SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Vida líquida, teatro y narración en las propuestas escénicas de Mariano Pensotti índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos  no.50 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2014

 

DISEÑOS ESCÉNICOS INNOVADORES EN PUESTAS CONTEMPORÁNEAS

Prólogo

 

Catalina Julia Artesi *

(*) Profesora y Licenciada en Letras (UBA). Especialista en Ámbitos Educativos y Comunicacionales (UNLP). Profesora e investigadora teatral. Docente en UBA, UP, IUNA e Institutos de Formación Docente. Investigaciones relativas a dramaturgia femenina, teatro argentino y teatro universal.

Fecha de recepción: febrero 2013
Fecha de aceptación: julio 2013
Versión final: diciembre 2014


Resumen

Este prólogo se propone abordar los ensayos que integran esta publicación a partir de dos ejes temáticos y críticos en tensión: 1) La problemática de la identidad en autores-directores noveles; 2) El fenómeno de la mediatización y de la intermedialidad en espectáculos actuales. En esta parte proponemos el análisis de cada uno de los conceptos desarrollados por los autores, quienes evidencian diferentes perspectivas: la mirada del crítico académico y la del director de escena.

Palabras clave: Hibridación intermedial; Puestas en escena argentinas; Teatro postcolonial; Versiones de clásicos.

Summary

This prologue is intended to address the essays gathered in this publication from two axes: 1) The problem of identity in novice writers-directors, 2) The phenomenon of mediation and intermediality in present enterteinment shows. In this part we propose the analysis of each of the concepts developed by the authors, who show different perspectives: the approach of both the academic critic and the stage manager.

Keywords: Argentine stagings; Classic versions; Intermedia hybridization; Postcolonial theater.

Resumo

Este prólogo se propõe abordar os ensaios que integram esta publicação a partir de dois eixos temáticos e críticos em tensão: 1) A problemática da identidade em autores -diretores novatos; 2) o fenômeno da mediatização e da intermidialidade em espetáculos atuais. Nesta parte propomos o análise de cada um dos conceitos desenvolvidos pelos autores, evidenciando diferentes perspectivas: a mirada do crítico acadêmico e a do diretor de cena.

Palavras chave: De clássicos; Hibridação intermedial; Postas em cena argentinas; Teatro póscolonial.


 

Objetivos

Siguiendo los lineamientos que propone el Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, consideramos fundamental dar cuenta de las transformaciones que se están produciendo en las prácticas escénicas de comienzos del siglo XXI, que ya en los finales del siglo XX las nuevas poéticas textuales evidenciaban la tensión entre la palabra y la imagen en los textos literarios dramáticos; fenómeno que ha motivado propuestas escénicas innovadoras tanto en los escenarios europeos como en los americanos.
En nuestra escena local reciente se replican dichas tendencias donde la experimentación teatral se da mediante diferentes modalidades. Algunos dramaturgos directores y puestistas acuden a la intermedialidad, "intercambios entre los medios de comunicación, especialmente en lo que se refiere a sus propiedades específicas y a su impacto en la representación teatral" (Pavis: 1998); combinándose recursos del cine con el teatro ya sea en piezas y en puestas nuevas como en revisiones de autores clásicos. Otros se acercan a lo que actualmente se denomina teatro postdramático (Lehman: 1999), donde se tornan visibles los límites de la representación, predominando, en algunos casos, un teatro de sensaciones y sentidos, o bien procedimientos que ponen en cuestión la idea de totalidad o de coherencia de la realidad. Planteos que reflejan la falta de certezas en este mundo globalizado donde la vida se ha tornado líquida (Bauman: 1999).
Por lo expresado anteriormente, consideramos necesario el estudio de diseños de puestas a cargo de directores jóvenes que reflejen dichos cambios en espectáculos innovadores de la escena urbana.

Los trabajos

Los artículos que ofrecemos fueron realizados por docentes, investigadores y realizadores teatrales de larga y reconocida trayectoria en prestigiosas instituciones universitarias. Como lo señalamos más arriba, estudian las problemáticas de la dramaturgia y de la práctica escénica actual, expresiones innovadoras que se cruzan con diversas disciplinas artísticas. Esto es: literatura, cine, video, fotografía, artes plásticas, música, danza. Con estos entrecruzamientos surgen expresiones liminares que evidencian un proceso de hibridación fructífero. Diseñan la escena recurriendo a variados dispositivos tecnológicos, desde la incorporación de elementos cibernéticos a otros menos sofisticados: el cine, el video, la fotografìa, la animación, etc. Si bien resultan enriquecedores estos diseños, plantean diversas problemáticas a los estudiosos que analizan estas representaciones cuya teatralidad se halla expandida por la mediatización. Debido a estas cuestiones, se tornan necesarios nuevos encuadres y metodologías que superen el análisis inmanente que proponían los estudios semióticos. Por tales motivos, los investigadores recurren a abordajes interdisciplinarios o transdisciplinairios para reflexionar acerca de estos espectáculos.
Ponemos a consideración de nuestros lectores estas producciones académicas donde se plantean las relaciones del teatro contemporáneo con otros discursos y textos artísticos. Esta publicación se focaliza en los siguientes ejes temáticos: 1) La problemática de la identidad en autores-directores noveles; 2) El fenómeno de la mediatización y de la intermedialidad en espectáculos actuales.

La problemática de la identidad

- "Vida líquida, teatro y narración en las propuestas escénicas de Mariano Pensotti": Andrea Pontoriero estudia la obra dirigida por el dramaturgo-director, Mariano Pensotti, El pasado es un animal grotesco, estrenada en Buenos Aires en el año 2010. Observa los alcances de los cruces y las interacciones entre los diferentes dispositivos escénicos, que plantean al público actual estas problemáticas: el juego de las temporalidades en los ámbitos cotidianos locales y los condicionamientos del contexto histórico del 2001, que metaforizan las dificultades que los argentinos evidencian para hallar su identidad.

- "Lote 77 de Marcelo Mininno: el trabajoso oficio de narrar una identidad": Estela Castronuovo examina esta puesta estrenada en el año 2008, donde aparece una recursividad discursiva en su estructura, el teatro en el teatro, procedimiento que pone en cuestión los diferentes íconos que se consideran portadores y constructores de las narrativas de la argentinidad.

El fenómeno de la mediación y de la intermedialidad en el teatro contemporáneo

- "Representaciones expandidas en puestas actuales": Catalina Julia Artesi estudia los cruces de los diversos lenguajes, la teatralidad que aparece en diferentes puestas actuales, donde la escena se torna híbrida por la presencia de múltiples lenguajes y soportes. La autora centra su estudio en dos puestas: Manifiesto de Susana Torres Molina, co-dirigida por la autora y por Marcelo Mangone y Acreedores de August Strindberg versionada y dirigida por Marcelo Velázquez, ambas producciones estrenadas en el 2010. En la primera pieza, analiza las implicancias que provocan los cruces entre la fotografía y la escena; en la segunda, las resignicaciones de un texto clásico en una puesta donde el teatro se cruza con el cine y las artes plásticas.

"La intermedialidad en el centro de las propuestas escénicas de Diego Casado Rubio": Ezequiel Lozano observa el discurrir audiovisual en la dramaturgia de este autor-director, las potencias plásticas de su representación, las transformaciones que el cine provoca en la escena y su impacto en la relación convivial.

"Mediatización y diferencia: La búsqueda de la forma para una puesta en escena de Acreedores de Strindberg": el investigador y director, Marcelo Velázquez, en su artículo efectúa un análisis acerca del proceso de adaptación y de la puesta en escena que realizó en el 2010, donde el corrimiento de los cánones tradicionales del realismo y del naturalismo estéticos fue el eje central de dicha realización. Expresa su preocupación, y la de muchos directores actuales. cómo plantear una forma contemporánea de un clásico destinada a espectadores de este siglo. Nos muestra las problemáticas de los directores contemporáneos de hoy y sus posibles respuestas escénicas. En este caso recurre a una teatralidad expandida, donde se cruzan el cine, la pintura con el teatro; con la finalidad de movilizar al espectador contemporáneo, y de provocarle nuevas lecturas vinculadas con su entorno social.

Deseamos que estos trabajos constituyan un material valioso. Sus autores examinan distintas producciones escénicas contemporáneas a partir de diferentes enfoques y llaman la atención acerca de sus complejos diseños escénicos. Consideramos que tales escrituras académicas serán leídas por estudiosos del teatro, dramaturgos, actores, directores y por aquellas personas interesadas en estas producciones innnovadoras de nuestra escena.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons