. Pero se descubrieron entonces otros modos de titular, mas ligados a conceptos como la ligereza, el consentimiento o la relacion con lo diurno: L´air du temps (El aire del tiempo) de Nina Ricci, (1948); Capricci (Caprichos) de Nina Ricci, (1960); ô de Lancôme (1968), (cuyo sonido significa agua en frances, e introduce una idea mas moderna de lo claro y transparente). Los sesenta marcaron tambien, junto a la minifalda y al cabello largo, algunos desacuerdos con la concepcion burguesa. Se utilizaron asi nombres que salian un poco de las normas como en el caso de L´interdit (Lo prohibido) de Givenchy (1957) (Bessis, 1978, pp. 100-111).  
En tiempos posteriores varios perfumes continuaron reflejando el espiritu de la tendencia nomade, mucho mas instalada, entre ellos los que recuerdan a ciudades u otros nombres evocativos de lugares del mundo: Fidji de Guy Laroche (1966), la romantica isla del Pacifico Sur; Équipage de Hermès (1970) que alude a las valijas de viaje, ya que la casa Hermès en su origen fue de carruajes y marroquineria; Paris de Ives Saint Laurent (1983) por la "Ciudad Luz"; Bizance, de Rochas (1987), con el antiguo nombre de la ciudad Estambul en Turquia; Dunes de Christian Dior (1991) que conecta con los medanos de la playa o 212 de Carolina Herrera (1999), que es el codigo telefonico de New York.
La referencia a experiencias mas recientes en relacion a este vector de orientacion se evidencia tambien en el turismo olfativo. Es una practica nueva, muy desarrollada en Francia con el esfuerzo creativo de pequenas ciudades que querian incrementar las visitas turisticas y usar el olfato como brujula.
Los tilos del parque de Versalles y las lavandas de la Provence, el aire impregnado de mosto durante la vendimia en la Borgona, son algunos de los destinos propuestos. Versalles prepara un recorrido olfativo por las habitaciones reales, perfumadas con una fragancia diferente cada dia, como las antiguas practicas de Luis XIV, Rey Sol (Vease www.hibridatur.com). En el marco del turismo olfativo surgio en Dunkerque (2009), en la costa Norte de Francia, la fragancia Balades iodées sur les Dunes de Flandre,(baladas iodadas sobre las dunas de Flandes) con el proposito de recrear el olor local del mar.
El marketing hace el resto. Las agencias preparan salones con el olor de los destinos que se van a visitar y las guias y brochures impresas publicitan asi la isla de Madagascar y la vainilla, o Tahilandia y las orquideas. Viajes, ocio y perfumes son una oferta ciertamente tentadora.
Observemos ademas, que en los hoteles cinco estrellas se comenzaron a derramar fragancias ambientales en diferentes lugares de los predios y que es frecuente que los viajeros compren estos aromas para activar los recuerdos de las vacaciones de regreso a sus casas. En Italia el hotel de Positano, La Sireneusey en Paris el tradicional hotel Bristol (Jean Michel Duriez de la Maison Jean Patou creo la fragancia) optaron por esta tendencia entre la pasion por los viajes y el hedonismo.
Mas alla de los nombres de los perfumes, son tambien puntos de partida para analizar las orientaciones del gusto, los aromas mismos y el diseno de los frascos.
Las notas de vainilla, frutos rojos, jengibre y otros ingredientes del contexto gourmet, fueron frecuentes en las composiciones en los ultimos veinte anos, asi como tambien las notas marinas, oceanicas u ozonicas. L´eau D´Issey, (1992) quiso plasmar el perfume del agua, mostrando la importancia del elemento, que habia iniciado ya ô de Lancôme.
Tambien sorprende cada vez mas, la busqueda de olores no convencionales para integrar a la perfumeria. Son fragancias nuevas "incorrectas" socialmente, pero que se encuentran en la vida cotidiana como el olor a tintoreria, a toner de impresora, o incluso a humedad. Asi el Antiperfum Odeur53 (Anti-perfume, Olor 53), fue comercializado por la firma Comme des Garçon, creada en 1998 por Rey Kawakubo con estos principios. Otros lanzamientos de la marca como Guerrilla (2006) tambien dan cuenta de estas incursiones.
En Inglaterra el perfume Wode de Boudicca (2008) incluyo tambien algo novedoso, ludico y joven, relacionado con una mayor libertad creativa. Al aplicarlo produce un estallido visual, ya que tine de azul la piel y todo lo que toca, pero se desvanece pronto (no es necesario correr a la tintoreria). La idea esta tomada de una planta (wode) que usaban las tribus brittani, con la que se pintaban el rostro de azul antes de batallar, con el objetivo de acrecentar el valor.
Como se sabe los frascos tambien acompanan los cambios y tendencias, pero dado que la extension de este escrito no nos permite incluir el tema, sintetizaremos solo el concepto de que sus formas expresan el espiritu de cada epoca y van desde los complicados vidrios de lineas Art Nouveau a la simpleza geometrica (por ejemplo en Chanel, Lavin o en Armani). Minimalistas o barrocos muestran la relacion con el arte de la escultura y hoy algunos incluyen tambien dijes o anillos, pequenas fantasias para prolongar su uso (Glow, Jennifer López (2002) y Fleur de Corail, Lolita Lempicka (2008) etc.)

Del perfume couturier y a la Maison de parfums

Para destacar los aspectos relacionados a los ultimos fenomenos la sociologa Anne Sophia Breitwiller se refiere al binomio moda-perfume como una construccion del siglo XX. Para Breitwiller el perfume proviene del sector de la quimica y de la farmacia y no de la moda. Segun ella, durante el siglo XIX, fue un accesorio de elegancia que se buscaba en las boutiques de perfumes como Guerlain, (Conferencia: Institute français de la Mode, Enero 2012).
Recien en la decada del 1920 se da la aparicion del "perfume de couturier", cuando Chanel y Lanvin, encantaron al mundo. En las decadas de 1920 y 1930 la mujer definia su estilo, por el perfume que llevaba. Los couturiers (modistas) imponian una vision imperialista de la moda que incluia el perfume. Nuevas fragancias acompanaban cada coleccion. Con el tiempo algunas se establecieron como clasicas, pero otras pasaron a ser demodé como las prendas. Varios hitos en perfumeria (Chanel, Dior, Rochas), dieron paso paulatinamente a las licencias de firmas y al surgimiento del fenomeno "marca" en los anos ochenta, expresando los valores de permanencia. Los noventa destacaron "jugo, frasco y comunicacion", con grandes campanas publicitarias.
La decada del 2000 fue una epoca de creaciones de fragancias muy arriesgadas. Kenzo invadio las ciudades con Flowers; Jean Paul Gaultier con Fragile y anteriormente lo habia hecho Thierry Mugler con el goloso Angel (1992), volviendo a una nueva energia creativa, a nuevas audacias olfativas, que tocaron a un publico distinto.
En el 2012 Beitwiller, sostiene que la manifestacion mas evidente de cambios que se imponen en la actualidad son las Maison de parfums.
Lo mas contemporaneo, es el regreso a poner el acento en la quimica, o sea en el perfumista. Hay una nueva alianza que se anuda de manera diferente. Otra vez la perfumeria se apoya en laboratorios y se revaloriza la profesion de perfumistas o "narices", que estan saliendo del anonimato mediante campanas de marketing. La tendencia es ir nuevamente hacia las boutiques de perfumeurs. La aparicion de Maisons solo de perfumes, de marcas como Hermès, Chanel o Commes des Garçon, no integrados con sus articulos de moda, es algo que se esta evidenciando en las principales capitales
Los casos mas destacables de esta tendencia son Frederic Malle, responsable de la casa Editions de Parfums (notese la connotacion de Editions, palabra del campo de la literatura y de los libros) y Jean-Claude Ellena, el prestigiosos compositor de la casa Hermes. Un Jardin après la Mousson (2008), de su autoria, nos invita a la India para oler la tierra despues de los vientos monzones y un Jardin sur le Toit (2011) producido con los olores de un jardin urbano, (regado con luz por Ellena para que tuviera algo de Paris), surgio de las flores de la terraza de la casa central Hermes. Este esmero metaforico, y los elaborados nombres, comienzan tambien a construir las sensaciones perfumadas, aun antes de usar la fragancia.
Frederic Malle utiliza el mismo frasco para todos los perfumes y se centra solo en la dimension olfativa. Trabaja con esencias poco frecuentes y hace firmar la composicion como un artista lo hace con un cuadro de arte.
Ahora la propuesta es que el perfume lleve dos firmas: la del disenador y la del perfumista. El perfumista traduce al disenador a partir de una creacion, otras veces un disenador se inspira en un olor. Ha surgido una nueva relacion y coproduccion en la creacion de fragancias. Si en los anos veinte couturier y nariz se odiaban, ahora son coautores. Otro laboratorio frances el Studio Olfatif, hace lo propio convocando fotografos de paisajes como inspiracion, para elaborar la fragancia. Hay quienes trabajan junto con artesanos con oficios como sopladores de vidrios o ceramistas, o ponen mas el interes en el aspecto cientifico.
Asi la firma My DNA procesa el codigo genetico de quienes lo deseen, para producir un perfume personalizado por encargo. Acaba de desembarcar con una coleccion de lociones llamadas Antiquity producidas con ADN de figuras desaparecidas como Michael Jackson, Jean Crawford, Elvis Presley y Albert Einstein.
Los perfumes personalizados tienen ya larga data en Florencia, Italia, donde Lorenzo Viloressi, trabaja prolongadas entrevistas con el cliente y utiliza esencias tradicionales o innovadoras que incluyen la yerba mate argentina. Por su parte el Smell Festival de Bologna reune en Mayo, a todos los interesados en el arte y la ciencia de la perfumeria. Se organizan alli talleres y conferencias centrada en el sentido del olfato.
Claro que tambien es tendencia mirar hacia el pasado, a lo mas retro. Y la Historia Universal, es el mejor pasado. Recordemos el perfume de Afrodita, lanzado en 2003, luego del descubrimiento de la fabrica de perfumes mas antigua del mundo (4000 a C.), en la Isla de Chipre. La bella ceramica que lo contiene el supuesto perfume de la Diosa es una replica de las anforas griegas. Llamado Movroraki, solo fue adquirible en las exposiciones itinerantes que relataban el descubrimiento y en la Officina Farmaceutica de Santa Maria Novella (sedes de Florencia, Roma y Miami).
Tambien esta en estudio en Bonn, Alemania, el intento de reproducir el perfume de la Reina Hatshepsut (1479-1457 a.C), faraona del Imperio Nuevo de Egipto, con base de incienso fundamentalmente. En 2006 en Francia fue editado el perfume de Maria Antonieta (1755-17959). Esta en venta en el Palacio de Versalles y reune los olores de las flores favoritas de "la austriaca" bajo el nombre de Le sillage de la reine. (La estela de la reina).

Perfumería Agentina. El caso Fueguia 1833

En la Argentina Fueguia 1833, abrio sus puertas en 2011. Se trata de una verdadera Maison de parfums, en la Avenida Alvear para un consumo selecto, -como las mas actuales de Francia- que ofrece tambien perfumes personalizados.

El concepto de Fueguia1833 esta principalmente relacionado a la region Patagonica, (Sur de la Republica Argentina), pero tambien se aprovecha la riqueza de las plantas del continente americano en general. Por lo tanto incluimos esencias del area amazonica y de otras partes del pais. Asi, en las principales composiciones utilizamos esencias de pimienta rosa, frutos de la Mesopotamia (provincias del Noreste Argentino -NEA), palo santo (Bulsenia Sarmientoi del Chaco), paramela, acacia caven, senecio etc. (Comunicacion oral 5/4/12, Celia Bentaleb, Business to Business (B2B) de la firma y planificadora de Eventos Especiales).

Durante el siglo XIX, fueron frecuentes las expediciones cientificas de exploradores europeos a las costas meridionales de America del Sur. Los viajes de Alexander von Humboldt (1769-1859 geografo y cientifico aleman) y Aime Bonpland (1773-1858, naturalista, medico y botanico frances) se cuentan entre ellas.
Fueguia 1833 rinde homenaje a la nina indigena kawésqar, que fue llevada a Inglaterra por Robert Fitz Roy (1805-1865, comandante de la Marina Britanica) en la expedicion que realizaba a bordo del buque Beagle para efectuar estudios hidrograficos. Fueguia fue regresada a su tierra tres anos despues (fecha que tambien es parte del nombre institucional), en un segundo viaje al mando de Fitz Roy, que ademas conto con la incorporacion del naturalista Charles Darwin (1809-1882)
Entre los perfumes comercializados todos remiten a legendarias connotaciones. Sus nombres provienen de la historia, la geografia y la literatura argentinas. Una invitacion poco frecuente a investigar en el pasado nacional y en nuestros territorios. Julian Bedel, el fundador y nariz de este laboratorio de perfumes, pintor y musico, nacido en una familia de artistas, naturalistas y escritores, comenta:

El perfume Misiones, se denomina asi por la provincia argentina productora de yerba mate que fue evangelizada por Jesuitas en el siglo XVII. La composicion contiene limon, ambar, musk, vainilla y metaforicamente lo defino como el encuentro del ambar de Jerusalen y las Cataratas del Iguazu; Conquista es un homenaje a las primeras europeas que plantaron frutas en la Patagonia. Contiene violetas silvestres y bergamota; Biblioteca de Babel, denominado así por el cuento de Jorge Luis Borges, esta compuesto por notas de madera, cuero y tabaco y Mono de tinta (otro cuento del mismo escritor argentino) contiene tuberosa absoluta, canela Sri Lanka, capaiba, entre otros componentes.
Tambien entre nuestras composiciones se cuentan Ballena de las Pampas (con musk y ambar sintetico), Bonpland (en homenaje al botanico que identifico 300 plantas y entre ellas algunas variedades de verbena); Juan Manuel, nombrado asi por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, dirigente de Confederacion Argentina de 1835 a1852. En este perfume se une rosa centifoglia con rosa damascena, pimienta roja, y limon. Entre muchos otros estan Colonia del Sacramento (juego de palabras por el agua de colonia) y Darwin (quien comenzo su Teoria del Origen de las Especies en la Patagonia), con notas de pomelo, ambar, pachuli y Lily of the valley" (Comunicacion oral 5/4/11).

Pero sin duda, el perfume mas emblematico es el llamado Lago del desierto, que logro reproducir en laboratorio el olor a oxigeno del Glacial Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz. Esta creacion de familia ozonica, responderia a la innovadora tendencia dentro de la perfumeria de lograr olores de lugares particulares y concretos, no simplemente bouquets de flores.
Ademas la linea es unisex y cada fragancia tiene un correlato, una breve cita de la aventura olfativa, orientador de quien va a comprarlo. Asi por ejemplo La cautiva (obra epica de Esteban Echeverria de 1837) sintetiza: "El "malon" regresa. Los indios descubren el olor de la civilizacion en el cuello de su cautiva". (Esta fragancia contiene canela, vainilla y musk).

El diseno de los frascos es simple. No desarrollamos fragancias para hombre o mujer, sino para acompanar tipos de personalidades. Tal vez por eso muchos hombres que entran preguntando por fragancias masculinas, terminan eligiendo composiciones florales. El packaging realizado en cajas de madera es de lenga, arbol de la Patagonia. Se entrega en bolsas revestidas en su interior con papel de calco que reproduce un mapa antiguo de la Argentina, segun un cartografo frances del siglo XVIII. (Celia Bentaleb).

Fueguia 1833 pretende tambien ser una empresa tan sustentable como sea posible. Posee una Fundacion y un programa a traves del cual se encarga la produccion de las cajas de lenga a una escuela de carpinteria de Junin de los Andes (Neuquen). Toma decisiones que tengan el menor impacto en el medio natural y su desafio es que el total de lo producido tenga la capacidad de ser biodegradable y asimilado por la tierra sin dejar residuos. Utilizan sustancias no toxicas. Asi por ejemplo usan el aceite de soja organica y cajas que son realizadas con maderas de ramas caidas, sin cortar los arboles.
Un porcentaje de las ventas esta destinada a proyectos de desarrollo social y educativos.
Recientemente Julian Bedel asistio al Congreso de Narices llevado a cabo en Roma por la galeria Campomarzio 70. Proximamente Fueguia 1833 se instalara en Italia, Londres y Rio de Janeiro, para llevar alli olores de la Pampa, de los vientos del sur y otros blends artisticos dignos de los cuentos de Borges. Junto a ellos iran tambien mas de ochocientas esencias de todo el planeta. Un proyecto virgen como el territorio que evocan ya que la perfumeria argentina nunca compitio con anterioridad en las capitales internacionales.

Tendencias en joyería. Referencias al pensamiento de Roland Barthes. De los amuletos a la joyería religiosa

El perfume es una experiencia olfativa, la joyeria es ante todo un disfrute visual.
Sin embargo los accesorios de joyeria tambien han sido receptaculos de perfumes y de plantas aromaticas. Las joyas de muchos reyes incluyeron perfumeros portables en vidrio, ceramica o porcelana, collares con materiales fragantes -cuentas de terracota rociadas con aceites esenciales-, medallones que guardaban perfumes solidos, anillos con cavidades caladas por orfebres y pendientes con filigranas que permitian expandir olores de hierbas, estan en la historia desde la antiguedad.
Y tambien es cierto que asi como el perfume significo la elevacion de las plegarias, para atraer el favor de los dioses, las joyas o las ornamentaciones que derivaron luego en joyeria se usaron al principio de los tiempos como talismanes, ante los infinitos miedos de la humanidad.
Entendidas de este modo, en su funcion propiciatoria, podemos sintetizar que para los egipcios, bastaba con escribir formulas para dar valor magico a una piedra, colocar escarabajos para buscar la proteccion de Osiris, y representar la cruz ank (en forma de lazo) en las manos de los dioses para destacar su valor ultrahumano u ofrecerla a los difuntos como llave al mas alla. Los ojos llamados turcos o griegos, fueron uno de los primeros amuletos utilizados para proteger contra el mal de ojos. La mano de Fatima (geometrizada, con cinco dedos que significan los cinco pilares del Islam o las cinco leyes de la Tora para los judios), los cuernos de coral, los treboles de cuatro hojas en oro o plata, las herraduras (por su forma de creciente luna se cree atrae la fertilidad) estan entre los objetos-joyas para acaparar los buenos augurios
En algunas culturas, como los pueblos islamicos del Norte de Africa, las joyas representan el capital de un hombre y debe ser ostentado por su mujer. En la India la mujer debe cubrirse con joyas de los pies a la cabeza ya que esto indicaria que al engalanar su cuerpo fisico, simbolicamente tambien adorna su cuerpo etereo, es decir su espiritu.
En el Africa negra los adornos marcan las edades que se van transitando y son un elemento unificador y de pertenencia a las tribus.

Por el contario para el semiologo frances Roland Barthes, las joyas de Occidente encierran algo diabolico.

Durante mucho tiempo, durante siglos y quiza milenios, la joya ha sido esencialmente mineral; diamante o metal, piedra preciosa u oro, venia siempre de las profundidades de la tierra.... por su mismo origen en suma, la joya era un objeto infernal, llegado a traves de costosos trayectos, muchas veces sangrantes, desde esas cavernas inferiores donde la imaginacion mitica de la humanidad ha situado a la vez a los muertos, los tesoros y las culpas (Barthes, 2003, p. 400).

Sostiene ademas que

Las joyas, las grandes joyas miticas, ya casi no se llevan; son valores historicos,...., embalsamados, arrancados del cuerpo femenino, condenados a la caja fuerte. En resumen: la moda -y eso lo dice todo- ya no conoce la joya, sino tan solo la bisuteria (Barthes, 2003, p. 400).

Reemplazada por accesorios con materiales de otro tipo, lanas, maderas o metales de menor valor, los adornos corporales destacan hoy mas la personalidad que la posesion material. Claro que en los modelos economicos vigentes, si las firmas no crean regularmente nuevos modelos pierden fuerza de penetracion
Por eso paralelamente al uso de bisuteria, el lujo siguio creciendo y se consume paradojicamente, en sectores que se permiten mezclar estos objetos sofisticados con otros mas masivos. Tal vez sea por esto que en los ultimos anos el uso de algunas joyas se incremento y es interesante analizar como la de simbolos religiosos modifico sus materiales, colores y tradiciones entrando tambien en el "sistema moda".

El caso de Brasil y de México

Brasil con su tradicional sincretismo produce ahora en oro y brillantes pencas y balangadás, imagenes de Orixas, (energias en el candomble) y cintas de Nosso Senhor do Bonfim, (aquellas que se atan con el proposito de cumplir deseos).
Los balangandás eran elementos frecuentes entre los esclavos de la region de Bahia, que se lucian en cadenas o broches de plata y constaban de frutas, anana, manos figas, granadas, etc. Estos objetos africanos eran una mezcla de recuerdos de sus tierras y de imagenes religiosas de consuelo ante las duras pruebas que atravesaban. Hay quienes aseguran que las pencas (broche que reunia los dijes) las otorgaban los amos por su buena conducta. Todo esto es trabajado actualmente en joyeria de alta gama.
Clara Magalhaes (relacionista publica de una joyeria de Rio de Janeiro) confirmo que por lo menos la mitad de las joyas que se venden en Brasil son religiosas y entre ellas las mas buscadas, son las de Nuestra Senora de las Gracias, San Antonio y La Guadalupe. Hay pulseras con mas de veinte imagenes de santos. El Instituto Brasileiro de Gemas e Metais Preciosos ( IBGM) asegura por sus estudios de prospectiva, que las compras de joya-amuleto o de signo religioso seguiran creciendo (Revista Veja, 2005).
A esto se suma tanto en bijouterie como en joyeria, Mexico con el novedosisimo cambio de forma y color en la representacion iconografica de la Guadalupana Virgencita Plis. Se trata de una imagen, casi un diseno comic-ingenuo, con solicitudes humoristicas grabadas en pulseras, colgantes y accesorios, creada por Amparo Serrano para su firma Distroller. El humor, otra de las tendencias marcadas en los rumbos de la moda, estuvo presente ya en los anos treinta en las joyas de Salvador Dali con forma de bocas y ojos ("labios de rubi, dientes de perlas" y "los ojos del tiempo") o en los botones de trapecistas creados por Elsa Schiparelli. Pero sin duda la sola publicidad de la marca Virgencita Plis, con un slogan dirigido a sus destinatarios "para ninos, jovenes y mujeres menopausicas" nos conducen a una ingeniosa aplicacion de diseno y devocion popular. Aunque algo irreverente para algunos la Virgencita de Guadalupe no tardo en transformarse en un exito de ventas, y tambien en un nuevo y renovado icono cotidiano de fe. En las leyendas grabadas en los reversos de las medallas, se leen pedidos tales como: "Virgencita plis si no me enflacas engorda a mis amigas", "Virgencita plis, haz que me vaya este jean". "Haz que no tenga celulitis", "Bendiceme , mucho , mucho". Estos accesorios se proveen en materiales economicos y otros mas sofisticados y onerosos
El packaging de los relojes contiene la pregunta: ".Y tu a que hora le agradeces a la Virgen?" Y en otras caras de la caja "para las que a cada minuto le piden algo a la Virgen". Posee ya treinta negocios en Mexico y sucursales en Miami, Colombia, Ecuador y Espana.
La Virgen de Guadalupe, representa la primera devocion en America por la cantidad de fieles en sus procesiones. Un fenomeno parecido se esta gestando en Venezuela, con la Virgen Divina Pastora. Se venden ya pulseras en tela con dibujos del mismo estilo ingenuo y para sus fiestas patronales disenadores de moda le confeccionan sus ornamentados trajes.
Mientras tanto en otras regiones de America se perpetua el look etnico, vigente para resaltar el regionalismo ante la globalizacion. En Peru y en Bolivia se apuesta a los huayruros, semillas que dan suerte. En Paraguay hay aros de nanduti mezclados con otros materiales mas ricos y flores de lana o tela, entre las creaciones de orfebreria con plata, en casi toda Latinoamerica.

Otras joyas de vanguardia
El brillo ecológico de Swarovski

Como contraste los leds inundan los cotillones con anillos iluminados. Pero al momento de juzgar brillos es imposible no pensar en los cristales Swarovski.
En 1892 Daniel Swarovski creo un modo de tallar piedras de cristal en Bohemia, hoy Republica Checa y se traslado al Tirol -Austria-, para mantener lejos su secreto. Pensaba que las piedras de cristal podian llenar de alegria la vida de las personas. Justamente alegria, resplandor, y brillante abundancia, fueron las Tres Gracias que se concretaron en la campana publicitaria de 2006 y definieron los valores corporativos de esta empresa familiar e internacional. La firma ya tiene mas de cien anos e integra el mundo de las joyas al de la moda (incorporo destellos para tejidos) y al diseno de interiores. Se plantea tambien concientizar sobre el cuidado ecologico del planeta y siguiendo este proyecto, el artista Anton Hinzinger diseno en 2011, con sus afamados cristales, los pequenos osos polares -siku-, en via de extincion por el calentamiento global. Swarovski produce hoy piedras preciosas sinteticas. Asi los diamantes son obtenidos por una metodologia tecnologica, es decir que no son producto de la geologia natural. Desde 2008 invierte y patrocina programas de agua (por ejemplo la Swarovski Water School de Austria) para una abundante generacion de electricidad.
La firma se incorporo tambien al mundo del espectaculo. Imposible olvidar la imponente arana que se desprende en una escena de la pelicula El fantasma de la Ópera, con musica de Andrew Lloyd Weber. Una musica tambien de "cristal" si las hubiera. .

El caso Rodrigo Otazú

El argentino Rodrigo Otazu, "el joyero de Hollywood", de Madonna, de las protagonistas de Sex and the city, de la princesa de Holanda Maxima Zorriegueta, de tours de mega-stars y de peliculas como Molin Rouge, en la que Nicole Kidman lucia collares esplendidos, vino a la Argentina a compartir con su pueblo los carnavales 2012, en la provincia de San Luis.
Por supuesto, Otazu trabajo junto a Swarovski y posee una linea en coautoria.
Sus creaciones son teatrales, con mezcla de materiales diferentes y variaciones de tamanos (algunos aros alcanzan 20 cm de diametro y los collares llegan hasta la cintura). Piedras semipreciosas, topacios ahumados, aguamarinas y perlas de Indonesia, brillan junto al oro, el bronce y la plata. Adquieren tan pronto formas clasicas, como totalmente anticonvencionales, tanto mas cuando le suma acrilicos, cadenas con oxido, pieles y cueros, siempre con perfectos engarces. Una revision somera de los nombres de sus colecciones remite a: Bollywood (pulsera que bautizo con el nombre de esa danza en la India, y Bombay love (amor en Bombay) conexion nuevamente con la pasion por los viajes; Un mar de perlas, Había una vez un collar, Corazones de fuego, (en algunas pieza aparecen flechados y con la palabra amor en ingles) son titulos creados con cuidado literario.
El humor se refleja en otras colecciones como Forget me Knot, haciendo alusion a la flor llamada "No me olvides", pero que en un juego de palabras (nudo (knot) y no (not) en ingles son parecidas), hace referencia al diseno con cuero y lazos. Se trata de piezas ludicas, impactantes por sus dimensiones, con una composicion de excelencia.

La vanguardia de este artista no consiste solamente en la permanente busqueda de formas y materiales nuevos para sus joyas tan diferentes, sino en pensar en otras partes del cuerpo no convencionales para adornar. A veces la pieza esta pensada para adornar la espalda en lugar de los escotes, cubre los rostros como con un chadors de piedras y cadenas que dejan los ojos descubiertos como en las culturas islamicas y a veces se ocupa de las cinturas o de las piernas. Mangas, breteles, tiaras, coronas, y prendedores de generosas escala, se convierten en esculturas sobre las prendas"3 (Graciela Rios Saiz, Comunicacion oral 18/3/12).

Produce disenos minimalistas y otros mas femeninos (con colores y lenguaje floral), como los que opto por la pelicula Sex and the city II.
Tradicionalmente los collares no abarcan los hombros. Otazu amplia los volumenes y proyecta las exageraciones fuera del cuerpo, hacia el espacio. No es discreto, no es sobrio y a veces lleva la geometria al limite.
Parte de su Avant-Garde es tambien el modo en que decide mostrar las joyas. Hay algo provocador en las fotografias de sus trabajos, intencion y caracter en los editoriales. El peinado geometrico de las modelos, las fotos sobre cuerpos gelidos, sobre cuerpos desnudos, sobre los accesorios de carne -como en el caso de la cartera de Lady Gaga- que contribuyen a producir efectos dramaticos. Tambien son su vidriera Bridney Spears y Jennifer Lopez.

No lejos del origen primero de las joyas como talismanes. Rodrigo Otazu comenta:

Tal vez inconcientemente, al principio comence disenando, pensando que crear algo que hiciera sentir a la mujer mas bella, era un regalo de Dios. Los nombres, provienen de la experiencia unica al crear cada joya. Soy profundamente creyente y catolico y eso, tambien lo vuelco en las piezas. "Agradecido a Dios, Volando alto (connotacion de cielo)", son los titulos de algunas de mis colecciones. Porque lo que yo soy, lo soy de la mano de Dios.
La idea de una pieza puede venir de un patio de Marraquesh, de sus muros, de las piedras de San Luis, de las semillas, del oxido. El oxido agrega un efecto personal, que sugiere algo propio de la historia, de lo antiguo y que es enriquecedor visualmente. Pero en realidad mi modo mas esencial de pensar es que no hay reglas.
Creo que las pulseras seran lo que mas se acentuara en los anos por venir. Las mujeres las prefieren a los collares por razones de comodidad, porque tiene mas autonomia respecto de los echarpes y foulards y de los aros. No hice aun joyas aromaticas, pero si en mi trabajo de taller, cuando concibo el diseno escucho musica y agrego sahumerios y olores ambientales (Rodrigo Otazu, Comunicacion Oral 18/3/12).

Tal vez pulirse a si mismo es su filosofia de diseno. Integro a su pueblo (300 personas de Villa Mercedes) en la produccion del Carnaval de Rio en San Luis, en el que trabajo como director del espectaculo. Engarza no solo piedras sino otras ocupaciones, siempre relacionadas con el diseno y al arte: Decoro un hotel en Dubai y otro en Mexico y un auto Nissan, que resplandece "como una noche plena de estrellas".
 Todas estas propuestas las vive como una ruptura de sus rutinas. Otazu trabaja en sus accesorios tanto con semillas como con diamantes porque para el todo proviene de la tierra y por lo tanto de Dios. Y aunque en sus inicios elaboraba aros con chapitas de gaseosas, para vender en las playas de Grecia, luego de dejar Argentina con 50 dolares en el bolsillo, pronto se dio cuenta que su material preferido y fundamental era la luz.
Como si fuera necesario aclararlo, algunas de sus composiciones tienen un agregado aun mas valioso que las piedras talladas. Y tal vez esto sea lo que le dio el brillo internacional: la frase grabada "Hecho con amor", evidencia de la pasion con que trabaja, que ademas incluye el diseno por computadora.

Otros fenómenos en Italia. Firmas de moda se lanzan a la joyería

En 1980 muchas casas emblematicas de joyeria internacional como Bulgari, Cartier, Boucheron o Van Cleef and Arpels, se volcaron a la produccion de perfumes, ante la critica de tradicionales firmas de especialistas en fragancias como la dinastia de narices Guerlain.
Ahora, algo por demas interesante esta sucediendo en la joyeria italiana, clasico bastion de arte. Ya la antigua Roma nos habia legado la sortija de casamiento y algunos camafeos de su predecesora Grecia. El Renacimiento multiplico colgantes, broches y bordados en perlas y mejoro las tecnicas de encastre obligados por el desarrollo mayor en la arquitectura. En la actualidad las casas de moda, se lanzan a la joyeria. Asi en octubre pasado, Salvatore Ferragamo, especializada en calzado, ha firmado una alianza estrategica con Gianni Bulgari. Jugara con los simbolos de la marca, en oro, plata y piedras preciosas, disenos intemporales para permanecer mas en el tiempo. Dolce and Gabanna se habia anticipado con joyas en aceros, pero en el presente todo apunta a la joyas de alta gama, como se senalo en la Feria del Pret a Porter de Milan 2012.

Algunas conclusiones

Como sostiene el sociologo Guillaume Erner la economia de consumo se reorganiza basicamente por la seduccion y la caducidad acelerada de las cosas. El gusto por las novedades hace que los productos se desplacen rapidamente bajo una nueva forma (Erner, 2010, p. 180). De ahi la importancia de la fantasia para descalificar lo anterior y llamar la atencion.
Para Roland Barthes la moda es un sistema de signos que comunica lo que se piensa del mundo. Las crisis, los miedos, las complejidades y los valores vigentes estarian manifestadas tambien en ella.

No hay duda de que en el fondo, la joya ha sido durante mucho tiempo un signo de poder absoluto, es decir, de virilidad... (...) El hombre delego rapidamente en la mujer la exhibicion de su propia riqueza..., la mujer atestigua poeticamente la riqueza y el poder de su marido (Barthes, 2003, p. 399).

...la mujer se pierde por la posesion de joyas y el hombre se condena por la mujer portadora de esas joyas por las que ella se vendio: a traves de la cadena de las joyas, la mujer se entrega al diablo y el hombre se entrega a la mujer, ella misma convertida en piedra preciosa y dura (Barthes, 2003).

Para Barthes la joya se reglamentaba antes por el valor riqueza, ahora por el gusto. En nuestro tiempo los accesorios se piensan con el conjunto del atuendo. No estan pensados para hacer valer a la mujer. Por el contrario, la bisuteria modifica el valor del vestido. Estos cambios han afectado la sustancia de las joyas. Hoy se trabaja con materiales fragiles como el cristal o la madera, pero no se luce un precio, no se pretende mostrar riqueza ni enganar con que parezcan algo que no son. (pp. 400-401)
En la actualidad la joya muestra lo multisustancial y hace significar sus diferentes elementos. Para Otazu remite a lo sagrado y es plena luz, de hecho su materia primera. Por lo tanto algo casi celestial, en contacto con la inspiracion que proviene de Dios.
Para quienes no somos ni artistas ni sociologos, las joyas y perfumes de la realeza o de las superestarts, son la imagen idealizada de dones y patrimonios que deseariamos tener.
El perfume es entonces una promesa encerrada en un frasco que compramos con agrado, esperando que nos transforme en reinas o princesas dejando una estela que anticipe o prolongue nuestro ser. Y si agregan un toque magico, atraen la suerte o irradian efectos beneficos tanto mejor. Recordemos en el caso de los perfumes Magie Noire (Magia Negra,1978) y Miracle (Milagro, 2001) de Lancôme; Chance (suerte) de Chanel (2002); Amuleto de Shakira (2009).
Por su parte las joyas nos dan la posibilidad de agregar brillo a nuestros cuerpos y distraen de otros defectos. Pueden ser a veces recuerdos de seres queridos o de momentos de la vida que celebramos. Otras tal vez, pura ostentacion. Pero tambien, sin duda, olvidando el dificil camino que atraviesan piedras y metales arrancados del centro de la tierra y al estar convertidas en una pequena pieza de arte, nos hacen sentir bien,.
Las identificamos con su etimologia primera: del latin iocus que significa juego. En frances y en italiano, joya es alegria -joyau- joie, gioia.
Perfumes y joyas son tambien objetos de la moda, que por lo tanto siguen las tendencias, pero en muchas otras ocasiones se comportan como objetos magicos, como signos de fe o de esperanza. Tal vez podamos convenir que: "En tiempos de preocupacion, violencia, stress y competencia, hasta quienes no creen en nada, pasan a ver los talismanes con cierta simpatia..."4

Notas

1 Como lo era en los anos veinte y cincuenta con las figuras de Chanel y Dior respectivamente.

2 Issay Miyake con sus telas arrugadas o Adolfo Dominguez, con el tributo a las arrugas handado la solucion, para no perder tiempo en el planchado.

3 Graciela Rios Saiz, participo junto a Otazu como bailarina y coreografa en el Carnaval de Rio de Janeiro en San Luis 2012.

4 Brasil, Sandra. 2005. En Patuás de Luxo, Revista Veja, Nro. Setembro. Veja on Line.

Referencias Bibliográficas

1. Barthes, R. (2003). De las Joyas a la bisuteria en El sistema de la moda y otros escritos. Buenos Aires: Paidos.         [ Links ]

2. Edwards, M. (1998). Parfums de Légendes: un siécle de créations françaises. Paris: H M Editions.         [ Links ]

3. Entrevistas personales (a Marzo 2012). Julian Bedel, Rodrigo Otazu, Graciela Rios Saiz.         [ Links ]

4. Erner, G. (2010). Sociología de las tendencias. Barcelona: Ed. Gustavo Gilli.         [ Links ]

5. Bessis, P. (1978). Le Noms des parfums. En Comunication et langage, Vol 37.         [ Links ]

6. Brasil, S. (2005). Patuas de Luxo, en Revista Veja, Nro. Setembro. Veja on Line.         [ Links ]

7. Lipovetsky, G. (2004). El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama.         [ Links ]

8. Saulquin, S. (1999). La Moda Después. Buenos Aires: Instituto de Sociologia de la Moda.         [ Links ]

9. Swarovski (2011). Edición anual. SCS Swarovski Cristal Society.         [ Links ]

Recursos Electrónicos

Hibridatur.com/2011/05/25/turismo_olfativo . Recuperado 15/3/12

Gangemieditorispa. Recupeado 4/4/11

http://www.rodrigotazu.com. Recuperado 17/3/12

http://www.additionals.us/newa.htm. Recuperado 17/3/12

http://www.ifm-paris.com.(Institute français de la Mode de Paris) On Line .Recuperado 12/3/12

Fecha de recepcion: marzo 2012
Fecha de aceptacion
: junio 2012
Version final: junio 2013

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License