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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens.  no.44 Ciudad Autónoma de Buenos Aires March./June 2013

 

MODA Y ARTE

Moda y Arte.
Campos en intersección

 

Maria Valeria Tuozzo*, Paula Lopez**

(*) Licenciada en Sociologia, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Facultad de Diseño y Comunicacion de la Universidad de Palermo y en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA.

(**) Disenadora Grafica, egresada de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Se desempena principalmente en el area editorial (coleccionables, revistas y libros) e infografia y organiza equipos de trabajo. Durante varios años, se desempeno como docente y Jefe de Trabajos Practicos en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA.


Resumen: Se investigan los vinculos entre indumentaria y arte, como campos de la practica social, cuya interseccion en los tiempos actuales -caracterizados por la preeminencia de la comunicacion, la imagen, la experimentacion, la estetica y la singularidad como premisas- confluyen en el diseno, en general, y el diseno de autor, en particular. Se complejiza el concepto de moda masiva -en tanto ciclica, industrializada, efimera- en contraposicion al arte y al diseno de indumentaria -abierto, experimental, singular- y se indaga en los conceptos de campo de la indumentaria y de los artistas. Se presenta tambien una linea de tiempo de los ultimos cincuenta anos, con un recorte de fenomenos que manifiestan estos vinculos entre indumentaria y arte, a nivel local y contemporaneo.

Palabras clave: Arte aplicado; Campos; Contemporaneo; Diseño; Experimental; Indumentaria; Local; Masivo; Sociedad; Vinculos.

Abstract: Si tenta di identificare i legami tra l'abbigliamento e l'arte in quanto entrambi espressione della pratica sociale, e che al momento attuale -caratterizzato dall' importanza della comunicazione, delle immagini, della sperimentazione, dell'estetica e dell' unicita come premesse- si intersecano e convergono nel disegn, in generale, ed nel disegn d'autore in particolare. Si analizza il concetto di moda di massa che e una forma ciclica, industrializzata, effimera, contrapposta all'arte ed al fashion design che e invece aperto, sperimentale, singolare, e si definiscono gli ambiti concettuali propri dell'abbigliamento e dell'arte. Si traccia inoltre la cronologia di una serie di eventi degli ultimi cinquant'anni che evidenziano i legami tra abbligliamento ed arte, a livello locale e contemporaneo.

Parole chiave: Abbigliamento; Arte applicato; Campi; Contemporaneo; Disegn; Esperimentale; Legami; Locale; Massivo; Societa.

Summary: In this paper, we investigate the links between clothing and art, as fields of social practice, and how their intersection at the present time, converges in general design, and particularly in author design. In addition, the concept of mass fashion as cyclical, industrial and ephemeral is analyzed as opposed to art and fashion design -open, experimental and singular. The article explores also the concepts of clothing field and artists fields. It also presents a timeline of the last fifty years, with a cut of phenomena that show any link between clothing and art, local and contemporary.

Keywords: Applied art; Clothing; Contemporary; Design; Experimental; Fields; Links; Local; Massive; Society.

Resumo: Se pesquisam os vinculos entre indumentaria e arte, como campos da pratica social, cuja intersecao nos tempos atuais -caracterizados por a preeminencia da comunicacao, a imagem, a experimentacao, a estetica e a singularidade como premissas- confluem no design, em geral, e o design de autor em particular. Complica-se o conceito de moda massiva -em tanto ciclica, industrializada, efemera- em contraposicao a arte e ao design de indumentaria -aberto, experimental, singular- e se indaga nos conceitos de campo da indumentaria e dos artistas. Apresenta-se tambem uma linha do tempo dos ultimos cinquenta anos, com um recorte dos fenomenos que manifestam estes vinculos entre indumentaria e arte, ao nivel local e contemporaneo.

Palavras chave: Arte aplicada; Campos; Contemporaneo; Design; Experimental; Indumentaria; Local; Massivo; Sociedade; Vinculos.


 

Dentro del vasto campo de la indumentaria, no todo es Moda. La Indumentaria, como categoria mas abarcadora, incluye al fenomeno de la Moda. Es "el hecho de Indumentaria el objeto propio de la investigacion sociologica o historica" (Barthes, 2003, p. 355).
Se enmarcan tambien todo tipo de trajes que no dependen de la logica de la Moda (como uniformes, los trajes regionales o ropa de trabajo), y como otro sector, dentro del amplio campo de la Indumentaria, hay experimentacion y hay Arte.
Constituidos como campos, el de la Indumentaria, el de la Moda y el del Arte, tienen su logica de funcionamiento. Siguiendo a Bourdieu, se denomina campo "a un espacio de juego, a un campo de relaciones objetivas entre los individuos o las instituciones que compiten por un juego identico" (Bourdieu en Croci y Vitale, 1990, p. 91).
El Arte se presenta como otro campo de lo social, que configura un cierto perfil vinculado con la Moda y la Indumentaria como otros campos; ya sea porque existen artistas que se dedican a producir Indumentaria o disenadores que crean Arte en su quehacer de Diseno.

El fenómeno del Siglo XX

La Moda es el fenomeno de la masividad: algun gusto, practica, objeto o forma de vestir que se adopta extendidamente; es efimera, transitoria, cambia con periodicidad, se nutre del consumo y se difunde por medios multitudinarios y es por esto que su presencia se ha visto acentuada con la Revolucion Industrial y los medios de produccion del capitalismo e incentivada a traves de la cultura de masas del siglo XX. Dice Susana Saulquin que "...la forma Moda se convierte en una logica ordenada, aunque no regular, de la distincion social, del cambio y de la construccion de identidades" (Saulquin, 2010, p. 18). Cabe aclarar que la regularidad en los ciclos de la Moda aparece mucho despues de su gestacion que se marca historicamente para el 1350-1370; la regularidad mencionada adviene con la formalizacion de los medios de produccion del capitalismo, el mercado y el establecimiento de las temporadas.

La Moda es siempre un hecho de Indumentaria; su origen, sin embargo, puede representar uno u otro movimiento. La Moda puede ser tanto un hecho de Indumentaria artificialmente elaborado por especialistas (la alta costura, por ejemplo) como constituirse por la propagacion de un simple hecho de vestuario, reproducido a escala colectiva por motivos diversos (Barthes, 2003, p. 356).

Aqui se entiende al hecho de indumentaria como practica social y al vestir como una practica individual. En este sentido, Barthes conceptualiza dichos fenomenos en analogia con la definicion de Lengua y de Habla. Por lo tanto y de acuerdo a lo expuesto, la Moda es comprendida dentro del ambito de la indumentaria con la particularidad que la representa: masividad, industrializacion, ciclica; aunque por supuesto, en medio del pasaje al siglo XXI, en la actualidad dichos ciclos son cada vez mas efimeros y sus caracteristicas en plena transformacion a la era digital.

¿Es el modelo único una obra de Arte?

La Alta Costura ha sido la del modelo unico y el genio del creador. En esta concepcion, la orientacion del modelo hacia la obra de Arte, es donde se hace preciso senalar cuales son las grandes y/o sutiles diferencias que distinguen a la Moda (produccion en serie) del Arte (creacion del modelo unico) y viceversa, asi como tambien dedicar atencion a sus similitudes.
Constituidos entonces como campos, el de la Moda y el del Arte, cada uno tiene su logica de funcionamiento. Asi, por ejemplo, dentro del campo del Moda, la alta costura ilustra su juego y establece cierto tipo de relaciones; como Bourdieu define

En este campo particular que es el mundo de la alta costura los dominantes son los que poseen en mayor grado el poder de constituir objetos como algo raro por el proceso de la firma (la "griffe"); son aquellos cuya firma tiene el precio mas alto (Bourdieu en Croci y Vitale, 1990, p. 91).

En el campo del Arte, es la obra de Arte, como produccion del modelo unico, la que tambien se caracteriza en parte, con el juego de la firma, como en la alta costura. El autor es la entidad que le brinda identidad y valor a la obra, al vestido, al modelo.
Una provocativa frase de Max Ernst (artista del movimiento dada y del surrealismo), contrasta las logicas del Arte y de la Moda: Let there be fashion, may art perish (Que haya moda, que el arte perezca). Esta provocacion de Max Ernst en1919, contrasta los valores perdurables del Arte con la superficialidad y lo efimero de la Moda (Hayward Gallery, 1999, p. 97).
Como diferencia sustancial, se puede senalar que

La distincion entre entender un objeto como 'de consumo' o 'consumible', aceptando su duracion limitada como caracteristica, y el objeto en cuestion como documento o ilustracion de dicho consumo, es lo que separa a la Moda del Arte. Cuando un objeto se ha aceptado como Moda, de inmediato cesa de existir. Como postulo el sociologo Georg Simmel al comienzo del siglo pasado, la Moda muere en el mismo momento en que empieza a existir, en la instancia en que el corte de un vestido o la forma de un abrigo se acepta en la corriente cultural principal. Para garantizar su supervivencia en la cultura de la mercancia, la Moda tiene que reinventarse constantemente a si misma y proclamar un nuevo estilo que suplante al anterior. El Arte moderno, en cambio, empieza a existir solo cuando sus formas progresistas son canonizadas (Steele, 2005, p. 88).

Sin embargo, la interseccion de los campos del Arte y la Moda se manifiesta de diversas maneras. Cada uno de los campos se ve alimentado por lo que emana del otro: la masividad de la Moda para la obra de Arte, el aura cultural de la obra de Arte para el diseno en la Moda. Estas transferencias y espacios que comparten se manifiestan de esta forma:
La moda utiliza el arte, analogo a la historia, como un modelo visual para su interpretacion contemporanea. La elevada posicion que es dada a las bellas artes en la cultura occidental es empleada por la Moda para aumentar el capital cultural de sus creaciones. Cuando el diseno de moda exhibe una referencia abierta a un estilo o motivo pictorico, o cita un trabajo artistico particular, la posicion y el valor que el artista o trabajo ha acumulado en el curso de la historia, son tambien transferidos a esos disenos. Esta transferencia ocurre de varias maneras:

1. el artista que deviene disenador de Moda. Un ejemplo es la indumentaria de caballeros de Giacomo Balla de 1914, que cita sus propias pinturas;
2. el disenador emplea artistas para la decoracion de sus trajes, como cuando Salvador Dali trabajo para Elsa Schiaparelli en 1937;
3. la Moda convierte un estilo contemporaneo de pintura en diseno decorativo de un vestido, como en la coleccion Pop Art de 1966 de Yves Saint Laurent;
4. la presentacion de una coleccion deviene en cuadro viviente artistico-historico, como en la pasarela de Viviente Westwood de 1994, que cito las obras de Franz-Xaver Winterhalter y otros artistas del Segundo Imperio;
5. la interpretacion de una publicacion u otras formas mediaticas de promocion, que inserta a la Moda en un ambiente de Arte, como las fotos de Kart Lagerfeld de 1997, que deliberadamente copio motivos de la Bauhaus (Steele, 2005, p. 90).

A pesar de que alguna concepcion del Arte, descarta la posibilidad de empleo o utilidad de la obra de Arte, que quedaria en ese caso por fuera de la conceptualizacion del Arte, con una actitud contemplativa, postula que "el trabajo del artista es mirado como no instrumental -no se puede hacer nada con una pintura excepto mirarla-"(Hayward Gallery, 1999, p. 7), en el campo de la Indumentaria, otros referentes consideran a la creacion en lo que vestimos como Arte aplicado: "La Moda es Arte aplicado", dice Felisa Pinto (La Nación, 2012), o como consigna la artista Dalila Puzzovio en su sitio web, es "Un acto feliz", y se explaya: "Los artistas, para lograr ese cometido celestial de la creacion, deben ser curiosos, perceptivos, energicos, carismaticos, inseguros, ingenuos, narcisistas y, sobre todo, muy disciplinados. La Moda es un acto feliz muy serio. Debe estar lleno de sonrisas serias."

Algunos hitos en Arte e Indumentaria

En el ambito local y contemporaneo, algunos hitos que pueden citarse, pueden verse en linea de tiempo en la imagen (Ver Figura1, pg 127), como expresiones de experimentacion y vinculos entre Arte y Moda y considerando arte contemporaneo al arte que produce en el punto presente del tiempo o el arte que se produjo desde la Segunda Guerra Mundial (los museos del arte contemporaneo definen comunmente sus colecciones como el arte producido desde ese punto historico). Como artista que deviene disenador de Moda podriamos mencionar a Dalila Puzzovio con sus Dobles Plataformas, de 1967 Premio Internacional Instituto di Tella, muy documentado en su sito web www.dalilapuzzovio.com.ar/; y tiempo despues, su presentacion El Deslumbre (obra y performance con zapatos) en Espacio Patio Bullrich, arteBA 2011, cuyo registro puede verse en YouTube, http://youtu.be/j4HuctNtnjs. Tambien podemos mencionar a Mary Tapia, que comenzo con su Exhibicion Pachamama pret-a-porter, en Instituto DiTella de 1969, y en 2007 tuvo su exhibicion retrospectiva en Identidad criolla, en MALBA, una muestra centrada en la vuelta a la moda folk, curada por Felisa Pinto y Victoria Lescano, que incluyo la Retrospectiva Mary Tapia (Colecciones privadas 1966-2006) y con destacados disenadores locales.
Emblematicos y recordados, los muy experimentales en la Bienal de Arte Joven de 1988, Centro Cultural Recoleta/ Monica Van Asperen, Andres Bano, Gabriel Grippo, Gaby Bunader y otros y mas adelante, el Desfile Al borde del siglo Fundacion Banco Patricios/ Gabriel Grippo, Gaby Bunader, Cristian Delgado, Andres Bano y Sergio de Loof y Kelo Romero, asi como el Desfile 90/60/90 Fundacion Banco Patricios/ Andres Bano y Sergio de Loof, como presentaciones de una coleccion que deviene en cuadro viviente artistico-historico en si mismo.

 


Figura 1.
Algunos hitos en Arte e Indumentaria. Fuente. Tuozzo - Lopez.

 

Por otra parte, la Moda (con su necesidad constante de reconversion y en especial en la actualidad, comenzando a recorrer el siglo XXI) y las marcas comerciales dentro del campo de la Moda, no son ajenas a estos nuevos perfiles e identidades en formacion. Con consecuencias simbolicas y concretas se manifiestan en el mercado: muchas son las marcas comerciales que establecen relaciones con disenadores con su firma y su estilo para poder singularizarse. Es el caso de Muaa y Mariano Toledo, el de Ricky Sarkany con siete artistas para "Sarkany Heart" y el caso de algunos emprendimientos de la marca Ver, entre muchisimas otras acciones de marcas comerciales vinculandose con el Arte.

La Moda visita las galerías y los museos

En tanto el museo y las galerias son los lugares especificos por donde circula el Arte, la Moda ha sido y es de las calles; idea que se refuerza con la creciente cantidad de espacios en la red, como blogs, paginas, redes sociales donde se retratan las Modas y sus portadores. Sin embargo, se puede consignar una confluencia de estos campos con mucha actualidad: las exhibiciones de Indumentaria y Moda en museos y galerias, ambitos que fueron tradicionalmente reservados para el Arte. Un aspecto de este cruce es que

El Arte contemporaneo cita a la Moda no solo como modelo estetico sino tambien como campo de referencia en donde los desafios y peligros de la vida moderna son glamorosamente puestos fuera de juego. El compromiso de la Moda con el Arte contemporaneo es tambien curatorial, esto es, en exhibir -a menudo experimentalmente- indumentaria en museos y galerias, equiparando Indumentaria y Arte en exhibiciones sobre objetos materiales o nociones de belleza, o usando a la industria de la Moda para financiar proyectos artisticos. La curatoria de Moda conduce en algunos casos al apoyo institucional de colecciones, por ejemplo, el primer desfile del duo holandes Victor and Rolf fue posible solo a traves del apoyo y politicas de adquisicion del Central Museum de Utrecht y el Groninger Museum. Esto implica el posicionamiento de la Moda en la cultura contemporanea como una entre muchas manifestaciones intercambiables, mas que un medio estructuralmente distinto dentro de una jerarquia cultural. El uso de los materiales basicos de la Moda (textiles, telas) y significativamente, sus modos de representacion a traves de fotografias, desfiles, y mas, es usado en el Arte contemporaneo para acompanar la puesta en escena de la industria cultural en la modernidad tardia (Steele, 2005, p. 91).

Localmente, en Buenos Aires, podemos recordar las exhibiciones Habito Malba, realizado en diciembre de 2003, y Moda 04 | Estilos latinoamericanos, desfiles organizados por la curadora Victoria Lescano, convoco al disenador brasileno Alexandre Herchcovitch y a los argentinos Romero y Araceli Pourcel para desarrollar el programa de moda en el museo. Tambien se presento Moda en progresion, curada por Ana Torrejon, con las creaciones de Rosa Bailon, Gabriel Grippo y Pablo Ramirez, en 2005, continuando ese ciclo.
Mas actualmente, la Moda que ha visitado las galerias y los museos, tambien lo ha hecho con propuestas muy personales y singulares de experimentacion de Indumentaria mixturados con el Arte. Por ejemplo cuando un disenador ha creado Indumentaria a traves de procesos experimentales, innovando en las formas o en los materiales (podemos citar la exhibicion Mr. Trapo, de Gaspar Libedinsky, 2012 en la Universidad di Tella), o cuando un artista ha tomado formas o siluetas de la Indumentaria para hacer una creacion estetica; podemos citar las exhibiciones mas actuales de la artista Monica Van Asperen y que, por ejemplo, algunas de sus obras se encuentran en la coleccion de arte argentino contemporaneo del Museo de Arte Contemporaneo de Rosario (www.macromuseo.org.ar/coleccion/artista/v/van_asperen_monica.html).
Tambien pueden citarse eventos que, con la plataforma de una institucion, ha salido a espacios urbanos, como la performance y desfile La Federación de la Luz por Manuel Brandazza -creador argentino de indumentaria-, en 2011 -que recorrio en el centro de la ciudad de Bs. As., desde CCEBA en la calle Florida hasta Plaza San Martin- (www.wipe.com.ar/otros/750/ Brandazza---La-Federacion-de-la-luz).

Una intersección: el campo del diseño

A partir de la decada de 1960, anos donde comenzaron movimientos sociales de cuestionamiento de los ordenes dados, de mayor experimentacion y en camino hacia la singularizacion de las identidades el cruce entre la Moda y el Arte en Argentina, que fue puesto en stand by por los procesos de gobiernos de facto, volvio a resurgir con un impulso innovador y creativo a fines de la decada de 1980, con la Bienal de Arte Joven, donde el vestir formo parte, a la par de otras disciplinas, del Arte. En la interseccion de estos campos, Indumentaria y Arte, ocurre el Diseno.
Como consecuencia de este movimiento, se inicia en 1989 la carrera de Diseno de Indumentaria y Textil en la Universidad de Buenos Aires; desde alli, la reflexion sobre la Indumentaria y la formacion en Diseno se han visto fortalecidas y en pleno crecimiento.
"Con respecto al cruce entre el Arte y la Moda que se encuentra ciertamente en el diseno," dice Susana Saulquin (Saulquin, 2012). El diseno de Indumentaria supone una instancia de conceptualizacion de la produccion del vestir que, de alguna manera tomando recursos y reflexiones del Arte, acude a medios de produccion artesanal, singular e individual; con ciertos niveles de experimentacion en materiales y formas. Y el Diseno se vincula tambien ciertamente, con la Moda, y la logica de la serie y la produccion.
En la actualidad, recorrida por lo digital, en plena transformacion de las logicas de la Indumentaria y la Moda, dice Susana Saulquin:

El creciente y previsible reemplazo de la sociedad industrial por una sociedad tecnologicamente dirigida, con redes informaticas que comunican al instante todas las zonas del planeta, condiciona a la vestimenta que, personalizada e individualista, evoluciona adaptada a nuevos parametros. El nuevo diseno debera responder a requerimientos que sumen la funcionalidad a la practicidad, el cuerpo real y a los nuevos materiales, y a contemplar la relacion entre la naturaleza ambiental y humana (Saulquin, 2010, p. 20).

 Esta interseccion entre las formas de la Indumentaria y la Moda, por un lado, y el enorme campo del Arte por otro, pueden explicarse en la actualidad con lo que Garcia Canclini ha denominado como procesos de hibridacion en terminos culturales. Segun este autor, estos son "procesos socioculturales en los que las estructuras o practicas discretas, que existian en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y practicas" (Garcia Canclini, 1999, p. 14).
Como ejemplo, con estos conceptos, se puede interpretar una coleccion singular como la de 1969, Exhibicion Pachamama pret-a-porter, en Instituto DiTella, por Mary Tapia. El pret-aporter, surgido a mediado de los anos cuarenta, copiaba en lineas mas simples las creaciones inalcanzables de la alta costura para el publico en general. En la conceptualizacion de Mary Tapia, se cruzan la simplificacion de la produccion industrial y la posibilidad de seriar esa produccion; por otra parte, los materiales y la referencia a traves del nombre (de un simbolico y mitico personaje, como la Pachamama) a la cultura autoctona.
Mas adelante detalla:

Como fusiona la hibridacion estructuras o practicas sociales discretas para generar nuevas estructuras y nuevas practicas? A veces esto ocurre de modo no planeado, o es el resultado imprevisto de procesos migratorios, turisticos y de intercambio economico y comunicacional. Pero a menudo la hibridacion surge de la creatividad individual y colectiva. No solo en las Artes, sino en la vida cotidiana y en el desarrollo tecnologico. Se busca reconvertir un patrimonio (una fabrica, una capacitacion profesional, un conjunto de saberes y tecnicas) para reinsertarlo en nuevas condiciones de produccion y mercado. Aclaremos el significado cultural de reconversion: se utiliza este termino para explicar las estrategias mediante las cuales un pintor se convierte en disenador... (Bourdieu) (Canclini, 1999, pp. 16-17).

Los campos en interseccion se manifiestan enriquecidos por la hibridacion. La reconversion en las identidades del disenador y el artista son de alguna manera, caras de una misma moneda, haciendo, en muchos casos, que la posible caracterizacion de sus labores en uno u otro ambito sean indisolubles e imposibles de clasificar. Tambien, generando a su vez nuevas formas de produccion y circulacion, asi como nuevos consumidores conscientes de sus gustos y de los procesos, por los cuales sus productos de consumo son elegidos, adquiriendo asi la obra misma y su creador otra entidad dentro de los campos.

Lo que se llama diseño de autor

Todo esto es lo que hace posible pensar lo que se da en llamar diseño de autor, denominacion que (muy utilizada localmente en la actualidad) pone en evidencia la importancia de la firma, del autor; en tanto ese diseno tiene una particular marca que lo diferencia a traves de las distintas colecciones que presenta el disenador y que es lo que le da finalmente su personalidad. Asi como sucede con la firma en la obra de Arte; senalado en lineas anteriores.
Como caso de diseño de autor, podemos citar al disenador Pablo Ramirez: sus colecciones tienen esa marca personal que se ve reflejada en cada presentacion. En este caso, el vinculo con el Arte no esta solo en el diseno en si, sino tambien, en la jerarquia de los lugares de presentacion de su trabajo: su coleccion invierno 2012, llamada Carmen, se presento con un desfile en el famoso Teatro Colon de la ciudad de Buenos Aires, un espacio habitualmente reservado a la alta cultura y las Artes, entre las que la Moda estaria fuera. Puede verse un registro en video en www.livestream.com/pasarelaba y en vimeo.com/38593303.
En el diseño de autor, la produccion se aleja de la serie que emerge de la Moda, en los terminos en que la define Baudrillard en El Sistema de los Objetos:

... el objeto no debe escapar a lo efimero y a la Moda. Esta es la caracteristica fundamental de la serie: el objeto esta sometido a una fragilidad organizada. En un mundo de abundancia (relativa) es la fragilidad la que sucede a la escasez o rareza como dimension de lo que falta. Se mantiene a la serie, por la fuerza, en una sincronia breve, en un universo perecedero. El objeto no debe escapar a la muerte (Baudrillard, 2004, p. 165).

Asi es como funciona la produccion en serie que constituye a la Moda, con su objeto que caduca en el momento de la masificacion, y ese objeto tiene las caracteristicas de la produccion seriada:

paralelamente, cuando se pasa del modelo a la serie, las cualidades sensibles del objeto disminuyen al mismo tiempo que las cualidades tecnicas.(...) el vestido de lana pura o de seda natural se multiplicara en la confeccion en lana mezclada o en rayon. Con la materia, es el peso, la resistencia, el grano, el "calor" lo que al desaparecer, en proporciones variables, senalara la diferencia (Baudrillard, 2004, p. 166).

En cambio, en el modelo, el del diseño de autor o el modelo de la obra de arte, tambien:
"... tiene una armonia, una unidad, una homogeneidad, una coherencia de espacio, de forma, de sustancia, de funcion, es una sintaxis. El objeto de serie no es mas que yuxtaposicion, o combinacion fortuita, discurso inarticulado. Destotalizado..."(Baudrillard, 2004, p. 167).

Esta coherencia o conjunto de relaciones necesarias se destruye en provecho del juego diferencial de las formas, de los colores o de los accesorios. Al estilo le sucede una combinatoria, la descalificacion que senalamos en el plano tecnico cobra aqui el aspecto de una desestructuracion. En el objeto modelo no hay ni detalles ni juego de detalles: los Rolls-Royce son negros y nada mas que negros (Baudrillard, 2004, p. 168).

Con sintesis, los disenos de Pablo Ramirez, son negros y nada mas que negros (en un guino de coincidencia con los Rolls-Royce); y este sello es lo que le da su particular personalidad y los constituyen en modelos. Como en otros casos de diseño de autor, cuya firma ademas los consolida, es siempre uno y el mismo con los matices que el autor, disenador o artista, pretende otorgarle. Y es que el matiz (en la unidad) corresponde al modelo mientras que la diferencia (en al uniformidad) corresponde a la serie.(...) ...si el matiz parece raro y la diferencia marginal innumerable es porque se benefician de una difusion en masa; estructuralmente, es el matiz el que es inagotable (el modelo se orienta aqui hacia la obra de Arte), la diferencia serial, por su parte, entra en una combinatoria finita, en una tablatura que cambia sin duda continuamente con la Moda, pero que, para cada momento sincronico en que se la considera, es limitada y esta estrechamente ligada a la dictadura de la produccion (Baudrillard, 2004, p. 169).

Consideraciones finales

La reconversion en estos campos, el del Arte y el de la Indumentaria, genera nuevas practicas, nuevos perfiles e identidades en formacion. Nuevos y renovados capitales simbolicos enriquecen a ambos campos y los intersectan en multiples acciones, no sin entrar en conflictos y resistencias; por ejemplo, al momento de denominar la practica y encuadrarla dentro de uno u otro campo.
Este proceso dentro de estos campos es posible dada la mayor complejidad de lo social, al denominado proceso de globalizacion que trae aparejado, si bien acciones que encuadran al planeta, tambien una creciente localizacion y atomizacion de las acciones posibles de leerse como formas de resistencia y conservacion.
La hibridacion incluye producciones de formas artesanales, experimentales, singulares. Lo global y lo local, lo Artesanal y lo industrial, lo culto y lo popular por nombrar algunos binomios que se enfrentan en estos campos se ponen en juego en las luchas simbolicas de las que habla Bourdieu en busqueda de legitimacion, dentro del campo del Arte y el de la Indumentaria en esos espacios de interseccion donde se experimenta y se juega con estas practicas.
Tambien es posible leer esta interseccion de los campos y sus practicas como una interseccion entre la modernidad y la posmodernidad. La modernidad, con sus grandes relatos y campos estancos, cuyas verdades y saberes eran unicos y ultimos; y luego la posmodernidad, como "copresencia tumultosa de todos (se agrega todos los estilos o prácticas) , el lugar donde los capitulos de la historia del Arte y del folclore se cruzan entre si y con las nuevas tecnologias culturales." (Garcia Canclini, 1999, p. 308). Por supuesto, la Indumentaria queda incluida en este proceso. Tambien como interseccion de estos campos, la personalizacion y la individualizacion son tendencias, parafraseando a Susana Saulquin, los lazos en estos campos se estrechan aun mas a partir de la personalizacion y la individualizacion que proponen los fines de los 90, proceso que como se ha senalado es iniciado a partir de los 60; en la personalizacion, el diseno y el arte se emparentan; es la mirada del disenador y la mirada del artista las que se ponen en juego, las que se plasman y manifiestan sobre la tela, el lienzo o cualquiera sea el material por trabajar; pero no solo la personalizacion de la obra sino tambien la personalizacion que los sujetos como portadores de identidades cada vez mas individuales, mas fragmentadas por gustos e inclinaciones que en muchos casos resultan incompatibles constituyen una nueva subjetividad mas alerta y atenta a sus practicas de consumo. (Saulquin, 2006, p. 273).
El proceso de produccion artistica enfrenta al artista y su obra, experimental, singular (si bien el Arte circula por el mercado); el de la Moda es un proceso que se ajusta a los modos de produccion del capitalismo y del consumo masivo: talleres, mano de obra, materias primas, mercancia. Sin embargo cada vez mas uno y otro campo es permeable a lo que sucede dentro de los limites del otro. El constante dialogo ya entablado desde la Moda y la Indumentaria y el Arte; hace pensar que se ha comenzado a transitar un camino en el cual cada manifestacion de estas practicas se vera enriquecida por la otra y en consecuencia, nuevos y renovados saberes y acciones esperan en el futuro. De ello, emana la posibilidad de construir nuevas subjetividades profesionales, acordes a un nuevo mundo donde las miradas que aportan disenadores y artistas seguiran reflejando los cimientos de la complejidad de lo social y su historia.
Continuar reflexionando acerca de las diferencias y similitudes que plantean estas practicas desde la durabilidad de la creacion artistica frente a lo efimero de la Moda a las transferencias que se manifiestan, los procesos de creacion y los espacios de exposicion son tareas para poder asi generar mas conocimiento sobre el hombre y su subjetividad.

Referencia Bibliográficas

1. Barthes, R. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Buenos Aires: Paidos.         [ Links ]

2. Baudrillard, J. (2004). El sistema de los objetos. Buenos Aires: Siglo XXI editores.         [ Links ]

3. Bourdieu, P. (1990). Alta cultura y alta costura en Sociología y Cultura. Mexico: Grijalbo;         [ Links ] en Croci, P. y Vitale, A. (comp.) Los Cuerpos Dóciles. Hacia un tratado sobre la Moda. Buenos Aires: Editorial La Marca.

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6. Guerreiro, L. (2012). Retrato de una Dama, La Nación, 13 de febrero 2012.         [ Links ]

7. Saulquin, S. (2011). Historia de la Moda Argentina. Argentina: Emece.         [ Links ]

8. Saulquin, S. (2010). La muerte de la moda, el día después. Buenos Aires: Paidos.         [ Links ]

9. Steele, V. (editor). (2005). Encyclopedia of Clothing and Fashion, Thompson Gale, vol I.; USA.         [ Links ]

Recursos Electrónicos

Brandazza M. Consultar www.wipe.com.ar/otros/750/Brandazza---La-Federacion-de-la-luz.

Puzzovio, D. Consultar www.dalilapuzzovio.com.ar/

Ramirez, P. Consultar www.pabloramirez.com.ar, www.livestream.com/pasarelaba y en vimeo.com/38593303.

Van Asperen, M. Consultar www.macromuseo.org.ar/coleccion/artista/v/van_asperen_monica.html

Fecha de recepcion: marzo 2012
Fecha de aceptacion: junio 2012
Version final: junio 2013

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