SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Relación entre las geoformas costeras y los sedimentos de playas del sur de Bahía Anegada, provincia de Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

Print version ISSN 1853-6360

Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. vol.4 no.1 La Plata June 1997

 

NOTA NECROLÓGICA

Adrián Mario Iñiguez Rodríguez
(1937-1996)

El 4 de septiembre de 1996 falleció a los 59 años de edad, en la ciudad de La Plata, el Dr. Adrián Mario Iñiguez Rodríguez, con el profundo pesar de familiares, amigos y todos aquellos miembros del ámbito profesional y científico de la geología, que tuvimos la enorme fortuna de conocerlo.
Se nos fue un grande... y nos quedamos chicos. Así era Mario Iñiguez: un gran hombre, un ser humano grande con todas las letras, mineralogista y sedimentólogo de primera línea, profesor e investigador de excelentísimo nivel, ...simplemente un grande.
Hombre de gran sabiduría en ciencia y en la vida. De palabras siempre atinadas y justas. Su frase célebre de "vivir bien se puede, pero no te dejan" encerraba una filosofía de vida que nos daba un permanente empuje en la adversidad. Nunca pensamos que quizás se estaba refiriendo inconscientemente a la minúscula y silenciosa enfermedad que lo acompañó desde su juventud. Al contrario, esta frase fue siempre una enseñanza de vida. A cada momento surgían ejemplos donde ésta entraba en juego y nos alentaba a pensar en las cosas importantes de la ciencia ... y de la vida.
Nacido en 1937 en la bellísima ciudad de Tarija, al sur de Bolivia, se trasladó luego de cursar sus estudios secundarios a la ciudad de La Plata para comenzar la carrera de Geología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Institución en la cual no sólo fue estudiante sino que también desarrolló una prolífica actividad científica, académica y de extensión, que lo convirtió en uno de sus miembros más dilectos. Su amor y respeto por esta tierra lo hizo nacionalizarse argentino y convertirse en "platense" por adopción y hasta "pincharrata" de corazón.
Su carrera de geología fue brillante y se graduó como Licenciado en Geología en 1962. Sus estudios de postgrado acerca de los importantes depósitos de arcillas de la provincia de Buenos Aires, le permitieron alcanzar en 1965 el título de Doctor en Ciencias Naturales, con la máxima calificación. Esta investigación le posibilitó asimismo obtener el Premio a la Producción Científica de 1965, otorgado a científicos destacados, por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En su avance constante por la profundización del conocimiento en argilominerales, desarrolló estudios postdoctorales en Francia, con destacados mineralogistas de Estrasburgo, luego de ganar por concurso una Beca Externa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la República Argentina.
Como investigador del CONICET tuvo una carrera muy fecunda, tal es así que ingresó a la misma en 1968 y alcanzó la categoría de Investigador Principal solo once años más tarde. Fue director por concurso del Centro de Investigaciones Geológicas. Su promoción a Investigador Superior fue solicitada en los últimos diez años por su sobresaliente carrera y méritos acumulados, pero nunca le fue asignada.  “Vivir bien se puede, pero no te dejan”...
Su carrera científica siempre estuvo estrechamente ligada a la actividad docente. Mario no concebía que el fruto de sus investigaciones no sea volcado a los estudiantes universitarios. Pese a esta profunda convicción, algunos laberintos académicos de difícil entendimiento, se encargaron a nivel de grado, de negarle por un tiempo el cargo de profesor Titular de Mineralogía que había ganado legítimamente por concurso. Otra vez ... "vivir bien se puede, pero no te dejan...". Por último, y a través de nuevos concursos, la justicia se hizo presente en 1992 y Mario pudo ofrecer sus valiosos conocimientos y experiencias a los estudiantes de grado.
Los más afortunados fueron los estudiantes de postgrado, ya que Mario desde sus primeros años de docencia hasta su fallecimiento, dictó su cátedra de Critalografía Especial para el doctorado en Ciencias Naturales, y se dedicó con gran esmero a dirigir Trabajos de Licenciatura y Tesis Doctorales, tanto en nuestra Facultad como en otras Universidades del país. Muchos fuimos los que tuvimos la oportunidad de estudiar bajo su supervisión y estímulo constante. Su orientación permanente, dedicación al trabajo, sabiduría, curiosidad científica, coraje, sencillez, coherencia, entereza y buen humor, fueron siempre el mejor ejemplo a seguir por todos aquellos que fuimos sus discípulos. Hasta apredimos aquello de “vivir bien se puede, pero no te dejan” ..., al que agregaría “aunque es muy saludable intentarlo”.
Sin embargo las pequeñas piedras en el camino no impidieron que Mario llevara adelante una carrera científica y docente muy exitosa. Al contrario, siempre fue una persona optimista, positiva y con una enorme alegría. Su trabajo constante, su empeño y la condición innata de “planificar y construir”, hicieron que Mario dejara una de las obras más importantes en la corta historia de las ciencias geológicas en nuestro país. A las personas se las mide por sus virtudes y también por las obras que dejan. La obra de Mario fue por demás fecunda. “Yo que me he quemado las pestañas estudiando” ... solía decir Mario, y bien que se las quemó en pos de la ciencia y de la educación.
Nos dejó una producción científica cercana a cien publicaciones (se acompaña listado bibliográfico al final de esta nota). Fue uno de los investigadores fundadores del IMPSEG -Instituto de Mineralogía, Petrología, Sedimentología, Estratigrafía y Geoquímica-, institución ésta que fue la piedra fundamental del CIG -Centro de Investigaciones Geológicas-. Fue director del  CIG, con un estilo propio, novedoso, en un clima de cordialidad y armonía, con ideas de libertad científica, profunda convicción democrática, sin autoritarismos, con transparencia y austeridad en sus funciones, y ante todo ideas de integración interdisciplinaria que hicieron que el CIG se convierta en uno de los mejores centros de excelencia científica de nuestro país.  Fue director de varios de los proyectos interdisciplinarios que encararon los investigadores de la Institución. Gran formador de recursos humanos, director de numerosos becarios, doctorandos y pasantes, a quienes no sólo transfirió su saber sino también las mismas ideas que utilizó en la dirección del Instituto... y en su vida.
Fue fundador y primer Presidente de la Asociación Argentina de Arcillas (AADA). Su trascendencia internacional, participación y contacto científico permanente con miembros de la AIPEA (Asociación Internacional para el Estudio de las Arcillas), lo convirtió en el principal impulsor de la realización en nuestro país de la  Conferencia Internacional de Arcillas del 2001, para la que estaba postulado como Presidente.
Varias de sus virtudes permitieron algunos apelativos llamativos. Por ejemplo, su mote de “pH 7”  lo definía por su equilibrio, moderación y palabra siempre justa. El de “vizcacha” lo mostraba como aquella persona que siempre estaba en su lugar de trabajo, el Laboratorio de Rayos X del Centro de Investigaciones Geológicas, al pie del cañón para que todo funcione a la perfección, recibir la consulta permanente y dar el consejo apropiado a todos los miembros de la Institución.
Su principal  línea de investigación fue el estudio de arcillas y ceolitas, tanto desde una óptica mineralógica, como sedimentológica, estratigráfica y de aplicación. Uno de sus estudios más notables y extensos fue el de las arcillas de la provincia de Buenos Aires. No sólo definió sus características mineralógicas y tecnológicas, su aplicación industrial, sino que también pudo introducirlas en esquemas estratigráficos novedosos, ubicándose a la cabeza de un equipo de investigación del CIG que ejecutó el denominado Plan Tandilia.
Participó activamente de los congresos internacionales de arcillas organizados por la AIPEA. Su experiencia y sabiduría en arcillas lo condujo a dictar cursos de grado y postgrado en diversas Universidades y asociaciones argentinas, así como en instituciones académicas y relacionadas a la industria petrolera de distintos países de Sudamérica (Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay).
También, algunas de sus investigaciones tuvieron alcances de integración geológica regional, como la de las arcillas del Carbonífero y Pérmico del centro-sur de Sudamérica o la del Silúrico de Bolivia y Argentina. En este último proyecto encontradas las plantas vasculares más primitivas del Cono Sur (Cooksonias), que colonizarón los ambientes terrestres en tiempos silúricos, en distintos puntos geográficos del planeta. Sus trabajos en depósitos de arcillas relacionados al límite K/T de Patagonia también son de constante consulta para los estudiosos del tema.
La experiencia y versación mineralógica de Mario Iñiguez lo convirtió además en especialista consultor en todo lo relacionado con estudios de suelos, orientando permanentemente proyectos de investigación en la especialidad y dirigiendo becarios, tesistas y jóvenes investigadores.
Sus trabajos de ceolitas en diversos afloramientos de la Patagonia son también aportes de referencia ineludible. Mario era un apasionado por la génesis y la aplicación industrial de estos minerales y permanentemente participaba de los congresos mundiales de la especialidad.
Asimismo su inquietud por el avance en el conocimiento en arcillas, lo llevó a trabajar con distinguidos antropólogos en temas relacionados a la mineralogía de cerámicas encontradas en diversos yacimientos arqueológicos de nuestro país y también con las probables áreas fuente del material que nuestros ancestros indígenas usaban para su fabricación.
De igual modo, sus estudios sobre mineralogía de “clinker” posibilitaron una permanente asistencia técnica y transferencia de conocimientos a diversas  empresas cementeras del país y del exterior, como así también a la formación de recursos humanos en el tema.
Esta reseña,  trata en pocas líneas de sintetizar la personalidad de uno de los mejores investigadores y mejor persona que tuvo el ámbito sedimentológico de Sudamérica. Uno de los colegas más apreciados en esta profesión. Un ser humano formidable. Una profunda tristeza encierra su desaparición, aunque su figura siempre estará viva entre nosotros. Recordarla en esta revista es nuestro humilde homenaje.
Se nos fue un grande ... y nos quedamos chicos.

Daniel G. Poiré

Centro de Investigaciones Geológicas
UNLP-CONICET

TRABAJOS PUBLICADOS POR EL DR. ADRIAN MARIO IÑIGUEZ RODRIGUEZ

1.- CORTELEZZI, C. R., J. A. CASTAÑOS & A. M. IÑIGUEZ RODRIGUEZ, 1965. Estudio microscópico de los componentes del clinker. II Jornadas Geológicas Argentinas, Actas II: 55-63.

2- CAILLERE, S. & A. M. IÑIGUEZ, 1967. Etude mineralogique de La Tinta, formation argileuse de la Province de Buenos Aires, Rep. Arg.  Bull. Soc. Fr. Min. Cristallogr, XC(2): 246-251.

3- TERUGGI, M., R. ANDREIS, A. M. IÑIGUEZ, J. ABAIT, M. MAZZONI & L. SPALLETTI, 1968. Sedimentology of the Paganzo beds at Cerro Guandacol, Province of La Rioja, Rep. Arg. IUGS Simposium,  Sec. IV: 857-880. Buenos Aires.

4.- IÑIGUEZ, A. M., 1968. Mineralogía de algunos yacimientos de arcillas de la Provincia de Buenos Aires. III Jornadas Geológicas Argentinas, Actas III: 163-182. Buenos Aires.

5.- IÑIGUEZ, A. M., 1968. Presencia de grafito en los niveles arcillosos de la Serie de La Tinta, en la zona de Chapadmalal. Provincia de Buenos Aires. III Jornadas Geológicas Argentinas, Actas III: 239-241. Buenos Aires.

6.- ANDREIS, R. & A. M. IÑIGUEZ, 1968. Clinoptilolita de la Formación La Matilde (Jurásico Superior), Provincia de Santa Cruz. Revista del Museo de La Plata, Nueva Serie VI: 221-234.

7.- IÑIGUEZ, A. M., 1968. Minerales de arcillas interestratificadas en los sedimentos del Paganzo, Provincia de La Rioja. Revista del Museo de La Plata, Nueva Serie Vl: 272-300.

8.- BARAN, J., J. L. ABERDOT, C. R. CORTELEZZI & A. M. IÑIGUEZ, 1968. Propiedades estructurales y ópticas de algunos galatos de tierras raras. Revista del Museo de La Plata, Nueva Serie VII: 1-11.

9.- KILMURRAY, J. O. & A. M. IÑIGUEZ, 1968. Los gneises escapolíticos de las Ramaditas, Villa Unión. Pcia. de La Rioja. Revista del Museo de La Plata, Nueva Serie VII: 13-21.

10.- IÑIGUEZ, A. M., 1969. Evolución de los minerales de las arcillas en las formaciones Paleozoicas de las Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. IV Jornadas Geológicas Argentinas, Actas 1: 397-408.

11.- IÑIGUEZ, A. M., 1969. Los minerales de arcillas interestratificados, su importancia en los procesos edáficos. V Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, Actas: 655-664.

12.- CORTELEZZI, C. R., A. M. IÑIGUEZ & S. GIAI, 1970. Estudio mineralógico de algunas calcedonias  argentinas. IV Jornadas Geológicas Argentinas, Actas II: 101-105. Buenos Aires.

13.- IÑIGUEZ, A. M. & C. O. SCOPPA, 1970. Los minerales de arcillas en los suelos zonales, ubicados entre los ríos Paraná y Salado, Provincia de Buenos Aires. Revista de Investigaciones Agropecuarias, INTA, Serie 3 VII(1): 1-41.

14.- IÑIGUEZ, A. M., 1970. Composición mineralógica de las arcillas de la Serie de La Tinta, Provincia de Buenos Aires. Revista del LEMIT, Serie II 156: 75-83.

15- IÑIGUEZ, A. M. & C. O. SCOPPA, 1972. Mineralogía de arcillas en suelos alcalino sódicos del noreste de la Provincia de Buenos Aires. Revista de Investigaciones Agropecuarias, INTA, Serie 3 VIII(3): 119-140.

16.- BATIC, O., A. M. IÑIGUEZ & N. WAINSZTEIN, 1971. Puzolanas artificiales obtenidas por tratamiento térmico de arcillas de la Prov. de Buenos Aires. Revista del LEMIT, Serie II 170: 1-20.

17.- KILMURRAY, J., A. M. IÑIGUEZ & F. DE FRANCESCO, 1971. Petrogénesis de las filonitas del sector occidental de las Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. Reunión sobre geología de las Sierras Australes Bonaerenses: 133-147.

18.- IÑIGUEZ, A. M. & R. ANDREIS, 1971. Caracteres sedimentológicos de la Formación Bonete, Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. Reunión sobre geología de las Sierras Australes Bonaerenses: 103-120.

19.- CORTELEZZI, C. R. & A. M. IÑIGUEZ, 1970. The problem of diagenesis and metamorphism in the Bokkeveld Group of South Africa and southern Hills of Buenos Aires Province, Rep. Argentina. Second Gondwana Sympnsium, Proceedings and papers: 447-450. Pretoria. Revista del LEMIT, Serie II 175: 77-93.

20.- IÑIGUEZ, A. M. & C. O. SCOPPA, 1972. Evolution of clay minerals in an hydromorphic soil of the pampean region of Argentina. Transactions of the Joint Meeting. i.S.S.S, Coo, V-VI.

21.- VARGAS, R., C. O. SCOPPA & A. M. IÑIGUEZ, 1972. Génesis de los suelos de la región norte de la Bahía de Samborombón, Pcia. de Buenos Aires. Revista de Investigaciones Agropecuarias, INTA, Serie 3 IX: 29-52.

22.- BRUZZONI, W.O., A. AZNAR & A. M. IÑIGUEZ, 1973. Estudio sobre propiedades de las pinturas denominadas transformadoras de oxidos, por medio de difracción de Rayos X. Anales LEMIT, Serie II 244: 141-167.

23.- IÑIGUEZ, A. M. & C. O. SCOPPA, 1974. Significado genético de la mineralogía de arcillas en los suelos del flanco norte de las Sierras Septentrionales de la Provincia de Buenos Aires. Anales LEMIT, Serie II 252: 55-71.

24.- IÑIGUEZ, A. M., R. R. ANDREIS, J. J. LLUCH & D. A. SABIO, 1974. Estudio sedimentológico de las Formaciones del Cretácico superior del área del Lago Pelegrini (Provincia de Rio Negro, República Argentina). Revista de la Asociación Geológica Argentina XX1X(1): 85-104.

25.- IÑIGUEZ, A. M. & P. E. ZALBA, 1974. Geología de yacimientos de arcillas refractarias de la Pcia. de Buenos Aires, Rep. Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina XXIX(3): 304-310.

26.- IÑIGUEZ, A. M. & P. E. ZALBA, 1974. Nuevo nivel de arcillitas en la zona de Cerro Negro, Partido de Olavarría, Pcia. de Buenos Aires. Anales LEMIT, Serie II 264: 93-99.

27.- BATIC, O., A. M. IÑIGUEZ & M. WAINSZTEIN, 1974. Estudio y experiencias sobre los agregados para Hormigones empleados en la zona de Bahía Blanca, en relación a la reactividad alcalina potencial. Anales LEMIT, Serie II 257: 225-244.

28.- IÑIGUEZ, A. M., P. E. ZALBA & O. DECASTELLI, 1974. La difracción de Rayos X y su aplicación en la determinación porcentual de componentes mayores del Cemento Portland. Anales LEMIT, Serie II 248: 1-10.

29.- IÑIGUEZ, A. M. & P. E. ZALBA, 1974. Análisis cuantitativo de escoria en cemento portland por métodoscc ópticos y difracción de Rayos X. Anales LEMIT, Serie II 248: 1-10.

30.- IÑIGUEZ, A. M., R. ANDREIS & J. J. LLUCH, 1975. Estudio geológico tecnológico de las bentonitas del Lago Pellegrini, Dpto. Gral. Roca, Provincia de Rio Negro. Revista MINERIA 143.

31.- IÑIGUEZ, A. M. & C. J. GRADIN, 1977. Análisis mineralógico por difracción de Rayos X, de muestras de pinturas de la cueva de las Manos, Provincia de Santa Cruz. Revista Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología Xl: 121-128.

32.- IÑIGUEZ, A. M., 1977. Los minerales secundarios y su influencia en el comportamiento geotectónico de los basaltos del Rio Uruguay, Área de Garrucho-Garabí, Provincia de Corrientes, Rep. Arg. Revista del Museo de La Plata, Obra del Centenario, IV Geología: 137-151.

33.- IÑIGUEZ, A. M., 1978. Estudio mineralógico de Herschelita, encontrada en cavidades de basaltos de la Serie de Serra Geral, en el Area de Garruchos-Garabi, Provincia de Corrientes, República Argentina. VII Congreso Geológico Argentino, Actas II: 351-357.

34.- DALLA SALDA, L. & A. M. IÑIGUEZ, 1978. La Tinta, Precámbrico y Paleozoico de Buenos Aires. VII Congreso Geológico Argentino, Actas I: 539-550. Buenos Aires.

35.- IÑIGUEZ, A. M. & P. E. ZALBA, 1978. Análisis cuantitativo de cuarzo en arcillas de la Provincia de Buenos Aires, por difracción de Rayos X. Anales LEMIT, Serie II 375: 1-13.

36.- ANDREIS, R., J. J. LLUCH & A. M. IÑIGUEZ, 1979. Paleocorrientes y paleoambientes de las Formaciones Bonete y Tunas, Sierras Australes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. VI Congreso Geológico Argentino, Actas II, 207-224.

37.- VARGAS GlL, R. & A. M. IÑIGUEZ, 1980. Propiedades morfológicas y mineralógicas de los suelos comprendidos entre los Yungas y el Matogrosso. IX Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, Actas: 979-1009.

38.- TERUGGI, M. E., A. M. IÑIGUEZ, L. SPALLETTI & M. MAZZONI, 1981. Tipos de rocas vulcano piroclásticas del grupo de Bahía Laura en el gran Bajo de San Julián, Provincia de Santa Cruz. VIII Congreso Geológico Argentino, Actas III: 509-531.

39.– MAZZONI, M., L. SPALLETTI, A. M. IÑIGUEZ & M. E. TERUGGI, 1981. El Grupo Bahía Laura en el Gran Bajo de San Julián, Provincia de Santa Cruz. VIII Congreso Geológico Argentino, Actas III: 485-507. Buenos Aires.

40.- IÑIGUEZ, A. M., (1981. La influencia de la composición mineralógica de las arcillas en las propiedades fIsicas de los suelos. Revista de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires 77: 3-13.

41.- IÑIGUEZ, A. M., P. E. ZALBA, & J. MEDA, 1980. Análisis por fluorescencia de Rayos X de elementos mayoritarios y trazas en arcillas de la Provincia de Buenos Aires. III Seminario de Análisis por Técnicas de Rayos X, Actas: 173-181. La Plata.

42.- SPALLETTI, L.  & A. M. IÑIGUEZ, 1981. Significado geológico de los argilominerales y ceolitas de sedimentitas volcaniclásticas terciarias (Formación Ñirihuau) Provincia de Rio Negro. Revista de la Asociación Geológica Argentina XXXVI(4): 358-371.

43.- SCHALAMUK, I. B. & A. M. IÑIGUEZ, 1981. Presencia de jordanita en Veta Tajo, Paramillos de Uspallata, Provincia de Mendoza, República Argentina. Revista  de la Asociación Argentina de Mineralogía Petrología y Sedimentología XII(1-2): 11-18.

44.- SPALLETTI, L. A, A. M. IÑIGUEZ & M. M. MAZZONI, 1982. Edades radimétricas de piroclastitas y vulcanitas del Grupo Bahía Laura, Gran Bajo de San Julián. Santa Cruz. Revista de la Asociación Geológica Argentina XXXVII(4): 483-485.

45.- IÑIGUEZ, A. M., 1982. Basaltic and rhyolitic rocks as parent materials of halloysite in Argentine deposits. VII International Clay Conference. Developments in Sedimentology 353: 605-612.

46.- IÑIGUEZ, A. M., 1983. Los minerales de las arcillas de Curamalal y Ventana. Silúrico y Devónico de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. II Reunión Internacional Proyecto IGCP-193. Silurico de Latinoamérica. Sucre (Bolivia). Revista Técnica de YPFB  IX: 1-4.

47.- ZALBA, P. E. & A. M. IÑIGUEZ, 1983. Elementos traza en arcillas de las formaciones Sierras Bayas, Cerro Negro y Balcarce, Provincia de Buenos Aires. IV Seminario de Análisis por Técnicas de Rayos X, Actas: 32-45. Olavarría.

48.- CUERDA, A., R. VARELA & A. M. IÑIGUEZ, 1983. Secuencia salífera en el terciario de Nikizanga, Sierra de Pie de Palo, Provincia de San Juan. Revista de la Asociación Geológica Argentina XXXVIII(3-4): 412-420.

49.- IÑIGUEZ, A. M. & P. E. ZALBA, 1984. Clay deposits of Carboniferous: Stratigraphy and Geology. Urbana 3: 674-678. Illinois.

50.- POIRE. D. 7 A. M. IÑIGUEZ, 1984. Nivel psamopelítico de la Formación Sierras Bayas. Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Revista de la Asociación Geológica Argentina XXXIX(3-4): 276-283.

51.– IÑIGUEZ, A. M. & P. DECASTELLI, 1984. Mineralogía y diagénesis de arcillas de las Formaciones Cretácico-Terciarias de la Cuenca Austral. IX Congreso Geol. Argentino, Actas III: 402-414.

52.- MAZZONI, M. M., A. M. IÑIGUEZ & L. SPALLETTI, 1984. Estructuras anulares en tobas del Grupo Bahía Laura, Gran Bajo de San Julián, Provincia de Santa Cruz. IX Congreso Geológico Argentino, Actas II: 568-583.

53.- DECASTELLI, O. & A. M.  IÑIGUEZ, 1984. Argilominerales en sedimentitas del Ciclo Cuyano de la Cuenca Neuquina. Su evolución diagenética. IX Congreso Geológico Argentino, Actas III: 300-316.

54.- RODRIGO GAINZA, L. A., O. O. DECASTELLI, M. C. DE STEFANO, A. M. IÑIGUEZ & J. O. SEILER, 1984. Análisis estratigráfico y oleogenético del sector noroeste de la cuenca del Golfo de San Jorge. IX Congreso Geológico Argentino, Actas VII: 86-105.

55.- SPALETTI, L. A. & A. M.  IÑIGUEZ, l986. Nuevos datos sobre argilomminerales y ceolitas de la Formación Ñirihuau y equivalentes (Terciario) en la Patagonia occidental. Primera Reunión Argentina de Sedimentología, Resúmenes: 250-252. La Plata.

56.- IÑIGUEZ, A. M., J. C. MERODIO & L. A.  SPALLETTI, 1986. Estudio mineralógico y geoquímico de las rocas pelíticas de las Formaciones Paso del Sapo y Lefipán (Cretácico Terciario), Provincia de Chubut, República Argentina. I Simposio Proyecto IGCP 242, Cretácico de América Latina, Actas: 122-134. La Paz.

57.- MAZZONI, M. & A. M. IÑIGUEZ, 1986. Depósitos piroclásticos neogenos y cuaternarios en el área de Pino Hachado, Provincia de Neuquén. Primera Reunión Argentina de Sedimentología, Resúmenes: 97-100.

58.- IÑIGUEZ, A. M. & O. DECASTELLI, 1987. Estudio de mineralogía y diagénesis de arcillas en pozos de la Cuenca Austral, Provincia Santa Cruz, Argentina. X Congreso Geológico Argentino, Actas II: 39-42. S. M. de Tucumán.

59.- IÑIGUEZ, A. M., P. E. ZALBA & J. H. MAGGI, 1987. Clinoptilolita y analcima en miembros del Grupo Chubut entre Paso de Indios y Las Plumas, Provincia de Chubut, Argentina. X Congreso Geológico Argentino, Actas I: 75-78. S. M. de Tucumán.

60.- IÑIGUEZ, A. M., A. DEL VALLE, D. G. POIRE  L. A. SPALLETTI & P. E. ZALBA, 1987. Cuenca Precámbrica-Paleozoica inferior de Tandilia, Provincia de Buenos Aires. Simposio Cuencas Sedimentarias Argentinas. X Congreso Geológico Argentino. S. M. de Tucumán.

61.- ANDREIS, R. R., A. M. IÑIGUEZ, J. J. LLUCH & S. RODRIGUEZ, 1987. Cuenca Paleozoica de Ventania, Sierras Australes, Provincia de Buenos Aires. Simposio Cuencas Sedimentarias Argentinas. X Congreso Geológico Argentino. S. M. de Tucumán.

62.– CAMILION, M.C. &  A. M. IÑIGUEZ, l987. Uso de portamuestras cerámicos en difractometría de Rayos X en arcillas de suelos. Revista de Ciencias del Suelo 5(I): 101-103.

63.- IÑIGUEZ, A. M, R. R. ANDREIS & P. E. ZALBA, 1988. Eventos piroclásticos en la Formación Tunas (Pérmico), Sierras Australes, Provincia Buenos Aires, República Argentina. II Jornadas Geológicas Bonaerenses, Actas: 383 -395. Bahía Blanca.

64.- ZALBA, P. E., M. RODRIGUEZ &  A. M. IÑIGUEZ, 1988. Argilominerales de rocas pelíticas devónicas del Departamento Durazno, República Oriental del Uruguay. Revista del Museo de La Plata, Nueva Serie, X Geología: 127-147.

65.- IÑIGUEZ, A. M., E. DOMINGUEZ, P. J. DEPETRIS, J. PRONATO & H. H. MURRAY, 1988.  Los caolines del Valle del Río Chubut, Republica Argentina. VIII Congreso Argentino y II Ibero-Americano de Cerámica, Vidrio y Refractarios, Actas: 29-49. Buenos Aires.

66.- IÑIGUEZ, A. M., J. C. MERODIO & L. A.  SPALLETTI, 1988. Mineralogía y geoquímica de Pelitas de las Formaciones Paso del Sapo y Lefipán (Cretácico Terciario), Pcia. de Chubut. Revista de la Asociación Geológica Argentina XLIII(l): 12-23.

67.- ZALBA, P. E., R. R. ANDREIS &  A. M. IÑIGUEZ, 1988. Formación Las Aguilas, Barker, Sierras Septentrionales de Buenos Aires. Nueva propuesta estratigráfica. Revista de la Asociación Geológica Argentina XLIII (2): 198-209.

68.- IÑIGUEZ, A. M., O. DECASTELLI & M. MANASSERO, 1989. Clay mineralogy and diagenetic changes in the upper cretaceous and lower tertiary mudstones of the Austral Basin (Argentina). Simposio sobre Cretácico de América Latina: Eventos y registro sedimentario: 195-204. Buenos Aires.

69.- ZALBA, P. E., A. M. IÑIGUEZ & R. R. ANDREIS, 1990. Development of weathering profiles in Precambrian rocks of the Tandilia System, Province of Buenos Aires, Argentina. Tercera Reunión Argentina de Sedimentología, Actas: 276-281. San Juan.

70.- IÑIGUEZ, A. M., P. E. ZALBA & R. R. ANDREIS, 1990. Mineralogy and chemistry of cambrian (?) Paleosols, Tandilia System, Buenos Aires Province, Argentina. IX International Clay Conference, Proceedings: 85-89. Srtasbourg, Francia.

71.- CAMILIÓN, M. C., L. MORMENEO, A. M. IÑIGUEZ & J. MAGGI, 1990. Clays minerals and particle size distribution in loessic sediments of north-east Pampa plain, Argentina. International Symposium on Loess: 49-54. Mar del Plata.

72.- MANASSERO, M., A. M. IÑIGUEZ & O. DECASTELLI, 1990. Estratigrafía y argilofacies del Cretácico superior y Terciario inferior de la cuenca Austral Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina XLV(1-2): 37-46.

73.- BARRIO, C. A., D. G.  POIRÉ & A. M. IÑIGUEZ, 1991. El contacto entre la Formación Loma Negra (Grupo Sierras Bayas) y la Formación Cerro Negro, un ejemplo de paleokarst, Provincia de Buenos Aires. Revista de la Asociación Geológica Argentina XLVI(1-2): 69-76.

74.- AMOR, A., M. F. LÓPEZ ARMENGOL, A. M.I ÑIGUEZ & L. P. TRAVERSA, 1991. Intertidal endolithic fauna and it's relationship to the mineralogical, physical and chemica1 characteristics of the substrate. Marine Biology 111: 271-280.

75.- IÑIGUEZ, A. M. & P. E. ZALBA, 1992. Ceolitas del Grupo Chubut (Cretácico), Provincia de Chubut, Argentina. III International Conference on the Occurrence, Propierties and Utilization of Natural Zeolites, Parte I: 43-48. La Habana, Cuba.

76.- ANDREIS, R. R., P. E. ZALBA & A. M. IÑIGUEZ, 1992. Paleosuperficies y sistemas depositacionales en el Proterozoico superior de la región de Sierras Bayas, Sierras Septentrionales, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuarta Reunión Argentina de Sedimentología,  Actas I: 283-290. La Plata.

77.- ZALBA, P. E. & A. M. IÑIGUEZ, 1992. Paleosuperficies, su importancia en la prospección de arcillas de las Sierras septentrionales de Buenos Aires, mineralogía y aplicaciones. II Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales, Actas I: 4-6. La Plata.

78.- DOMINGUEZ, E., M. CRAVERO & A. M. IÑIGUEZ, 1992. Los caolines cretácicos de la patagonia, geología, génesis y apli-caciones en la industria del papel. Panorama Minero 162: 20-28.

79.- RAFFINO, R., A. M. IÑIGUEZ & M. MANASSERO, 1991. La cerámica arqueológica Inka de Humahuaca, Iruya, Aullagas, Talina y Suipacha (Argentina-Bolivia). Un examen petrográfico comparado. Revista del Museo de La Plata, Nueva Serie, Antropología, IX(72): 185-195.

80.- ZALBA, P. E., D. G. POIRÉ, R. R. ANDREIS & A. M. IÑIGUEZ, 1992. Precambrian and lower paleozoic paleoweathering records and paleosurfaces of the Tandilia System, Buenos Aires province, Argentina. Ecole Nationale Superieur des Mines de Paris. Mem. Sc. de la Terre, 18: 153-161. Francia.

81.- IÑIGUEZ, A. M., 1992. Natural zeolite resources in Argentina, first studies for their application. Symposium for Mineral Properties and Utilization of Natural Zeolites: 221-231. Tokio.

82.– ZALBA, P. E., A. M. IÑIGUEZ,  M. MOROSI & J. H. MAGGI, 1993. Composición mineralógica, distribución y procedencia de arcillas en secuencias carboníferas y pérmicas de Argentina, Bolivia y Uruguay. Comptes Rendus XII(2):501-518.

83.- ZALBA, P. E., A. M. IÑIGUEZ & M. MOROSI, 1993. Mineralogía, distribución y procedencia de las arcillas en secuencias carboníferas y pérmicas de la Cuenca Gondwanica uruguaya. Comptes Rendus XII(2): 487-500. Buenos Aires.

84.- RAFFINO, R., A. M. IÑIGUEZ & M. MANASSERO, 1993. Petrografía y difractometría de la cerámica Inka del Collasuyo. Inka: Arqueología, Historia y urbanismo del Altiplano Andino. Editorial Corregidor, 131-144. Buenos Aires.

85.- IÑIGUEZ, A. M. & P. E. ZALBA, 1994. Weathering profile in Cretaceous tholeiitic basalts, province of Misiones, Argentina. 14th International Sedimentological Congress, S 8: 14-15. Recife.

86.- IÑIGUEZ, A. M. & S. MATHEOS, 1994. Diagenetic processes in the clay-limestone sequence of El Molino Formation (Upper Cretaceous), west of Cochabamba, Bolivia. 14th International Sedimentological Congress, H 25-26. Recife.

87.- IÑIGUEZ RODRIGUEZ, A. M. & P. E.  ZALBA, 1995. Smectitic horizon in the Tunas Formation (Permian), Sierras Australes, Provincia of Buenos Aires, Argentina. En G. J. Churchman, R. W. Fitzpatrick & R. A. Eggleton (Eds.), Clays: Controlling the environment, pros. 10th International Clay Conference: 436-440. Australia.

88.- ZALBA, P. E., A. M. IÑIGUEZ RODRIGUEZ & M. MOROSI, 1995. Clay mineral assosiations, provenance and paleoenvironmental conditions in Gondwana basin of Argentina, Bolivia and Uruguay. En G. J. Churchman, R. W. Fitzpatrick & R. A. Eggleton (Eds.), Clays: Controlling the environment, pros. 10th International Clay Conference: 429-435. Australia.

89.- MOREL. E., D. EDWARDS & A. M. IÑIGUEZ RODRIGUEZ,  1995. The first record of Cooksonia from South America in Silurian rocks of Bolivia. Geological Magazine 132(4): 449-452.

90.- IÑIGUEZ RODRIGUEZ, A. M., M. J. MANASSERO, D. G. POIRÉ & J. H. MAGGI, 1996. Génesis y procedencia de sedimentitas cuarzosas del area de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. VI Reunión Argentina de Sedimentología, Actas: 61-66. Bahía Blanca.

91.- ANDREIS, R. R., P. E. ZALBA, A. M. IÑIGUEZ RODRIGUEZ & M. MOROSI, 1996. Estratigrafía y evolución paleoambiental de la sucesión superior de la Formación Cerro Largo, Sierras Bayas (Buenos Aires, Argentina). VI Reunión Argentina de Sedimentología, Actas: 293-298. Bahía Blanca.

92.- ZALBA, P. E., A. M. IÑIGUEZ RODRIGUEZ, C. VOLZONE & M. MOROSI, 1996. Mineralogía y procesos posdeposicionales en la sucesión superior de la Formación Cerro Largo, Sierras Bayas, (Buenos Aires Argentina). VI Reunión Argentina de Sedimentología, Actas: 299-304. Bahía Blanca.

93.- SPALLETTI, L. A., J. C. MERODIO, S. D. MATHEOS & A. M. IÑIGUEZ RODRIGUEZ, 1996. Petrología y geoquímica de sedimentitas silicoclásticas triásicas de la Sierra Pintada, Pcia. de Mendoza. Revista de la Asociación Geol. Argentina LI(1): 51-60.

94.- ARAGON, E.,  A. M. IÑIGUEZ & A. BENIALGO, 1996. A Calderas Field at the Marifil Formation, New volcanogenic interpretation, Norpatagonian Massif, Argentina. Journal of South American Earth Sciences 9(5-6): 321-328.

95.– SPALLETTI, L. A., A. M. IÑIGUEZ RODRIGUEZ & J. H. MAGGI, 1996. Asociaciones de minerales de arcillas y diagénesis de soterramiento en pelitas lacustres triásicas del sur de Mendoza. República Argentina. XIII Congreso Geológico Argentino y III Congreso de Exploración de Hidrocarburos, Actas II: 65-72.

96.- IÑIGUEZ RODRIGUEZ, A. M. & P. E. ZALBA, 1996. Mineralogía y procedencia de arcillas de niveles con Cooksonia, Formación Kirusillas (Silúrico), Tarija, Bolivia. XII Congreso Geológico de Bolivia, Memorias II: 495-504. Tarija.

97.- ZALBA. P. E. & A. M. IÑIGUEZ RODRIGUEZ, 1996. Caracterización mineralógica, tecnológica y procedencia de arcillas en depósitos cuaternarios del Valle de Tarija, Bolivia. XII Congreso Geológico de Bolivia, Memorias I: 369-381. Tarija.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License