SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13El juego de las utopías urbanas: proyectos de renovación de la orla del lago Guaíba en Porto Alegre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios Socioterritoriales

versión On-line ISSN 1853-4392

Estudios Socioterritoriales vol.13  Tandil jun. 2013

 

PRESENTACIÓN

El presente número de la Revista Estudios Socioterritoriales ha reunido cinco trabajos de investigación científica y una reseña bibliográfica.

El trabajo denominado "El juego de las utopías urbanas: proyectos de renovación de la Orla del Lago Guaíba en Porto Alegre" escrito por Juliano da Costa Machado Timmers y Oscar Sobarzo, analiza los distintos proyectos de revitalización urbana que se discuten en Porto Alegre a partir de las principales características de la producción del espacio urbano en el período actual.

En el caso del trabajo "Formas de mirar y de hacer ver: la experiencia visual en el trabajo de campo del topógrafo" realizado por Carla Lois y Malena Mazzitelli Mastricchio, las autorasse proponen conectar la experiencia sensible del terreno y la inscripción cartográfica, con la experiencia que un ojo entrenado tiene al observar el mapa. Haciendo referencia al trabajo del topógrafo en el terreno que consistía en la puesta en acción de formas de percibir y registrar el espacio basadas en experiencias sensibles de observación visual.

El trabajo de Diego Murguia titulado " ¿Minería sostenible? Análisis del conflicto social en Bajo de la Alumbrera desde sus informes de sostenibilidad y actores locales críticos", pone de manifiesto la relación entre la minería metalífera a gran escala y su impacto social, con el fin de mostrar responsabilidades y contribuciones al desarrollo sostenible, que las empresas mineras multinacionales publican en informes de sostenibilidad.

A continuación, encontramos que a partir de narrativas de los Ava Chiripa de Misiones, Argentina, se trabaja la expresión toponímica Caaguazú, que es frecuente en Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, en un aporte de Héctor Alejandro Keller que se titula "Ka'aguachu: "La selva en un solo árbol". Una contribución de la mitología Ava Chiripa a la toponimia de la Región Guaranítica".

Sigue el artículo científico de Alejandro Cortés Salinas y Cristhian Figueroa Martínez que se titula "Fronteras de movilidad: oportunidades y obstáculos urbanos del sistema de transporte público de Santiago de Chile", el cual caracteriza los espacios fronterizos de Santiago considerando tres aspectos: la creación, la evolución en el tiempo y los efectos en sus entornos.

Por último se incorpora una Reseña Bibliográfica, realizada por Alejandro Migueltorena, sobre el libro de Derlis Parserisas "Circuitos de la economía urbana y sistema financiero de crédito. Un análisis en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina", editado por Editorial Académica Española en el año 2012.

Como cierre de este número agradecemos la colaboración de todos los autores y autoras que confiaron su producción académica a nuestra Revista y también dejamos nuestro reconocimiento a todos nuestros referatos que desinteresadamente realizan la evaluación de los trabajos que se publican.

 

Diana Lan
Directora

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons