SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1La materialidad de la escritura en los poemas de Catulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Argos

versión On-line ISSN 1853-6379

Argos vol.33 no.1 Bahía Blanca ene./jun. 2010

 

RESEÑAS

Marc Mastrangelo, (2008) The Roman Self In Late Antiquity. Prudentius and the Poetics of the Soul, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 259 pp.

 

En este trabajo, Marc Mastrangelo, profesor asociado de Estudios Clásicos en el Dickinson College, analiza intertextualmente la obra de Prudencio (principalmente la Psychomachia) dentro del vasto contexto intelectual, político y literario del mundo romano durante el siglo cuarto. Para ello se basa en la Eneida y otros poetas contemporáneos a Virgilio, la Biblia, las ideas platónicas y epicúreas y los textos patrísticos.

Según el autor, Prudencio, a través de la poesía alegórica, logra, por un lado, redefinir los conceptos de Romanitas y Christianitas, tanto individual como colectivamente y, por otro, renovar la escritura cristiana, pues entendería la poesía, más que como un vehículo político o religioso, como expresión de la identidad imperial Cristiano- romana. También considera que su amplia y original concepción de la poesía le permite generar una "gran narrativa" o "meta narrativa" de la identidad Cristiano- romana mediante una síntesis magistral entre las ideas literarias, históricas, filosóficas y teológicas heredadas y los nuevos aportes cristianos. En este sentido, pretende superar la visión de Auerbach y Curtius, para quienes la Divina comedia inauguró la literatura europea moderna.

El libro está conformado por cuatro capítulos, el primero de los cuales ("An Epic Successor? Prudentius, Aeneid 6, and Roman Epic Tradition") plantea la relación programática entre la Psychomachia y el canto 6 de la Eneida, a través de la concepción del alma como punto central del desarrollo moral y político cristiano: la batalla entre Avaritia y Operatio, entre otros pasajes, reforzaría la idea del viaje del alma desde la muerte y la mortalidad hacia la vida y la inmortalidad. El autor percibe en este enlace el propósito literario de transformar el paisaje político, ético y metafísico tradicional en un nuevo orden celestial. Mediante la adaptación de los motivos épicos tradicionales (batalla, katabasis, prueba heroica, entre otros), Prudencio guía al lector desde la tradición pagana y judía hacia la doctrina cristiana y, por lo tanto, merece el título de sucesor de Virgilio.

En el segundo capítulo ("Christian History and the Narrative of Rome") Mastrangelo argumenta que la práctica historiográfica es central en la obra de Prudencio, ya que a partir de la combinación de un discurso tipológico y de marcas históricas en, por ejemplo, la batalla entre vicios y virtudes, logra reinterpretar la historia tradicional pagana a la luz de acontecimientos bíblicos. La tipología Dios- Cristo-Humanidad reúne los significados histórico y ontológico, pues sitúa al hombre en la jerarquía del ser y en la historia de la salvación. La Psychomachia y el Peristephanon, por ejemplo, no solo redefinen la épica sino también la identidad romana, pues simbolizan la transición del paganismo a la cristianización del imperio y sintetizan las historias pagana y bíblica con el objetivo de construir un estado cristiano basado en la salvación del alma. Roma se transforma, así, en la ciudad de Dios.

Los dos últimos capítulos ("Christian Theology and the Making of Allegory" - "Pagan Philosophy and the Mading of Allegory") plantean que, en la Psychomachia, la alegoría no cumple la función de un ejercicio político y religioso, sino intelectual, producto del deseo de conocer a Dios, ya que al sostenerse en la combinación de elementos paganos y cristianos, le permite al poeta dar a conocer ideas teológicas y filosóficas incomunicables a través del lenguaje referencial. Así, el significado alegórico surge en la intersección del intento tipológico del poeta y la creencia, la confianza del lector, cuya habilidad se mostraría en dos niveles: por un lado, el reconocimiento de las distintas conexiones planteadas en el texto y, por otro, su elección personal entre vicio o virtud.

A continuación, el epílogo ("Self, Poetry, and Literary History in Prudentius") recupera, a modo de síntesis, los diferentes caminos planteados a lo largo del volumen mostrando en qué medida la tipología y la lectura/escritura figurativas son intrínsecas a la obra de Prudencio, pues constituyen el método artístico e intelectual de su poesía y definen su originalidad respecto de la escritura de San Agustín y Paulino. Según el autor, Prudencio no solo reafirmó el estatus de la poesía, sino que le concedió una nueva misión: el nivel de conocimiento literario, hasta hace poco reservado a las Confesiones de San Agustín. Es decir, reinventó la poesía y estableció un punto de referencia para los futuros poetas.

Este preciado volumen se cierra con las notas críticas correspondientes a cada capítulo, un breve índice general de nombres y tópicos y una amplia y completa bibliografía, de la cual debe destacarse la mención de trabajos en lengua castellana.

Si bien Mastrangelo centra su análisis principalmente en la Psychomachia y el Peristephanon y solo alude brevemente a los demás textos de Prudencio, su trabajo contribuye a reposicionar la obra del poeta y su función dentro de la historia de la literatura occidental, ya no como imitación de la tradición épica pagana, sino como su emulación. El autor considera que Prudencio ha realizado una vital contribución con respecto al nacimiento de la poesía alegórica y que, a través de esta y las tipologías, construyó la identidad cristiano- romana durante el siglo cuarto.

Julieta Ríos

Universidad Nacional del Sur

pygmgalatea@yahoo.com.ar