SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2El par cómico de Estrepsíades y Sócrates en la comedia Nubes de AristófanesSemblanza del Dr. Octavio A. Sequeiros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argos

versión On-line ISSN 1853-6379

Argos vol.32 no.2 Bahía Blanca jul./dic. 2009

 

IN MEMORIAM

Semblanza de Laura López de Vega

 

El 23 de enero de 2008, falleció en Mendoza la Profesora Laura López de Vega, figura señera en el campo de los Estudios Clásicos. Nacida en esta ciudad, obtuvo el título de Profesora Secundaria, Normal y Especial en Lengua y Literatura, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ejerció como profesora de Lengua y de Latín en importantes escuelas de nivel medio de la ciudad capital y del Gran Mendoza e ingresó luego como Jefe de trabajos prácticos de 'Lengua y literatura latina I'. Inició así la carrera docente universitaria que culminaría con la obtención, por concurso y con dedicación exclusiva, de la titularidad efectiva de la cátedra de 'Lengua y literatura latina I'. Como extensión, se desempeñó también como profesora titular de 'Literatura latina IV'. En estas cátedras entregó con fervor sus profundos conocimientos y brilló en ellas por sus extraordinarias dotes didácticas. A ella podemos aplicar la expresión de Séneca, Epist. VI, 4: «Si cum hac exceptione detur sapientia ut illam inclusam teneam nec enuntiam, reiciam».

Enseñó a amar el Latín y a descubrir en sus textos los principios de validez eterna. Supo conectar con rigor científico sus conocimientos con la realidad actual: situación, temas, autores. Para sus alumnos fue la profesora entrañable, maestra y madre al mismo tiempo.

Con entusiasmo y responsabilidad desempeñó el cargo de Delegada de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos con sede en Mendoza y el de Directora del Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas. Desde su puesto fue vínculo de unión entre los integrantes del Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas y entre estos y los miembros de los restantes Institutos de la Facultad.

Estuvo dotada de una aguda inteligencia, sensatez e intuición, puestas al servicio de los demás y dedicadas también a defender apasionadamente la verdad y la justicia; atenta siempre a las necesidades de su prójimo y pronta para darles solución.

Participó en todos los Simposios de Estudios Clásicos y en todos los organizados por los Institutos de la Facultad. Sus rigurosas investigaciones se plasmaron en numerosos artículos presentados en simposios y publicados en la Revista de Estudios Clásicos. Organizó la celebración del bimilenario de la muerte de Virgilio con la publicación de un opúsculo y constituyeron un éxito las Jornadas Cuyanas de Estudios Clásicos, realizadas bajo su dirección.

En el Instituto desplegó una intensa y fructífera labor: cursos de especialización, conferencias, cine debate, representaciones teatrales, teatro leído, invitaciones a profesionales de nivel internacional como los doctores Sebastián Mariner Bigorria, José Martínez Gázquez y Paolo Fedeli. Fue la coordinadora de un equipo integrado por profesores de Latín para escribir cuentos infantiles con personajes de su muy amada Eneida.

Podemos afirmar con Terencio que «nada de lo humano le fue ajeno». Su vida fue una continua entrega generosa, solidaria, alegre, humilde. Fue la amiga, la compañera en las penas y alegrías.

Quis desiderio sit pudor aut modus tam cari capitis... (Hor. Odas, I, XXIV)

Laura, Maestra y Amiga, no te has ido: vives y vivirás siempre en nuestros corazones.

Dolores Granados de Arena

Hortensia Larrañaga de Bullones

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons