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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos  no.58 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2016

 

 

Prólogo.
Universidad de Palermo

 

Patricia Doria *

(*) Diseñadora de Indumentaria (UBA). Maestría en Diseño (UP, en curso). Coordinadora del Área Moda de la Universidad de Palermo de la Facultad de Diseño y Comunicación. Forma parte del Equipo de Conducción General y es la coordinadora de la Secretaría de Proyectos Institucionales de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Actualmente es investigadora en el área del color sobre temas de indumentaria (UBA).

Fecha de recepción: mayo 2014 Fecha de aceptación: mayo 2015 Versión final: julio 2016


Resumen: En esta publicación, partimos del supuesto de que el cine es otra forma de narrar y temporalizar la moda. Por otro lado, notamos que las películas y sus protagonistas dan comienzo a diferentes sucesos que se desarrollan a través del tiempo. Cada idea, que aparece esbozada o profundamente trabajada, sirve para despertar la conciencia de la relación entre la moda y el cine y generar nuevos interrogantes sobre estas áreas disciplinares. El cine, a través de la moda se descubre en un sistema de significaciones, y estos textos, se someten por primera vez a un verdadero análisis semántico y sintáctico que de este modo pueda crear su sentido mediante el vestuario.
Es decir, es extender el análisis lingüístico al conjunto de los fenómenos culturales principalmente sobre la moda y los signos sociales que hacen posible su decodificación a través del cine.

Palabras clave: audiovisual - Cine - corporal - Moda - personajes - seducción - significado.

Summary: In this publication, we assume that cinema is another way of narrating and to temporalize fashion. Furthermore, we note that films and their protagonists genera-te different events that develop over time. Every idea that is outlined and that is deeply worked, serves to raise awareness of the relationship between fashion and cinema and to produce new questions about these subject areas. Through fashion, cinema is discovered in a system of meanings. For the frst time these texts are submitted to a true semantic and syntactic analysis thus creating its meaning through costume. That is to say that linguistic analysis is extended to all cultural phenomena and mainly to fashion and those social signs that can be decoded through cinema.

Key words: audiovisual - body - Cinema - characters - Fashion - meaning - seduction.

Resumo: Esta publicação parte do suposto que o cinema é outra forma de narrar e temporalizar a moda. Por outro lado, notamos que os filmes e seus protagonistas dão começo a sucessos que se desenvolvem através do tempo. Cada idéia, que aparece esboçada ou profundamente trabalhada, serve para acordar a consciência da relação entre a moda e o cinema e gerar novos interrogantes sobre estas áreas disciplinares.
O cinema, através da moda, descobre-se num sistema de significações, e estes textos, se submetem por primeira vez a uma verdadeira análise semântica e sintática que de este modo possa criar seu sentido mediante o vestuário. Portanto, é alargar a análise lingüística ao conjunto dos fenômenos culturais principalmente sobre a moda e os signos sociais que fazem possível sua decodificação através do cinema.

Palavras chave: audiovisual - Cinema - corporal - Moda - personagens - sedução - significado.


 

En esta publicación, partimos del supuesto de que el cine es otra forma de narrar y temporalizar la moda. Por otro lado, notamos que las películas y sus protagonistas dan comienzo a diferentes sucesos que se desarrollan a través del tiempo. Cada idea, que aparece esbozada o profundamente trabajada, sirve para despertar la conciencia de la relación entre la moda y el cine y generar nuevos interrogantes sobre estas áreas disciplinares. El cine, a través de la moda se descubre en un sistema de significaciones, y estos textos, se someten por primera vez a un verdadero análisis semántico y sintáctico que de este modo pueda crear su sentido mediante el vestuario.

Es decir, es extender el análisis lingüístico al conjunto de los fenómenos culturales principalmente sobre la moda y los signos sociales que hacen posible su decodificación a través del cine. El cine comprende y se basa en todas las artes, más que ninguna otra, las utiliza, trasvasa y recrea, necesita de ellas, las mejora y las difunde. El cine, además, conduce a la tecnología y al arte, a la moda y la tendencia, reproduciendo la luz, el color, elevando el movimiento y el ritmo de lo presentado a las alturas de las artes llamadas nobles, para acercarse al diseño, la moda y generar fantasía, ficción y realidad tan característica y propia de la moda. La amplitud de argumentos que transcurren en este escrito, me ha obligado a excluir muchos aspectos dignos de ser tratados, o a realizar ciertas alusiones en torno a ellos. Por esta razón me he limitado a poner en relieve, desde el punto de vista individual y social el saber simbólico que se desprende entre el cine y la moda, su discurso que se vislumbra a través de una interacción armónica entre las otras modalidades de la comunicación verbal y no verbal.

El hecho de publicar y compartir estos conocimientos y conceptos, le da sentido a la vida de nuevos nexos entre áreas que comienzan a transmitir su profesionalización y se van convirtiendo sus saberes en teorías académicas sistémicas.

Como premisa básica este tipo de texto busca la circulación de conocimiento, este se encuentra contenido dentro de la producción de nuevos saberes dentro de un marco disciplinar innovador, que involucra a la moda dentro del cine, y lo va enriqueciendo. Los diferentes protagonistas de las películas más destacadas del cine universal marcaron tendencias en moda que son seguidas por la sociedad. Sabemos además que, a pesar de la existencia de las múltiples lecturas que ofrece un texto, la moda aparece en relación a distintas cuestiones y aspectos que el cine toma en su relato como protagonista. Estas miradas en el cine pueden ser revolucionarias e innovadoras y otras son tan solo el refejo de la sociedad y la época en la que transcurre el film. Enfocando la representación corporal de los personajes en el cine a través de la moda.

Esta recopilación de textos se presenta como una fuente que documenta los diversos pensamientos acerca de las vinculaciones existentes entre el mundo del cine y la moda. Canalizando su discurso en el impacto visual y las nuevas formas de contar por medio de la multiplicidad de lecturas audiovisuales, desde una expresión directa de un principio de subjetividad, y de análisis de la problemática de la imagen cinematográfica. Detallando el contenido de cada uno de los textos y guiando al lector a un universo de palabras y conceptos que le servirán al lector para entender el sutil, complejo y riquísimos mecanismo de construcción de conocimiento cinematográfico de la mano de la seducción del ropaje.

 

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