SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Prólogo da Universidade do Estado de Minas Gerais índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos  no.69 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2018

 

Prólogo de la Universidad de Palermo

 

María Verónica Barzola *

(*) Doctoranda en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid, España). Master en Relaciones Internacionales (Università di Bologna, Italia, 2007). Licenciada en Relaciones Públicas (UP, 2005). Forma parte del Cuerpo Académico de la Maestría en Gestión del Diseño. Coordina el Programa de Investigación y Desarrollo en Diseño Latino y dirige la Línea de Investigación Presente y Futuro del Diseño Latino.


Resumen: Este prólogo presenta la historicidad de la relación institucional entre la Universidad de Palermo el Programa de Posgraduación en Diseño de la Universidade do Estado de Minas Gerais. Así mismo presente la estructuración de la publicación, con un detalle de los textos de los investigadores convocados por la Facultad de Diseño y Comunicación.

Palabras clave: cooperación académica - investigadores - publicación.

Abstract: This prologue presents the institutional relationship’s historicity between Universidad de Palermo and the Postgraduate Program in Design of the Universidade do Estado de Minas Gerais. Also present the structure of the publication, with a detail of the texts of the researchers convened by the Facultad de Diseño y Comunicación.

Key words: academic cooperation - researchers - publication.

Resumo: Este prólogo introduz a historicidade da relação institucional entre a Universidad de Palermo e o Programa de Pós-Graduação em Design, Universidade do Estado de Minas Gerais. Da mesma forma, o artigo descreve a estrutura da publicação, com um detalhe dos textos de pesquisadores que enviaram suas contribuições pela Facultad de Diseño y Comunicación.

Palavras-chave: cooperação acadêmica - pesquisadores - publicação.


 

 

Esta publicación –enmarcada en la producción de la línea de investigación Presente y Futuro del Diseño Latino– reúne una selección artículos sobre Diseño Social y Desarrollo, pensados desde un posicionamiento, anclaje y recorte geográfico latinoamericano. El proyecto fue concebido y ha sido posible gracias a la relación institucional y la cooperación académica entre la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y el Programa de Posgraduación en Diseño de la Universidade do Estado de Minas Gerais, Brasil. Esta se oficializó mediante un acuerdo marco en noviembre de 2016, y conforme a las intenciones expresadas, la Universidad de Palermo oficia también –y por primera vez– como partner en el Colóquio Internacional de Design - 2017 (Belo Horizonte), organizado por la UEMG.

Componen el corpus de esta iniciativa editorial, principalmente, textos de académicos, investigadores y profesionales argentinos y brasileños. También se suman trabajos de otros autores iberoamericanos vinculados a las universidades auspiciantes o a la temática del diseño latinoamericano en relación al desarrollo.

Los artículos incluidos en esta publicación están estructurados en dos bloques (aquellos de autores invitados por la Universidad de Palermo y los convocados a través de Universidade do Estado de Minas Gerais). Y a su vez, todos ellos, organizados en cuatro grandes ejes temáticos: Filosofía del diseño y contexto social, El diseño como agente de transformación social, El diseño como factor de desarrollo económico, y Formación para el Diseño Social. La Facultad de Diseño y Comunicación convocó a nueve autores a participar. Entre ellos se encuentra el artículo La función social del diseño o el diseño al servicio social, en el que Jorge Gaitto plantea la necesidad de una mirada disciplinar responsable sobre los asuntos sociales e intenta refexionar acerca del posible deber ser del diseño frente a los diferentes posicionamientos profesionales.

María Verónica Barzola, en Prospectiva latinoamericana desde la filosofía del diseño social, aborda la importancia de tomar un rol activo en la definición de los escenarios futuros del Diseño Latino, partiendo de decisiones disciplinares concretas en el campo del diseño social para poder aportar a construir nuevas realidades.

Por su parte, María Ledesma, genera en su artículo un interesante cruce entre los estudios de género y el diseño. La vulnerabilidad del género. Una mirada desde el diseño social aporta al desarrollo del concepto de diseño social y también contribuye a inventariar acciones de diseño llevadas adelante por/para mujeres consideradas como grupos vulnerables. Creatividad y Gestión. Realidad en la proyección social del diseñador, texto de Zulma Buen-día De Viana, refexiona sobre la importancia de proyectar la creatividad y gestión humana hacia el logro del aspecto social del diseño, así como la importancia de analizar las estructuras curriculares en base a las demandas sociales de la región. María del Rosario Bernatene y Guillermo Juan Canale plantean la posibilidad de la Innovación Sustentable en Diseño a partir de la integración del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) con Cadenas Globales de Valor (CGV). Los autores buscan relevar los alcances y limitaciones de ambas metodologías en relación al Diseño, y en concreto a la vinculación de diseño y desarrollo, a partir de una selección de casos de los rubros textil y mobiliario urbano. Los autores Liliana Patricia Durán Bobadilla y Luis Daniel Mancipe Lopez realizan un recorrido por los Enfoques teóricos de diseño que propenden hacia el desarrollo sostenible en Latinoamérica, por medio de un estudio bibliométrico de documentos científicos publicados en revistas indexadas latinoamericanas desde el año 2000 hasta el 2016. Diseño y desarrollo: la innovación responsable mediante el Design Thinking, artículo de Ana Urroz-Osés, analiza el método de trabajo como una forma de responsabilidad social, así como también se focaliza en los valores éticos y sociales de la teoría del diseño de los años 60 y 70.

Cristian Antoine, Santiago Aránguiz y Carolina Montt, en Percepciones y expectativas entre los estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico, presentan los resultados de una investigación que evalúa las opiniones de sus alumnos sobre el plan de estudio que contempla al Diseño Social en su currícula, después de casi tres décadas de haberse implantado.

Por último, Design Social e Solidário aplicado em práticas cotidianas, de Ana Beatriz Pereira de Andrade y Henrique Perazzi de Aquino, analizan los principios del diseño social vinculados a la enseñanza, la investigación y la extensión.

Se espera que el corpus teórico de esta publicación sea un aporte refexivo, variado, transversal y multidisciplinar que contribuya al desarrollo de la región (tanto en el plano social y económico, como en el educativo y cultural), desde la perspectiva del diseño social y del pensamiento proyectual para el bienestar colectivo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons