SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Circuitos de la economía urbana en la ciudad de Buenos Aires: el comercio étnico de la colectividad boliviana en el barrio de LiniersAnálisis espacial de los equipamientos educativos (oficiales) en la ciudad de Montería, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Socioterritoriales

versión On-line ISSN 1853-4392

Estudios Socioterritoriales vol.12  Tandil dic. 2012

 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

PyMES en la Argentina: geografía y políticas

SMEs in Argentina: geography and government policies

Borello, José A.(*)

(*)Doctor (Ph.D.) en Diseño del Medio Ambiente y Planificación y Master y B.A. Honours en Geografía Profesor Asociado, Instituto del Conurbano, UNGS. Investigador Independiente, CONICET. Ecuador 1350, piso 5 - (1425) Buenos Aires, jborello@ungs.edu.ar

Fecha de recepción: 22 de agosto de 2012
Fecha de aprobación: 06 de diciembre de 2012


Resumen

En este trabajo se presentan y analizan siete dimensiones que ayudan a entender las características y dinámica de las pymes en la Argentina, desde una perspectiva geográfica. Cuatro de esas dimensiones se refieren a la estructura de este tipo de empresas: edad, forma legal, característica de ocupación del local (alquila, propietario, etc.) y relaciones con instituciones públicas y privadas. Tres dimensiones describen aspectos más coyunturales de su situación actual: uso de la capacidad instalada,  estructura del personal, patrón de ingresos y egresos. Los datos utilizados fueron relevados en el año 2007 a una muestra de alrededor de 9000 locales donde se desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios, en todas las provincias del país. El trabajo analiza esa información y presenta una descripción de la variación geográfica de la actividad pyme en el país. A partir de esa tarea se hacen algunas reflexiones respecto a la política dirigida a ese tipo de empresas.

Palabras clave: PyMES; Características de las PyMES; Políticas para PyMES

Abstract

This paper presents and analyzes seven dimensions that help to understand the characteristics and dynamics of SMEs in Argentina, from a geographical perspective. Four of these dimensions relate to the structure of these businesses: age, legal form, establishment ownership (renter, owner, etc.) and connections with public and private institutions. Three dimensions describe certain aspects of their current situation: use of installed capacity, personnel structure, income and expenditure patterns. The data used were collected in 2007 from a sample of about 9000 industrial, commercial and service establishments located in all of the provinces of the country. The paper analyzes this information and presents a description of the geographic variation of SME activity in the country. In connection with this discussion some policy reflections are presented.

Key words: SMEs; Characteristics of SMEs; SMEs policies


Introducción

Si bien en muchos ámbitos de la vida nacional se ha hablado mucho acerca de las PyMEs, no hay todavía un conocimiento profundo de sus características, trayectorias y comportamiento. Aún en el ámbito académico y de la investigación aplicada, han sido relativamente escasos los esfuerzos de trazar un mapa general, actualizado y en profundidad de este tipo de empresas, más allá de los avances registrados en investigaciones y estudios recientes.

Tanto es así que las primeras encuestas de envergadura y el primer conjunto de estudios sistemáticos sobre estas empresas datan de comienzos de la década de 1990. Nos referimos a los estudios liderados por Francisco Gatto y Gabriel Yoguel desde la CEPAL y el CFI, respectivamente (Yoguel y Gatto 1989; Borello 1994). En 1996 se crea la Red Pymes Mercosur, una institución que nuclea a investigadores y profesionales de todo el país, vinculados con la temática del desarrollo de la pequeña empresa. En su página Web esta institución declara que su "objetivo principal es estimular la investigación en el campo económico, orientada al sector de la pequeña y mediana empresa". La Red Pymes ha realizado ya 12 reuniones anuales en diversos lugares del país y en Brasil en las que se presentan entre 40 y 60 ponencias (www.redpymes.org.ar). Una iniciativa que se inicia también alrededor de la misma fecha es el Observatorio Pymi, una institución creada por la Unión Industrial Argentina y la organización Techint. A fines de 2004, la Università di Bologna, la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina constituyeron la Fundación Observatorio PyME, sin fines de lucro, como entidad independiente continuadora del Observatorio Pymi. Entre otras actividades, el Observatorio realiza periódicamente encuestas a una muestra de Pymes industriales y publica resultados anuales y de coyuntura (www.observatoriopyme.org.ar). Hay otras instituciones, como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que realizan encuentros focalizados en este tipo de empresas. También se presentan algunas ponencias y estudios sobre este tipo de empresas en encuentros diversos de ciencias sociales.

Las tres iniciativas que mencionamos inicialmente son los hitos más importantes en el avance hacia un mejor conocimiento de la actividad pyme en nuestro país. Sin embargo, a grandes rasgos, esos tres avances dejan de lado dos cuestiones de particular interés. Por un lado, estas iniciativas se orientan muy fuertemente al estudio de las pymes industriales y no de otros sectores. Por otro lado, si bien constituyen aportes originales para el conocimiento de este tipo de empresas, resta aún mucho por avanzar en una descripción y comprensión de los mecanismos que están detrás de las variaciones regionales que se registran en su actividad (Donato 2002; Borello, Fritzsche y Barnes 2000). Las páginas que siguen hacen un aporte a una mejor descripción de la geografía de las pymes en la Argentina a través del análisis de algunos indicadores clave.

Los datos que presentamos en este documento están agregados a nivel de dominios geográficos y, por lo tanto, hay ciertas variaciones entre dominios que no pueden ser explicadas en ese nivel de agregación y requerirían una apertura por dominios y ramas de actividad. Al mismo tiempo, al interior de muchos dominios hay variaciones significativas que tienen que ver no sólo con la diversidad de actividades económicas sino, también, con la mezcla de localidades y de espacios geográficos que engloba cada uno. Por ejemplo, hay dominios que se circunscriben a áreas metropolitanas o partes de ellas (Gran Mendoza, Gran Tucumán, Conurbano A), otros que se refieren a varias localidades separadas físicamente entre sí pero conectadas funcionalmente (Trelew-Rawson-Puerto Madryn) y otros que engloban provincias enteras (Santa Cruz) (véase, en el Anexo metodológico las definiciones de dominios). La estructura urbana de cada dominio define, en parte, la mezcla de actividades económicas que se han de encontrar. Los datos que se presentan en las páginas que siguen fueron recogidos en el marco del proyecto Mapa Pyme (entonces Secretaría de Industria de la Nación) y corresponden al relevamiento realizado en el mes de junio del 2007 (1).

En este trabajo se presentarán y analizarán siete dimensiones que ayudan a entender las características y dinámica de las pymes en la Argentina, desde una perspectiva geográfica. Cuatro de esas dimensiones se refieren a la estructura de este tipo de empresas y a su variación regional: edad, forma legal, característica de ocupación del local (alquila, propietario, etc.) y relaciones con instituciones públicas y privadas. Tres dimensiones describen aspectos más coyunturales de su situación actual: uso de la capacidad instalada, estructura del personal, patrón de ingresos y egresos.

En las páginas que siguen haremos una descripción y análisis de estas dimensiones de las pymes argentinas desde una perspectiva regional. Comenzaremos con las dimensiones que aquí hemos llamado estructurales pero antes trazaremos un panorama general de cuestiones que hacen a la distribución geográfica de las pymes en la Argentina y de ciertos elementos que son centrales para explicar esa distribución. Los datos corresponden a pymes industriales, comerciales y de servicios.

Distribución geográfica de las PyMEs

En el Cuadro Nº 1 puede apreciarse la distribución de las pymes en aquellos dominios geográficos que fueron relevados en junio del 2007. En términos generales, la localización de las pymes sigue la distribución de la población y de la actividad económica. Así, podemos apreciar en ese cuadro que, a la cabeza del ranking, se ubican los dominios geográficos más populosos y donde encontramos gran parte de la actividad económica que se desarrolla en el país. Del conjunto de 39 dominios geográficos listados en el ranking, los primeros 6 agrupan al 52%, y 12 al 70% de las empresas; de esos 12 ninguno se localiza fuera de la zona central del país.

Al mismo tiempo, puede apreciarse que no hay una correspondencia exacta entre distribución de las empresas y localización de la población. Hay algunos dominios que tienen una proporción bastante más alta de la que les correspondería por el peso de la población que reside en ellos, mientras que otros tienen una participación bastante menor de la esperable en función de la población. Se destaca del conjunto el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no sólo es el dominio con mayor peso absoluto de pymes sino que, además, concentra una proporción (relativa a su población) significativa de estas empresas. Similar es el caso de la mayoría del resto de las ciudades grandes del país pero no de todas. En el Cuadro Nº 1 puede verse, también, el peso de la actividad pyme en ciudades medias del centro del país.

Cuadro Nº 1. Distribución de las pymes y de la población urbana por dominios geográficos
Fuente: Mapa Pyme, Secretaría de Industria de la Nación, junio 2007

 

El Cuadro Nº 1 permite apreciar algo central que puede observarse aún más claramente en el Cuadro Nº 2: que es que la distribución de las pymes no sólo sigue la distribución general de la población sino que, además, en términos relativos se tiende a concentrar en aquellas localidades y provincias de mayores ingresos per cápita. Puede argumentarse en términos generales que la localización actual de las pymes en la Argentina responde, en gran medida, a la localización de sus clases medias. Esto es lo que explica su concentración en la franja central del país y, dentro de ella, en los barrios centrales de las principales ciudades y en las localidades medianas y pequeñas con ingresos medios relativamente altos. Esto es lo que también explica la relativa ausencia de pymes en el norte del país en general y en los barrios periféricos de las principales ciudades centrales. Es notable, en ese sentido, el peso relativamente bajo del Conurbano en la actividad pyme del país, más allá de la importancia absoluta de los dominios Conurbano A y B.

Los datos del Cuadro Nº 2 han sido ordenados en función de la relación entre número de pymes y número de habitantes urbanos por dominio. Esto nos permite apreciar algunas cosas muy interesantes como es la alta densidad pyme no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino, también, en algunos dominios geográficos que tienen relativamente pocos habitantes, como Azul-Olavarría-Tandil, Gral. Pueyrredón (Mar del Plata) y Arrecifes-Pergamino-Cap. Sarmiento. En la otra punta del ranking encontramos a la mayoría de los dominios ubicados en el NOA y el NEA y a los del Conurbano. Nótese que recién en el lugar 25 (de un total de 39 dominios), aparece un dominio (la provincia de Misiones) que corresponde al Norte argentino. 

Cuadro Nº 2. Relación entre la distribución de las pymes y de la población urbana por dominios geográficos (indicadores)
Fuente: Mapa Pyme, Secretaría de Industria de la Nación, junio 2007

 

Los datos de los Cuadro Nº 1 y Cuadro Nº 2 permiten decir que hay una diferente densidad pyme que, en general, no se ha visto reflejada en un enfoque de política pyme diferenciado. Así, en algunos lugares el problema será cómo vincular a las firmas que ya existen y cómo mejorar sus capacidades mientras que en otros el problema central será la ausencia misma de este tipo de empresas. De este modo, no se trata, por ejemplo, de lanzar programas de emprendedorismo indiferenciados como si todos los lugares partieran de la misma situación inicial. Volveremos sobre estas cuestiones al final del trabajo. 

Estos cuadros muestran de manera muy clara las dificultades que existen para crear pymes en gran parte del país. Debe señalarse, también, que los datos elegidos muestran una situación mucho mejor que la real para los dominios con pymes pequeñas y con un porcentaje relativamente alto de población rural: que son aquellos del norte del país. Esto es así ya que hemos utilizado simplemente el número total de empresas y decidimos utilizar el número de habitantes urbanos ya que la encuesta no releva la actividad agropecuaria ni la actividad económica en localidades muy pequeñas ni en el campo abierto.

Análisis de algunas variables estructurales: fecha de inicio de actividades, forma legal, características de ocupación del local y relaciones

Fecha de inicio de actividades

Una primera característica de las pymes que podemos apreciar en el Cuadro Nº 3 es su volatilidad, esto es su propensión a abrir y cerrar. Así, en promedio, solamente el 30% de los locales que existían en el 2007 habían sido creados antes de 1991. Más de la mitad de los dominios geográficos relevados se ubicaba por debajo de ese número. En un extremo, para el caso de Santiago de Estero, menos del 20% de los locales pertenecientes a pymes que existían en la provincia en el 2007 habían sido creados antes de 1991. Mientras que, en el otro extremo, casi el 60% de las pymes de La Pampa iniciaron sus actividades antes de 1991. El cuadro también muestra que aún en una década donde se dio una destrucción importante de empresas, como la década de 1990, también se crearon una parte significativa de los locales pertenecientes a empresas pymes que existían a junio del 2007. En promedio, en esa década se crearon 34% de los locales, aunque hay variaciones significativas entre dominios.

El Cuadro Nº 3, muestra variaciones significativas, en las fechas de apertura de locales, entre dominios, que no pueden explicarse solamente por características regionales. De este modo, los dominios ubicados en la misma región no se comportan todos del mismo modo, aunque hay ciertas diferencias entre regiones, que deben ser señaladas. Esto también sugiere que hay diferencias intra-regionales en la actividad pyme que probablemente se asocien a la composición sectorial y de actividades, cosa que debiera ser tenida en cuenta en la política para estas empresas, política que debiera ser, al mismo tiempo, sensible a las variaciones regionales pero también sectoriales.

En síntesis, estamos ante un panorama donde se abren (y también se cierran, aunque no lo podemos apreciar directamente en estos datos) un gran número de locales y, por lo tanto, las unidades económicas son, en general, muy jóvenes. Entre dominios no aparece un panorama demasiado claro, aunque sí podemos ver que no hay un patrón regional ya que, por ejemplo, al interior del NOA o de la Patagonia se aprecian comportamientos disímiles entre dominios. Es probable que las diferencias de comportamientos entre dominios se expliquen, en gran parte, por la diferente mezcla sectorial. Volveremos sobre algunas de estas cuestiones al final del trabajo. 

Cuadro Nº 3. Fecha de inicio de actividades, por dominio geográfico, (en %) junio del 2007
Fuente: Mapa Pyme, Secretaría de Industria de la Nación, junio 2007

Tipo de sociedades

El Cuadro Nº 4, muestra que las pymes argentinas están relativamente formalizadas: en promedio, 61% de estas empresas son sociedades de responsabilidad limitada (SRLs) o sociedades anónimas (SAs). Como se verá, sin embargo, en algunos dominios, como muchos del norte del país, las sociedades unipersonales alcanzan porcentajes por encima del 50%. La importante presencia de SRLs y SAs sugiere, también, que se trata de empresas con una estructura societaria y profesional relativamente compleja.

Puede apreciarse, también en el Cuadro Nº 4, significativas variaciones en el grado de formalización (medido según su forma empresaria) que adquieren las pymes según su localización geográfica. En general, el Cuadro muestra que las pymes ubicadas en las zonas más pobres del país son, en una gran proporción, sociedades unipersonales. Sin embargo, muchos de esos dominios, tienen, a su vez, una proporción significativa de sociedades mucho más formalizadas como sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y sociedades anónimas (SA), lo cual denota una gran heterogeneidad y polarización al interior de estos dominios en zonas relativamente pobres.

Luego hay dominios, como el Resto de la provincia de Mendoza, con una distribución muy pareja en el tipo de sociedades, inclusive con un peso relativamente importante de formas cooperativas. En el extremo más formalizado del espectro están casi todos los dominios relativamente más ricos del país (con algunas excepciones como Catamarca y el Chaco), en los que el peso de las SRLs y de las SAs, sumadas, supera el 60% de los locales pymes. 

Cuadro Nº 4. Tipo de sociedades, por dominio geográfico, junio del 2007
Fuente: Mapa Pyme, Secretaría de Industria de la Nación, junio 2007

 

El Cuadro Nº 4 muestra una gran heterogeneidad en las formas empresarias que debiera ser tomada en cuenta a la hora de hacer política orientada a las pymes. Esta característica es de particular importancia, también, para la política crediticia, para la política de vinculaciones y desarrollo de proyectos de cooperación técnica y de actividades asociativas en capacitación y desarrollo de competencias. 

Condición de ocupación del local

Con la excepción de Mar del Plata, casi la totalidad de las pymes es propietaria, alquila o tiene un contrato de comodato (Cuadro Nº 5). La identificación de otras formas de ocupación del local es muy rara. Dicho esto, la proporción de propietarios sobre el total de los locales ocupados es muy alta; esta es una característica argentina que no se da en otros países como los europeos. Con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires y San Miguel del Tucumán, en el resto de los dominios la proporción de propietarios nunca es menor al 30% del total de locales ocupados. En tanto los porcentajes más altos de locales alquilados se registran en todos los dominios que albergan ciudades grandes o parte de ellas: Ciudad de Buenos Aires. Gran Córdoba, Bahía Blanca, Gran Mendoza, San Miguel de Tucumán, etc. En una situación opuesta de ubican los dominios geográficos que albergan ciudades medias y pequeñas: San Luis, La Rioja, Entre Ríos, Resto de Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Cruz, Resto de Tucumán, Catamarca, Alto y Medio Valle de Río Negro. En estos dominios la proporción de propietarios es muy alta y la de aquellos que alquilan, relativamente baja. El comodato sólo es significativo en dominios con localidades relativamente pequeñas.

Cuadro Nº 5. Condición de ocupación del local
Fuente: Mapa Pyme, Secretaría de Industria de la Nación, junio 2007

Relaciones de las pymes con diversas instituciones

Se les preguntó al panel de empresas relevadas si tenían relaciones de algún tipo con un conjunto de instituciones gubernamentales, privadas y del ámbito científico y técnico. En consonancia con resultados ya obtenidos en un conjunto de estudios anteriores, el porcentaje más alto de respuestas dadas por las Pymes a esta pregunta está representado por las empresas que declaran no tener relación con ningún organismo (28% en promedio para todos los dominios). Esto es, en promedio, casi una de cada tres firmas contactadas no tiene relaciones habituales con ninguna institución: cámaras empresarias, gobiernos, universidades, escuelas técnicas, etc. Además, casi la mitad de los 39 dominios relevados (18) muestra un aislamiento aún mayor respecto a las instituciones; inclusive un grupo de dominios muestra registros por encima del 35%: Resto Mendoza, 37%, Santiago del Estero, 37%; Gran La Plata, 38%; Formosa, 38%; Conurbano A, 39%; Catamarca, 41%; Resto Tucumán, 61%. 

Para el conjunto de los dominios, las empresas establecen el mayor número de relaciones con los gobiernos provinciales y municipales, con ministerios y secretarías de economía y con asociaciones de empresarios. Las relaciones con ministerios y secretarías de trabajo, con organizaciones educativas y culturales, con otros ministerios y secretarías y con instituciones de ciencia y tecnología son mucho menos frecuentes.

Cuadro Nº 6. Instituciones con las que las pymes tienen relaciones
Fuente: Mapa Pyme, Secretaría de Industria de la Nación, junio 2007

 

El Cuadro Nº 6 muestra significativas variaciones entre dominios en términos de las relaciones, al mismo tiempo que es posible apreciar un patrón regional de relaciones donde, en general, las empresas ubicadas en los dominios ubicados en las zonas más pobres del país tienen menos relaciones con las instituciones. Al mismo tiempo, las empresas ubicadas en los dominios más pobres registran, por ejemplo, más relaciones con los Ministerios y secretarías de trabajo y muchas menos con los de economía, con las instituciones de ciencia y técnica y con las asociaciones empresarias, tal como puede apreciarse en el Cuadro Nº 7. En ese cuadro se muestran solamente los nombres de los dominios geográficos que aparecen en los primeros cinco o en los últimos cinco lugares del ranking.

Cuadro Nº 7. Instituciones con las que las pymes tienen relaciones. Primeros y últimos cinco dominios geográficos
Fuente: Mapa Pyme, Secretaría de Industria de la Nación, junio 2007

 

Análisis de algunas variables coyunturales: uso de la capacidad instalada, estructura del personal ocupado, ingresos y egresos

Uso de la capacidad instalada

Todas las empresas relevadas muestran un uso muy alto de su capacidad instalada. Los datos agregados muestran que casi el 70% de las empresas relevadas utiliza entre el 71% y el 80% de su capacidad instalada, el 18% entre 81% y 90% de la misma y sólo el 13% menos del 70%. El promedio para todos los dominios es 75%.

La distribución geográfica de esta variable muestra que las localidades con valores más altos de uso de la capacidad instalada (por encima del promedio) son los dominios ubicados, mayormente, en la Patagonia y en el centro del país. Por otro lado, los registros más bajos de uso de la capacidad instalada (por debajo del 70%) corresponden a dominios ubicados en el norte del país: Catamarca, Formosa, Jujuy, Misiones y Resto de Tucumán. Esta variable permite apreciar algo muy estudiado en muchos países, que es el diferente comportamiento regional de los ciclos económicos en un país, cosa a la cual volveremos en las conclusiones del trabajo.

Cuadro Nº 8. Uso de la capacidad instalada (en %)
Fuente: Mapa Pyme, Secretaría de Industria de la Nación, junio 2007

Estructura del personal

En todos los dominios relevados las empresas cuentan con un alto porcentaje de empleados asalariados, representando en promedio más del 80% de la planta; se destaca el caso del Resto de Santa Fe, donde casi el 92% del personal empleado en este tipo de empresas son asalariados. La alta proporción de asalariados, en la mayoría de los dominios relevados, nos está indicando que las pymes argentinas están relativamente profesionalizadas y que una gran parte de su personal tiene relaciones de contratación relativamente estables. Algunas excepciones ocurren en Resto de Tucumán y Resto de Mendoza donde esta categoría representa menos de un 70% del personal empleado en pymes; cosa que muy probablemente se asocie a actividades agroindustriales estacionales (en ambos dominios) y a actividades vinculadas al turismo (en el caso de Mendoza), que también son estacionales.

Considerando en su conjunto a los trabajadores contratados, temporarios y contratados por agencia, y suponiendo que conforman una categoría per se de trabajadores con alta rotación (más del 10%), se destacan los casos de Resto Mendoza, Santa Cruz, Gran Mendoza, Salta, San Juan, Sgo. del Estero, Misiones, Bahía Blanca y Resto Región GBA, en los que esta categoría supera ampliamente la media nacional (7,4%). En la mayoría de estos dominios también tienen relevancia la agroindustria y el turismo, cuya demanda de trabajo es estacional.

En general, la participación de los no asalariados puede ser interpretada como la presencia de personas que son familiares o allegados directos de los propietarios. Estas personas, que no perciben un salario regular, contribuyen a la generación de ingresos para el grupo familiar. Su mayor presencia puede también ser interpretada como un indicador de informalidad del emprendimiento. La distribución por dominios de una mayor presencia de estos trabajadores no permite hacer interpretaciones regionales claras ya que los lugares con mayor presencia de estos trabajadores son dispares: Resto Tucumán, Salta, Corrientes, Olavarría-Azul-Tandil, Norte Sta Fe, Resto Mendoza, Resto Córdoba, Gran Córdoba, Chaco.  

Cuadro Nº 9. Estructura del personal
Fuente: Mapa Pyme, Secretaría de Industria de la Nación, junio 2007

Ingresos y egresos

El Cuadro Nº 10 muestra que las pymes relevadas generan la mayor parte de sus ingresos a partir de sus ventas de bienes. La importancia de los servicios en ciertos dominios se relaciona estrechamente con la composición de actividades. Así, los dominios que registran una mayor importancia de sus ingresos a partir de los servicios, son, mayormente, dominios con gran preponderancia del turismo (Resto Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Resto Chubut, Mar del Plata), ciudades con una economía diversa pero con gran peso de los servicios (Ciudad Autónoma de Bs As, Mendoza) y ciudades con poca importancia de la industria (Bahía Blanca, Jujuy). 

Cuadro Nº 10. Ingresos
Fuente: Mapa Pyme, Secretaría de Industria de la Nación, junio 2007

 

Cuadro Nº 11. Egresos
Fuente: Mapa Pyme, Secretaría de Industria de la Nación, junio 2007
Nota: se omiten en este cuadro los datos de la provincia de Misiones

 

La media de egresos en las Pymes relevadas en todo el país muestra que casi el 80% de los mismos (79,2%) corresponden a costos operativos: sueldos, mercaderías, materiales, materias primas, trabajos industriales, servicios de terceros, fletes y peajes. Hay, sin embargo, importantes variaciones entre dominios ya que los puntos extremos son 73% y 90%. El segundo lugar en la distribución de los egresos lo ocupan los gastos administrativos, que, en promedio, equivalen al 8% de las erogaciones: servicios, impuestos, alquiler, contribuciones, pagos que no generan contribuciones e indemnizaciones. Aquí los datos más llamativos son los que presentan Gran Córdoba y Jujuy donde este valor asciende a casi el 15% del total de egresos de las Pymes.

Los costos financieros y contables representan menos del 3% de los egresos (promedio nacional: 0,6% y 2,1% respectivamente) y la distribución geográfica de ambas categorías es uniforme en todo el país. Esto nos hace suponer que las PyMEs incluidas en la muestra no toman deuda en gran medida como forma de financiamiento de sus actividades habituales o de su eventual crecimiento. Respecto a las inversiones, sólo se presentan acá las correspondientes a construcción y son, en general, muy bajas respecto al total de los egresos; lo cual no es sorprendente ya que es algo que ha sido registrado por relevamientos anteriores.

Resumen, conclusiones y reflexiones sobre políticas

La distribución geográfica de las pymes

El texto y las estadísticas que hemos presentado, nos han permitido hacer un panorama preliminar de la situación de las pymes en la Argentina desde una perspectiva territorial. El relevamiento en el cual se basa el análisis incluyó gran parte del amplio espectro de pymes que desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios. No se incluyeron las actividades de construcción ni las agropecuarias. Tanto la distribución espacial de las empresas en el territorio nacional como una serie de siete dimensiones estructurales y coyunturales fueron examinadas haciendo uso de un conjunto de unidades espaciales aquí denominadas dominios. Los criterios para definir esas unidades tienen que ver, centralmente, con el objeto principal de análisis, que es la geografía de las pymes en nuestro país.

Del contraste entre la distribución de pymes y de la población urbana por dominios resulta que estas empresas no sólo siguen (en términos generales) la distribución de la población (lo cual era esperable) sino que se concentran en dominios con altos y medios ingresos per cápita. Esto último es la confirmación empírica que ya podía intuirse de una serie de evidencias fragmentarias y es un importante hallazgo, no sólo para el mejor conocimiento de las pymes en la Argentina, sino para el diseño y la orientación de políticas orientadas a este tipo de empresas. Que haya relativamente más pymes en la Ciudad de Buenos Aires que en el Conurbano A y que, a su vez, haya relativamente más en el Conurbano A que en el Conurbano B nos está diciendo mucho sobre la heterogeneidad en la "fertilidad" pyme aún entre zonas ubicadas dentro de la misma región metropolitana. Las distancias relativas entre dominios son enormes: por ejemplo, la "fertilidad" pyme de Olavarría-Azul-Tandil es casi cinco veces mayor que la del Conurbano B.   

Edad, forma legal, ocupación del local, relaciones

Vimos cuatro dimensiones de análisis que se refieren a la estructura de este tipo de empresas y a su variación regional: edad, forma legal, característica de ocupación del local (alquila, propietario, etc.) y relaciones con instituciones públicas y privadas. Tres dimensiones describen aspectos más coyunturales de su situación actual: uso de la capacidad instalada, estructura del personal, patrón de ingresos y egresos.

El análisis de las fechas de inicio de actividades muestra que se trata de empresas en su mayoría muy jóvenes. La extrema juventud promedio de las pymes argentinas y su gran volatilidad sugiere la necesidad de apuntar a políticas centradas No en empresas individuales sino en ciertos elementos del sistema de apoyo público y privado a estas empresas y en ciertas cuestiones transversales, como la formación de los recursos humanos. Es evidente que con una fuerte tasa de apertura y cierre de firmas lo importante es poder garantizar la continuidad de la capacidad emprendedora y la difusión y ampliación del aprendizaje que supone el recorrido personal de los dueños y de los que empleados entre firmas. Esta necesidad de empezar a pensar en políticas que apunten a fortalecer las instituciones vinculadas con las pymes y con la formación de recursos humanos aparece aún más clara en lo que ha dado en llamarse la nueva economía: informática y comunicaciones, biotecnología, entretenimiento y cultura, diseño, investigación y desarrollo, etc. En estas actividades gran parte del trabajo se organiza en proyectos que muchas veces involucran a diversas empresas y profesionales independientes y que, por definición, se inician y concluyen.

La información recogida acerca de las formas societarias de las pymes en la Argentina muestra una gran variedad de situaciones entre dominios. Esa gran heterogeneidad en las formas empresarias debiera ser tomada en cuenta a la hora de hacer política orientada a las pymes. Esto resulta de particular importancia para la política crediticia, ya que la capacidad de tomar crédito está fuertemente asociada con la formalización de los emprendimientos. También es relevante para la política de vinculaciones y desarrollo de proyectos de cooperación técnica y de actividades asociativas (por ejemplo, en capacitación y en la formación orientada al desarrollo de competencias). Esto último se conecta con la complejidad de la estructura societaria, donde aquellas empresas con varios socios y/o profesionales están en mejores condiciones de interactuar que aquellas firmas con un solo dueño y una estructura vertical.

Las formas de ocupación de los locales muestran un porcentaje alto de propietarios en el conjunto, aunque con variaciones significativas por tamaño de las localidades dentro de los dominios relevados. La baja proporción de locales alquilados en dominios donde hay localidades medias y pequeñas sugiere una deficiente oferta de alquileres en esas localidades, lo cual colocaría barreras más altas a la entrada de empresarios pymes en esas localidades. Tenemos acá la necesidad de cruzar áreas de las políticas municipales, como son las de promoción de la actividad económica con las de uso del suelo, que raramente han sido puestas en contacto en el pasado.

El panorama general que puede apreciarse del cuadro de relaciones es preocupante: casi un tercio de los locales relevados no tiene ninguna relación con ninguna institución gubernamental, empresaria o del sistema educativo y de ciencia y técnica. Si bien los datos muestran ciertos patrones regionales esperables, las heterogeneidades intra-regionales son significativas, lo cual sugiere que el patrón de relaciones probablemente se asocia a situaciones particulares e idiosincrásicas que deben ser identificadas. En ese sentido, es posible pensar que las acciones gubernamentales y de las asociaciones e instituciones intermedias no pueden ser "leídas" simplemente de la región o del tamaño de las localidades. Dicho de otro modo, los resultados parecen mostrar que, hasta cierto punto, hay espacio para el cambio aún en regiones relativamente pobres del país o en localidades pequeñas.

Uso de la capacidad instalada, estructura del personal ocupado, ingresos y egresos

En términos de las variables coyunturales (uso de la capacidad instalada, estructura del personal ocupado, ingresos y egresos) los datos que hemos analizado nos muestran lo siguiente.

Los registros de uso de la capacidad instalada muestran porcentajes de uso relativamente elevados, con el promedio para el total del país, del 75%. Los dominios ubicados, en general, en la Patagonia y en el centro del país muestran un uso de la capacidad instalada por encima de este promedio, mientras que los registros por debajo del 70% corresponden a dominios del norte del país: Catamarca, Formosa, Jujuy, Misiones y Resto de Tucumán. Esta variable permite apreciar algo muy estudiado en muchos países, que es el diferente comportamiento regional de los ciclos económicos en un país. Esto es, no siempre las localidades y regiones de un país van a comportarse del mismo modo en términos de la evolución de la actividad económica. Lo habitual es que haya similitudes en el signo de la actividad económica pero diferencias tanto en la magnitud de la dinámica como en el "timing". Esto generalmente se debe a diferencias regionales en las composiciones sectoriales de la actividad regional pero también a diferencias en las capacidades de las empresas y de las instituciones que acompañan su actividad. Esta situación plantea un espacio de política poco recorrido y de complejo encuadre con las herramientas estadísticas hoy disponibles.

En todos los dominios relevados las empresas muestran un alto porcentaje de empleados asalariados (en promedio más del 80% de la planta). La alta proporción de asalariados nos está indicando que las pymes argentinas están relativamente profesionalizadas; además, gran parte de su personal tiene estabilidad en el trabajo. Sin embargo, el análisis de esta variable permite identificar dominios donde la estacionalidad de ciertas actividades (turismo, agroindustria) se asocia a relaciones contractuales menos estables.

En algunos dominios aparece una presencia relativamente alta de trabajadores no asalariados pero su distribución no parece seguir ni un patrón regional ni uno por tamaño de los centros urbanos involucrados. Seguramente estos datos deben ser examinados de forma menos agregada para poder incluir otras variables, como el tipo de actividades o el tamaño de los locales, que seguramente puedan explicar lo observado.

La alta proporción de empleados asalariados registrada en el relevamiento pone en cuestión la supuesta flexibilidad laboral de las pymes y, más bien lo contrario, subraya su inercia. Al mismo tiempo, destaca la importancia central de los recursos humanos para este tipo de empresas y la relevancia de políticas orientadas tanto a la formación de los mismos como al fortalecimiento de las instituciones y los profesionales que promueven el aprendizaje y la incorporación de conocimientos en las pymes.

Las pymes relevadas generan la mayor parte de sus ingresos a partir de sus ventas de bienes pero hay una serie de dominios donde los servicios emergen como de particular relevancia. Los dominios donde los servicios adquieren más importancia son aquellos donde el turismo es preponderante, aquellos dominios que incluyen zonas urbanas con una economía diversa pero con gran peso de los servicios y ciudades con poca importancia de la industria. 

La media de egresos en las Pymes relevadas en todo el país muestra que casi el 80% de los mismos corresponden a costos operativos. El segundo lugar en la distribución de los egresos lo ocupan los gastos administrativos, que, en promedio, equivalen al 8% de las erogaciones. Los costos financieros y contables representan menos del 3% de los egresos y la distribución geográfica de ambas categorías es uniforme en todo el país. Esto nos muestra que, en gran medida, las PyMEs no toman deuda como forma de financiamiento de sus actividades habituales o de su eventual crecimiento. Respecto a las inversiones, sólo se presentan acá las correspondientes a construcción y son, en general, muy bajas respecto al total de los egresos; lo cual no es sorprendente ya que es algo que ha sido registrado por relevamientos anteriores.

El patrón general de egresos muestra limitadas inversiones, escasos o inexistentes gastos en ítems que vayan más allá de los costos operativos y administrativos y, presumiblemente, poca capacidad de crecimiento y consolidación. Es evidente que la política crediticia orientada a estas empresas debiera ir de la mano de otras acciones que fortalezcan la capacidad de estas empresas de absorber crédito y de identificar y modelar de forma más precisa sus necesidades de financiamiento externo.

Síntesis

A modo de síntesis y en vista de lo dicho hasta acá puede afirmarse lo siguiente. Primero, la distribución geográfica de las pymes argentinas es una función de la distribución de su población y de su actividad económica pero también de otras variables, como los ingresos de la población. Segundo, visto desde el prisma geográfico hay una diversidad de situaciones en la actividad pyme, en la Argentina. Esa diversidad puede apreciarse en términos de un conjunto de variables. Aquí hemos examinado un número acotado de ellas. Su análisis, sin embargo, permite ver que la política orientada a este tipo de empresas debe ser sensible a esa diversidad. En algunos casos esa diversidad responde a cuestiones, como el tamaño de las aglomeraciones, los tipos de regiones y la mezcla geográfica de actividades, que pudieron ser "leídos" de los datos presentados. En muchos casos, esa diversidad debiera ser incorporada al análisis y a las políticas de una manera mucho más profunda de lo que ha sido el caso hasta hoy. Por estar los datos agregados a nivel de la unidad dominio geográfico, hay una serie de elementos que acá no pudieron ser evaluados con más precisión y que debieran ser examinados de forma más desagregada. 

Notas

(1) Se agradecen los comentarios de Daniel Gropper a versiones anteriores de este trabajo. Los datos de Mapa Pyme han sido utilizados en el marco del convenio de colaboración entre Mapa Pyme y la UNGS.

Bibliografía

1) BORELLO, José A: Industria, geografía, industria: Balance del programa de estudios industriales del equipo CFI-CEPAL, en: Medio Ambiente y Urbanización. Buenos Aires, Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED-AL, Año 10, Nº 48, 1994.         [ Links ]   

2) BORELLO, José A. y FRITZSCHE, Federico, con BARNES, Carolina: ¿Qué se sabe sobre la industria en la Región Metropolitana de Buenos Aires? Reflexiones sobre algunos estudios recientes con especial énfasis en las PyMES, en: AAVV, Las pequeñas y medianas empresas: Entorno, estrategias y potencial transformador, Red Pymes Mercosur/ Instituto de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 421-459, noviembre 2000.         [ Links ]

3) DONATO, Vicente y FREIER, María (coord.): La nueva geografía industrial argentina. La distribución territorial y la especialización sectorial de las pequeñas y medianas industrias en el año 2000. Buenos Aires Buenos: Unión Industrial Argentina, Observatorio Permanente de las PyMIs Argentinas/ Università degli Studi di Bologna, 2002.

4) YOGUEL, Gabriel y GATTO, Francisco: Primeras reflexiones acerca de la importancia de las plantas pequeñas y medianas en las estructuras industriales: Crisis productiva, cambio tecnológico y tamaños de planta. Buenos Aires: Consejo Federal de Inversiones/ Comisión Económica para América Latina (Programa PRIDRE; Documento No. 17, CFI; CEPAL LC/BUE/R; draft), 1989.         [ Links ]

Anexo metodológico - Definiciones de los dominios geográficos

CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conurbano A: Avellaneda / General San Martín / Lanús / Lomas de Zamora / Morón / Quilmes / San Fernando / San Isidro / Tigre / Tres de Febrero / Vicente López.

Conurbano B: Almirante Brown / Berazategui / Esteban Echeverría / Ezeiza / Florencio Varela / Hurlingham / Ituzaingó / José C Paz / La Matanza / Malvinas Argentinas / Merlo / Moreno / San Miguel.

Resto GBA: Brandsen / Cañuelas / Escobar / Marín / Ing. Maschwitz / Maquinista Savio / Gral Rodríguez / Lobos / Luján / Marcoz Paz / Mercedes / Navarro / Pilar / Presidente Perón /Alejandro Korn.

La Plata: Berisso / Ensenada / La Plata.

General Pueyrredón: Batán / Mar del Plata / Sierra de los Padres.

Bahia Blanca: Bahía Blanca / Ingeniero White.

Olavaria- Azul - Tandil: Azul / Hinojo / Olavarría / Tandil.

Arrecifes- Pergamino- Capitán Sarmiento: Arrecifes / Capitán Sarmiento / Pergamino.

Ruta 9: Campana / Zárate / Baradero / San Pedro / Ramallo / San Nicolás.

Resto Provincia de Buenos Aires: Alberti / Mechita / Balcarce / Bragado / Carmen de Areco / Colón / Punta Alta / Cnel Suarez / Sta Trinidad / Chacabuco / Chascomús / Chivilcoy / Otamendi / Gral Alvear / Junín / Lincoln / Lobería / Necochea / Quequen / Manuel Gonnet / 9 de Julio / Carmen de Patagones / Pinamar / Rojas / Roque Pérez / Pigüé / Saladillo / San Andrés de Giles / San Antonio de Areco / Tornquist / Tres Arroyos / 25 de Mayo / Los Toldos.

Catamarca: Huillapima / San Fernando del Valle de Catamarca / San José / San Isidro / El Pantanillo.

Chaco: Roque Saenz Peña / Charata / Juan José Castelli /Avia Terai / Pt. Tirol / Tres Isletas / Cnel. Du Graty / Villa Angela / Las Breñas / Quitilipi / Barranqueras / Fontana / Pt. Vilelas / Resistencia / Machagai.

Chubut: Pto Madryn- Rawson- Trelew: Puerto Madryn / Playa Unión / Rawson / Trelew.

Chubut: Resto de Chubut: Comodoro Rivadavia / Rada Tilly / Esquel.

Corrientes: Bellas Vista / Corrientes / Riachuelo / San Cayetano / Curuzú Cuatiá / Esquina / Goya / Ituzaingó / San Carlos / Mercedes / Monte Caseros / Paso de los Libres / San Luis del Palmar / Gdor. Valentín Virasoro.

Entre Rios: Villa Elisa / Colón / San José / Concordia / Diamante / Gral. Ramirez / Villa Libertador San Martín / Va. María / Chajari / Federación / Va. del Rosario / Gualeguaychu / Cerrito / Cnia. Avellaneda / Crespo / Hernandarias / Oro Verde / Paraná / San Benito / San Salvador / Basavilbaso / Concepción del Uruguay / Villa San Justo / Victoria.

Córdoba: Gran Córdoba: Córdoba / Colonia Caroya / Jesús María / La Calera / La Granja / Río Ceballos / Salsipuedes / Unquillo / Villa Allende / Estación Juárez Celman.

Córdoba: Resto de Córdoba: Embalse / Santa Rosa de Calamuchita / Va Gral Belgrano / Va de Soto / Va María / Va Nueva / Corral de Bustos / Cruz Alta / Leones / Marcos Juárez / Cosquín / La Falda / Va Carlos Paz / Río Cuarto / Vicuña Mackenna / Montecristi / Río Primero / Oncativo / Va del Rosario / Va Dolores / Arroyito / Las Varillas / Morteros / San Francisco / Alta Gracia / Río Tercero / Bell Ville / Justiniano Posse.

Formosa: Formosa / Villa del Carmen / El Colorado / Pirané.

Jujuy: Perico / San Salvador de Jujuy / Palpalá / San Pedro.

La Pampa: Santa Rosa / Eduardo Castex / General Pico / Quemu Quemu.

La Rioja: Aimogasta / La Rioja / Chilecito / Malligasta / Nonogasta.

Mendoza: Gran Mendoza: Mendoza / Godoy Cruz / Colonia Segovia / Guaymallen / Las Heras / Cacheuta / Costa Flores / Lujan de Cuyo / Perdriel / Ugarteche / Barrancas / Maipú / Rodeo del Medio / Coquimbito.

Mendoza: Resto Mendoza: Bowen / Gral. Alvear / Junín / La Colonia / Barriales / Va Tulumaya / Mundo Nuevo / Rivadavia / E. Bustos / La Consulta / Alto Verde / San Martín / La Llave Nueva / Real del Padre / Salto de las Rosas / Santa Rosa / Tunuyán / Vista Flores / Tupungato.

Mendoza: Sur de Mendoza: Malargüe / San Rafael.

Misiones: Candelaria / Posadas / Expansión Posadas / El Dorado / Esperanza / Puerto Iguazú / L. N. Alem / Montecarlo / Pto. Piray / Campo Viera / Oberá.

Neuquén: Añelo / San Patricio del Chañar / Centenario / Cutral-Có / Neuquén / Plaza Huincul / Plottier / Junín de los Andes / S. M. de los Andes / Va La Angostura / Zapala

Río Negro: Alto y Medio Valle: Choele Choel / Allen / Chichinales / Cinco Saltos / Cipolletti / Gral Enrique Godoy / Gral Fernandez Oro / Gral Roca / Ing. Huergo / Mainque / Va. Manzano / Va Regina.

Río Negro: Resto Río Negro: El Bolsón / Viedma / San Carlos de Bariloche / Villa Campanario / Dina Huapi / San Antonio Oeste.

Salta: Joaquin V Gonzalez / Cafayate / Salta / Gral Gûemes / Aguaray / Campo Duran / Coronel Cornejo

General Moscón / Tartagal / Cnia. Santa Rosa / Estación Tabacal / Hipòlito Irigoyen / Pichanal / San Ramón de la nueva Orán / Rosario de Lerma.

Santa Fe: Gran Rosario: Alcorta / Empalme Villa Constitución / Godoy / Pavón Arriba / Santa Teresa / Sargento Cabral / Acebal / Álvarez / Alvear / Arroyo Seco / Carmen del Sauce / Coronel Bogado / Fighiera / General Lagos / Granadero Baigorria / Ibarlucea / Pérez / Pueblo Esther / Rosario / Soldini / Villa Gobernador Gálvez / Zavalla / Carcarañá / Coronel Arnold / Fuentes / Puerto General San Martín / Pujato / Roldán / San Lorenzo / Villa Mugueta / Capitán Bermúdez.

Santa Fe. Norte de Santa Fe: Avellaneda / Florencia / Paraje San Manuel / Puerto Reconquista / Reconquista / Villa Guillermina / Ceres / San Cristóbal / Gobernador Crespo / San Justo / Videla / Vera.

Santa Fe: Resto Santa Fe: Armstrong / Las Parejas / Las Rosas / Casilda / Rafaela / Sunchales / Venado Tuerto / Cañada de Gómez / Correa / Monte Vera / Recreo / Santa Fe / Santo Tomé / Sauce Viejo / Esperanza / Franck / San Carlos Centro / San Jerónimo Norte / Coronda / Gálvez.

Tucumán: San Miguel de Tucumán: Banda del Río Salí / San Miguel de Tucumán / Tafí Viejo / Yerba Buena.

Tucumán: Resto de Tucumán: Arcadia / Concepción / Medinas / Famaillá / Juan B. Alberdi / Bella Vista / Monteros / Va. Quinteros / Aguijares / Simoca / El Mollar / Tafí del Valle.

San Luis: Quines / La Toma / Concarán / Naschel / Tilisarao / Justo Daract / Villa Mercedes / Buena Esperanza / Merlo / El Volcán / Juana Koslay / Ciudad de San Luis.

Santa Cruz: Caleta Olivia / Cañadón Seco / Las Heras / Pico Truncado / Puerto Deseado / Río Gallegos / 28 de Noviembre / Yacimientos Río Turbio / El Calafate / Puerto San Julián.

San Juan: Villa General San Martín / La Laja / Gran San Juan / Caucete / Pie de Palo / Vallecito / San Isidro/ las Chacritas / Villa Aberastain / La Rinconada / Villa Centenario / Villa el Salvador / Villa Don Bosco / Santa Lucia / Media Agua / Las Casuarinas.

Santiago del Estero: La Banda / Santiago del Estero / Termas de Río Hondo.

Tierra del Fuego: Río Grande / Tolhuin / Ushuaia.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons