SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Una sucesión de paleosuelos superpuestos del pleistoceno medio - tardio, holoceno: Zona sur de La Plata, Provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología

versión impresa ISSN 1853-6360

Rev. Asoc. Argent. Sedimentol. vol.10 no.1 La Plata ene./jul. 2003

 

EDITORIAL

AAS Revista: una visión hacia el Futuro

Gerardo M. E. Perillo

Instituto Argentino de Oceanografía, CC 804, 8000 Bahía Blanca, Argentina Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur, San Juan 670, 8000 Bahía Blanca, Argentina
E-mail: perillo@criba.edu.ar

A partir de marzo del 2003 he recibido el honor que la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sedimentología (AAS) me invitara a ser el Editor de la Revista de la AAS. La Revista inicia, con este número, su décimo volumen los que han sido el producto del esfuerzo y dedicación de quienes fueron los editores que me precedieron: Daniel Poiré, Luis Spalletti y Oscar Limarino. Ellos hicieron de la revista un órgano de difusión de nuestra Sedimentología respetado en el país y en el exterior. Ellos hicieron nuestro camino mucho más fácil. En su Nota Editorial del primer número, Poiré (1994) se preguntaba cual iba a ser el futuro de la ciencia argentina en general y de la Sedimentología, en particular. Diez años después, esa visión pesimista sigue ahí presente, pero ya no podemos sentarnos a esperar que los cambios vengan hacia nosotros, sino que somos nosotros los que debemos generar los cambios.

En este sentido, el futuro de la AAS Revista requiere cambios significativos acordes con la situación nacional e internacional. La presión que se recibe de los organismos de evaluación de las investigaciones de nuestro país exigen que publiquemos en revistas que se encuentren catalogadas en Indices que califican, en alguna medida, la calidad de las mismas. A pesar de no estar totalmente de acuerdo con estos criterios, es evidente la necesidad de adaptar a nuestra Revista para esta situación. La Revista ya se encuentra referenciada en el Latindex, pero debemos avanzar aún más todavía.

Justamente con ese desafío es que acepté esta tarea y, junto con mis Editores Asociados: Oscar López Gamundi y Luis Buatois y la Secretaria Editorial Diana Cuadrado, hemos planificado una serie de pasos que lleven a nuestra Revista a un nivel de relevancia tal que pueda incluirse dentro de los más importantes índices en un plazo relativamente corto.

Independientemente de este objetivo central, nos hemos propuesto reorganizar editorialmente a la Revista para que paulatinamente se convierta en el órgano obligado para la diseminación de la Sedimentología de Latinoamérica. De hecho, actualmente es la única revista de esta disciplina en nuestro continente. Por lo tanto, estas palabras están dirigidas a presentar nuestros planes para el corto y mediano plazo.

En primer lugar, y con el acuerdo de la Comisión Directiva de la AAS, se reorganizará el Comité Editorial de la Revista. El mismo estará conformado, además del Editor, los Editores Asociados y la Secretaría Editorial, por un Cuerpo o Junta de Editores seleccionados entre los especialistas más importantes del país y del exterior en un amplio rango de disciplinas. Ese Cuerpo, que consideramos que estará definitivamente constituido para fines de Agosto de 2003, tendrá un número estimado de 15 miembros cuya función será la de evaluar y asesorar a los editores sobre los trabajos que se postulen para su publicación, proponer jurados para los trabajos que correspondan a sus especialidades e invitar a colegas a presentar trabajos para que sean considerados en la Revista. Por otro lado, hemos tratado de ampliar la base de evaluadores con que contaba la Revista.

Para ello, en los meses de Mayo y Junio se enviaron mails a un gran número de colegas con una encuesta simple. Gracias a las muchas respuestas recibidas, hemos incrementado la base de datos en más de un 50%, y esperamos las respuestas de aquellos que no lo hayan hecho. Una vez que se ponga en funcionamiento el Sistema Electrónico Editorial (ver más adelante), los propios posibles evaluadores podrán incorporarse a través de la web.

El segundo cambio, al que lo consideramos de especial importancia, es justamente la implementación del Sistema Electrónico Editorial (SEE) de la Revista. Este sistema está siendo desarrollado actualmente por los técnicos en computación del Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca (CRIBABB) Adrián Zunini y Alejandra Olazábal. El SEE permitirá que los trabajos sean presentados por los autores en forma electrónica, por medio del página web de la Revista, y ellos podrán acceder en todo momento para conocer el estado editorial de su trabajo. El SEE además incluirá bases de datos de los trabajos, evaluadores y permitirá obtener diversos tipos de estadísticas. Ello además ayudará a los editores a analizar las respuestas de los evaluadores en tiempo y forma de sus evaluaciones. Esto es esencial para asegurar que los tiempos entre la recepción del trabajo y su publicación sea la mínima posible. Además, este mecanismo permitirá reducir sustancialmente los costos de correo que afectan necesariamente las arcas de la AAS.

Para la recepción de trabajos y control editorial el SEE estará funcionando para fines de Julio de 2003. Si bien durante el 2003 todavía vamos a recibir trabajos por correo regular, en el 2004 sólo se aceptarán trabajos que sean remitidos en formato electrónico. Ello se debe a que todo el proceso editorial, incluyendo las evaluaciones, se harán de esa forma. Todos estos aspectos se verán reflejados en las Normas para los Autores que figuran al final de este número (tanto en Español como Inglés) y en la página web de la Revista.

Creemos que los objetivos a mediano plazo son fundamentales para que la Revista de un salto cualitativo y cuantitativo. Por un lado, y teniendo en cuenta la fuerte necesidad de imponer la Revista en un plano internacional, paulatinamente vamos ir aumentando el número de trabajos que se publiquen en Inglés. Si bien no nos hemos fijado un tiempo definido para ello, esperamos que en 3 o como máximo 4 años, todos los trabajos de la Revista sean publicados en ese idioma. Sin embargo, reconocemos que muchos de los potenciales autores pueden tener dificultades para escribir sus trabajos en esa lengua. Debido a ello vamos a implementar un sistema de apoyo para estos autores a fin de asegurar que la calidad gramatical y ortográfica de cada trabajo sea la mejor posible.

Otro de los objetivos de mediano plazo es el de aumentar la cantidad de números por volumen, pasando primero a 3 por año y luego a 4 por año. Este es quizás el desafío más grande, justamente porque nos encontramos con una situación muy difícil en la que los investigadores argentinos, ante el mismo esfuerzo, publican "afuera". Nosotros estamos convencidos que si les ofrecemos calidad y nivel en los arbitrajes, rapidez de publicación y mayor diseminación internacional, vamos a poder revertir esta situación.

Una de las formas que ya estamos implementado para revertir esto es tener números dedicados a un tema específico. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de 3 números con estas características donde los autores de los trabajos que se publiquen sean figuras del más alto renombre internacional en el tema. Incluso, estamos evaluando en conjunto con la Comisión Directiva de la AAS establecer la figura de Editor Invitado, para el (los) investigador(es) que organicen un número especial de la Revista. Estos números especiales pueden ser, como se ha indicado, sobre un tema o región específico o bien trabajos seleccionados de congresos, talleres e incluso de las Reuniones Argentinas de Sedimentología. Consecuentemente, invitamos a todo aquel interesado en armar un número especial, que eleve su propuesta a los editores para su consideración.

Estas son algunas de las acciones que estimo necesarias para que la Revista pueda dar el salto al nuevo siglo. Siempre apoyado, como dijo Newton, en los "hombros de los gigantes" que nos precedieron y la llevaron a su presente nivel. Solo esperamos que los miembros de la AAS, sus alumnos, becarios y colegas nos apoyen para que logremos que nuestra Revista, que es la verdadera esencia de la Asociación, pueda considerarse entre las de mayor relevancia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Poire, D.G., 1994. Sedimentología en la Argentina. ¿A dónde llegamos?, ¿hacia dónde vamos?. AAS Revista 1:1-2.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons