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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens.  no.44 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar./jun. 2013

 

MODA Y ARTE

Moda y Arte en el diseño de autor argentino

 

Marcia Veneziani *

(*) Doctora en Ciencias de la Comunicacion Social y Licenciada en Publicidad de la Universidad del Salvador. Docente de la Universidad de Palermo en el Departamento de Investigacion y Produccion de la Facultad de Diseño y Comunicacion.


Resumen: El presente articulo presenta una exploracion acerca de la cuestion del arte y la moda. A partir de la presentacion de dos casos de "diseno de autor argentino", se intenta responder a la presuncion de incluir o no dentro de lo que se considera arte a las pequenas colecciones realizadas por creadores argentinos. Para ello, se exponen casos especificos de dos reconocidos referentes: Luz Principe y Marcelo Senra. Finalmente, se hace alusion a algunos de los movimientos culturales que han sido emergentes del descontento social debido, entre otros motivos, a las crisis economicas y a los cambios producidos por estas. Este descontento social se manifesto en todas las areas del arte. Los artistas pregonaban la belleza del trabajo artesanal por sobre la maquinaria en serie.

Palabras clave: Arte; Artes y oficios; Crisis economica; Diseñadores argentinos; Moda; Movimientos culturales.

Abstract: Il presente lavoro si propone di analizzare il tema del rapporto tra arte e moda. Partendo dalla presentazione di due casi di design d'autore argentino, si tenta di dare una risposta alla questione se sia corretto includere nell'ambito cosiddetto artistico anche le piccole collezioni realizzate dai designers argentini. Per questo motivo vengono presi in considerazione i lavori di due riconosciuti protagonisti del settore: Luz Principe e Marcelo Senra. In chiusura di articolo si fa cenno a quei movimenti culturali nati dallo scontento sociale, provocato tra l'altro dalle crisi economiche, e ai profondi mutamenti che queste crisi hanno prodotto. Tale scontento sociale si e manifestato in tutti gli ambiti artistici. Gli artisti esaltavano la bellezza delle opere artigianali rispetto alla serialita del lavoro industriale.

Parole chiave: Arte; Arte e artigianato; Crisi economica; Designer argentini; Moda; Movimienti culturali.

Summary: This paper presents an exploration about the issue of art and fashion. From the report of two cases of argentine author design it attempts to answer the presumption of whether or not to include what is considered art to small collections made by argentine artists. To do this, the specific cases of two well-known designers -Luz Pricipe and Marcelo Senra- are presented. Finally, the article refers to some of the cultural movements that emerged from social unrest due to, among other reasons, economic crises and changes produced by them. This discontent was manifested in all areas of art. The artists proclaimed the beauty of craftsmanship over machinery in series.

Keywords: Argentine designers; Art; Arts and crafts; Cultural movements; Economic crisis; Fashion.

Resumo: O artigo apresenta uma exploracao sobre a questao da arte e a moda. A partir da apresentacao de dois casos de "design de autor argentino", se procura responder a presuncao de incluir ou nao dentro do que se considera arte as pequenas colecoes feitas por criadores argentinos. Para isso, se expoem casos especificos de dois reconhecidos referentes: Luz Principe e Marcelo Senra. Finalmente, se faz alusao a alguns dos movimentos culturais que hao sido emergentes do descontento social devido, entre outros motivos, as crises economicas e aos cambios produzidos por estas. Este descontento social se manifestou em todas as areas da arte. Os artistas pregoavam a beleza do trabalho artesanal por sobre a maquinaria em serie.

Palavras chave: Arte; Artes e oficios; Crise economica; Designers argentinos; Moda; Movimentos culturais.


 

Introducción

La respuesta a la pregunta del porque ciertas cosas merecen ser denominadas arte no es la cuestion principal que se pretende abordar en este articulo pero es indispensable efectuar una cierta aproximacion al tema para emprender el derrotero intelectual que aqui se plantea.
De modo que -como bien propone Umberto Eco (1970)- una persona que pretenda encarar con seriedad el asunto deberia efectuar, en una primera instancia, una exploracion tanto historica como sociologica acerca de lo que una epoca o una cultura conciben como arte, para luego ir al encuentro de una definicion que incorpore la evidencia encontrada.
Las recomendaciones del autor italiano permiten enmarcar la cuestion primero en nuestro presente para luego realizar una obligada, aunque breve, mirada hacia atras.
Pues bien, comprendera el lector entonces que la intencion aqui no es la de elaborar una definicion de arte (por otra parte, ya confeccionada con genial maestria por ilustres filosofos e intelectuales), pero si interrogarse acerca de si las "obras" o las pequenas colecciones disenadas por creadores argentinos del area del diseno de indumentaria de los ultimos anos pueden o no ser catalogadas como tales. No como "gran arte" -al decir de Eco (1970, p. 226)- pero si seria admisible considerarlas dentro de su ambito y razonarlas dentro del contexto historico y social actual (en este caso, el argentino).
Asi pues, con esta mirada se intentara en una primera parte presentar y analizar la vinculacion entre moda y arte a nivel teorico para luego efectuar una aproximacion desde la praxis.
Con este proposito, al modo de un arqueologo en la busqueda de piezas que reconstruyan una epoca y un lugar, se presentaran dos casos de diseno de autor nacionales que permitan reflexionar acerca del asunto senalado e intentar responder a nuestra pregunta, con el auxilio de los escritos de un experto en estetica como Etienne Souriau.

Una tímida aproximación acerca de la cuestión del Arte

Etienne Souriau (1998) estudioso de estetica, plantea varios significados o matices de la palabra "arte" que ayudaran a efectuar el recorrido exploratorio del termino (recorrido historico y/o sociologico aunque breve y veloz) para cumplir con lo expresado al inicio del presente ensayo. Si bien Souriau (1998) propone nueve significados posibles, se tomaran en consideracion solo algunos de ellos.
Se sabe que para los griegos el arte y la tecnica eran dos conceptos que comulgaban en perfecta sintonia. Mejor dicho, no existia una distincion: tèkhne era una sola cosa. Con el correr del tiempo se comenzaron a diferenciar los significados. Asi, ars -su equivalente que proviene del latin- tomo algunas de sus acepciones, entre ellas: la habilidad, el talento, el oficio, es decir, la pericia en la utilizacion de los medios que permiten obtener un resultado valioso, lo cual implica una gran destreza para desarrollar cualquier actividad. El producto final de esa accion realizada con habilidad y perfeccion puede denominarse ≪obra de arte≫ y a su autor, ≪artista≫. Este significado, como sostiene Souriau (1998) se multiplicaria en la epoca moderna bajo la influencia de otra de sus acepciones: el arte en el sentido de las bellas artes. De esta manera, el exito le conferiria a la obra ciertas caracteristicas esteticas y conduciria a "esta perfeccion en la manera de hacer es una belleza" (Souriau, 1998, p.137).
Otro de los sentidos que aborda en sus escritos es el de la "tecnica especializada", la cual difiere de otras tareas humanas por poseer tres caracteristicas: la utilizacion de un metodo, la posesion de ciertos conocimientos y la realizacion de trabajos materiales. Este concepto arcaico ha perdurado en algunas expresiones: aun se dice, por ejemplo, "Escuela de Artes y Oficios".
Como se advirtio al comienzo, no se puede evitar la consulta de la historia para comprender al arte como "conocimiento o disciplina intelectual" (Souriau 1998, p.137). El concepto de "artes liberales" se supone tiene su origen en Isocrates y ha sido documentada por Ciceron (Artes Liberales, en De Inventione I, 35). Mas tarde, en la Edad Media, se consideraba que eran siete las artes liberales (gramatica, retorica, dialectica, aritmetica, geometria, musica y astronomia) para ser agrupadas posteriormente, bajo las nociones de trivium (las tres primeras) y quadrivium (las cuatro ultimas). Esta significacion de las artes se utiliza en la actualidad solo como alusion historica. Sin embargo -segun el autor-, se la relaciona tambien con el termino "bellas artes".
La locucion "artes liberales" cae en el olvido a partir del siglo XIX y en el siglo XX se dira "artes" en todos los casos.
El autor alude a Lalande, quien define al arte por su proposito y, por lo tanto, lo separa de la ciencia. Es decir, la primera justificaria su existencia por sus cualidades esteticas, en tanto la tecnica por su fin logico. Tambien considera que lo bello y lo util pueden convivir y constituir una suerte de ≪sinergia≫. Para Soireau "todas las actividades creadoras con una finalidad estetica son artes. Ademas, existen numerosas artes y nada excluye que se puedan inventar otras nuevas" (1998, p. 136).
En el desarrollo de la explicacion de su significado, el filosofo frances tambien presenta una clasificacion de las artes segun los sentidos, las dimensiones espacio-temporales y su grado de representacion. Otra acepcion significativa que senala particularmente el autor es la del "conjunto de preceptos que aseguran la buena calidad de una realizacion". En otras palabras, que posee reglas tecnicas y al mismo tiempo, buenas practicas que dan por resultado un producto de valor (no necesariamente un objeto).
Distinta de ellas, la maestria de "reglas y recetas" alude a la destreza natural que posee el artista independientemente de los conocimientos adquiridos. Tambien hace referencia a que "el arte es la actividad que tiende a instaurar cosas destinadas a actuar favorablemente sobre los hombres unicamente por su aspecto" (Souriau, 1998, p. 138).

Acerca de la cuestión de la moda

Sobre la cuestion de la moda tambien han escrito numerosos autores, contando sus origenes, intentando describir el fenomeno y vinculandola con distintas disciplinas y con diversos contextos sociales e historicos. Prueba de ello son los abundantes textos de Spencer (1879), Simmel (1924), Veblen (1899), Morin (1962), Barthes, (1967) y tantos otros.

Las modas existen en el campo del arte desde el momento en que un determinado numero de artistas se ponen a trabajar en un genero, en un estilo o en un determinado campo, en gran parte porque "lleva" o cuando el publico pide y le gusta aquello que "esta en la ola" (Souriau, 1998, p. 790).

Segun el filosofo frances, la moda pertenece a la esfera de las artes aplicadas ya que tanto el arte de vestir como el de vestirse, pertenecen a una de las tantas inclinaciones esteticas del diario vivir. Para Squicciarino la naturaleza de la moda implica fugacidad e incluye un amplio espectro que va "desde el artistico y literario hasta el de las costumbres, asi como el del juego y el del vestido" (Squicciarino, 1990, p. 151).
Sin embargo, desde la vereda de enfrente, otros pensadores como Deyan Sudjic (2009) claman que la moda no es arte. Sostiene fervientemente que esta se impone como tal en la actualidad "clavando sus garras" tanto en los museos como tambien en la arquitectura. La acusa de contagiar a otras disciplinas, como el diseno y la fotografia. Si para los puristas -sostiene Sudjic- la moda pertenecia a lo que se denominaba como "arte menor", en la actualidad no es asi, ya que la miscelanea con otros aspectos que la rodean y participan de ella -como el "sexo, el status social y la fama"-, la vuelven explosiva e influyente en las areas tanto economica como cultural: la moda posee la habilidad de pulsar todos los resortes de la vida contemporanea. Representa una convergencia entre la alta cultura y el arte popular que le proporciona autentico poder. Para abordar cuestiones serias, pero tambien llega a la imaginacion popular de una forma que el diseno, definido dentro de los limites mas estrechos, tiene motivos para envidia (Sudjic, 2009, p. 125). Hasta aqui se han revisado algunas definiciones y aproximaciones acerca de lo que se entiende por arte y por moda. Ahora se pasara a una observacion de campo de dos casos de disenadores argentinos con el fin de intentar una conclusion aproximada acerca del asunto propuesto.

Luz Príncipe: las piezas únicas a partir de la crisis. Aprendiendo con gente de arte y oficios

Luz Principe es una disenadora argentina que comenzo su actividad como emprendedora independiente bordando ojotas con galones y cintas en el año 1999, impulsada por la crisis y por el magro sueldo que percibia en su trabajo de periodista y locutora en Radio Nacional.
Muy habilidosa con las manos, Luz comenzo con un par de ojotas que usaba ella misma y termino vendiendo trescientas ese mismo verano. Asi, decidio estudiar en el Sindicato del Calzado primero y luego en talleres particulares que le ensenaron el oficio (algunos de descendientes de inmigrantes italianos).
Junto a ellos aprendio el minucioso proceso de fabricacion. No se define como "maestra zapatera" sino mas bien como una generadora de ideas y combinaciones que luego transmite a las diestras manos de quienes los fabrican bajo su atenta supervision.
La gente con la que trabaja son artesanos de oficio que siguen una tradicion familiar y realizan una labor totalmente artesanal. Admite que no le interesa montar una fabrica, prefiere que los muchos y pequenos procesos que llevan al producto terminado lo hagan las habilidosas manos de los maestros zapateros que fabrican para ella.
Principe crea ediciones limitadas y a sus colecciones las piensa como piezas unicas. Tiene en la Argentina siete representantes distribuidos para todo el pais. Fabrica no mas de treinta modelos y los vende ademas en su propio show-room ubicado en un coqueto departamento de Cordoba y Maipu (en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires).
Afirma que las piezas unicas son pensadas de esa manera y llega a ellas mediante la busqueda de los diversos materiales con los que trabaja. En cierto sentido, estos tambien colaboran en el proceso de creacion.
Define a sus colecciones de zapatos como "felices", lo que se manifiesta en la multiple combinacion de vividos colores. Si fabrica diez, solo uno es totalmente negro. Ama el rojo por la pasion que transmite y el violeta porque le recuerda a la realeza y tambien la profundidad del mundo interior.
Cuenta que sus clientas no son mujeres estructuradas. Quienes usan sus zapatos, se transforman. Pudo comprobar "en el hacer" que los zapatos de colores son un viaje de ida y -agregaque sus colecciones cuentan pequenas historias de mujeres positivas.
Los zapatos teatrales de Luz Principe tambien suben a los escenarios de Buenos Aires. En una obra de Noel Coward, Vidas Privadas, apoyan el relato de una mujer desenfadada (Amanda) protagonizada por la actriz argentina Georgina Barbarossa.
Tambien en Mujeres en el aire, la obra teatral de Mariela Asensio que se estreno en Ciudad Cultural Konex en abril de este ano, los tacones de la disenadora argentina son los co-protagonistas necesarios de la performance.
Luz Principe tiene una relacion muy fuerte con el arte. Para ella la vida es una serie de manifestaciones artisticas continuas: en la oratoria, en la musica, en la pintura, en la vestimenta (ya que esta expresa el estado de animo de quien la lleva). Para la disenadora, la moda es una rama mas del arte, aunque muchos no la consideren como tal. Definitivamente, para Principe la moda es una forma de expresion, sobre todo en lo que se refiere a la libertad personal. Piensa que cada manifestacion humana, vista en perspectiva, es una obra de arte. Simplemente porque es unica...

Las colecciones

Su coleccion Artyshoe se inspiro en la obra de Andrea Arcuri. Para la presentacion, se hizo una muestra en la que se expusieron los cuadros de la artista plastica junto con los zapatos de Luz Principe, cuyos colores se relacionaron con las etapas por las que paso su creacion.
Arcuri es una de las pocas argentinas que pinta sedas: un minucioso trabajo de pequenos detalles. Explica que la pintora utiliza una tecnica brasilera y que sus lienzos son muy densos tanto visualmente como en su elaboracion.
Esa coleccion de verano de Principe calzo a la perfeccion con los cuadros de su amiga pintora. Eran a la vez zapatos que explotaban de color y muy livianos en su llevar. Tambien, las plataformas de noche, recargadas, oscuras y apenas con un toque de color, armonizaban con lo que Arcuri estaba haciendo en sus lienzos.
Artyshoe nacio de la inspiracion de los materiales que se usan en las artes plasticas: yeso, carbonilla, pincel, papel, lienzo, etc.
En la coleccion "Reales" las mujeres que posaron para la campana publicitaria vestian de negro y en sus pies llevaban sus coloridos zapatos. La finalidad era la de resaltar el trabajo de la disenadora: cada uno de los zapatos era distinto como cada una de las mujeres que posaron para las fotos. Unicos como ellas. "Reales" tuvo los apellidos de todas las mujeres que participaron. La coleccion "Pop" recuerda su paso por la radio como locutora en los anos 80: los nombres de los zapatos son los de los artistas de ese periodo: Elton, Madonna, Virus, Cantilo, Jackson y de tantos otros.
La coleccion que Luz creo para el invierno de 2012 se denomina "Ballet" con formas completamente envolventes. Porque la mayoria de las danzas que a Principe le gustan, ademas de la clasica, son las contemporaneas, incluyendo el jazz. Sostiene que lo que captura de ellas es que no hay movimientos cortantes, y esto se deja ver en las formas envolventes y por lo tanto, sus zapatos muestran delicadas morfologias redondeadas. El ballet como manifestacion artistica, insiste, es muy femenina. Le fascinan los zapatos abotinados, bien masculinos, pero llevados por una mujer.
En sus colecciones, siempre hay una historia que contar, un concepto general que es el de zapatos que no pasan inadvertidos, completamente atemporales (si bien pertenecen a una coleccion). Y en ello reside su magia: en que siempre estan de moda. Los zapatos de Luz Principe se caracterizan por tener una elaboracion muy trabajosa y mucha mezcla de materiales.
Las lineas de las colecciones son bastante clasicas, pero no la mezcla. Alli reside su sello personal, el diseno de autor. Cree que la sana convivencia entre lo clasico y lo exotico, es decir, la sana multiplicidad, hace a una armonia mejor llevada.
Tambien cree que el error es parte de la pieza unica y que debe quedar alli, como parte de su "aura". Cuenta que su marca antes se llamaba AntelaKrisis, un nombre que habla de supervivencia y de oportunidad. La disenadora se refiere a la crisis como a una aliada: "-agudiza el ingenio" -dice- "en un pais donde cada diez anos se cae todo".
Su marca habla de busqueda e investigacion, incluso despues, cuando la llamo con su propio nombre y apellido: "Luz" por lo femenino, por el producto y "Principe" por lo masculino, por la fuerza de emprender en un contexto complejo como la Argentina.
Para el futuro Luz piensa en contar historias de mujeres que hicieron historia, investigar que usaban y recrearlo. "Para el invierno", -dice- y admite que para ella es un desafio porque aborrece el color marron, pero el color del pasado es el marron -afirma resignada- y tambien habla de la nobleza de los materiales con los que trabaja. Pasara a formar parte de su arco iris. Porque lo suyo son los colores, y muchos.

Marcelo Senra. Entre el arte, la naturaleza y el oficio

Las colecciones de Marcelo Senra, un disenador de modas argentino oriundo de la Provincia de Salta, cuentan la historia de quien tuvo el privilegio de conocer las comunidades aborigenes y de recuperar su cultura a traves de sus originales creaciones.
Arquitecto de profesion, Senra relata que su pasion por lo regional nacio durante su adolescencia cuando visitaba a parientes en la localidad de Embarcacion, situada al norte de la provincia: "la Salta Chaquena". A la hora de la siesta, obligada por el clima humedo y sofocante de las primeras horas de la tarde, el joven Senra tomaba la bicicleta y escapaba a "la loma" que es la parte de la ciudad donde viven los habitantes de la comunidad Wichi. Alli, observaba trabajar a los aborigenes, yendo al monte, cortando el chaguar (una planta tipica de la zona) y machacandola con palos o piedras. En silencio, la mirada atenta del muchacho de la ciudad "linda" seguia las manos que ovillaban el hilo producido por la fibra que obtenian y que luego era tenida habilmente con cortezas de arboles y otros productos del cerro.
La gente de mirada tranquila se sentaba a tejer sus productos en telares de cintura, una actividad que Senra hoy define como verdadero arte. Lo maravillaban la perfeccion y calidad de los iconos geometricos que parecian surgir magicamente de las habilidosas manos de los Wichis: los tejidos relataban historias de animales y de figuras del monte pero tambien de sus costumbres. Sin embargo, algo lo indignaba: ver que esos maravillosos y laboriosos productos eran ofrecidos y comprados en la ciudad por migajas, que esa tecnica que es unica en el mundo no fuese valorada por gente del propio pais lo inquietaba.
Anos mas tarde, estudio Arquitectura, pero confiesa que siempre le intereso la moda. En sus inicios como disenador, utilizo las materias primas argentinas que lo habian deslumbrado en su primera juventud. Ademas del chaguar, uso otros materiales (semillas, lana de llama, vicuna y oveja, plata, asta, gamuza, cueros, alpaca y barracanes) para trabajarlos e incorporarlos en sus disenos. Recorrio una y otra vez la provincia, investigo el arte indigena que lo habia apasionado tanto y rescato lo que la gente no valoraba. Dice que en el '93, cuando todos miraban afuera y las casas de moda imitaban la ropa glamorosa europea (se traian las telas originales de Armani o Versace, se compraba en las mismas fabricas y hasta se copiaban los modelos) el lo hizo hacia adentro.
Aplico sus conocimientos de arquitecto al diseno textil. Se autodenomina arquitecto de mujeres y sostiene que el cuerpo -como la casa- tiene sus propias formas y proporciones. Recordo a Le Corbusier y a Miguel Angel, las proporciones y las formas. Cuenta que desde el mal vestir comenzo a buscarlas. Y tambien lo hizo desde el arte.
Cuando llego a Buenos Aires, comenzo a relacionarse con gente del mundo de la moda, -fotografos, asesores de imagenes y agencias de modelos-. Recorrio galerias de arte, museos, contemplo edificios, casas de moda y toco muchas puertas. Finalmente consiguio un empleo como asistente de una asesora de imagen.
Continuo tocando puertas y se las abrieron: las de la UBA, (donde se estaba comenzando a conformar la carrera de Diseno e Indumentaria), la del Centro Iberoamericano de Cultura y Arte Espanol (gracias a una muestra alli obtuvo su primera publicacion) y la de la Fundacion Banco Patricios, donde presento una coleccion de 10 pasadas. Los medios se hicieron eco de su exito y la revista Para Ti lo califico como la revelacion del año.
A partir de ese momento su telefono no dejo de sonar y de su casa paterna en el barrio porteno de Flores se mudo a un show room en Barrio Norte que era de donde provenia la mayor parte de su clientela. Es que Senra jerarquizo esos productos del norte argentino para llevarlos a la moda dandoles un valor de terminacion y acabado.
Su objetivo era tener una moda con identidad pero, por sobre todas las cosas, su obsesion era que esa moda autoctona no quedara en el olvido.
Define a su moda como "atemporal" y confiesa que tuvo que educar a la gente para usarla. Es que sus creaciones "rompian el molde" y su exito lo debia a la presentacion de algo diferente. Trabaja con materiales organicos. Explica que en sus creaciones mantiene la esencia del elemento y que la tecnica de lo que esta "hecho a mano" le da a sus prendas otro valor, bien autoctono. Pero las colecciones de Marcelo Senra tambien hablan de viajes al exterior. Es que lo primero que el hace al "pensar su moda" es la carta de colores. Busca una tematica, la materia prima, y luego disena. A veces emprende largos viajes a Guatemala, a la India, o a Sudafrica para buscar textiles. Busca lo genuino, lo autentico. Para justificarlo, muestra una prenda adornada con capullos de seda dorados que compro a un muchacho de una tribu. Tambien un top de triple organza al que le aplico, con tanza, conchillas de nacar gigante que encontro en un stand de un pais asiatico en la Feria del Sol en Buenos Aires. Y que ademas, su sonido al caminar recuerda inevitablemente al mar.
En los disenos de Marcelo Senra, la arquitectura siempre esta presente. Cuenta de un viaje imaginario que realizo a Marruecos a traves de las fotografias de un libro: lo inspiro la arquitectura del pais africano, los mosaicos, las formas, los colores y la geometria.

El lujo simple

Para Marcelo Senra el arte es una conjuncion de muchas cosas: ganas, estilo y superacion. Es una forma de vida. Tambien logra sustancia en como se muestran las propias creaciones. Para el, el arte y la moda son inseparables y el lujo es sinonimo de elegancia y simplicidad.
A su moda la define como "lujo simple". Explica que el "lujo" esta dado por los materiales maravillosos que utiliza. No trabaja con uno fijo, siempre busca algo nuevo, incluso algunos viejos y olvidados. Y "simple", porque su ropa es funcional. Detesta lo sintetico y que la ropa sea para "shows". Sus prendas tienen que ser utilizables, comodas. No hace vestidos para sufrir.
En el desfile pone toda "su artilleria", todo lo mejor. Las prendas son elaboradas, muchas veces, con telas que trae de sus viajes por Estambul o por la India.
En su show-room se descubren verdaderas piezas de arte: un petto todo de cobre o un tapado de cashmere, cuero de vaca y flecos de alpaca. Cada una de sus numerosas producciones tiene un toque especial. Es que -dice orgulloso- no escatima en gastos. Marcelo trabaja con modistas que cortan, planchan y vuelven a coser.
Por sus ropas pasan varias "manos": cuenta que hay prendas que sufren varias intervenciones realizadas por gente del oficio hasta llegar al producto final. Busca artesanos y no descansa hasta encontrar a la persona adecuada. Es que el disenador salteno se formo con gente grande, entre ellos con una modista de alta costura de 80 anos y con sastres. Asi, pudo aprender el arte del oficio: a coser, cortar y tejer y, de este modo, a preparar a la gente que ahora trabaja para el.
Para ejemplificarlo, muestra una cartera hecha a mano y explica: uno hace la molderia, otro corta a mano, otro cose y cuida cada detalle.
Sostiene que el error como manufactura es tipicamente artesanal. Si este forma parte del proyecto y no molesta, lo deja. Porque el chaguar nunca va a ser igual y por lo tanto una pieza nunca va a ser identica a la otra. Uno de sus grandes logros fue llevar el chaguar a un vestido, adaptarlo al cuerpo y que quede bien anatomicamente. Y no solo eso: haberlo presentado en el Colon y elevarlo hasta la alta costura. Al chaguar, Senra lo usa tanto para el verano como para el invierno. Cuando descubrio como cortarlo y coserlo no tuvo limites para el. Segun expresa, en el futuro la moda etica, sustentable y ecologica va a ayudar a reactivar nuestra pequena mano de obra artesanal y hacer que siga existiendo.
Sostiene que la clave esta en recuperar el oficio. Cree que este va contribuir a la reconstruccion de un pais mejor porque el argentino se reinventa continuamente. Entiende que las crisis agudizan el ingenio y que al argentino le cuesta asumir el fracaso. Quizas sea por eso que el diseno tomo fuerza en la Argentina y comenzo a mirarse nuevamente hacia adentro.
Ante la pregunta de porque piensa que la Argentina esta de moda dice que en parte es por su inmigracion. "Estamos lejos del mundo -sostiene- pero por aca paso todo el mundo, sino mira los edificios de Buenos Aires, las bellas mujeres, nuestra cultura.
" Rodeado de objetos exquisitos Senra confiesa amar el arte. Su atraccion por el Art Nouveau lo delata cuando lo baja a sus colecciones: en los peinados, en el talle bajo, muy lujoso y simple. El Art Nouveau -cuenta- nace para romper con lo academico y se mete con la naturaleza. Como sus colecciones.

Algunas conclusiones. Reivindicando a los maestros del oficio

A lo largo de la historia, algunos de los movimientos culturales han sido los emergentes del descontento social debido, entre otros motivos, a las crisis economicas y a los cambios emanados de estas.
En Inglaterra, el Aesthetic Movement cuyo padre fundador fuera John Ruskin se batio por revalorizar a los artesanos y su trabajo creativo frente a la maquinaria de la cultura de masas que la Revolucion Industrial amenazaba con borrar de un plumazo. El mismo surgio del denominado Discontent Movement nacido en Inglaterra a mediados del siglo XIX.
Pero este descontento social se manifesto en todas las areas del arte. Los artistas pregonaban la belleza del trabajo artesanal por sobre la maquinaria en serie que amenazaba con destruirla. Asi, el panegirico de Ruskin fue la cultura medieval. Mas tarde, el Movimiento Prerrafaelista encabezado por Dyce, Madox y luego por Willian Morris, quien junto a Burne Jones -fundadores de Arts & Crafts (Artes y Oficios)- plasmaron en su arte el rechazo al capitalismo y un retorno a la naturaleza.
El movimiento fundado por Morris estaba integrado por artesanos artistas que

no querian descalificar a la maquina por completo, al contrario: opinaban que la creacion de los modelos y la eleccion de los materiales en el proceso de la produccion industrial debian encomendarse a los artistas, y no veian en ello una devaluacion del artista productivo, sino una nueva mision y un nuevo desafio para el (Fahr-Becker,1996, p. 32).

Entre los trabajos de la empresa que fundo Morris se destacaron los empapelados y los textiles. Sobresalieron los metodos de tenido que utilizaban como asi tambien el estampado a mano dotandolos de una gran calidad artistica. La belleza de las formas, los colores, las texturas y la sencillez fueron las caracteristicas de este movimiento.
Esta mirada obligada hacia atras se hace necesaria para recordar que no es novedad que las diferentes expresiones artisticas sean el reflejo de su contexto social y economico.
El descontento social que se manifiesta en la actualidad se puede observar en cualquier periodico, mirando la TV o navegando por la web a lo largo y a lo ancho de todo el planeta. Muestra de ello son el movimiento de los autodenominados "Indignados" en Espana y Africa, Ocupy en Wall Street y los Pingüinos en Chile.
Se trata de:

manifestaciones que provienen de generaciones marcadas por la frustracion y la falta de oportunidades y perspectivas. Por su parte, la OCDE (Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos) analiza la situacion europea y sus estadisticas no dejan lugar para la duda: Espana, por caso, trepa hasta el 48% de desempleo juvenil -entre quienes tienen entre 15 y 24 anos de edad-. La Union Europea, que prometia un futuro de prosperidad e integracion para los habitantes de los paises miembro, es testigo de la ola de protestas juveniles y tiene un desempleo del 22% en ese segmento. (www.empleos.amia.org.ar, 2012)

En el mencionado informe se hace referencia a que, si bien en America Latina ha descendido,

la situacion en la Argentina aparece como paradigmatica, puesto que ubicada en el segundo lugar en el nivel de desocupacion juvenil en Latinoamerica con un 18% -que mas que duplica el indice general que esta por debajo del 8%-, no ha desarrollado un movimiento juvenil que proteste en forma masiva (www.empleos.amia.org.ar, 2012).

Esto -segun el informe-, y visto desde una perspectiva que tiene en cuenta la crisis del 2001 acontecida en nuestro pais, hace que la situacion actual en cuanto al empleo se vislumbre como una tendencia positiva. En este sentido -continua-

...aunque la OIT y otras organizaciones alerten sobre la falta de proteccion social en los jovenes y la preeminencia de trabajos precarios o mal remunerados, en Argentina en los ultimos anos se han creado miles de puestos de trabajo juveniles que atemperen la posibilidad de protestas o descontentos (www.empleos.amia.org.ar, 2012).

La Argentina ha vivido ciclos particularmente caoticos a nivel social y economico en las ultimas decadas. La crisis economica del comienzo del siglo XXI ha sacado a la luz la creatividad local de los disenadores argentinos que ya venian trabajando en las areas del diseno y de la moda. Evidencia de esta busqueda de supervivencia por parte de los disenadores de la moda -enriquecida por cifras y porcentajes- es el testimonio de otros autores que se han publicado en numeros anteriores de esta misma publicacion academica, como es el caso de Laureano Mon en el N° 42. (Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, septiembre, 2012)
Asi las cosas, tambien los disenadores y artistas-artesanos estan evidenciando en sus trabajos estos hechos socio-economicos. Recuerdan el pensamiento de Souriau (1990) al afirmar que la moda pertenece a la esfera de las artes aplicadas ya que tanto el arte de vestir como el de vestirse, pertenecen a una de las tantas inclinaciones esteticas del diario vivir. Y este diario vivir nuestro es el reflejo de lo que acontece a nuestro alrededor.
El presente articulo ha intentado de algun modo responder a la presuncion de incluir o no dentro de lo que se considera arte a las pequenas colecciones realizadas por disenadores argentinos. Para ello, se presentaron casos especificos de dos reconocidos disenadores: Luz Principe y Marcelo Senra.
Las colecciones de ambos disenadores -aunque conceptualmente bien opuestas entre si- manifiestan la realidad de nuestro presente, ya sea retornando a lo autoctono en sus materiales o disenos (como es el caso de Marcelo Senra) o expresandose de modo mas teatral a traves de los colores y tambien de los materiales empleados (Luz Principe).
Esta necesidad de dejar la gran produccion seriada para mostrar lo propio y en pequenas series evidencia la exigencia de volver a las fuentes. Ambos disenadores, reivindican en su hacer el retorno al arte de los artesanos del oficio.
El retorno al empleo de las habilidades de estos ultimos nos conduce a la primera de las acepciones expuestas al inicio de este articulo (que comprendia la vision griega acerca de la indivisibilidad de la tecnica y el arte) que incluirian la habilidad, el talento y el oficio para desarrollar cualquier actividad, que su producto final seria una obra de arte y su autor podria ser considerado un artista).
En relacion a otro de los sentidos abordados en la cuestion y denominada "tecnica especializada", es decir, dentro de lo que se denominaria Escuela de Artes y Oficios, las colecciones de ambos disenadores evidencian las tres caracteristicas requeridas para ser consideradas como arte: la utilizacion de un metodo, la posesion de ciertos conocimientos y la realizacion de trabajos materiales.
Por lo tanto, podria evidenciarse que -al menos en los dos casos aqui analizados- las pequenas colecciones de moda de estos disenadores argentinos podrian incluirse dentro de lo que se denominaria arte.
Concluyendo y recordando la especifica proposicion de Lalande acerca de la sinergia posible entre lo bello y lo util, y respecto de otra de las acepciones planteadas por Soireau: "todas las actividades creadoras con una finalidad estetica son artes" (Soireau, 1998, p. 136) las colecciones de los disenadores Principe y Senra se encuadrarian dentro de esta, ya que en la esencia de ambas, la estetica se plantea como fin ultimo, mas alla de la funcionalidad misma de la vestimenta y de sus accesorios.

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Fecha de recepcion: marzo 2012
Fecha de aceptacion: junio 2012
Version final: junio 2013

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