SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Semblanza del Dr. Octavio A. SequeirosSemblanza de Nora Andrade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Argos

versão On-line ISSN 1853-6379

Argos vol.32 no.2 Bahía Blanca jul./dez. 2009

 

IN MEMORIAM

Semblanza del Dr. César E. Quiroga Salcedo

 

El 17 de julio de 2008 falleció en su San Juan natal el Dr. César Eduardo Quiroga Salcedo, figura relevante de los estudios filológicos y lingüísticos de la Argentina.

Quiroga Salcedo -"el Lalo Quiroga" para muchos de sus amigos y discípulos- se graduó en la Universidad Nacional de La Plata en 1966 y en ella ejerció largamente la docencia y la investigación en filología románica. De 1971 a 1973 realizó estudios de especialización en latín cristiano junto a la Dra. Christine Mohormann, en Holanda. Reintegrado a San Juan, en la Universidad Nacional de dicha provincia desarrolló investigaciones acerca de los elementos culturales que, provenientes a menudo del mundo clásico, perviven en el léxico, sobre todo en el cuyano. Entre 1987 y 1990 realizó estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de Doctor en Filología con una tesis sobre Onomástica de Cuyo, Argentina (editada como libro en 2000), que tuvo como director a don Manuel Alvar, de quién se declaró siempre agradecido y devoto discípulo. Como investigador del Conicet, creó en San Juan el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas que lleva el nombre de su maestro español (INILFI).

Fue también miembro de la Academia Argentina de Letras, en representación de su provincia. Las prensas de la AAL editaron muchas de sus contribuciones lingüísticas, fruto de una labor personal tenaz y sacrificada y de la colaboración con los numerosos discípulos que supo formar. Muestras de ello son su Diccionario de regionalismos de San Juan, realizado en coautoría con Graciela García de Ruckchloss (2006), que se constituyó en un logro notable en el campo lexicográfico argentino; su Léxico del tonelero, realizado junto a Gabriela Llull y el Léxico del telar, realizado, bajo su dirección, por Ariel Rivero. A la Academia entregó también, concluido, el primer atlas lingüístico elaborado en el país: el Atlas lingüístico del Nuevo Cuyo (ALECUYO).

Quiroga Salcedo fue socio de la AADEC en sus primeros tiempos y en toda su larga y fecunda labor de docente, investigador y escritor emanó saberes clásicos; por eso es justo que le dediquemos, desde estas páginas, un recuerdo cariñoso.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons