SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Semblanza del Dr. César E. Quiroga Salcedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argos

versión On-line ISSN 1853-6379

Argos vol.32 no.2 Bahía Blanca jul./dic. 2009

 

IN MEMORIAM

Semblanza de Nora Andrade

 

Nora fue una de esas amigas a las que se extraña, las de palabra oportuna y conciliadora, de razonamiento claro y prudente, de vocación de servicio, de cuidado de los demás. Era dueña de una profunda alegría de vivir, pese a las dificultades que le causaba una enfermedad que la acompañó desde joven y cuya fuerza fue creciendo año a año. Siempre dispuesta a escuchar a los otros, a ayudarlos, a brindarse entera, a sonreír desde adentro en medio de circunstancias a veces difíciles. Su ausencia es desolación, profundo desconsuelo para todos los que fuimos sus amigos y compañeros.

Su carrera académica, brillante, estuvo condicionada por los vaivenes políticos de nuestro país. Ayudante de Trabajos Prácticos de Latín y de Griego cuando aún era alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, egresó de ella en 1970 y poco después concluyó la Maestría en Español en la Universidad de Burdeos III (Francia). Recién en 1984 pudo volver a la Universidad de Buenos Aires como Jefa de Trabajos Prácticos de Lengua y Cultura Latinas y después como Profesora Adjunta Interina de Lengua y Cultura Griegas. En 1996 fue designada por concurso Profesora Adjunta Regular de esa asignatura y en 2007, Profesora Asociada Regular. También desarrolló -hasta 1996- ingente tarea en la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador, en la que, además de dictar cursos de Latín y Griego y seminarios de Posgrado como Profesora Titular, dirigió el Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas y redactó planes de estudio y proyectos de postgrado.

Su actividad en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA fue múltiple y enriquecedora: miembro del Claustro de Profesores de mayoría en el Consejo Directivo, representante de la Facultad en el Directorio de EUDEBA, directora y evaluadora de proyectos de investigación, directora de tesis y de becas, jurado de concursos y, por sobre todas las cosas, una profesora muy querida y reconocida por sus alumnos y sus colegas como excelente e innovadora, tanto en su método de enseñanza como en su análisis de los textos griegos, centrado en las nuevas perspectivas que ofrece la lingüística contemporánea y plasmado en los libros que publicó y en numerosos artículos en revistas especializadas.

Trascendental fue en su vida la dedicación a la literatura y al teatro, iniciada en su juventud y nunca relegada. Escribió y publicó poemas, cuentos (mención del Fondo Nacional de las Artes) y una novela histórica, premiada por la Conselleria de Cultura I Educació de la Generalitat de Valencia. Compuso y estrenó varias obras teatrales, por las que ganó merecidos premios en Argentina y en España. Sus traducciones de tragedias de Eurípides también permiten apreciar su aptitud literaria. Nora relumbraba en sus palabras.

A los que la sobrevivimos, Nora nos acompañará desde sus versos, sus cuentos, su novela, sus textos teatrales, sus discípulos, sus investigaciones, su valentía de los últimos días, su amistad leal y, muy especialmente, desde su amor a lo que hacía y su pasión por la literatura y su significado.

Josefina Nagore

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons