SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Socráticos: CartasGéza Alföldy: De Roma a Europa, pasando por Hispania índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argos

versión On-line ISSN 1853-6379

Argos vol.35 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2012

 

RESEÑAS

Gabriela Marrón, El rapto de Prosérpina. Un nuevo contexto para la trama épica, Bahía Blanca, Editorial de la Universidad Nacional del Sur, 2011, 211 pp.

El trabajo de investigación de Gabriela Marrón, articulado en El rapto de Prosérpina. Un nuevo contexto para la trama épica, se inscribe en al menos dos líneas que recorren los estudios clásicos hoy en día: la crítica genérica y los estudios sobre la producción literaria del Tardoantiguo. Sin dejar de apreciar las continuidades y el diálogo con la tradición, G. M. aborda el estudio de De raptu Proserpinae buscando develar su originalidad y sus particularidades genérico-literarias.

Después de una introducción en la que la autora explicita los objetivos y la metodología -en cuyo marco se destacan el estudio y análisis de las relaciones intertextuales-, y realiza un breve estado de la cuestión acerca de los estudios sobre Claudiano y sus obras, el libro se articula en cuatro capítulos: "Un nuevo contexto para la trama épica", "Aristas filosóficas de la cólera épica", "Imbricaciones genéricas" y "El arte de engastar mitos". La obra se cierra con una recapitulación, las conclusiones finales y una amplia selección de bibliografía específica sobre Claudiano, su obra, la épica y el contexto del Tardoantiguo.           

En el primer capítulo G. M. traza un panorama del contexto genérico en que se inscribe De raptu Proserpinae en relación con la épica didáctica, la histórica y la rama cristiana, para ubicar De raptu en la intersección de estas vertientes y a su vez como instancia de recuperación de la épica mitológica. En la propuesta de lectura de la obra de Claudiano la autora acepta la lectura alegórica que la mayoría de la crítica aplica, pero lleva esta consideración aun más lejos proponiendo, a partir de la lectura del proemio inicial de De raptu, que es posible postular una interpretación programática, en la que subyacen elementos filosóficos neoplatónicos en conjunto con los sociopolíticos tradicionalmente visibles e identificados por la crítica.

El segundo capítulo profundiza el estudio de las concepciones filosóficas presentes en los episodios de De raptu, por medio de un planteo original que no ha sido contemplado previamente por los críticos. En particular, la autora se concentra en las implicaciones filosóficas de la ira como sentimiento que se repite a lo largo del poema, y cuyo análisis funciona como clave de interpretación en particular en el personaje de Ceres. En el capítulo siguiente el foco se asienta sobre las interpretaciones alegórico-simbólicas que se desprenden de la lectura de la trama argumental del poema. En esta línea, la autora estudia una serie de imágenes alegóricas -relacionadas con el campo léxico de la guerra, la geminación vegetal, el matrimonio y la muerte- para establecer una lectura simbólica, en combinación con la remisión a las fuentes latinas de Claudiano -como Estacio, Virgilio y Ovidio-, a partir de lo cual se vislumbra el camino compositivo del autor. De acuerdo con esta perspectiva, en la figura de Prosérpina se conjugan no únicamente una serie de alusiones literarias a la tradición sino también la resignificación simbólica que Claudiano pretende: "La descripción inicial de Prosérpina funciona como génesis de esta yuxtaposición de significados, ya que no sólo conjuga la imagen de la muerte, del matrimonio y del deseo amoroso, sino que también erige, de manera sintética, el cuerpo de la hija de Ceres como nuevo campo y objeto de batalla. Prosérpina, joven virgen y víctima expiatoria trasiega, entre el tálamo y el túmulo, las dolorosas aristas de la paz alcanzada por el nuevo pacto entre Júpiter y Plutón." (p. 155).           

En "El arte de engastar mitos" la autora busca específicamente descubrir en De raptu la originalidad que en los últimos años se ha reconocido con respecto a las producciones literarias de la Antigüedad Tardía, consistente -en el caso de Claudiano- en la "reutilización, manipulación y yuxtaposición de sintagmas y términos presentes en las obras de otros autores, ya fuere dentro de contextos absolutamente opuestos a los originales, o bien en pasajes que proponen algún tipo de vínculo temático o genérico con los textos aludidos" (p. 165). La misma operación se verifica en el nivel macrotextual, en que los mitos son utilizados de acuerdo con este principio de la uariatio y cuyo resultado es la configuración de unidades conceptuales que trascienden la inmediatez de la narración. En este marco, G. M. estudia el recurso de la ékphrasis en cuatro instancias descriptivas de De raptu: las ekphráseis de Sicilia, del Etna, del tejido y del vestido de la hija de Ceres, buscando interpretar el contrapunto entre mito y filosofía que se da en los dos primeros casos, y la relación entre el arte del tejido, la composición poética y el mito de Aracne en los dos últimos. En el caso del personaje de Aracne, la autora resalta la dimensión simbólica que adquiere en el marco del propio proyecto poético de Claudiano en relación con su manejo de las explicaciones míticas, en tanto en ambos casos los "tejidos"  -el de Aracne, el del poeta- no sustituyen a lo anterior, sino que se fusionan con él, lo complementan y lo resignifican. 

En conclusión, la autora señala que, si bien el rasgo mitológico es característico de la épica claudiana, De raptu presenta también rasgos de la vertiente didáctico-filosófica del género, desplazando como ficta el componente mitológico, en consonancia, en este punto, con la línea cristiana del género. De esta manera, y a partir del estudio de las innovaciones formuladas por Claudiano sobre determinados elementos formales típicos de la épica -los proemios, los símiles, las descripciones y los símbolos-, la autora establece tanto el carácter alegórico como el didáctico que manifiesta De raptu,aportando una nueva perspectiva sobre el estudio de la obra. Claudiano queda así caracterizado, en palabras de G. M., como "poeta, filósofo y cristiano, acaso del único modo posible en que esas tres dimensiones se conjugarían, por única y última vez, antes de que el cristianismo encontrara su propia literatura y filosofía política, en las obras canónicas de Prudencio y de San Agustín" (p. 196).           

A partir de una mirada que construye el texto como un proceso cultural dinámico y creador de sentido, G. M. logra hacer hablar al poeta con su propia voz en medio de la polifonía que reina en las manifestaciones literarias de la Antigüedad Tardía, producto del encuentro entre la tradición y las nuevas perspectivas culturales que surgen en el período. Tanto por su enfoque como por el hecho de revisar antiguas discusiones e inaugurar nuevas líneas de trabajo, El rapto de Prosérpina. Un nuevo contexto para la trama épica es un libro ineludible para el estudio no solo de Claudiano sino del universo genérico- literario del Tardoantiguo.

Julieta Cardigni

Universidad de Buenos Aires

jcardigni@yahoo.es

 

Fecha de recepción: 29-04-12
Fecha de aceptación: 06-08-12

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons