SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Algunas precisiones sobre la borrosa noción de “Materia” para el diseño interior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos  no.70 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2018

 

Prólogo de la Universidad de Palermo

Daniel Wolf

(*) Diseñador Industrial (UBA, 1998). Docente Autorizado (FADU-UBA, 2008). Es Coordinador del Área de Diseño de Objetos y Productos y el de Investigación y Producción de la Facultad de Diseño y Comunicación (UP).


Resumen: La avanzada tecnológica que viene convirtiendo en aplicaciones virtuales toda nuestra experiencia de contacto con el mundo real, pareciera estar posicionando al diseñador industrial como un profesional dedicado a una práctica primitiva, solo rescatable en su modesto rol de operador de dispositivos de representación digital, o en la ambiciosa expresión del diseño de experiencias.
Esta tendencia se ve potenciada por el desarrollo de nuevos materiales, por la miniaturiza-ción hasta el vacío de los artefactos y por el extrañamiento de la realidad que nos produce el nuevo ecosistema de las redes sociales.
Asumiendo los condicionantes y oportunidades del momento, este Cuaderno intenta abordar –desde diversas realidades– posibles caminos de acción. Acción sobre la realidad, sobre los materiales y sobre los proyectos.

Palabras clave: Materiales - Diseño - Tecnología - Consumo - Tendencia - Proyecto - Diseño Industrial - Materialidad - Prospectiva.

Abstract: Technological advancement is turning our entire experience of contact with the real world into virtual applications, seems to be relegating industrial design to a practice only redeemable in its way of operating digital representation devices, and in misty designs like the design of Experiences or thinking design.
This trend that blurs the scope of the profession is enhanced by the development of new materials, by the miniaturization to the vacuum of the artifacts and by the estrangement of the reality that gives us the new way of dwelling in social networks.
Assuming the conditions and opportunities of the moment, this book tries to approach –from different realities– possible ways of action from and for a discipline committed to reality, matter and projects.

Key words: Materials - Design - Technology - Consumption - Trend, Project - Industrial Design - Materiality - Foresight.

Resumo: Os avanços tecnológicos –que estão convertendo em aplicações virtuais toda nossa experiência de contato com o mundo real–, estão posicionando ao designer industrial como um profssional dedicado a uma prática primitiva, somente resgatável em seu modesto papel de operador de dispositivos de representação digital, ou na ambiciosa expressão do design de experiências.
Esta tendência está potenciada pelo desenvolvimento de novos materiais, pela miniatu-rização até o vazio dos artefatos e pelo estranhamento da realidade que produz o novo ecossistema das redes sociais.
Assumindo os condicionantes e oportunidades do momento, este Caderno intenta abordar, desde diversas realidades, caminhos de ação possíveis. Ação sobre a realidade, os ma-teriais e os projetos.

Palavras chave: materiais - design - tecnologia - consumo - tendência - projeto - design industrial - materialidade - prospectiva.


 

El avance del sistema tecnológico generó, hacia fines del siglo XIX, las condiciones para el surgimiento de un área del conocimiento dedicada a la recreación de artefactos que garantice su aceptación en un incipiente mercado de consumo.

La aparición de novedosos sistemas mecanizados de producción, que mejoraban la productividad a costa de una notoria pérdida de calidad de los objetos manufacturados, exigió la creación de nuevos lenguajes formales que se encontraran acorde a las posibilidades técnicas del momento. Desde entonces, el mercado con su ansia de lucro, y la técnica con su obsesión por reducir los costos, han definido los márgenes en los cuales las disciplinas del proyecto se han desarrollado. Los habituales debates centrados en la díada forma-función, además de resultar obsoletos, tienden a soslayar la franca dependencia que las disciplinas de diseño tienen de la tecnología, en sus orígenes, límites y posibilidades y cuya constante y acelerada transformación resulta uno de los signos de nuestro tiempo.

Este contexto, donde las transformaciones –producidas por el bolsillo más que por la mano del hombre– nos obligan a realizar permanentes reflexiones acerca de los compromisos, tradiciones y escenarios de disciplinas que deben constituirse en la crítica para poder modificar el mundo que nos rodea.

Materialidad Difusa es producto de la colaboración entre el Politécnico de Milán y la Universidad de Palermo con la intención de proponer miradas desde y sobre distintas realidades y disciplinas. La publicación, organizada en un apartado europeo y otro sudamericano contiene artículos de autores, docentes, investigadores y profesionales de diversos campos del diseño que se desempeñan en más de 9 países y que comparten un común denominador: la convicción en la potencia del diseño como herramienta de transformación. En el capítulo sudamericano Cravino y Propokep proponen entender la materia como un conjunto de datos a ser interpretados. Realizan, a partir de esta mirada, un derrotero donde el proyecto y los materiales se definen, descubren y reconfiguran. Donde la arquitectura y el diseño de interiores actúan como excusa para recorrer la relación dialéctica entre materia y proyecto; entre el diseñador y su mundo.

La inmaterialidad como insumo de la posmodernidad es el eje que orienta el texto de Leila Lembgruber, quien anclándose en su propio campo disciplinar desarrolla una mirada crítica que hace foco en la impostura de un sistema que declama sustentarse en la insustancialidad.

La irrupción de los sistemas de información en todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana es otro de los signos de los tiempos. Sus beneficios y ventajas se convirtieron en un lugar común. Maximiliano Zito propone en su texto una lectura comprometida que, cuestionando el discurso instalado, indaga sobre las eventuales consecuencias de estos cambios y sus inevitables costos.

El rol del diseñador en un sistema en constante crisis queda bajo el análisis de Barón, quien con claridad conceptual deconstruye conceptos consolidados con la idea que la disciplina puede avanzar –no sin dificultad– pero con claridad y convicción en un contexto difuso. Nuevas tecnologías deben comprometer nuevas metodologías. En esta línea Marina Bai-ma aporta una mirada que apuesta a la innovación colaborativa, una metodología abierta, que cuestiona activa y productivamente muchas de las tradiciones disciplinares. Materialidad Difusa propone miradas diversas que convergen en el compromiso de comprender para aceptar el desafío, y que asumen al diseño como parte del problema, pero también como una posible vía de solución –o al menos de debate– dentro de los confictos de nuestro tiempo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons